Mapa 2ª ronda
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Que velocidad, ni me ha dado tiempo a decir que preferia no jugar la siguiente. Tengo demasiadas abiertas y dentro de nada empieza la liga en Totalekrieg.
Lo que dice Celtiberojuanjo es importante, yo me ando por el turno 5 tambien, y son 40 más el descuento se puede poner facil, facil en 45, ¿ Tenemos fecha para terminar esta primera ronda ?
Saludos
Lo que dice Celtiberojuanjo es importante, yo me ando por el turno 5 tambien, y son 40 más el descuento se puede poner facil, facil en 45, ¿ Tenemos fecha para terminar esta primera ronda ?
Saludos

Hasta la victoria siempre.
- Lannes
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Repito, no es de noche, es al mediodia, pero si quieres que juegue otro dilo.
En cuanto a los plazos no preocuparos, pone claramente que se podra tardar todo lo que haga falta. Lo unico que indica es que no deben pasar mas de 2 dias entre correo y correo o empiezan las penalizaciones, excepto en vacaciones que el plazo es de 15 dias.
Yo voy tambien por el turno 5 y ninguna novedad excepto que las tropas avanzan lentisimamente, sobre todo estoy acojonado con los PIII que parecen burras... Los mas rapidos son los Pz38t con diferencia, mas incluso que los PSW.
En cuanto a los plazos no preocuparos, pone claramente que se podra tardar todo lo que haga falta. Lo unico que indica es que no deben pasar mas de 2 dias entre correo y correo o empiezan las penalizaciones, excepto en vacaciones que el plazo es de 15 dias.
Yo voy tambien por el turno 5 y ninguna novedad excepto que las tropas avanzan lentisimamente, sobre todo estoy acojonado con los PIII que parecen burras... Los mas rapidos son los Pz38t con diferencia, mas incluso que los PSW.



- Trismegisto
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Hay que aclarar si el combate es de noche o no. Antes de que colgaran el mapa, en las especificaciones de las rondas ponía lo siguiente:
2nd
January 42, battle type: ME, description: near Leningrad, night meeting in snow forest, region: Finland, nations: Finnish vs Russians
Y el caso es que sigue estando así. En alguno de los dos sitios está mal.
2nd
January 42, battle type: ME, description: near Leningrad, night meeting in snow forest, region: Finland, nations: Finnish vs Russians
Y el caso es que sigue estando así. En alguno de los dos sitios está mal.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
- Iberalc
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Por eso lo decía yo, pero eso son propuestas, y al principio de crear la página ponía que podría haber cambios.
En los pantallazos que vienen con el mapa especifica mediodía, que supongo que es lo que prevalecerá, aunque no estaría de más aclararlo.
Desde luego, en mi opinión, de noche cualquier batalla pierde mucho.
En los pantallazos que vienen con el mapa especifica mediodía, que supongo que es lo que prevalecerá, aunque no estaría de más aclararlo.
Desde luego, en mi opinión, de noche cualquier batalla pierde mucho.



