ME Equilibrados
- Erwin
- Crack - Oberst
- STEAM: Jugador
ME Equilibrados
Ultimamente observo que se tratan de obtener ventajas en los parametros de las partidas.
Aquí os dejo unos ME equilibrados para jugar por Tcp o PBEM:
MEETING ENGAGEMENTS
COMBAT MISSION
CMBB Dic41 All combined
Combined Arms, German (airborne) --- Soviet (guards mechanized), quality unrestricted,
ME, 1500 ptos, map large, rarity standard
Mid day, cold, clear, 25+
Large Town, heavy trees, gentle slopes, damage none
Restricciones: Alemanes no serie 38t, PzIII, PzIV, Stug, Rusos no serie T34, KV ni carros británicos
Restrictions: Germans no 38t, PzIII, PzIV and Stugs. Rus no T34, KV or british armours
CMBB Sep42 All combined
Mechanized, German (infantry) --- Soviet (naval), quality unrestricted
ME, 1250 ptos, map medium, rarity none
Mid day, cool, overcast, 25+
Town, moderate trees, gentle slopes, damage none
Restricciones: el alemán no puede comprar PSW 221 (late), SPW 251/9 Stummel ni 150mm IG
Restrictions: Germans no PSW 221 (late), SPW 251/9 Stummel, 150mm IG
CMBB Aug43 All combined
Combined Arms, German (mechanized) --- Soviet (guards mechanized), quality unrestricted
ME, 2000 ptos, map large, rarity none
Dawn, cool, rain, 25+
Rural, moderate trees, small hills, damage none
Restricciones: no puede usarse equipo capturado
Restrictions: not allowed purchase of captured equipment
CMBB Dic43 All combined
Combined Arms, German (airborne) --- Soviet (mechanized), quality unrestricted
ME, 2000 ptos, map large, rarity standard
Dusk, cold, overcast, 25+
Farmland, moderate trees, small hills, damage none
CMAK May45 Italy Combined arms
Combined Arms, German (mech) --- British (mech), quality unrestricted
ME, 3000 ptos, map large, rarity none.
Mid day, cool, overcast, 26+
Village, heavy trees, gentle slopes, damage none.
CMAK Jan44 Italy Unrestricted
German SSMechanized --- Canadian Infantry, quality unrestricted
random (time), random (tª), random (weather), 26+
Rural, moderate trees, gentle slopes, damage none
Restricciones: Alemanes no pueden comprar Brumbar, Panther ni Tigers. Aliados no pueden comprar M10-Wolverine. Para ambos bandos: la infantería sólo puede comprarse en compañías, no en pelotones sueltos. Aviones no permitidos.
Restrictions: For both: infantry only in companies (no platoons). No planes. Germans can not purchase Brumbar, Panther, Tigers. Allied no M10-Wolverine.
CMAK Nov43 Italy Unrestricted
German Airborne --- New Zealand Infantry, quality unrestricted
ME 2000 ptos, map large, rarity none
dusk, cool, overcast, 27+
Village, heavy trees, small hills, damage none
Restricciones: Alemanes no pueden comprar Brumbar, Panther ni Tigers.
Restrictions: Germans no Brumbar, Panther, Tigers
CMAK Random date Italy Armor
German airborne --- American airborne, quality high (both)
Purchase units automatically (AI)
ME 2000, map large, rarity variable
mid day, overcast, still, 26+
Town, moderate trees, small hills, damage random
CMBB Random date Random region Armor
German infantry --- Russian infantry, quality high (both)
Desconozco los Autores de estos parametros, pero va mi agradecimiento hacia ellos por mor de un juego equilibrado de inicio.
Buen Lunes a todos
Aquí os dejo unos ME equilibrados para jugar por Tcp o PBEM:
MEETING ENGAGEMENTS
