RETIRADA MASIVA SOVIÉTICA EN KURSK
La batalla de Kharkov en octubre provocó el avance del 1SSPz Korps, el 54Pz Korps y el 42 Korps. Este hecho provocó el envolvimiento de todas las unidades soviéticas en Kursk.
El alto mando soviético tenía dos opciones, atacar en cualquier área alrededor de Kursk con fuerzas exteriores del "anillo" o bien intentar una retirada (a costa de perder la mitad de fuerza de las tropas embolsadas).
Al analizar la situación se vio la imposibilidad de romper la bolsa alemana por la poca fuerza de las tropas rusas y por la presencia de cuerpos panzer. Ante dicho panorama solo pudo escoger la retirada hacia Voroneth.
Con este revés, el final de la guerra se aleja y las espadas siguen en todo lo alto. La presión alemana se vuelca en las zonas desde Orel a Kharkov, mientras el empuje principal soviético se da más al sur, en el área de Stalino, Dnepropetrovs, Izyum...
**A efectos de juego se han perdido 26 puntos de fuerza de las unidades soviéticas. Las opciones de sacar una victoria táctica en alguna de las áreas (necesaria para expulsar a un bando de un área) eran mínimas y el riesgo de ser eliminadas por rendición enorme (por terminar el turno sin ningún enlace que las suministre). Hay que señalar que en el juego existen la disolución (la ficha pierde todos sus puntos pero puede ser comprada al siguiente turno) y la eliminación (la ficha termina el turno no suministrada y no puede ser comprada hasta un año después y al doble del precio).