Uso de humos.... gamey??

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Responder
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Uso de humos.... gamey??

Mensaje por HISPANIATOR »

Bueno, viendo el otro dia el AAR del Jefe sobre la TF Narvick, y el post de los escenarios me descargue unos cuantos y volvi a darle una oportunidad al CMSF con el parche 1.06....

Lo primero es que por fin es jugable, y bastante... salvo algun pequeño despiste del tipo... "estoy a dos metros de la puerta para entrar, pero doy toda la vuelta a la casa para ir por detras porque soy asi de listo....." :cry:

A lo que iba... estaba jugando el escenario 1 de la campaña y al aparecer los refuerzos USA, se ilumino un at sirio y todos los Bradleys lanzaron cortina de humo...

Imagen


Aproveche para lanzar a los infantes a traves del humo, mientras los M2 disparan fuego de cobertura a traves del humo, ya que cuentan con camaras termicas. Hasta aqui todo corrrecto y veridico...

Imagen


Pero, los pobres hadjies no tienen ni nuna posibilidad, y ya no me refiero a la IA, sino a un rival humano. Entre el Martillo de Thor en forma de Javelin que dota a los pelotos yankies, los Brads y Strikers con TOWs friendo casas antes de que se acerquen los BillyBobJimBobs, la capacidad de hacer fuego a traves del humo... Si, es lo mas real, pero como Sirio no le ganamos una batalla a un rival humano aunque cubra una vacante APL...

Es que una seccion en Bradleys se basta y se sobra para freir una compañia Siria, y solo perdi un muerto un herido y 2 Brads ligeramente tocados......

La pregunta es... Seria gamey lanzar pantallazos de uno a nivel seccion, que generan una generosa cortina, e ir avanzando los pelotos a cubierto?? Porque segun todos los manuales del US Army es la manera de luchar...
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Adelscott »

Yo he jugado este escenario 2 veces y ambas he utilizado la misma táctica. Me alegro además de que sea la del manual. No creo que sea gamey, ya que para empezar no explota ninguna debilidad o fallo del juego. Otra cosa es que esos visores térmicos esten sobremodelados o algo así (smg's en CMBB por ejemplo, pero eso tampoco es gamey).

Por cierto, la primera vez la jugué a turnos y tuve unas bajas irrisorias.

La segunda, la he jugado hoy a tiempo real (ahora que he descubierto la pausa :oops: :oops: ) y he tenido 4 muertos y 3 Bradleys que ya no tendrán que ir a la ITV este año...

Por cierto, el problema de los Reds es que, manejados por la IA emboscan fatal. Por otra parte, tienen condiciones de victoria diferentes a los Blues, así que quizás con destruir dos o tres cacharros y salir por patas tengan suficiente. Igual, pensando en un humano contra humano esto pueda parecerle a alguien un poco rollo (a mi no), pero es lo que tienen estos conflictos asimétricos.

El otro día jugué el "Puño de Alá" con los Sirios y aunque tuve bastantes bajas finalmente destruí todos los Abrams y Bradleys y chico, te quedas de a gustooo 8) 8)
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Kal »

Claro, es uno de los problemas de SF, la abrumadora superioridad AZUL. Por eso lo escenarios ROJO contra ROJO pueden ser la mejor forma de hacerse una idea de cómo puede ser la 2GM con este motor.

En AZUL contra ROJO los escenarios donde se puede hacer daño llevando los sirios son los urbanos y empleando tácticas "disparar y correr" en una defensa elástica y si el que diseña el escenario penaliza la destrucción indiscriminada de infraestructuras.

Yo quiero mausers y papashas, ver a los P-IV bascular como lo hacen los Abrams y tener cócteles de piña colada en vez de RPGs... :cry:

En cuanto a la pregunta... no creo que sea gamey.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por HISPANIATOR »

En cuanto a la pregunta... no creo que sea gamey.
Yo tampoco lo creia.