- Trismegisto
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Yo ya he estado trasteando un poco con el mapa y saco varias conclusiones a priori desde el punto de vista finlandés:
-Las SMG de los rusos aquí pueden ponerse las botas, y los finlandeses tienen poca cosa para contrarrestarlas. Hay que pensar algo al respecto
.
-El finlandés llega antes a las banderas, aunque el ruso meta las tanquetas. Es de suponer que irán abrochadas, porque si ruso comete la imprudencia de llevarlas abiertas, lo más seguro es que el comandante pierda la cabeza, y entonces esos blindados ya no disparan ni siquiera la MG.
-Los francotiradores pueden servir además como exploradores, y si se colocan bien pueden bajar de los skis a buena parte de la infantería (al ponerse en pinned o arrastrarse los pierden). Eso puede dificultar en parte el avance del ruso, que además tiene que recorrer más camino con la infantería que el finlandés.
-La nieve no es profunda, sino ligera, así que el avance a pie es más rápido de lo que puede parecer a priori. La pérdida de los skis no es tan grave como si fuera nieve profunda, porque en nieve profunda sí que es imposible moverse sin skis.
-Las LOS son más largas de lo que pueda parecer en un principio, y si el finlandés aprovecha bien esto puede parar las SMG. Para empezar, ya he visto una ubicación para posibles armas de apoyo en el borde del lago helado que corta la más que probable ruta de avance del ruso, en donde en un par de turnos se pueden colocar algunos morteros y una sección o dos de infantería para quitarles los skis a los "malos". MG, cañones, lanzallamas... eso sí que veo mucho más complicado que lleguen a ningún sitio.
-El finlandés no puede comprar tropas veteranas salvo que lo haga por compañías sueltas, lo cual supone perder algunos puntos, aunque no demasiados porque el batallón que se puede comprar no lleva armas de apoyo. Es una opción a tener en cuenta, e incluso quizás se podrían comprar dos compañías veteranas y el resto en armas de apoyo, aunque creo que entonces es fácil que el ruso te sobrepase simplemente por superioridad numérica.
Con estas premisas, yo sí creo que como finlandés se pueden comprar por lo menos algunas armas de apoyo. En principio, he pensado comprar el light detachment, con tres compañías cargadas de hombres más 3 morteros de 50 mm sueltos y un spotter de 81 mm suelto que vale muy barato (56 puntos, creo recordar) porque trae poca munición y solo tres tubos. En este sentido, convendría hacer pruebas para ver cómo caen las granadas dirigidas por un spotter, ya que intuyo que lo harán en perpendicular a la línea de avance del ruso, en vez de en paralelo como suele ser habitual. Ello se debe a la configuración de las zonas de despliegue, pero no estaré seguro hasta que no lo pruebe.
Los francotiradores se pueden colocar de forma que intercepten a las tanquetas si vienen desabrochadas, ya que no tienen más remedio que ir por la carretera, pero además se pueden colocar para ir detectando y ralentizando el avance de las tropas a pie, dando tiempo a nuestra infantería a llegar tranquilamente a las banderas. Mucho cuidado con perderlos, ya que cuestan bastante caros y si la batalla resulta con pocas bajas pueden darle la victoria al ruso con facilidad. En cuanto estén en peligro hay que sacarlos de donde estén incluso si no han gastado la munición.
Luego ya sería cuestión de colocarse en zonas que vigilen las salidas de los bosques, como mínimo a 100 metros de distancia, para impedir el poder de las SMG. También creo que habrá que distribuir algunos exploradores en zonas más alejadas para evitar flanqueos o cosas raras.
Los morteros de 50 mm y el spotter cubren la primera bandera pequeña perfectamente desde los dos o tres primeros turnos, y creo que el finlandés tiene que olvidarse de esa bandera. Una vez que se detecte que el ruso está allí, se lanzan los pepinos y a esperar a que el ruso se rehaga para defender como se pueda.
Las tanquetas no son ningún problema si el ruso las lanza a saco por las banderas. La mejor opción para el ruso me parece que es dejarlas atrás para apoyar a la infantería. Para eso sería bueno tener dos o tres rifles AT, cambiándolos por uno de los morteros de 50 mm.
En resumen, mi plan como finés sería retrasar el avance del ruso lo suficiente para convertir el ME en un ataque, hacerle el daño que pueda con los escasos morteros y prepararme a defender en zonas en las que las SMG no puedan mostrar su fuerza.
-Las SMG de los rusos aquí pueden ponerse las botas, y los finlandeses tienen poca cosa para contrarrestarlas. Hay que pensar algo al respecto