COMBAT MISSION
CMBB Dic41 All combined
Combined Arms, German (airborne) --- Soviet (guards mechanized), quality unrestricted,
ME, 1500 ptos, map large, rarity standard
Mid day, cold, clear, 25+
Large Town, heavy trees, gentle slopes, damage none
Restricciones: Alemanes no serie 38t, PzIII, PzIV, Stug, Rusos no serie T34, KV ni carros británicos
Restrictions: Germans no 38t, PzIII, PzIV and Stugs. Rus no T34, KV or british armours
CMBB Sep42 All combined
Mechanized, German (infantry) --- Soviet (naval), quality unrestricted
ME, 1250 ptos, map medium, rarity none
Mid day, cool, overcast, 25+
Town, moderate trees, gentle slopes, damage none
Restricciones: el alemán no puede comprar PSW 221 (late), SPW 251/9 Stummel ni 150mm IG
Restrictions: Germans no PSW 221 (late), SPW 251/9 Stummel, 150mm IG
CMBB Aug43 All combined
Combined Arms, German (mechanized) --- Soviet (guards mechanized), quality unrestricted
Dawn, cool, rain, 25+
CMBB Dic43 All combined
CMAK Jan44 Italy Unrestricted
German SSMechanized --- Canadian Infantry, quality unrestricted
random (time), random (tª), random (weather), 26+
Rural, moderate trees, gentle slopes, damage none
Restricciones: Alemanes no pueden comprar Brumbar, Panther ni Tigers. Aliados no pueden comprar M10-Wolverine. Para ambos bandos: la infantería sólo puede comprarse en compañías, no en pelotones sueltos. Aviones no permitidos.
Restrictions: For both: infantry only in companies (no platoons). No planes. Germans can not purchase Brumbar, Panther, Tigers. Allied no M10-Wolverine.
CMAK Nov43 Italy Unrestricted
German Airborne --- New Zealand Infantry, quality unrestricted
ME 2000 ptos, map large, rarity none
dusk, cool, overcast, 27+
Village, heavy trees, small hills, damage none
Restricciones: Alemanes no pueden comprar Brumbar, Panther ni Tigers.
Restrictions: Germans no Brumbar, Panther, Tigers
CMAK Random date Italy Armor
German airborne --- American airborne, quality high (both)
CMBB Random date Random region Armor
German infantry --- Russian infantry, quality high (both)
Desconozco los Autores de estos parametros, pero va mi agradecimiento hacia ellos por mor de un juego equilibrado de inicio.
Buen Lunes a todos
- Iberalc
- Veteran - Oberleutnant
- STEAM: No Jugador
Re: ME Equilibrados
No sé yo el tipo que lo habrá hecho, pero me choca que hay muchas configuraciones de "rarity none".
Aparte de eso las batallas del 43 parecen en principio poco atractivas para el ruso, ya que el alemán puede comprar panthers y tigers, pero supongo que será el clásico que el ruso puede gastar más puntos en blindados más baratos y al ser combined arms el alemán tiene para 1 blindado gordo y poco más o quizás una sección de Stugs o Jagerpanzers. Si no hay rarity el ruso aparte de sus carros se puede cargar del AT de 57mm que con rarity resulta prohibitivo.
Aparte de eso las batallas del 43 parecen en principio poco atractivas para el ruso, ya que el alemán puede comprar panthers y tigers, pero supongo que será el clásico que el ruso puede gastar más puntos en blindados más baratos y al ser combined arms el alemán tiene para 1 blindado gordo y poco más o quizás una sección de Stugs o Jagerpanzers. Si no hay rarity el ruso aparte de sus carros se puede cargar del AT de 57mm que con rarity resulta prohibitivo.