En cuanto a lectura sobre el MOUT/FIBUA ahi dejo unos links

http://urbanoperations.8media.org/doctrine.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://urbanoperations.8media.org/operations.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.sbct.army.mil/" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.globalsecurity.org/military/ ... index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Si, lo se, casi todo en ingles, pero traen muchas fotos... :mrgreen:
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Kal »

Me voy a explicar un poco con lo del humo.

No creo que sea gamey pero no parece ajustarse demasiado a la realidad; en los relatos de combates en Afganistán e Irak se hace muy escasa mención al uso del humo por la infantería o por carros para cubrir a la infantería, incluso leí una pregunta específica sobre el particular a un veterano de la batalla de Falluyah y se mostraba completamente en contra de su uso puesto que si bien oculta tus movimientos al enemigo también te impide seguir sus posibles reposicionamientos, siendo preferible identificar la ubicación de la amenaza y simplemente llamar a los dispensadores de HE (directo o indirecto) para evitar bajas. Cuando esto no es posible se emplea más el "blast" para aproximarse de forma indirecta evitando rutas y entradas convencionales que el "pop smoke", empleando la terminología de SF.

Soy de la opinión de que estos "simuladores" nunca pueden realistas, así que uno debe emplear de la forma más adecuada posible las herramientas que se le ofrecen, aún no siendo como en la vida real; en mi opinión eso es adaptarse y no hacer trampas.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Iosef »

Gamey???? no entiendo ni la pregunta :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Y de fácil nada de nada. Todo dependerá del escenario, de la correlación de fuerzas el, tipo de terreno, que se valore para la victoria, penalización por destruir determinas estructuras, penalizacion por perder determinadas unidaes, etc etc...

El prologo de la TF Narwick es eso, un prologo introductorio y sencillo, que eso si, te puede salir por un Bradley o dos si se despista uno un pelo.

Pero hay escenarios realmente duros y complejos. Y eso contra la IA, no quiero ni pensar contra un humano con algo de experiencia en el juego.

Y si es cierto que la superioridad azul es abrumadora, pero se pueden crear escenarios donde no lo sea , y sea una pesadilla solo moverte. Es mas sin esa superioridad (aviación, artillería, uso masivo de TOW y Javelins, cañón del Bradley y cañón del Abrams) no se como demonios acabaría determinados escenarios de esa campaña. Y como bien dice Adel, llevando bando rojo, es posible sacar estupendos resultados. Habria que ver que tal se da en pbem al sirio, Kal tu estas jugando una???

Si buscamos un simulador correcto para combates modernos, este cumple bastante bien esa función. Eso si, es una pena la limitación a este teatro.

Y muy interesante tu comentario Kal acerca de que el humo no se usa en la realiad tanto como en el juego . Eso en el caso de cubrir a la infantería en sus avances no??

Peoro,. por poner un ejemplo en el momento en que un Bradley que descubre una posición de un puesto AT, o mejor aun, percibe un impacto en sus cercanías, lo lógico es: humo, reverse y búsqueda de una situación anterior donde estuviera seguro no??

Es que es mas bien asi como lo uso, de modo preventivo. cuando lanzo un bradely y quiero desembarcar tropas a una casa, sueln ir acompañado de otro sin tropas, unos metros antes de alcanzar objetivo ambos lanzan humo (asi es mas densa y con mas grados de cobertura) los infantes unos segundos y metros después, ya con la cortina formada saltan del vehículo y assault sobre la casa.

Y eso si, si detectas una amenaza, lo mejor es cascarle con todo lo que tengas (uso masivo del HE), si ves que no tienes suficiente poder de fuego con LOS a la amenaza, retirada y a llamar a la aviación o artillería, o emplazar un split AT con Javelin a un sitio con LOS y darle su dosis de HE.

