Encuesta para ver qué historia aprendimos en el insti
-
- Crack - Oberstleutnant
- STEAM: Jugador
Encuesta para ver qué historia aprendimos en el insti
Caballeros,
Por curiosidad, me gustaría saber hasta dónde les explicaron historia en sus colegios/institutos
Sirvanse elegir la opción correspondiente al último tema completo que les entró en examen.
Muchas gracias!
Por curiosidad, me gustaría saber hasta dónde les explicaron historia en sus colegios/institutos
Sirvanse elegir la opción correspondiente al último tema completo que les entró en examen.
Muchas gracias!

Re: Encuesta para ver qué historia aprendimos en el insti
Hasta la restauración, por extraños motivos de la historia "reciente" de España jamás se supo, es como si nunca hubiera existido.
*** Edito para añadir que soy de ciencias creo que con el BUP se acabó la historia pero no lo recuerdo la verdad, ahora que me doy cuenta la de años que han pasado....
*** Edito para añadir que soy de ciencias creo que con el BUP se acabó la historia pero no lo recuerdo la verdad, ahora que me doy cuenta la de años que han pasado....

- Kal
- Support-PdL
Yo sí llegué a la España contemporánea pero es que soy de la transición (del neolítico al siguientítico).
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
- Adelscott
- Crack - Oberst
- Contactar:
Hasta la restauración, si no recuerdo mal, al menos con alguna profundidad. Posiblemente diéramos algo de II república, pero desde luego guerra civil, franquismo y democracia no me suenan para nada.

- Arrasacaminosklaus
- Conscript - Gefreiter
- STEAM: No Jugador
Hola.
Mis recuerdos de EGB (no existia al democracia) se centran en la Reconquista, Reyes Católicos, Descubrimiento de America y Guerra de la Independencia. Posteriormente si llegamos a la II Republica, pero tras ella, el más absoluto vacio.
Saludos.
Arrasaca...
Mis recuerdos de EGB (no existia al democracia) se centran en la Reconquista, Reyes Católicos, Descubrimiento de America y Guerra de la Independencia. Posteriormente si llegamos a la II Republica, pero tras ella, el más absoluto vacio.
Saludos.
Arrasaca...
Sit tibi terra levis

- Erwin
- Crack - Oberst
Yo soy de Bup/Cou y letras puras, así que llegamos hasta los finales de los 70 y el régimen democrático.
Por cierto, matrícula en Selectividad en Historia (en mi tarjeta de selectividad tengo un "0" en Historia y corregida en el reverso manualmente por un "10" con fecha, cuño y firma).
Con 14 años me dedicaba a leer los manuales y libros de Braudel y Toynbee que había por mi casa, aparte de todo lo que caia en mis manos del mejor regalo que nos pudo hacer mi padre, una abundantisima y variadisima biblioteca. No he conocido persona que lea más que mi padre, creo que le va a la zaga a Kal
.
Saludos
Por cierto, matrícula en Selectividad en Historia (en mi tarjeta de selectividad tengo un "0" en Historia y corregida en el reverso manualmente por un "10" con fecha, cuño y firma).
Con 14 años me dedicaba a leer los manuales y libros de Braudel y Toynbee que había por mi casa, aparte de todo lo que caia en mis manos del mejor regalo que nos pudo hacer mi padre, una abundantisima y variadisima biblioteca. No he conocido persona que lea más que mi padre, creo que le va a la zaga a Kal

