Sexto Escenario: Batalla en Ogledow

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Sexto Escenario: Batalla en Ogledow

Mensaje por Jorgeas »

Saliente de Sandomierz - agosto de 1944

“Camaradas, tenemos un arma perfecta. Esto no será un ataque, será una cacería de Ivanes.”

- Mayor Von Legat, comandante del Schwere Panzer Abteilung 501.

“Artillero: Parecen Tigers, pero no lo son. ¿Quizá Panthers?.
Comandante: ¡Fuego! Y no les pregunte por su nombre de pila.”

- Comunicación interna de un T-34/85.

El 10 de agosto de 1944 las tropas del Primer Frente Ucraniano penetraron las líneas de defensa del 4º Ejército Panzer cerca de la ciudad polaca de Sandomierz, creando un saliente en la orilla derecha del río Vístula. Los alemanes, para eliminar el peligroso saliente, trasladaron al área de operaciones 5 divisiones, incluyendo una división panzer, del Grupo de Ejércitos Ucrania Sur, 5 divisiones de Alemania y 6 brigadas Sturmgeschutz.

Desde el 11 de agosto, las tropas soviéticas del 6º Cuerpo Blindado de Guardias, Tercer Ejército Blindado de la Guardia, dejaron las aldeas de Szydlow y Ogledow y crearon una fuerte línea de defensa. El suelo arenoso de la zona dificultaba la excavación de trincheras antitanques así como la circulación de los mismos. Los comandantes soviéticos asumieron que los alemanes no atacarían frontalmente, pero sí por el flanco.

En la carretera hacia Ogledow, dos T-34/85 comandados por el capitán Ivushkin estaban bien camuflados entre los almiares y listos para emboscar al enemigo.

Las unidades soviéticas eran las 51ª, 52ª y 53ª Brigadas Blindadas de la Guardia junto con el 71º Regimiento Independiente de Tanques de la Guardia. En total, los soviéticos disponían de 29 T 34/76, 14 T 34/85, 11 IS 2 y bastantes cañones de asalto ISU 122. La punta de lanza de la fuerza de ataque alemana estaba formada por el Regimiento Schwere Panzer 501 (que llegó a Kielce el 9 de agosto), como parte de la 16ª División Panzer con 20 PzKpfw VI Ausf B Tiger II “Königtiger”, 20 PzKpfw IV y cuatro batallones de infantería mecanizada. El resto del sPzAbt 501 estaba todavía en Ohrdruf (Alemania) debido a problemas técnicos con sus carros. Se ordenó a los Königtiger moverse de Kielce al saliente de Sandomierz, pero durante el viaje se averiaron la mayoría de ellos. Los carros fueron reparados durante la noche, pero para el 11 de agosto había solo 11 Königtiger operativos.

La noche del 12 de agosto, el capitán Ivushkin y las tripulaciones de los dos tanques escucharon un ruido de motores. En la mañana del 13, los alemanes efectuaron un bombardeo de artillería y aéreo pero sin éxito, debido al magnífico camuflaje de los carros y las tropas soviéticas y la falta de información de inteligencia acerca de las posiciones enemigas. A las 07:00, 11 Königtiger avanzaron derechos hacia la emboscada soviética. Los tanques alemanes tenían problemas para desplazarse por el suelo arenoso y por eso lo hacían lentamente. Tres Königtiger sobrepasaron a los camuflados T 34/85 y poco después los dos tanques de Ivushkin abrieron fuego y los destruyeron a todos con impactos directos en el costado. La carretera quedó bloqueada y los demás Königtiger tuvieron que retroceder.

En el flanco norte del saliente, el ataque empezó a las 09:00 cuando cuatro Königtiger atacaron a la infantería soviética que estaba protegida por los cañones de asalto. Los alemanes perdieron un Königtiger por los disparos del ISU 122 del teniente Klimenkov. Los otros tres carros fueron obligados a retirarse porque el suelo arenoso limitaba su maniobrabilidad.

Tras esto, la infantería soviética avanzó sin encontrar gran resistencia por parte de los alemanes pero de pronto fue atacada de flanco por 7 Königtiger. El ISU 122 nº 98 del teniente Udalov, que estaba cubriendo ese flanco, disparó a una distancia de 700m., destruyendo un Königtiger y dañando otro. Los carros alemanes se dieron la vuelta, pero debido a su lentitud no pudieron hacerlo sin exponerse peligrosamente. Udalov cruzó el bosque, flanqueó al grupo, abrió fuego y alcanzó a otro. Durante las siguientes dos horas los alemanes continuaron atacando, pero un bien camuflado ISU 122 comandado por el teniente Beliakov abrió fuego a 1000 metros de distancia alcanzando otro Königtiger. Durante el ataque a Szydlow, los alemanes perdieron otros 4 Königtiger por disparos de los IS-2 hechos entre 700 y 1000m.

