Yo siempre he estado interesado en la astronomía, y más concretamente por la astrofísica a lo cual me hubiese dedicado si no me hubiera llevado mal con las matemáticas.
¿Como se formó el universo? es una pregunta que empecé a realizarme muy joven y así comencé a leer sobre el tema: "El Universo" de Asimov o "Cosmos" de Carl Sagan, son dos obras imprescindibles para adentrarse en el conocimiento del universo, posteriormente es recomendable la obra de Stephen Hawking Historia del tiempo y Agujeros negros.
El libro Cosmos fue también llevado a la pantalla en una serie presentada por el propio Sagan y que bajo mi punto de vista es la mejor con diferencia sobre el tema. La serie en cuestión fue retrasmitida por TVE a comienzos de los 80' y recuerdo que no me perdí un capítulo. Por supuesto posteriormente la adquirí en VHS, hoy en dia sigue sin perder un ápice de actualidad. Capítulos como el que narra la historia de Kepler, "viajes en el tiempo y en el espacio" o "la persistencia de la memoria" son autenticas obras de arte.
Otra serie que os recomiendo es El Universo, que fue emitida hace poco por Canal satélite y en la que se dá un amplio repaso a todo el sistema solar apoyandose en los últimos adances en las técnicas informáticas de animación. Otro documental titulado "Si no tuvieramos luna" nos muestra tales consecuencias y es digno de mención. Creo que es de la BBC.
En cuanto a la situación actual hoy dia aparte de la teoria de unificación,que pretende unir bajo la misma ecuación las 4 fuerzas conocidas (nuclear fuerte, nuclear debil, electromagnetismo y gravedad) a lo que dedicó Einstein gran parte de su vida y que podría explicar que ocurre en singularidades como los agujeros negros o el propio Big ban;el trabajo de los científicos se centra en la comprensión de la llamada "materia oscura" que al parecer está presente en el universo en mucha mayor proporción que la propia masa de este y de la que nada se sabe salvo la influencia que esta produce en el propio Cosmos. Un tema interesante sin duda cuya comprensión modificará el concepto que tenemos del Universo.
Un saludo y de nuevo mis felicitaciones a Alf por el hilo.