Serian estos modos de actuación mas acordes con la realidad?? Porque son, con mi limitada experiencia en el juego, los que mejor me están resultando. Seria hasta curioso que coincidieran con la realidad. :D
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Kal »

Iosef, hay un aspecto psicológico importante en el empleo del humo en la vida real: nunca he conocido a nadie que se sienta cómodo corriendo sin ver lo que tiene delante y menos aún si lo que puedes tener delante es una cuadrilla de tíos emboscados con sus AKs, trampas, etc..

En el juego... lo dicho, si hay lo uso porque el otro empleará lo que pueda para darme entre las orejas y mis soldados digitales se encuentran cómodos corriendo hacia lo que no pueden ver. Tampoco es real que la vida se pare cada sesenta segundos para pensar o cuando pulso ESC.

Insisto en que lo que deben tener en cuenta los diseñadores de escenarios es penalizar seriamente al AZUL por destrucción indiscriminada de la propiedad ajena tal y como está el euribor. De esta forma puedes gastar todo el HE que quieras que no vas a ganar por el método nuke'em all. :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por HISPANIATOR »

La pregunta inicial, que seguro que estaba mal planteada... no era si el uso del humo es gamey en general, sino si la utilizacion especifica de esa tactica de humo lo era...

Por ejemplo,

Bradley al frente recibe disparo at, lanza humo, y lo retiramos hasta cobertura... uso de humo "legal"

Seccion de Bradleys avanzan fast en linea por terreno despejado hasta 500 metros de la fila inicial de casas de un pueblo/ciudad, ordenamos pop-up smoke a 20 metros por delante de la seccion... tenemos una pantalla invulnerable que durara varios minutos dependiendo del viento, que el hadji no puede atravesar mientras la seccion de Bradleys frie el pueblo con fuego de area sin posibilidad de respuesta... uso de humo "gamey"...
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Adelscott »

Sigo sin verlo gamey, la verdad.
Y lo que apunta Kal es totalmente cierto. Ya que estamos, permitir a los azules poder arrasar con media Aleppo sin que eso repercuta negativamente en nada si es gamey.
Cuando los escenarios penalicen realmente estas tácticas tu podras reducir a escombros la aldea, pero ya verás como se desayyunan mañana los periódicos de medio mundo...
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Kal »

En los conflictos en curso lo que en CMSF es humo sería distancia y observación. Quiero decir, no creo que ningún jefe militar avanzara sus carros contra una amenaza AT sin haber apurado el reconocimiento por parte de unidades especiales, medios electrónicos y ópticos, agentes de inteligencia, etc. (tal vez exceptuando algún lumbreras israelí en el Litani en 2006).

Desde luego avanzar en plan brigada ligera hasta 500 metros de un pueblo, soltar humo, desembarcar infantes y liarse a tiros no creo que sea lo que enseñan en West Point últimamente. :mrgreen:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
che guevara
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 650
Registrado: 08 Ene 2005, 20:35
STEAM: No Jugador
Ubicación: Peckham de la frontera
Contactar:

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por che guevara »

Segun lei el fosforo blanco que se usa para hacer humo tambien produce quemaduras y creo que es toxico por inhalacion, esta eso tambien representado en CMSF??
Saludos
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 362
Registrado: 26 May 2004, 22:26
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buscando la partida de nacimiento

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por HISPANIATOR »

no creo que sea lo que enseñan en West Point últimamente. :mrgreen:
Te sorprendería?? :P

En cuanto a la Campaña del Litani, personalmente creo que les paso lo mismo que a los rusos en la Primera Grodny. Lanzan un monton de carros pensando que son invulnerables y que los de enfrente se van a cagar por la pata abajo al verlos, y asi no arriesgo a los infantes, que esos si que mueren rapido hoy en dia.... eso despues de autolobotomizarse y olvidarse unos de las batallas libradas en la Segunda Guerra Mundial, y los otros teniendo aun fresco el recuerdo del Yom Kippur y su primer encuentro con los Sagger...