- Erwin
- Crack - Oberst
Su tábaco, gracias 
Son para jugar sin buscarle tres pies al gato. Equilibrados y te garantizo que por gente de primera línea.
Saludos

Son para jugar sin buscarle tres pies al gato. Equilibrados y te garantizo que por gente de primera línea.
Saludos
- Viajero
- Crack - Oberst
- Contactar:
Gracias Erwin,
Lo que veo es que para el CMAK solo hay una propuesta en la que se pueden usar felinos, citada aqui debajo (ademas de la de solo Armor). Con lo divertido que es usarlos o intentar cazarlos, es una pena.
Aparte de eso parece que han llegado hasta el detalle de proponer la hora del dia, temperatura y humedad (dusk, cool, rain etc) para asegurar el equilibrio! increible. Yo en general tiendo a jugar los ME siempre en 2000 o 2500, 25+, combined, midday, rural, moderate trees, moderate hills.
Si el objetivo fuese simplemente identificar las fechas mas equilibradas donde no se necesitase imponer restricciones a las unidades disponibles en un "combined" en esas fechas, cuales creeis que serian estas?
Podria ser?:
CMAK: Mayo 45,
CMBB: Agosto o Dicembre del 43
por ejemplo? basado en las propuestas de tu post.
Lo que veo es que para el CMAK solo hay una propuesta en la que se pueden usar felinos, citada aqui debajo (ademas de la de solo Armor). Con lo divertido que es usarlos o intentar cazarlos, es una pena.
Aparte de eso parece que han llegado hasta el detalle de proponer la hora del dia, temperatura y humedad (dusk, cool, rain etc) para asegurar el equilibrio! increible. Yo en general tiendo a jugar los ME siempre en 2000 o 2500, 25+, combined, midday, rural, moderate trees, moderate hills.
Si el objetivo fuese simplemente identificar las fechas mas equilibradas donde no se necesitase imponer restricciones a las unidades disponibles en un "combined" en esas fechas, cuales creeis que serian estas?
Podria ser?:
Erwin escribió:
CMBB Aug43 All combined
Dawn, cool, rain, 25+
CMBB Dic43 All combined
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero

Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero

- Trismegisto
- Crack - Oberst
- Contactar:
Yo suelo usar mucho la siguiente configuración:
Año: 44 o 45, mes random (los dos años son equilibrados).
Combined Arms, 1500 puntos (o 1250 puntos, últimamente casi nunca pongo 2.000).
Calidad sin restricciones
Rarity variable, mapa Huge.
Mid day, temperatura random, tiempo random.
Small hills, medium woods, village y damage none.
Estos parámetros permiten una enorme variedad de situaciones, dado que la rarity, la fecha y el tiempo son variables, sin que ello vaya en perjuicio del equilibrio. De hecho, en estas condiciones a mí me da igual un bando que otro. La rarity variable no debe echar para atrás a nadie: es raro que realmente perjudique a un bando en concreto, porque se mueve en parámetros muy estrechos (es decir, nunca van a salir T-34 o PzIV con un +50%). Más bien lo que se consigue es abrir mucho el abanico de compras, y uno puede decidirse por no comprar lo típico: a lo mejor como ruso te compensa más comprar tanques americanos, o como alemán un Tiger en vez de un par de PzIV o Hetzer.
Desde luego no es una fórmula para "jugadores receta", porque te obliga a estudiar las compras en cada partida (ojo, que la rarity variable afecta a todo menos a la infantería, así que también puedes encontrarte cohetes o aviones baratos, o compañías cuyo precio sube mucho por el coste de las armas de apoyo...)
Generalmente juego sin ninguna restricción, aunque suelo aceptar las restricciones que a otros jugadores les gusta poner (los AA, las compañías crack...). Lo único que suelo indicar es que si sale nieve profunda, la volvemos a montar, pero con nieve ligera se juega. Y en ocasiones juego con árboles densos, en cuyo caso prohíbo también las SMG en ambos bandos y los ig150 en el bando alemán.
Año: 44 o 45, mes random (los dos años son equilibrados).
Combined Arms, 1500 puntos (o 1250 puntos, últimamente casi nunca pongo 2.000).
Calidad sin restricciones
Rarity variable, mapa Huge.
Mid day, temperatura random, tiempo random.
Small hills, medium woods, village y damage none.
Estos parámetros permiten una enorme variedad de situaciones, dado que la rarity, la fecha y el tiempo son variables, sin que ello vaya en perjuicio del equilibrio. De hecho, en estas condiciones a mí me da igual un bando que otro. La rarity variable no debe echar para atrás a nadie: es raro que realmente perjudique a un bando en concreto, porque se mueve en parámetros muy estrechos (es decir, nunca van a salir T-34 o PzIV con un +50%). Más bien lo que se consigue es abrir mucho el abanico de compras, y uno puede decidirse por no comprar lo típico: a lo mejor como ruso te compensa más comprar tanques americanos, o como alemán un Tiger en vez de un par de PzIV o Hetzer.
Desde luego no es una fórmula para "jugadores receta", porque te obliga a estudiar las compras en cada partida (ojo, que la rarity variable afecta a todo menos a la infantería, así que también puedes encontrarte cohetes o aviones baratos, o compañías cuyo precio sube mucho por el coste de las armas de apoyo...)
Generalmente juego sin ninguna restricción, aunque suelo aceptar las restricciones que a otros jugadores les gusta poner (los AA, las compañías crack...). Lo único que suelo indicar es que si sale nieve profunda, la volvemos a montar, pero con nieve ligera se juega. Y en ocasiones juego con árboles densos, en cuyo caso prohíbo también las SMG en ambos bandos y los ig150 en el bando alemán.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
- Granfali
- Crack - Oberst
Pues los hice yo hace un par de años por lo menos.
El tema del rarity era por poder jugar con vehículos poco vistos. Con estos parámetros pretendí dar a ambos bandos posibilidades de victoria más o menos parejas.
Y ya que estamos, y al hilo de lo que decía Erwin al comienzo de su primer post... Hay que tener mil ojos cuando te plantean batallas. Los parámetros pueden hacer muy cuesta arriba cualquier batalla que "en apariencia" parezca favorable.
Cuatro "cosillas" a tener en cuenta siempre:
1º Si uno propone parámetros, el otro escoge bando.
2º Antes de jugar dedícale unos minutos a "pensar en los parámetros".
3º En batallas pbem, el que manda el primer archivo (el que crea la batalla) siempre tiene la opción de conocer el mapa, de haberlo jugado antes o de no mandárselo a su oponente porque le sea muy desfavorable... todo esto se evita creando la batalla y desplegando vía TCP.
4º Si no se juega con "unrestricted" (Combined Arms, Infantry Only, Mechanized, etc... con su respectivos tipos de división... Infantry, Mechanized, etc...) la variabilidad en ptos para la compra de carros puede ser muy grande, y encima, el jugador que no crea la batalla no tiene forma de saber lo que ha puesto su oponente (el que la ha creado) ya que el briefing no es exacto. Por lo tanto es conveniente, una vez se termina la batalla, si ves que tu rival lleva más carros de los "esperados", que se compruebe el coste y el nivel de veteranía. Si tu oponente ha comprado por 450 ptos y con tus cuentas solo podía comprar 330 ya sabes...