Saludos
- Manzcaser
- Regular - Unterfeldwebel
- Contactar:
¡Será posible! ¡No me acuerdo!
Lo que recuerdo: se supone que di Hª de España en 3º de BUP; el único año que estudié fuera de Madrid, en el pueblo de mi padre, Campo de Criptana, uno de los años más "intensos" de toda mi vida (estamos hablando del Curso 1982/83 y yo tenía 16 añitos), ¡qué tiempos aquellos!; recuerdo a las profesoras de Latín y Griego, al marido de la segunda, que me daba la Física y Química de 2º (pendiente, soy de letras puras, como podéis comprobar), a mis compañeros, a mis compañeras principalmente, jejeje, etc. Pero...
¿Di Historia ese año?
La pregunta tiene miga, porque me gano actualmente la vida a su costa. ¿Cómo y por qué decidí estudiarla si ni tan siquiera recuerdo haberla visto en el instituto? En fin, paradojas de la vida.
Un saludo, Manzcaser.
P.D. Muy a mi pesar no voto, ya que no puedo.
Lo que recuerdo: se supone que di Hª de España en 3º de BUP; el único año que estudié fuera de Madrid, en el pueblo de mi padre, Campo de Criptana, uno de los años más "intensos" de toda mi vida (estamos hablando del Curso 1982/83 y yo tenía 16 añitos), ¡qué tiempos aquellos!; recuerdo a las profesoras de Latín y Griego, al marido de la segunda, que me daba la Física y Química de 2º (pendiente, soy de letras puras, como podéis comprobar), a mis compañeros, a mis compañeras principalmente, jejeje, etc. Pero...
¿Di Historia ese año?
La pregunta tiene miga, porque me gano actualmente la vida a su costa. ¿Cómo y por qué decidí estudiarla si ni tan siquiera recuerdo haberla visto en el instituto? En fin, paradojas de la vida.
Un saludo, Manzcaser.
P.D. Muy a mi pesar no voto, ya que no puedo.

- pavlo
- Conscript - Obergefreiter
- Contactar:
Con permiso...
Hay algo que siempre me pregunté con respecto a los europeos cuando era chico
y ahora me viene en mente: teniendo como 1000 años de historia para estudiar nada mas del propio país; como hacen?
Aqui son nada mas que 200, hablando del tema en concreto, y la verdad es que la tuve que estudiar despues por mi cuenta para entenderla.....
Hay algo que siempre me pregunté con respecto a los europeos cuando era chico

y ahora me viene en mente: teniendo como 1000 años de historia para estudiar nada mas del propio país; como hacen?

Aqui son nada mas que 200, hablando del tema en concreto, y la verdad es que la tuve que estudiar despues por mi cuenta para entenderla.....

- Yurtoman
- Crack - Oberst
Yo sinceramente no me acuerdo hasta donde exactamente.
Saludos. Yurtoman.
Saludos. Yurtoman.

- Hrolf Kraki
- Conscript - Obergefreiter
A mí en 2ª del Bachillerato de la LOGSE llegaron hasta la Transición y la España actual, pero eso sí, nos lo contaron todo en una semana de clases.
Por cierto, no encuentro el botón para votaren la encuesta...
Editado: Vale, había que estar registrado, ya he votado.
Por cierto, no encuentro el botón para votaren la encuesta...
Editado: Vale, había que estar registrado, ya he votado.

-
- Crack - Oberst
Yo si no recuerdo mal, hasta Cou di hasta la restauracion, todo lo demas por curiosidad, por ganas, porque me gusta, y porque mi hermano estudia historia y siempre le estoy pidiendo consejos con cuales libro miro "sobre tal cosa"