Los soviéticos se abalanzaron a las aldeas de Ogledow y Staszow, donde capturaron 3 Königtiger (nº 102, carro de mando nº 502 y nº 234), que habían sido abandonados por sus tripulaciones.

Durante los 3 días de batalla (11 de agosto al 13 de agosto), en la región de las aldeas de Stachow y Szyldow, fueron destruidos 14 Königtiger por carros y cañones de asalto del Sexto Cuerpo Blindado de la Guardia.

El resultado de la primera aparición del Königtiger en el Frente Este fue un fracaso. Los Königtiger eran tanques perfectos para la defensa, pero durante una ofensiva sufrían excesivas bajas, como quedó probado en acciones tanto en el Frente Este como en el Oeste.

Escenario 6 – Ogledow

En este escenario hemos reproducido con detalle la aldea polaca de Ogledow. Sobre ella reviviréis en parte las escenas de batalla que os hemos descrito en el punto anterior. Pero los tanques no tienen por qué ser Königtiger o ISU 122. Eso depende de vosotros…

Que lo disfruteis.

En esta ronda se inicia la partida igual que en la quinta

Aquí tenéis el escenario:

http://www.puntadelanza.net/Publico/lig ... w_liga.cme

Hay que iniciar una quickbattle e importar el mapa, con tropas incluidas. Lo puede iniciar cualquiera de los jugadores.

Los parámetros para crear la partida:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En cuanto pueda mandaré los correos. He generado ya los enfrentamientos. En principio siguen siendo los que tenéis en cada hilo de grupo. Pero claro, las ausencias supone que hay cambios. La página de resultados es lo que está actualizado:

http://www.puntadelanza.net/Index.php?s ... =JActuales

Jugador A Juega con alemanes. Jugador B maneja a los Soviéticos.

Sois libres de crearos una partida y ver las tropas importadas del contrincante, lo damos por hecho. Como se compran tropas, sigue habiendo incertidumbre respecto a la fuerza oponente.

saludos

Jorgeas

(Los blindados que aparecen en las capturas son los que elegimos Leta y yo en una prueba)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ImagenImagen
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Re: Sexto Escenario: Batalla en Ogledow

Mensaje por Niessuh »

¿Y ese halftrack? !yo quiero uno! :p

menuda marabunta nos va a caer a los alemanes encima... :nervios:
ImagenImagen
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por nmoral »

Los que no tenemos contrincante por abandono, nos buscamos un rival en otro grupo?
Imagen
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por Patxi »

Niessuh escribió:¿Y ese halftrack? !yo quiero uno! :p

Joer, Niessuh, pero mira que eres miserable... :P Se nota que tienes gustos proletarios.... :mrgreen:
Yo, como aristócrata de rancio abolengo, me pido un Königtiger..., ale...

Jorgeas, la introducción histórica, como siempre, impecable. :Ok:

Y si el mapa lo ha diseñado el bueno de Leta.... :babas:

PD.- ¿Realmente habéis hecho el mapa teniendo en cuenta como era el campo de batalla :shock: ? Si es así...., habrá que intentar darle un volteo a la historia y mandar a esos sucios soviéticos al otro lado del Vístula... :wink:

PD.- Vayaaa, si juego con los buenos.... Estoooo, retiro todo lo dicho anteriormente. :oops:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Niessuh »

Patxi escribió:
Niessuh escribió:¿Y ese halftrack? !yo quiero uno! :p

Joer, Niessuh, pero mira que eres miserable... :P Se nota que tienes gustos proletarios.... :mrgreen:
Yo, como aristócrata de rancio abolengo, me pido un Königtiger..., ale...
es que königtiger puedo llevar, ¡pero halftracks no! siempre se desea lo que no se puede tener...
ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador

Mensaje por Leta »

Patxi escribió:¿Realmente habéis hecho el mapa teniendo en cuenta como era el campo de batalla :shock: ? Si es así...., habrá que intentar darle un volteo a la historia y mandar a esos sucios soviéticos al otro lado del Vístula... :wink:

PD.- Vayaaa, si juego con los buenos.... Estoooo, retiro todo lo dicho anteriormente. :oops:
Pues el mapa lo he hecho cuadriculando directamente de Google Maps, y transcribiendo los cuadros de 100 x 100 metros al CM directamente. El pueblo no ha cambiado de tamaño mucho desde 1944 y extrapolando algunas construcciones que se adivinan más modernas, el resultado creo que se parecerá bastante a lo que había por aquel entonces, ya que es un entorno muy rural tanto entonces como ahora.