El tema del rarity era por poder jugar con vehículos poco vistos. Con estos parámetros pretendí dar a ambos bandos posibilidades de victoria más o menos parejas.
Y ya que estamos, y al hilo de lo que decía Erwin al comienzo de su primer post... Hay que tener mil ojos cuando te plantean batallas. Los parámetros pueden hacer muy cuesta arriba cualquier batalla que "en apariencia" parezca favorable.
Cuatro "cosillas" a tener en cuenta siempre:
1º Si uno propone parámetros, el otro escoge bando.
2º Antes de jugar dedícale unos minutos a "pensar en los parámetros".
3º En batallas pbem, el que manda el primer archivo (el que crea la batalla) siempre tiene la opción de conocer el mapa, de haberlo jugado antes o de no mandárselo a su oponente porque le sea muy desfavorable... todo esto se evita creando la batalla y desplegando vía TCP.
4º Si no se juega con "unrestricted" (Combined Arms, Infantry Only, Mechanized, etc... con su respectivos tipos de división... Infantry, Mechanized, etc...) la variabilidad en ptos para la compra de carros puede ser muy grande, y encima, el jugador que no crea la batalla no tiene forma de saber lo que ha puesto su oponente (el que la ha creado) ya que el briefing no es exacto. Por lo tanto es conveniente, una vez se termina la batalla, si ves que tu rival lleva más carros de los "esperados", que se compruebe el coste y el nivel de veteranía. Si tu oponente ha comprado por 450 ptos y con tus cuentas solo podía comprar 330 ya sabes...
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Alexander Pope.
- Iberalc
- Veteran - Oberleutnant
Granfali, ¿puedes explicar mejor este punto? No entiendo como es posible. En las QB el mapa se crea antes de las compras. Luego yo hago mis compras y mando archivo que me devuelve mi rival con sus compras, entonces yo veo el mapa para desplegar y se lo devuelvo cuando acabo y él debe tener sus compras. ¿no?Granfali escribió: 3º En batallas pbem, el que manda el primer archivo (el que crea la batalla) siempre tiene la opción de conocer el mapa, de haberlo jugado antes o de no mandárselo a su oponente porque le sea muy desfavorable... todo esto se evita creando la batalla y desplegando vía TCP.

Saludos.