Al igual que con el CMX1 se podian realizar un monton de tacticas "irreales" pero posibles y que daban buenos resultados, con el SF de momento se me ocurre esta, que puede que no sea "real" pero joder como pones al de enfrente, wappo wappo...

Por ejemplo, despues de Normandia era de uso "casi" generalizado por parte de unidades de Sherman 75mm, llevar cargado un proyectil de Fosforo Blanco. Al contacto con un carro enemigo le daban con el fosforo y lo cegaban completamente, ya sabemos lo que le hace el fosforo al resto de objetivos tipo at o infanteria...

En cuanto a las pantallas de humo para cubrir avances de infanteria, aqui depende del bando se podra hacer o no, si dispones de medios de vision, pero los alemanes en cuanto veian una pantalla de humo la freian con ametralladoras... que no ves donde tiras, pero zumban, y se acaba el avance de infanteria, salvo a rastras.

Como andan los Sirios de medios de vision?? los 72s tienen camaras decentes?? dudo que los 62 o 55 lleven. y de BMPs salvo los ultimos...
El Kornet es un milan o un TOW?? Tiene camara termica o solo optica?? El Sagger lo dudo mucho...
"Ven aqui wapo..."
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Iosef »

Hay un T-72 TURMS-T que tienen cámara termal y visión nocturna. manufactura Italiana. Es lo mejor de su arsenal
Jane's Defence Weekly
August 6, 2003
By Alon Ben-David, JDW Correspondent, Tel Aviv

The Syrian Armed Forces are upgrading a brigade of T-72 main battle tanks (MBTs) and have acquired some 1500 Kornet-E anti-tank guided missiles (ATGMs), intelligence sources in the region have told Jane's Defence Weekly.

Syria signed in 1998 a contract with Galileo Avionica of Italy - a wholly owned subsidiary of Finmeccanica - to upgrade 122 T-72 MBTs. The estimated value of the contract is some $200 million. The upgrade includes installing Galileo's Tank Universal Reconfiguration Modular System T-series tank (TURMS-T) fire-control system (FCS).TURMS-T is a modular third-generation computerised day/ thermal FCS especially developed for the fire-control modernisation/ upgrade of Russian-originated T-family tanks. The system includes gunner's and commander's stabilised sights (both with second-generation infra-red cameras) and a new turret-management computer and set of sensors, so that the gun stabilisation and accuracy is improved to the level of latest-generation tanks, even in move-to-move firing. The upgrade includes installing new armour and an attachment for the Russian KBP Instrument Design Bureau 9K119 Reflecks (AT-11) ATGM, which is fired through the T-72's 125mm smoothbore main gun. The armour and missile attachment are supplied by undisclosed subcontractors to Galileo. The upgrade programme began last year, with all of the systems now delivered to Syria. Installation of the systems is being conducted in-country, with about half of the T-72s modernised to date. A Finmeccanica spokesperson declined to comment on any details regarding the Syrian upgrade.
http://www.army-guide.com/eng/product1305.html" onclick="window.open(this.href);return false;

En Misiles depnde del modelo, el lanzador 9P135M3 del AT-4 si por ejemplo: Deployed in the early 1990s. Adds 13 kg TPVP thermal imaging night sight - range 2500 m at night.

El AT-13 (Metis-M) y el At-14 (Kornet) si tiene camara termica.

El BMP-2 se le supone, puede lanzar el AT-4 o el AT-5 (desde los ultimos lanzadores del AT-4 y estos llevan camara termica..)
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Iosef »

Por cierto, leyendo esto. Alguien ha levado un T-72 TURMS-T en combate?? Llevan misiles (9K119 Reflecks AT-11 ATGM) para lanzar por cañón en su inventario de munición?? Alguien los ha visto lanzarlos??
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Uso de humos.... gamey??

Mensaje por Adelscott »

Creo que alguien hablaba de esto en un foro de Bff. A ver si lo encuentro y pongo el link
Imagen
Responder