-El finlandés llega antes a las banderas, aunque el ruso meta las tanquetas. Es de suponer que irán abrochadas, porque si ruso comete la imprudencia de llevarlas abiertas, lo más seguro es que el comandante pierda la cabeza, y entonces esos blindados ya no disparan ni siquiera la MG.
-Los francotiradores pueden servir además como exploradores, y si se colocan bien pueden bajar de los skis a buena parte de la infantería (al ponerse en pinned o arrastrarse los pierden). Eso puede dificultar en parte el avance del ruso, que además tiene que recorrer más camino con la infantería que el finlandés.
-La nieve no es profunda, sino ligera, así que el avance a pie es más rápido de lo que puede parecer a priori. La pérdida de los skis no es tan grave como si fuera nieve profunda, porque en nieve profunda sí que es imposible moverse sin skis.
-Las LOS son más largas de lo que pueda parecer en un principio, y si el finlandés aprovecha bien esto puede parar las SMG. Para empezar, ya he visto una ubicación para posibles armas de apoyo en el borde del lago helado que corta la más que probable ruta de avance del ruso, en donde en un par de turnos se pueden colocar algunos morteros y una sección o dos de infantería para quitarles los skis a los "malos". MG, cañones, lanzallamas... eso sí que veo mucho más complicado que lleguen a ningún sitio.
-El finlandés no puede comprar tropas veteranas salvo que lo haga por compañías sueltas, lo cual supone perder algunos puntos, aunque no demasiados porque el batallón que se puede comprar no lleva armas de apoyo. Es una opción a tener en cuenta, e incluso quizás se podrían comprar dos compañías veteranas y el resto en armas de apoyo, aunque creo que entonces es fácil que el ruso te sobrepase simplemente por superioridad numérica.
Con estas premisas, yo sí creo que como finlandés se pueden comprar por lo menos algunas armas de apoyo. En principio, he pensado comprar el light detachment, con tres compañías cargadas de hombres más 3 morteros de 50 mm sueltos y un spotter de 81 mm suelto que vale muy barato (56 puntos, creo recordar) porque trae poca munición y solo tres tubos. En este sentido, convendría hacer pruebas para ver cómo caen las granadas dirigidas por un spotter, ya que intuyo que lo harán en perpendicular a la línea de avance del ruso, en vez de en paralelo como suele ser habitual. Ello se debe a la configuración de las zonas de despliegue, pero no estaré seguro hasta que no lo pruebe.
Los francotiradores se pueden colocar de forma que intercepten a las tanquetas si vienen desabrochadas, ya que no tienen más remedio que ir por la carretera, pero además se pueden colocar para ir detectando y ralentizando el avance de las tropas a pie, dando tiempo a nuestra infantería a llegar tranquilamente a las banderas. Mucho cuidado con perderlos, ya que cuestan bastante caros y si la batalla resulta con pocas bajas pueden darle la victoria al ruso con facilidad. En cuanto estén en peligro hay que sacarlos de donde estén incluso si no han gastado la munición.
Luego ya sería cuestión de colocarse en zonas que vigilen las salidas de los bosques, como mínimo a 100 metros de distancia, para impedir el poder de las SMG. También creo que habrá que distribuir algunos exploradores en zonas más alejadas para evitar flanqueos o cosas raras.
Los morteros de 50 mm y el spotter cubren la primera bandera pequeña perfectamente desde los dos o tres primeros turnos, y creo que el finlandés tiene que olvidarse de esa bandera. Una vez que se detecte que el ruso está allí, se lanzan los pepinos y a esperar a que el ruso se rehaga para defender como se pueda.
Las tanquetas no son ningún problema si el ruso las lanza a saco por las banderas. La mejor opción para el ruso me parece que es dejarlas atrás para apoyar a la infantería. Para eso sería bueno tener dos o tres rifles AT, cambiándolos por uno de los morteros de 50 mm.
En resumen, mi plan como finés sería retrasar el avance del ruso lo suficiente para convertir el ME en un ataque, hacerle el daño que pueda con los escasos morteros y prepararme a defender en zonas en las que las SMG no puedan mostrar su fuerza.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
- Lannes
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Unos apuntes...
En cuanto a compras yo en estos escenarios de solo infanteria considero que los spotters son importantisimos. Como ruso el tpico de 82mm con 250 de municion y como finlandes llevar 2 o 3 de los de 70 de municion. Ademas los spotters si llevan skis.
Como finlandes yo abogaria mas por las 2 compañias veteranas, pero tambien es factible la opcion de 1 batallon regular. la ventaja del finlandes aqui seria que todas sus tropas son utiles, mientras que 2/ de las rusas que no llevan SMGs son muy poco practicas. Es factible comprar 1 o 2 lanzallamas, para usar en los bosques espesos, ya que su alcance es escasisimo y solo en los bosques se podrian usar. Ademas el finlandes debe comprar un par de rifles ATG. Comprar MGs y cañones etsa prohibido, no llegan a ninguna parte.
En cuanto al ruso pues poco hay donde elegir, a parte del spotter de 82mm, pues infanteria y quiza algun mortero de 50mm y poco mas...
