La Fuga de Colditz

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
dehm
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

La Fuga de Colditz

Mensaje por dehm »

Saludos

Paso a hacer un pequeña reseña de este juego que he disfrutado el fin de semana anterior y que está dotado de la profundidad necesaria (y suficiente) para mi círculo de amistades :)

Imagen

El juego está basado en una serie de telivisión, tengo alguna imagen aún en la cabeza, basada en los intentos de fuga de oficiales aliados del Castillo de Colditz, y prisión de los mismos. Nuestra misión como aliados es colaborar, o no, para fugarse del castillo consiguiendo todo el equipo necesario para ello, cuerda para saltar muros, alicates para las alambradas y toda una serie de útiles además del necesario Kit de Fuga con documentación, ropa, raciones y demás objetos necesarios.

No olvideís no responder "Gracias" en inglés al aleman de turno...

El jugador malo, el alemán, el que grita "Agtung" y sabotea los intentos de los jugadores tiene como misión evitar la fuga de los mismos. Se pueden ajustar además los objetivos: número de fugados y tiempo necesario, de manera que la partida quede equilibrada.

El juego, aunque depende de los dados, tiene un punto de estrategia y de hecho generó en la BSK un post de dudas de 30 páginas, lo que da una idea de lo variado de las tácticas a usar,y de un par de agujeros en las reglas, que se pueden solventar fácilmente usando el sentido común.

Imagen

Mi primera partida después de 20 años sin haber vuelto a jugar al mismo duró dos horas y media, aunque habíamos acordado una duración de dos horas, y fue intensa. Me faltó ponerles música militar para ambientar pero esta noche me lo voy a currar un poco más :) :) :) y como no fuí el malo mientras mis tres oponentes luchaban por lograr comprender todos los aspectos del juego y escapar del castillo en el plazo acordado.

Pronto pasaron a las celdas de aislamento, a gritarme "nazi" y a intentar pasar del individualismo a la colaboración. A los veinte minutos se me había escapado un prisionero muy afortunado, por la carta que le tocó, y con ayuda por parte de mi "incapacidad" para tapar ese agujero!!! Sin embargo luego pude ir torciendo la partida a mi favor sin recurrir a "el juego es mio y me lo llevo" y al alcanzar las dos horas aún no habían logrado escapar pese a que tenían un tunel y acumulados los prisioneros en los puntos de fuga.

Cuando en el punto culminante los británicos dieron el salto por las alambradas escapando dos simultáneamente, mientras que los americanos lo hacían por el tunel en el lado opuesto del castillo y otro polaco usaba las cuerdas para alcanzar la libertad me tocaba elegir a quien atrapar y disparar con mi carta de "Disparar a matar".

Dado que tenía a cuatro escapando a la vez no podía pararles a todos con mi tirada media de "7" así que crucé los dados y tiré: seis doble, seis doble, cinco doble, seis doble, dos doble, seis doble, cinco doble, seis doble, dos doble,.... y así hasta conseguir 55 puntos en la tirada.

JUAS JUAS JUAS JUAS, todos a las celdas, un prisionero muerto y el juego finito!!! Al fin mi impotencia al verles escaparse por todos lados había acabado en la victoria absoluta!!!!

dehm
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador

Re: La Fuga de Colditz

Mensaje por Leta »

dehm escribió:... seis doble, seis doble, cinco doble, seis doble, dos doble, seis doble, cinco doble, seis doble, dos doble,.... y así hasta conseguir 55 puntos en la tirada.
Macho, deja La Fuga de Colditz y pásate a la ruleta. ¡Que potra!

Joer, que recuerdos ... Yo jugaba con mis cuatro herman@s y siempre me tocaba de alemán (o eso o no jugaban los muy ...) y me especialicé tanto que tenían que colaborar todos para poder escapar con algún mísero prisionero durante la partida. Llegué a tener tantos metidos en la "nevera" que ya no había sitio para más. De las pocas veces que jugué de aliado, recuerdo una que escapé corriendo por la puerta principal después de haber atravesado el patio a la carrera. Con dos pelotas ....

