Turno 41: ¡Cal y arena!
No os anticipo nada y así mantengo la incertidumbre sobre lo que ha ocurrido
Este turno descubro nivel 6 de Conjuración.
De todos estos hechizos el
Contact Lamias es el que más uso le puedo dar. Convoca a unas Lamias, que son como unas hechiceras etéreas que si mueren se transforman en serpientes muy venenosas. Si mueren siendo serpientes entonces desaparecen. Es como si tuvieran 2 vidas, son cambiaformas. Están muy bien, Agartha las usó en uno de los partes que hice en las primeras batallas contra Kailasa.
Mi Golem Finstandatilus recibió órdenes de atacar la provincia al noroeste. Veamos qué ha ocurrido.
Tal como pensaba, Frozen Lama envió aquí los BOs de refuerzo y además hay algunos Dragones e infantería pesada que escaparon de la batalla anterior. En total un poco más de 50 unidades, la mayoría BOs.
La novedad de Abysia es el uso del
Fire Storm, un hechizo estilo Rain pero que hace que suba la temperatura en el campo de batalla, asfixiando a las tropas. Su lanzamiento implica el uso de 5 gemas de Fuego y la fatiga se dispara, así que quien lo lanza tiene que ser un buen mago de Fuego y tener muchas gemas encima. Ha sido el caso. No obstante esto no afecta al Golem porque es inmune al Fuego en un 200%. Diferente será cuando me enfrente con mis tropas nacionales y convocaciones.
Sigamos.
Hace mucho calor y entre el aura de Fuego de los BOs y el calor que transmite el campo de batalla casi no se ve al Golem. Está completamente rodeado, como es normal. Lo curioso del caso es que en los compases iniciales del combate los BOs consiguen quitarle cerca de 25 Hit Points de golpe. Lo cierto es que es mala pata y los BOs son un serio oponente. El Golem está igual que cuando empezó la batalla, sin aflicciones, sin penalizaciones ni nada que le esté afectando. Su fatiga es baja y todo parece normal. El lanzamiento de hechizos de los magos de Abysia son los que viene usando habitualmente a excepción del Fire Storm. Así que los motivos para que consigan tantos impactos a mi Golem no son más que debido a la simple fortuna.
Otra novedad.
Al igual que yo ya puedo convocar ciertos seres Elementales (básicamente de Tierra), Abysia convoca elementales de Fuego para el combate pero los 4 o 5 que convoca (valen una gema de Fuego) perecen ante el Golem sin problemas. Abysia ha gastado unas 10 gemas en este enfrentamiento con la tontería.
Fistandantilus sigue dando mucha guerra y va reduciendo el número de enemigos poco a poco. La infantería pesada se da a la fuga y se une a los pocos Dragones que han huido ya hace un par o tres de rondas. Los BOs siguen en la brecha.
Pasadas unas rondas más los BOs se están reduciendo y de unos 40 iniciales ya sólo quedan unos 20. Pero mi Golem ha recibido bastante y le queda muy poca vida. Durante un par de rondas más se carga a 4 BOs más pero acaba pereciendo.
Se ha llevado por delante 23 unidades, la mayoría BOs. Ha sido algo inesperado, no entraba en mis planes perder el Golem ya que las pruebas realizadas hasta ahora siempre habían dando muy buenos resultados. Tengo la impresión que ha sido una cuestión de mala suerte ya que en ningún momento ha ocurrido nada que pudiera explicar la pérdida tan abultada de Hit Points en las primeras rondas. No ha habido ningún Smite de los magos de Abysia que provocara daños ni ninguna aflicción. Todo ha ocurrido sin incidentes. Sencillamente sufrió muchos daños en las primeras rondas por enfrentarse a tantos enemigos y eso ha pasado factura (aunque en las pruebas realizadas mis Golems derrotaron sin problema a ejércitos superiores en número). De haber tenido algo más de Hit Points podría haber conseguido derrotar a todo el ejército abysiano. Mala suerte, victoria para Abysia en el aspecto estratégico aunque tácticamente su ejército ha quedado diseminado y ha perdido gran parte de sus refuerzos.
Otro aspecto a considerar es que la pérdida de los objetos mágicos que llevaba mi Golem seguramente ahora los tiene mi enemigo pero sin un laboratorio en esta provincia esos objetos todavía siguen ahí.