Una consideracion importante, no tienen que salir nieve ligera obligatoriamente, tambien puede salir nieve normal e incluso espesa, es un factor aleatorio. Cuanta mas nieve mas lentas van las tropas, y mas importantes son los skis.
Sobre los skis, hay que decir que no te los puedes quitar voluntariamente, excepto si indicas mover a las tropas dentro de un edificio, y que una vez perdidios ya no se recuperan. Ademas mientras tienen esquis no puedes ocultarlas ni se ponen a cubierto las tropas hasta que su moral no baja a pinned. Esto en un momento dado puede ser un gran problema...
Ahora sobre estrategia... Tris, ¿estas seguro de que las tanquetas no llegan a tiempo de interferir en el avance finlandes? Este aspecto es vital, es el MAS importante de toda la partida. Si el finlandes es capaz de llegar a la bandera central, y como bien dices esta mas cerca y puede usar antes la carretera para llegar primero que el ruso, este lo tienen bastante dificil. por descontado las tanquetas deben avanzar buttoned y su utilidad es muy limitada, pero si podrian bloquear el avance por la carretera al finlandes y en ese caso igualaria las opciones del ruso de llegar antes al pueblo.
Lo de los francotiradores esta claro que seran un dolor de cabeza para el ruso, pero tambein son muchos puntos los que valen si son eliminados! Y tened en cuenta que no hay apenas puntos en banderas. Cada sniper son 30 puntos, por 5 son 150 puntos! El ruso debe sobre todo cuidar de sus tropas SMG, y usar las otras como carne de cañon, llevandolas por delante. Que el finlandes centre su fuego sobre estas y luego vengan las SMG para masacrar a las enemigas.
En todo caso y como he dicho lo mas vital es ver si las tanquetas pueden servir para moverlas a toda velocidad. Y teniendo en cuenta que la nieve puede salir de diverosos modos. Una cosa, para que las tanquetas lleguen lo antes posibel hay que usarlas poneindo un minimo de waypoints y limitar el retraso. Si tienen que seguir todas las revueltas de la carretera son muchos wp. Quzia poneidno unos pocos wp y confiando en la IA del CM que cuando llegue a bosque recalcule bien la direccion te ahorres poner muchos wp. Yo hare pruebas en cuanto pueda.
En cuanto a compras yo en estos escenarios de solo infanteria considero que los spotters son importantisimos. Como ruso el tpico de 82mm con 250 de municion y como finlandes llevar 2 o 3 de los de 70 de municion. Ademas los spotters si llevan skis.
Como finlandes yo abogaria mas por las 2 compañias veteranas, pero tambien es factible la opcion de 1 batallon regular. la ventaja del finlandes aqui seria que todas sus tropas son utiles, mientras que 2/ de las rusas que no llevan SMGs son muy poco practicas. Es factible comprar 1 o 2 lanzallamas, para usar en los bosques espesos, ya que su alcance es escasisimo y solo en los bosques se podrian usar. Ademas el finlandes debe comprar un par de rifles ATG. Comprar MGs y cañones etsa prohibido, no llegan a ninguna parte.
En cuanto al ruso pues poco hay donde elegir, a parte del spotter de 82mm, pues infanteria y quiza algun mortero de 50mm y poco mas...
Una consideracion importante, no tienen que salir nieve ligera obligatoriamente, tambien puede salir nieve normal e incluso espesa, es un factor aleatorio. Cuanta mas nieve mas lentas van las tropas, y mas importantes son los skis.
Sobre los skis, hay que decir que no te los puedes quitar voluntariamente, excepto si indicas mover a las tropas dentro de un edificio, y que una vez perdidios ya no se recuperan. Ademas mientras tienen esquis no puedes ocultarlas ni se ponen a cubierto las tropas hasta que su moral no baja a pinned. Esto en un momento dado puede ser un gran problema...
Ahora sobre estrategia... Tris, ¿estas seguro de que las tanquetas no llegan a tiempo de interferir en el avance finlandes? Este aspecto es vital, es el MAS importante de toda la partida. Si el finlandes es capaz de llegar a la bandera central, y como bien dices esta mas cerca y puede usar antes la carretera para llegar primero que el ruso, este lo tienen bastante dificil. por descontado las tanquetas deben avanzar buttoned y su utilidad es muy limitada, pero si podrian bloquear el avance por la carretera al finlandes y en ese caso igualaria las opciones del ruso de llegar antes al pueblo.
Lo de los francotiradores esta claro que seran un dolor de cabeza para el ruso, pero tambein son muchos puntos los que valen si son eliminados! Y tened en cuenta que no hay apenas puntos en banderas. Cada sniper son 30 puntos, por 5 son 150 puntos! El ruso debe sobre todo cuidar de sus tropas SMG, y usar las otras como carne de cañon, llevandolas por delante. Que el finlandes centre su fuego sobre estas y luego vengan las SMG para masacrar a las enemigas.
En todo caso y como he dicho lo mas vital es ver si las tanquetas pueden servir para moverlas a toda velocidad. Y teniendo en cuenta que la nieve puede salir de diverosos modos. Una cosa, para que las tanquetas lleguen lo antes posibel hay que usarlas poneindo un minimo de waypoints y limitar el retraso. Si tienen que seguir todas las revueltas de la carretera son muchos wp. Quzia poneidno unos pocos wp y confiando en la IA del CM que cuando llegue a bosque recalcule bien la direccion te ahorres poner muchos wp. Yo hare pruebas en cuanto pueda.



