Sería interesante saber con que versión de CM has hecho las pruebas de artillería.
En el CMBO, el hecho de que un FO tuviera o no tuviera LOS sobre el punto de bombardeo no influía en la precisión de la artillería. La precisión siempre era la misma, lo único que variaba era el grado de dispersión del bombardeo (las granadas caían más separadas) y el tiempo que tardaban en empezar a caer, que era sensiblemente más largo.
Como esto no era muy realista, en el CMBB (y luego en el CMAK) se reformó el sistema. Ahora, si el FO no tiene LOS hsata el objetivo, la precisión es mínima, de tal modo que las granadas pueden caer a 500 metros del objetivo, incluso sobre sus propias tropas. La única manera de conseguir que un bombardeo sin LOS caiga en el objetivo es fijar el punto en el primer turno. Esto simula un bombardeo "preprogramado", es decir, que las coordenadas se han fijado sobre un mapa horas o días antes del bombardeo, previo a una gran ofensiva, y los cañones ya están apuntados al objetivo con horas de antelación. Pero luego el punto de caída no puede modificarse.
Además de esto, se ajustaron de manera más realista los tiempos necesarios para apuntar los cañones, de manera que ahora la artilería de gran calibre puede tardar hasta 15 minutos o más en empezar a bombardear el onjetivo que el FO le ha fijado.
Además de todo eso, influye el grado de veteranía del FO. Un FO green o conscript, aunque tenga LOS al objetivo puede hacer que las granadas caigan completamente desviadas, además de aumentar considerablemente el tiempo que tarda en apuntar los cañones. esto simula las posibilidades de que un FO sin experiencia se equivoque en los cálculos de tiro y que tarde más de la cuenta en realizarlos. Hay que tener en cuenta que en la WWII no había calculadoras