El asedio en Validor ha sido roto y el enemigo pierde las 8 unidades que tenía de guarnición.
Abysia no retrocedió con su ejército principal para reforzar el asedio así que la victoria es fácil.
Aquí vemos la estampa de mi ejército. Todo repleto de animales convocados dando apoyo a un número aceptable de tropas sagradas. La Fuerza de este ejército radica en sus casi 40 chamanes,
Conan y el Golem. Y en menor medida, en sus 40 tropas sagradas. En esta imagen no se aprecia los Hombres Mecánicos ni al Golem de Asedio, que decidí dejarlos en el castillo por pura precaución (además de que el Golem de Asedio tiene un papel muy concreto y no es el de romper los asedios).
Veamos qué tal le ha ido a Bulbar.
La superioridad numérica de Ulm es manifiesta aunque mis tropas son en gran número milicias. La DP de Abysia no es muy potente y cae fácilmente ante mis tropas.
Sin duda el premio es que la provincia tiene un sitio mágico que otorga 2 gemas de Agua y que el templo enemigo es derribado (su coste es de 400 monedas de oro, así que ha debido de picarle a mi rival).
Otra batalla.
Abysia lanza un pequeño ejército contra la provincia situada al noreste.
Alguno de los magos de la DP tiene magia de Muerte y convoca decenas de muertos vivientes que cubren y tapan los huecos que dejan las tropas nacionales de Ulm. A base de ese degaste voy reduciendo a los poderosos BOs y los derroto finalmente. Son 5 BOs los que pierde Abysia que sumados a los que ha matado el difunto Golem, suman un total de unos 25 este turno.
¡Situación!
Como veis Frozen Lama ha movido su principal ejército hacia el oeste, ha renunciado a atacar mi capital pero ha dejado algunos magos en la provincia que tomó en el turno anterior. Tengo la impresión que pretende que los magos/sacerdotes vayan pregonando la Fe y forzarme a una situación de “Dominion Kill”.
Ahora tengo 2 Golems, uno recién convocado en la misma capital y otro en Validor, en el 2º castillo. La lección que he sacado en este turno es que no hay nada seguro en el Dominions 3 y que incluso lo imposible o lo difícil puede ocurrir. No esperaba perder a mi Golem contra ese ejército de Abysia pero ha ocurrido. Debo procurar no enfrentar a mis Golems luchando solos contra ejércitos demasiado numerosos, deben ir acompañados de algo más.
La otra gran noticia es que por fin detecto algo fuera de lo normal:
Demonios del Fuego, una indicación de que Frozen Lama está ya recurriendo a la Magia de Sangre para convocar seres demoníacos. ¡La madre que me parió! Deberé empezar a estudiar la opción de fabricar objetos antidemoníacos (espadas y algunos objetos varios). Esos Demonios son etéreos, no son Thugs ni nada parecido pero al tener una protección etérea (como el Golem) son difíciles de acertar. De hecho mis osos convocados en Validor son etéreos y tienen estadísticas mejores que sus Demonios del Fuego, así que ambos estamos recurriendo a nuestro arsenal y tirando de todo lo que tenemos a nuestro alcance. Es una guerra de aniquilación.
Aquí vemos a mi Golem convocado este turno y que ya está equipado:
Raistlin Majere
También podemos ver a mi Warrior Mage.
No he tenido mucha suerte porque me viene con un nivel de Tierra y un nivel de Agua. Si me saliera uno con 2 de Aire podría lanzar conjuros de protección chulísimos que ayudarían a transformar a este mago en un Thug. Con un mago así podría derrotar DPs del enemigo con facilidad, lanzarlo a la retaguardia enemiga y tomar provincias enemigas para molestar. Pero con éste poco voy a poder hacer aparte de darle algún anillo de Agua+1 para lanzar hechizos como Rain o Numbness. Voy a intentar reclutar otro para el siguiente turno a ver si tengo más suerte.
Respecto a la guerra entre Kailasa y Agartha en este turno apenas ha ocurrido nada grande. Siguen intercambiándose provincias. Por cierto, que en una batalla Kailasa ha usado un Ivy King, que es mi siguiente gran objetivo.