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hay que decir que no te los puedes quitar voluntariamente, excepto si indicas mover a las tropas dentro de un edificio, y que una vez perdidios ya no se recuperan


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Hasta la victoria siempre.
- Lannes
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Tienes razon, hace tiempo que no juego con skis...
He hecho ya una prueba y las tanquetas llegan sobradas al pueblo , no hay que poner mas de 2 wp, 1 al borde de la carretera y otra al medio del pueblo. luego ellas buscan una ruta, que va por en medio de los bosques, pero que esta bastante bien, muy directa, y las tanquetas van rapidas, llegan a controlar las rutas de acceso al pueblo del finlandes, que debera hacer algo con ellas si quiere llegar al pueblo.
Por el otro bando los snipers son como moscas cojoneras, son MUY dificiles de detectar con este tiempo y a la escuadra que les dispara la dejan muchas veces pinned o incluso routed... el unico pero es que hay que indicarles manualmente a que objetivo deben disparar, ellas no disparan por cuenta propia. Son tan jodidas que por parte rusa creo que es mejor avanzar siempre por en medio de los arboles, en campo abierto donde estos snipers te pueden disparar desde lejos sin poder verlos es muy complicado avanzar.
Hay una aspecto que me tienen mosqueado y es que pareec ser que por no se que razon las tropas avanzan muy lentas por carretera, como si los esquis ahi no fueran bien... Tanto es asi que las tropas van incluso algo mas deprisa por en medio de los arboles que por encima de la carretera. El mejor terreno para correr es campo abierto o arbustos.
He hecho ya una prueba y las tanquetas llegan sobradas al pueblo , no hay que poner mas de 2 wp, 1 al borde de la carretera y otra al medio del pueblo. luego ellas buscan una ruta, que va por en medio de los bosques, pero que esta bastante bien, muy directa, y las tanquetas van rapidas, llegan a controlar las rutas de acceso al pueblo del finlandes, que debera hacer algo con ellas si quiere llegar al pueblo.
Por el otro bando los snipers son como moscas cojoneras, son MUY dificiles de detectar con este tiempo y a la escuadra que les dispara la dejan muchas veces pinned o incluso routed... el unico pero es que hay que indicarles manualmente a que objetivo deben disparar, ellas no disparan por cuenta propia. Son tan jodidas que por parte rusa creo que es mejor avanzar siempre por en medio de los arboles, en campo abierto donde estos snipers te pueden disparar desde lejos sin poder verlos es muy complicado avanzar.
Hay una aspecto que me tienen mosqueado y es que pareec ser que por no se que razon las tropas avanzan muy lentas por carretera, como si los esquis ahi no fueran bien... Tanto es asi que las tropas van incluso algo mas deprisa por en medio de los arboles que por encima de la carretera. El mejor terreno para correr es campo abierto o arbustos.



- Lannes
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Ah si, el tema este de las tanquetas es muy importante, ya que los rifles AT finlandeses van bastante lentos incluso con esquis, y sin ellos es muy dificil pasar una zona de claros que hay al lado de la primera band. pequeña con las tanquetas rusas ahi. La infanteria finlandesa debera esperar un largo tiempo y eso daria tiempo de sobra al ruso para llegar con su infanteria antes al pueblo, incluso yendo por en mediod e los arboles para evitar a los snipers.



- motorhead
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La IA simula una carretera despejada de nieve, por eso las tropas no pueden esquiar y van mucho más lentas.Lannes escribió: Hay una aspecto que me tienen mosqueado y es que pareec ser que por no se que razon las tropas avanzan muy lentas por carretera, como si los esquis ahi no fueran bien... Tanto es asi que las tropas van incluso algo mas deprisa por en medio de los arboles que por encima de la carretera. El mejor terreno para correr es campo abierto o arbustos.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"






- Lannes
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Pero si fuera asi debrian correr mas ya que en carretera si estan despejadas se anda mucho mas deprisa... es que la impresion que da es que tiene nieve pero los esquis no funcionan. por otro lado ¿alguien sabe como van las tropas con esquis a traves del lago helado? ¿se mueven bien?motorhead escribió:La IA simula una carretera despejada de nieve, por eso las tropas no pueden esquiar y van mucho más lentas.Lannes escribió: Hay una aspecto que me tienen mosqueado y es que pareec ser que por no se que razon las tropas avanzan muy lentas por carretera, como si los esquis ahi no fueran bien... Tanto es asi que las tropas van incluso algo mas deprisa por en medio de los arboles que por encima de la carretera. El mejor terreno para correr es campo abierto o arbustos.