- Trismegisto
- Crack - Oberst
- Contactar:
Creo que se refiere a que el que crea la batalla puede importar el mapa y poner uno a su gusto. Es decir, no sería un mapa aleatorio, sino generado con anterioridad. No se si esto se puede comprobar en el briefing o no, o tal vez Granfali se refiere a otra cosa.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Ahí está el quid de la cuestión. Imaginemos: el jugador A crea la partida, hace sus compras... Obtiene el archivo "Partida_000.txt", por ejemplo. Entonces, en lugar de mandárselo de inmediato a su oponente, lo abre como si fuera el otro jugador, compra alguna unidad para poder continuar... Y al darle a "GO" ya tiene el segundo archivo, en el que puede ver el mapa. Una vez que ya ha comprobado que tiene un mapa (y clima, y hora) como más le convenga en "Partida_000.txt", se lo envía a su adversario y borra el otro archivo que había creado.Iberalc escribió:En las QB el mapa se crea antes de las compras.
No creo que así se consiga mucha ventaja, pero si tienes la paciencia de ir probando hasta que te salga el clima o la hora del día que más te gusta, o hasta que tengas posiciones claras con buena LOS hacia tu adversario, ya tienes algo a tu favor.
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
-
- Regular - Oberfeldwebel
- Contactar:
El juego se basa en que no es simetrico, por muchas vueltas que le des siempre habra ventajas para uno u otro bando. En general lo más lógico es jugarlas en ida y vuelta, se hace la media y listo. Para el tema del mapa esta la facil opción de importar el mismo para las dos batallas conocido de antemano por los dos jugadores. Eso si hay gente que juega siempre con los mismos o muy parecidos parametros pero que no quiere jugarlas en ida y vuelta, eso pues no se puede evitar es cuestión de gustos aunque realmente si se limitan las posibilidades las partidas seran muy parecidas por lo tanto que más da jugar dos parecidas a la vez. Todo esto si se quieren jugar las tipicas ME, naturalmente para A/D, Asaltos etc la unica opción viable es la de jugarlas en espejo y a la media.
Lo que quiere decir Granfali es que hay formas de ver el mapa antes, o simplemente que nada te impide guardar el primer turno de una batalla y si te gusta es bonito o jeje el enemigo sale en un claro apuntable desde tu colina boscosa del fondo pues cambiarle el nombre y jugarla otra vez. Esto vale para el mapa y para los parametros aleatorios de los que yo personalmente huyo como de la peste. Ademas de por esto que comentaba Granfali porque aunque estes jugando con gente que no haga cosas raras le veo poca gracia a comprar cañones o apuntadores y que te salga niebla densa
, si vale si tu oponente ha comprado una masa de infanteria e ingenieros te frie pero vamos que sera por puro azar se ahorra tiempo tirando un dado.
Saludos
Lo que quiere decir Granfali es que hay formas de ver el mapa antes, o simplemente que nada te impide guardar el primer turno de una batalla y si te gusta es bonito o jeje el enemigo sale en un claro apuntable desde tu colina boscosa del fondo pues cambiarle el nombre y jugarla otra vez. Esto vale para el mapa y para los parametros aleatorios de los que yo personalmente huyo como de la peste. Ademas de por esto que comentaba Granfali porque aunque estes jugando con gente que no haga cosas raras le veo poca gracia a comprar cañones o apuntadores y que te salga niebla densa

Saludos

Hasta la victoria siempre.
Marmiton escribió:Ahí está el quid de la cuestión. Imaginemos: el jugador A crea la partida, hace sus compras... Obtiene el archivo "Partida_000.txt", por ejemplo. Entonces, en lugar de mandárselo de inmediato a su oponente, lo abre como si fuera el otro jugador, compra alguna unidad para poder continuar... Y al darle a "GO" ya tiene el segundo archivo, en el que puede ver el mapa. Una vez que ya ha comprobado que tiene un mapa (y clima, y hora) como más le convenga en "Partida_000.txt", se lo envía a su adversario y borra el otro archivo que había creado.Iberalc escribió:En las QB el mapa se crea antes de las compras.
No creo que así se consiga mucha ventaja, pero si tienes la paciencia de ir probando hasta que te salga el clima o la hora del día que más te gusta, o hasta que tengas posiciones claras con buena LOS hacia tu adversario, ya tienes algo a tu favor.