Desde luego que en la pruebas que hemos hecho los combates eran tal cual se describia en los documentos consultados.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Leta
Moderador
Moderador

Mensaje por Leta »

Niessuh escribió:es que königtiger puedo llevar, ¡pero halftracks no!
A lo mejor te llevas una sorpresa ... :wink:
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Friant »

Leta escribió:
Pues el mapa lo he hecho cuadriculando directamente de Google Maps, y transcribiendo los cuadros de 100 x 100 metros al CM directamente. El pueblo no ha cambiado de tamaño mucho desde 1944 y extrapolando algunas construcciones que se adivinan más modernas, el resultado creo que se parecerá bastante a lo que había por aquel entonces, ya que es un entorno muy rural tanto entonces como ahora.
:shock: Nunca deja de sorprenderme todo el trabajo que hay detrás de la creación de este tipo de escenarios y en general de este tipo de eventos, añadir además que es un trabajo hecho desinteresadamente para que los demás lo disfrutemos. Impresionante. Muchas gracias. :D

Y hablando como jugador alemán y bajando un poco más al detalle, Leta, ¿has reflexionado sobre la posibilidad de que en 1944 hubiera más árboles, más bosque?, ya sabes, el calentamiento global, la desertización a lo largo de estos decenios transcurridos, en fin, no sé ........... :P :mrgreen:

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia

Imagen
Leta
Moderador
Moderador

Mensaje por Leta »

Friant escribió: Y hablando como jugador alemán y bajando un poco más al detalle, Leta, ¿has reflexionado sobre la posibilidad de que en 1944 hubiera más árboles, más bosque?, ya sabes, el calentamiento global, la desertización a lo largo de estos decenios transcurridos, en fin, no sé ........... :P :mrgreen:

Saludos.
Pues si, pero teniendo en cuenta que era una zona rural, con muuuuuuuuchos cultivos ... pues lo normal es que también hubiese habido cultivo intensivo antes. Pero es que además, para los tanques, el bosque es más molesto :mrgreen:

De todas formas, el mapa da para muchas posibilidades tácticas. O al menos eso nos ha parecido a Jorgeas y a mí.
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Friant »

Leta escribió:
Pues si, pero teniendo en cuenta que era una zona rural, con muuuuuuuuchos cultivos ... pues lo normal es que también hubiese habido cultivo intensivo antes. Pero es que además, para los tanques, el bosque es más molesto :mrgreen:
O sea, que mejor me olvido de la ecología y el reciclaje, agarro mis Königtigers y me meto al lío, ¿no?. Pues vale. :mrgreen:
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia

Imagen
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Niessuh »

Leta escribió:
Niessuh escribió:es que königtiger puedo llevar, ¡pero halftracks no!
A lo mejor te llevas una sorpresa ... :wink:
Me lo explique por favor...no veo que haya refuerzo alguno en la pestañas, y halftracks no puedo comprar... :?
ImagenImagen
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

Leta escribió:
Patxi escribió:¿Realmente habéis hecho el mapa teniendo en cuenta como era el campo de batalla :shock: ? Si es así...., habrá que intentar darle un volteo a la historia y mandar a esos sucios soviéticos al otro lado del Vístula... :wink:

Desde luego que en la pruebas que hemos hecho los combates eran tal cual se describia en los documentos consultados.
Leta, eres un crack macho.... :shock:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por nmoral »

Psé..pero que crédulos sois..no véis el parecido alarmante que tiene el escenario con el pueblo natal de Leta...toda la pinta de estar por Grazalema, la Alpujarra o algún sitio de estos hombre... :mrgreen:
Imagen
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Friant »

Niessuh escribió:
Me lo explique por favor...no veo que haya refuerzo alguno en la pestañas, y halftracks no puedo comprar... :?
Me lo explique, por favor :mrgreen: , no, en serio, no sé que quiere decir lo que he marcado en negrita. ¿A qué te refieres Niessuh?

Saludos.

Imagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Joer, os dejo solos un rato y ya me perdéis los halftrack ..... :mrgreen:

Ah no, que los hemos perdido Leta y yo :oops:

Bueno, que lo sentimos mucho, parece que hemos metido la pata con el escenario y os hemos dado una versión antigua, en la que los alemanes no tienen halftracks. O sea que me temo que los que hayáis comenzado la partida, tenéis que volver a hacerlo.

Ya he subido de nuevo el escenario. En el enlace del mensaje inicial o aquí:

http://www.puntadelanza.net/Publico/lig ... w_liga.cme

Otra vez, sentimos las molestias.

P.D.: tanto el mapa como el material que lleva están hechos por Leta, yo sólo he ayudado a probarlo. :army:
ImagenImagen
Responder