Pues como ya sabemos el escenario que se va a jugar algunas aclaraciones por si alguno que juega por 1ª vez.
-Para este escenario el tema de unidades de ingenieros/pontoneros y cursos de agua no es necesario ya que no hay rios que cruzar (en el de las Ardenas es basico en la zona sur del frente), el unico uso que se les puede dar es el de minar hexagonos o levantar obstaculos.
-Las unidades tienen dos tipos valores de ataque, Hard (para atacar vehiculos) y soft (atacar infanteria y cañones), el rango de ataque va de 0 hasta los 23 de piezas de artilleria superpesadas, un rango de 0 indica que ese valor de ataque solo se usa en asaltos si cierta regla esta activa (es la que hay que activar en los escenarios de Volcano puesto que en estos los tanques si son determinantes) si el rango es de mas de 1 el ataque pierde eficacia cuanto mas lejos se ataque, otros valores que hay son el de asalto y el de defensa (las unidades siempre defienden mejor de lo que asaltan) y el de defensa AA (todas las unidades tienen un valor de esta defensa pero si no son unidades AA es muy bajo) luego se explica el tipo de movimiento que tiene y si es foot, motorizada o mecanizada.
-La calidad de las tropas va de la mejor A a la peor F, las unidades pierden calidad por la fatiga, hay 3 niveles, poca baja 1 letra, media baja 2 y grande baja 3, otros elementos que bajan la calidad son si la unidad esta desorganizada, baja 1 letra y todos sus valores de ataque/defensa se dividen por dos aparte de que no puede asaltar, estar low ammo significa que la artilleria de campaña no puede disparar pero el resto de unidades si con un penalizacion, low fuel reduce la movilidad.... todas estas cosas son acumulativas, unidad A con fatiga media pasa a ser C si esta desorganizada D y si queda sin fuel (solo motorizadas mecanizadas) E.
-Regla del 70%, las unidades al sufrir perdidas pierden capacidad combatiba pero no lo hacen de manera simetrica, entre el 70% y el 100% se pierde de manera proporcional el 10% de eficacia (simula que las armas automaticas suplen la bajada de efectivos) y entre el 0% y el 70% se pierden el 90% restante.
-Para recuparar la fatiga las unidades no pueden moverse ni ser atacadas eficazmente por el enemigo durante un turno (no ganan fatiga ni pierden soldados, es decir, los ataques sobre ellas no tienen efecto), la fatiga baja segun un valor establecido para el escenario y puede recuperar soldados/cañones/vehiculos.
-Todos los parametros especiales estan definidos por el archivo .pdt, se ve en la zona de parameter data donde se ven cosas tales como % de recuperacion de bajas por bando, factor de fallo mecanico por bando (las unidades de vehiculos pueden perder elementos al desplazarse), % de interceptacion aerea (evitar ataques aereos) y % de intercepcion aerea (recivir ataques aereos mientras mueves tropas aunque es en los MC donde esto tiene mas impacto).
-Las unidades que asaltan lo hacen tomando como calidad la de la unidad de menor calidad del asalto, es decir, 5 unidades tipo A asaltan con una tipo D todas son tratadas como tipo D y sufres penalizacion, en defensa es justo al reves, las unidades defienden con el valor de la mejor unidad en el stack.
-Echad un ojo al manual buscando las teclas rapidas.
Y poco mas, yo evidentemente me apunto, me da igual un bando que otro
