Bueno... como veo que el tema de las Ardenas está de moda últimamente, y sin querer hacerme pesado, os pongo algunas fotos del Viaje que hice este Agosto a Las Ardenas. Así las fotos servirán para ilustrar un poco lo que por aquí se narra. Como no quiero agobiar con las más de 400 fotos que tiré, he hecho una selección de las más interesantes. Por otro lado se trata de una ruta altamente recomendable, incluido parejas, aunque la mía acabó un poco harta de tanques

, ya que en cada pueblo hay algo que ver, museos, vehiculos, memoriales, etc... Tenía pensado hacer un articulo a fondo pero la falta de tiempo me lo impide, de toda maneras, si alguien tiene pensado hacer una escapada a Bélgica y hacer la ruta de la Batalla, le puedo indicar donde está lo más intersante.
Saludos
El orden de las fotos es el mismo tal y como hice la ruta de Norte a Sur. Total fueron 10 dias por toda Bélgica de los cuales 4 fueron en la zona de las Ardenas.
Cementerio y memorial Americano en Henri Chapelle. ( Realmente impresionante., la mayoría de los caidos en la Batalla y en el avance aliado a través de Belgica.)
King Tiger en el museo December' 44 de La Gleize. El museo es muy bueno, pequeño pero con material muy interesante. Y bueno.. solo por el King Tiger ya vale la pena...
Impactos... ( en desenfilada?????
Cementerio Alemán en Recogne, de camino a Bastogne, ( la mayoria de los caidos son jovenes de no más de 18 años, es imposible no sentir escalofrios al ver las fechas en las lápidas...)
Memorial en Baugnez de camino a Malmedy, lugar de la "Masacre de Malmedy" donde varios prisioneros Americanos fueron ejecutados.
Museo Poteau'44. En este cruze de carreteras tuvo lugar una de las primeras y más violentas batallas de carros de toda la ofensiva, mucho se ha hablado sobre si los Carros de la 7ª División acorazada se retiraron "demasiado pronto" ante el avance alemán. Ciertamente no podían hacer otra cosa. Muchas de las fotos que aparecen en multitud de libros ilustrando la batalla de las Ardenas, estan tomadas durante el combate en este cruce de carreteras cerca de Poteau. El museo es realmente impresionate, mucho vehiculo y muy buen material. Además de una visita guiada por la zona explicandote que pasó en cada lugar.
Desde estos bosques fué donde el ejercito Alemán lanzó el ataque contra las tropas Americanas en Poteau. Es impresionante pensar en la sensación de ver salir al enemigo abriendo fuego desde este espeso bosque.
Sherman en la plaza mayor de Bastogne
Memorial en el Bastogne Historical Center. El museo es imperdible, y el monumento no tiene desperdicio. Desde él tienes una perspectiva perfecta del campo de batalla.
Vista de la ciudad de Bastogne desde lo alto de memorial
Vista a lo lejos del Boix Jacques defendido por la compañía E del 506 PIR 101. Detrás de la pequeña loma, se encuentra el pueblo de Foy.
De camino al Boix Jacques entre Bicery y Foy encontramos el memorial a los caidos de la compañia Easy
El Bois Jacques desde el memorial, a unos 300 m
Dentro del Bois Jacques la sensación al encontrar los pozos de tirador es indescriptible. En algunos de ellos encontramos flores y algunas cruces, a los caidos.
Vista de Foy desde lo que sería el avance del 506 durante la toma del pueblo.
Vista desde Foy de los bosques defendidos por el 506. Este es el recorrido que tuvieron que realizar desde los bosques hasta el pueblo. Como podeís ver en el Capitulo de Hermanos de Sangre muestra bastante bien a lo que fué el asalto.
Impactos de diferente calibre en uno de los edificios de primera linea en Foy.
Saliendo de Bastogne a pocos km nos encontramos este Panzer V en medio del precioso pueblo de Houffalize
Por último llegamos a Celles. Lugar hasta donde pudo llegar la ofensiva Alemana. Durante los días de la batalla, y después de varios combates en la zona, la dueña del café donde se encuentra este Panther, (hoy en día está abandonado y en un estado bastante lamentable), al ser interrogada por los oficales alemanes sobre la presencia de fuerzas Aliadas en la zona, informó sobre un numero mucho mayor de efectivos. Después de recibir esta información sumado a la pésima situación casi sin munición ni combustible, las fuerzas alemanas deciden dar media vuelta, e intentar llegar a sus lineas lo antes posible.