Tiene 3 niveles mágicos de Naturaleza que le permiten lanzar hechizos de Protección (fijaros que tiene 24, más que mis Golems). Sus estadísticas son muy buenas y se regeneran mucho en cada turno. No tiene cabeza, por eso Kailasa no le ha forjado ningún casco. Este Ivy King se carga una DP sin pestañear. Como veis es resistente al Fuego, a la Electricidad, al Frío y al Veneno.
Este gráfico puede ayudar a ver cómo está yendo la guerra.
Mis fuerzas han aumentado enormemente gracias al esfuerzo que estoy haciendo. En estos dos turnos Abysia ha estado cayendo en fuerzas ya que mi difunto Golem le ha causado más de 50 bajas de todo tipo y en el resto de provincias ha perdido también tropas y magos.
Este gráfico no es nada más que informativo, si alguien duda que Abysia sea todavía fuerte y capaz de todo estáis equivocados. No tiene nada que ver que yo tenga más tropas porque las suyas son de muchísima más calidad que las mías. Pocos ejércitos pueden tener unidades tan buenas como los BO y cargarse a un Golem.
Bien, ahora he estado pensando en los pasos que seguirá Frozen Lama:
Opción Alpha - Frozen Lama intentar asediar Validor juntando el ejército que ha derrotado a mi Golem y al gran ejército que tiene detrás de mis líneas, haciendo una pinza.
Opción Beta – Frozen Lama lanza al ejército que ha derrotado a mi Golem contra la provincia que pretende conquistar al noreste (la que tengo con una DP de 41 puntos); y con el principal ejército asedia mi tercer castillo, que está indefenso.
Posibles respuestas de Ulm y las que tengo en mente llevar:
1) Teletransporto a mi Golem Raistlin Majere desde la capital hasta la provincia donde está el ejército que ha derrotado a mi Golem Fistandantilus en este turno. Con ello consigo evitar llegar antes que ese ejército se mueva (los rituales actúan antes que el movimiento de tropas). Ahora que ese ejército está más reducido, mi Golem Raistlin lo debería derrotar y asegurar la provincia. Es más, lo encriptaré para que lance el hechizo
Twist Fate, que hace que el primer impacto exitoso que reciba del enemigo no cuente. A ver si así consigo no perder tantos Hit Points en la primera ronda y dejar que el Escudo Astral vaya haciendo el efecto deseado.
2) Muevo a Bulbar hacia el castillo de Abysia al noreste apoyado por algunas tropas armadas con los bonificadores de asedio y el Golem de Asedio desde mi castillo en Validor. Como no está muy bien defendido podría romper las murallas en este mismo turno (tendría un bonificador de asedio enorme) y asaltarlo en el siguiente. Dejaría todo el frente noroeste de Abysia abierto a mis fuerzas y podría lanzar a
Conan y a mis Warrior Mages hacia allí para quitarle provincias y provocar rebeliones poniendo impustos al 200%. Al Golem Beowulf lo dejaría en Validor porque Crom está forjando otro casco de Astral y así lo tendría disponible en el siguiente turno para Teletransportarlo allí donde yo quisiera y hacer de “bombero”.
Esto es lo me inclino a hacer en este turno pero tengo dudas. Me gustaría también tomar la provincia que divide mi reino (entre mis dos principales castillos) y no sé si enviar a Beowulf en vez de dejarlo en el castillo de Validor. Abysia ha dejado varios magos allí y matarlos sería algo genial. ¿Pero y si Abysia retrocede con su ejército y me mata a Beowulf? Me inclino a esperar un turno más. La ventaja es que el en el turno siguiente también podré usar a Crom para moverlo donde quiera aprovechando que tiene buenos hechizos y protección antifuego. Entonces ya estaré seguro sobre lo que pretende hacer Frozen Lama con su ejército principal y no correría tantos riesgos.
Mi objetivo ahora es ir aguantando y provocarle ese desgaste que habéis visto en el gráfico. El desgaste hasta ahora ha sido favorable a mis intereses pero he perdido un Golem. Debo procurar mantener intactas mis principales fuerzas y a la vez causar el máximo daño posible a las suyas porque no puede reclutar BOs a la misma velocidad con que los está perdiendo ahora.
Si mi Golem Raistlin acaba con su ejército de 30 unidades en el norte sólo le quedará el principal ejército en la retaguardia y será cuestión de tiempo que encuentre el modo de combatirlo en las mejores condiciones.