Eeeeh... sí, tienes razón.Boce escribió:Marmiton escribió:Ahí está el quid de la cuestión. Imaginemos: el jugador A crea la partida, hace sus compras... Obtiene el archivo "Partida_000.txt", por ejemplo. Entonces, en lugar de mandárselo de inmediato a su oponente, lo abre como si fuera el otro jugador, compra alguna unidad para poder continuar... Y al darle a "GO" ya tiene el segundo archivo, en el que puede ver el mapa. Una vez que ya ha comprobado que tiene un mapa (y clima, y hora) como más le convenga en "Partida_000.txt", se lo envía a su adversario y borra el otro archivo que había creado.Iberalc escribió:En las QB el mapa se crea antes de las compras.

(Espero que te refieras a la posibilidad que describo, no a la calidad literaria del mensaje. Personalmente, nunca he hecho algo así, pero soy partidario de conocer todas las formas posibles de hacer trampas, para NO hacerlas, pero sí estar precavido.)
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Erwin
- Crack - Oberst
De nada Viajero, todo por el Ketchup y la diversión asegurada partiendo de cierta honestidad.Viajero escribió:Gracias Erwin,
Podria ser?:
Erwin escribió:
CMBB Aug43 All combined
Dawn, cool, rain, 25+
CMBB Dic43 All combined

El de CMAK si que me parece el más equilibrado.
Los de CMBB yo no los veo tan llanos como se dice, para el Ruskie tienen mucha miga si sale un Tiger aleman, (y con el t34/76 se pueden romper). Desconozco la fecha de entrada en servicio del T34/85 o del SU85, pero se trata de saber si eres Boche manejarte con tu Gato grande y el apoyo que tengas, y en el caso del Ruskie, de pegarte a los Jerrys y si zumbas a ese Tiger de cerca y lo eliminas, media partida ganada si te quedan turnos.
He puesto este hilo porque se crean partidas equilibradas, que no mapas equilibrados ni compras ni despliegues equilibrados.
El Rarity standard: Fidelidad Histórica.
El Rarity variable: Menos precisión histórica.
El Rarity none: Precio sin más.
Mira, las mayores tundas en condiciones parejas me las han dado Granfa, Trisme, Steen, Paulus y CeltiCid (yo soy solo Tcpero). Cuando pierdo una partida equilibrada disfruto porque se partía de un inicio parejo (y se disfruta muchisimo). Cuando empiezo a ver carros grandes y yo llevo 3 Stugs regulares, o 3 T34/85 (temibles de por sí) hablando del CMBB y es una partida unrestricted o armor unrestricted no gana el mejor táctico, gana el más potente de carros. Otro tema sería permitir Guns o no en un ME (una vanguardia con PAKs o Zis-3

Una muy buena opción que me mostró Paulus es limitar las calidades (todos regulares o verdes), es mucho más realista aún.
O no permitir salir por los bordes a los Carros. O, caso contrario, meterte en un mapa mediano yendo de Heer con carros grandes. Vamos un tiro al plato.
Depende de lo Hard o Gamey que estés o seas y de lo atento que estés.
El CM es tan potente tácticamente, que puedes jugar desde una pachanga a un escenario con mapas y con tropas reales, y si la labor fuera tan exhaústiva hasta con calidades reales.
Saludos
- Niessuh
- Crack - Oberstleutnant
Todas las partidas que juego son sobre escenarios o mapas prediseñados. Uno propone y el otro elige bando. Creo que es el mejor sistema a la hora de equilibrar las cosas.
Y sobretodo no hay punto de comparación con los mapas que te genera la máquina y la verdad, no se porque es tan usual que se jueguen en mapas generados aleatoriamente, los agrestes tienen un pase, pero las ciudades y los pueblos...madre mia. Hay literalmente miles de hermosos mapas y de escenarios esperando ser jugados (en CMMODS o the scenario depot), y solo el hecho de que las zonas de despliegue no sean siempre dos franjas a los lados del tablero los hace interesante.
Y sobretodo no hay punto de comparación con los mapas que te genera la máquina y la verdad, no se porque es tan usual que se jueguen en mapas generados aleatoriamente, los agrestes tienen un pase, pero las ciudades y los pueblos...madre mia. Hay literalmente miles de hermosos mapas y de escenarios esperando ser jugados (en CMMODS o the scenario depot), y solo el hecho de que las zonas de despliegue no sean siempre dos franjas a los lados del tablero los hace interesante.