Gracias por recordarme aquel magnífico juego, dehm.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

Leta, esta mañana eché la primitiva :)

De todos modos estuve algo amargado toda la partida, tenso y mordiendome las uñas, porque no conseguía apenas cartas mientras que ellos tenían un montón a pesar de haberles quitado algunas.

En todo caso sí fuí afortunado. A ver si pego el salto a la 2ª Guerra Mundial de NAC y de ahí... poco a poco les voy metiendo en más harina.

Lo mejor de todo es que tengo un amigo, tramposo confeso, y vigilado por tanto, que me mandó el turno anterior cuatro guardias a los cuarteles jugando sus cartas de Distración. Quizás lo único que les falló en demasía fue no "provocar arrestos" para liberar rutas de escape. Esta noche será mucho más duro.

dehm
ImagenImagenImagen
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por CeltiCid »

JEJE el Fuga me lo compré yo hace unos meses. Pero jugar sólo con la parienta lo hace un poco soso jejeje A ver si consigo meter yo tb en vereda a unos amigetes ;)
Imagen
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Ineluki »

Y no habéis probado los juegos de rol? Lo digo porque yo, además de jugador, he sido master de unos cuantos y la verdad es que se pasan unos ratos memorables... :D
Imagen
Imagen
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

Yo soy más de juegos de mesa tradicionales aunque probé el rol en su momento. De todos modos considero que mis amigos son más propensos al Catan y similares que al rol o a la estrategia con mayor dificultad.

Me he llevado sin embargo una sorpresa bastante poco agradable hoy, después de ver al mediodía "Días de Gloria" (soldados argelinos luchando por Francia en la II GM) he leído en la Wikipedia al respecto del castillo y su uso:

"En febrero llegaron 200 oficiales franceses. Cierta cantidad de ellos pidieron que los oficiales franceses de origen judío fueran separados del resto y el comandante del campo los trasladó a los áticos. A finales de julio había más de 500 oficiales: unos 250 franceses, 150 polacos, 50 británicos y de la Commonwealth, 2 yugoslavos y los 68 neerlandeses."

Y me he quedado O_o

dehm
ImagenImagenImagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Yo lo tengo desde hace más de un año y aún no he convencido a nadie (que sumemos 4 ó 5 al menos) para jugar una partida :rezar: :rezar:
De todos modos me interesa ese foro de dudas, por si llega algún día el momento, ¿podrías colgar el link? :Ok:
Imagen
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

El foro es el de BSK y el post el siguiente:

http://www.labsk.net/index.php?topic=3034.0" onclick="window.open(this.href);return false;

La verdad es que anoche me tocó jugar otra vez de alemán, gané por tiempo y por los pelos aunque hubo un par de puntos oscuros que tuvimos que resolver de las reglas. Al final, en 15 minutos más hubieran escapado el número mínimo de prisioneros necesarios.

Y hoy madrugar..... zzzz

dehm
ImagenImagenImagen
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Viajero »

Clásico donde los haya, yo también dediqué, hace ya bastantes años, muchas horas muertas a La Fuga. :Ok:

En cuanto a juegos de ROL, al que dediqué más tiempo quizás fué al clásico Advanced D&D, con base en los famosos Forgotten Realms, en donde se basa la saga literaria de la Dragonlance etc etc.. y recuerdo cierto medio elfo, druida/mago de nivel 23 que me costo meses currarmelo y que fue destruido por un rayo de desintegracion de un Leech en un segundo tras un simple tiro de salvacion contra conjuros... enfin, asi es la vida. Tambien recuerdo cierta lista de famosas palabras antes de morir:

"... Me lo bebo!"
"...Crock!! pues vaya nombre mas chorra para un Vampiro de nivel 34!"
"...pues mi mago saca su espada a dos manos!"
"... que quieres decir con que cuantos punto de vida me quedan??"
"... no, en serio, estoy seguro que puedo hacerlo..."
"... abro el ataud.... muy despacitoooo!"
"... intento robarle la bolsa al capullo de mago este de nivel 35..."
"... tranquilo, solo necesito un 3 o mas para salvarme contra veneno..."
"... yo nunca me rindo!"
"...estoy seguro que esto es solo una ilusion..."
"... le apuñalo al Dragon y le digo que me deje en paz..."
"...son solo kobolds..."