-
- Crack - Oberstleutnant
Aclaro cuándo os han podido dar Historia de España
- Ley Villar-Palasí (la de EGB, BUP y COU)
Se daba EXCLUSIVAMENTE en 3º de BUP EN TODAS LAS OPCIONES. Aunque era una materia con mucha dotación horaria (5h/semana), había que dar tambien la Geografía de España...
En COU no se daba historia de España, en ninguna opción. En letras se daba Historia Universal Contemporánea.
En EGB, en CC.SS. se debía ver algo, repartido a lo largo de 6º, 7º y 8º. Pero era muy complicado, por la edad de los chavales y la amplitud de temas a tratar.
- LOGSE y parches
a) En la ESO:
La Historia Moderna de España se dió, hasta el año 2002, en 2º de ESO. La Contemporánea, en 4º de ESO.
A partir de esa fecha TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA (Moderna y contemporánea) se da en 4º de la ESO, pero repartiéndose el tiempo con la historia universal (General). Este año vuelve otra vez a como estaba al principio (Así es la LOGSE, un pasito palante, otro pasito patrás)
b) En Bachiller
Es obligatoria para todas las opciones en 2º. Hasta el 2002, era obligatoria en selectividad. Desde entonces pueden decidir examinarse de ella o de Filosofía.
Se da TODA la historia de España, pero con más atención y tiempo para la Contemporánea.
Se daba EXCLUSIVAMENTE en 3º de BUP EN TODAS LAS OPCIONES. Aunque era una materia con mucha dotación horaria (5h/semana), había que dar tambien la Geografía de España...
En COU no se daba historia de España, en ninguna opción. En letras se daba Historia Universal Contemporánea.
En EGB, en CC.SS. se debía ver algo, repartido a lo largo de 6º, 7º y 8º. Pero era muy complicado, por la edad de los chavales y la amplitud de temas a tratar.
- LOGSE y parches
a) En la ESO:
La Historia Moderna de España se dió, hasta el año 2002, en 2º de ESO. La Contemporánea, en 4º de ESO.
A partir de esa fecha TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA (Moderna y contemporánea) se da en 4º de la ESO, pero repartiéndose el tiempo con la historia universal (General). Este año vuelve otra vez a como estaba al principio (Así es la LOGSE, un pasito palante, otro pasito patrás)
b) En Bachiller
Es obligatoria para todas las opciones en 2º. Hasta el 2002, era obligatoria en selectividad. Desde entonces pueden decidir examinarse de ella o de Filosofía.
Se da TODA la historia de España, pero con más atención y tiempo para la Contemporánea.
Última edición por archiduque_carl el 06 Jul 2008, 18:04, editado 1 vez en total.

- torpedopanzer
- Conscript - Gefreiter
Nuestra Historia de España se frenó en la Restauración, no dió tiempo para más ese curso. Pero lo peor de todo, para mí, es que al año siguiente, en COU, de la Segunda Guerra Mundial, como tampoco tuvimos tiempo para darla, sólo nos dieron una fotocopia con unas cuantas fechas y alguna equivocada.
Saludos
Saludos

"Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender peligroso."
Confucio
- Granfali
- Crack - Oberst
Yo estoy en ese grupo. En EGB recuerdo muuuucha más relevancia a la historia andaluza que a la española, que digo mucha... más bien TODA. Si, por aquel entonces (82 a 84) estábamos en esta bendita comunidad autónoma con un andalucismo rebosante y preciosos Días de Andalucía con banderas por todos lados (esto lo digo a boca llena y sin ironía ehhh)... Con FG estrenando poltrona y con un Rafael Escuredo dirigiendo aquí el cotarro. Si a eso se le suma la geografía y demás... el tiempo dedicado a la Historia de España en el colegio fue casi nulo.archiduque_carl escribió:Aclaro cuándo os han podido dar Historia de España
Se daba EXCLUSIVAMENTE en 3º de BUP EN TODAS LAS OPCIONES. Aunque era una materia con mucha dotación horaria (5h/semana), había que dar también la Geografía de España...
En el instituto, con incipiente mostacho ya

Si mal no recuerdo nos quedamos en Fernando VII, pero tampoco estoy muy seguro. Dimos mucha geografía. Hasta en la sopa... Pero que cojones! ahora que me acuerdo, dimos hasta geografía de nuestro pueblo, estudiamos sus barrios y la disposición de sus calles y avenidas (recuerdo perfectamente un examen donde teníamos que criticar la distribución de un barrio y proponer alternativas... toma ya reforma de las buenas!!! valiente cagada!!! eso si, Historia de España poca)
Por suerte, y no me preguntéis la razón, me encantaba leerme los libros de texto por mi cuenta. Por aquel entonces eran de tirada nacional, con lo que al menos me las arreglaba para tener una visión más imparcial de la historia. Sobra decir que en clase, a excepción de para trabajar sobre algún mapa, ni se tocaban no???
En resumen, la Historia de España que conozco se la debo más a los libros que mis queridos profesores. Así que en 3º de BUP terminó mi adoctrinamiento soci y mi relación amor/odio con la asignatura de historia, ya que elegí (sabiamente creo) ciencias puras ohh yeahh!!!

Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Alexander Pope.
-
- Crack - Oberstleutnant
Granfali, muchísimas gracias por contar tu experiencia. Eres el primero que conozco que sufrió "el experimental". Y con la fauna adherida!
Insisto, muchas gracias
Insisto, muchas gracias