OTRO TROZO DE LA ANTOLOGIA

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

OTRO TROZO DE LA ANTOLOGIA

Mensaje por aristoteles »

Aqui va, es parte de otro capítulo que trata sobre las AAT(armas anticarro):

El AAT de 6 libras (6 pdr) posee una mortifera capacidad de de fuego (especialmente con munición de tungsteno).
Si escondes una 6pdr en la linde un bosque, tras la cresta de una colina o loma, con una LOS azul oscura (no azul clara), a buena distancia del objetivo y quizá bajo el control de un HQ que tenga habilidades de sigilo (stealth-un signo de interrogación dentro de un cuadradito), entonces, nuncá será detectada.

La única arma que se le puede equiparar es la PAW 600. La PaK38 de 50mm tiene problemas para penetrar el blindaje frontal de los Shermans. Las PaK40 y PaK43 hacen demasiado ruido al disparar (llamando la atención innecesariamente), mientras que el 57mm americano carece de munición de tungsteno.

................

Evita la tentación de colocar tus AAT en lo alto de una colina con la idea de vigilar un área amplia, o no vivirá más allá del turno 2. Mantenla como elemento sorpresa.
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Mensaje por aristoteles »

Si quereis jugar dos batallas bastante adecuadas para principiantes, podeis ir a la pagina de scenario depot (hacer una busqueda con Google...) y descargaros:
a)"Valley of Trouble"
b) "Chance Encounter"

Podeis jugarlas con ambos bandos y son una buena base para experimentar tácticas básicas. Son dos batallas del antiguo CMBO actualizadas para CMAK.

Saludos.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Pues eso del 6 Pdr es muy interesante, pero... ¿qué narices es el PAW 600?

Y lo de no colocar los AT en lo alto de las colinas es algo que aprendí a base de palos :mrgreen: . Creo que es mejor colocarlos en sitios con poca LOS, como al lado de una casa, en la falda de una colina o encajonado entre bosques densos, pero donde tengan acceso a los previsibles avances de los tanques del enemigo y siempre bajo mando de un oficial con sigilo (creo que esto es fundamental). Si encima les pones un TRP, ni te cuento.

Otra cosa. A mí personalmente no me gusta ponerles arcos de cobertura a los AT. ¿Por qué? Pues principalmente por lo que se comentaba ayer acerca de la orden Hunt bien utilizada. Pero además, es posible que tu AT preferido (por ejemplo el Zis-2 ruso o el 75 largo alemán) descubra su posición para dispararle a un Pz IV o un T-34/76, mientras que tú te habías gastado una morterada de puntos para emboscar a un tanque pesado y por culpa del arco de cobertura pierdes el factor sorpresa.
Avatar de Usuario
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1789
Registrado: 17 May 2004, 12:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Agechira mare

Mensaje por Vladimir »

Pero si no le pones arco de cobertura es capaz de disparar al primer infante jeep, etc, que se cruse por delante.
Yo uso las dos ordenes Hidden y arco de cobertura, asi me aseguro de que no dispara a nada que yo no quiere, asi y todo, como se ponga a tiro un 251 le arrea.
Avatar de Usuario
javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 82
Registrado: 19 Abr 2004, 00:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en medio de un trigal en la Llanada...

Mensaje por javier »

¿Que es un TRP? :?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

javier escribió:¿Que es un TRP? :?

Target reference point. Es una señal redonda que marca una zona del mapa y que representa una posición cuyas coordenadas son bien conocidas por tu artillería de manera que, si les dices a tus spotters que disparen sobre ese TRP lo harán con muchísima puntería y con un tiempo de espera mucho más reducido de lo normal. Eso es así para representar que las coordenadas están bien estudiadas y calculadas.

Tus ATG u otros vehículos también dispararán hacia esa posición con mucha más efectividad.

Normalmente se compran en ataques o defensas, lo encontrarás en el grupo de defensas fijas. Puedes colocar ese TRP en la zona del mapa que tú quieras o que consideres que será una zona donde el enemigo tomará posiciones. De ser así el bombardeo sobre esa zona será muy efectivo y rápido.
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Trismegisto escribió:Pues eso del 6 Pdr es muy interesante, pero... ¿qué narices es el PAW 600?
Es un cañón sin retroceso que disparaba una munición de mortero de 81mm modificada, si mal no recuerdo.
Ariel
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Vladimir escribió:Pero si no le pones arco de cobertura es capaz de disparar al primer infante jeep, etc, que se cruse por delante.
Yo uso las dos ordenes Hidden y arco de cobertura, asi me aseguro de que no dispara a nada que yo no quiere, asi y todo, como se ponga a tiro un 251 le arrea.
No, hombre. Lo dejo en Hide hasta que yo vea que puede dispararle con garantías a algo que merezca la pena. Con el arco de cobertura es lo que tú dices: a lo mejor un Zis-2 que te ha costado 150 puntos desvela su posición para dispararle a un semioruga o un PzII.

Para Ariel

¿Sabes si ese arma está modelada en CM? No me suena haberla visto por ningún sitio.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Trismegisto escribió:
Para Ariel

¿Sabes si ese arma está modelada en CM? No me suena haberla visto por ningún sitio.
Si, si que está, yo la he visto, aunque no la he utilizado todavía en ninguna partida. Lo que no recuerdo es en que época ni región :roll:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 82
Registrado: 19 Abr 2004, 00:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en medio de un trigal en la Llanada...

Mensaje por javier »

No sabia que las armas AT podrian usar los TRP al igual que los observadores de artilleria... ¿Como lo hacen? ¿Cual es la ventaja que sacas con ello?
Entiendo que es mas ventajoso usar los TRPs con la artilleria..., pero con los cañones AT, pues no lo tengo tan claro.
¿No seria mejor usar la orden AMBUSH? Con eso te aseguras de que el cañon AT va a disparar a esa zona y tambien te ahorras tiempo de respuesta y ganas en eficacia, ¿no? :?
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Un ejemplo muy claro Javier para usar un TRP con un AT es el siguiente:
Imaginate que el mapa tiene una carrtera o un puente, por el que crees que las posibilidades de que pasen por ahí vehículos enemigos es muy elevada.
Pues te pillas un TRP y lo situas por ejemplo en la curva por la que crees que aparecerán los vehículos enemigos y situas tu AT con visión a la curva y al TRP.
Si pones al AT con cover Armour y un carro aparece en la curva el AT tiene unas posibilidades altísimas de impactar al primer disparo.
Lo cual puede suponer una preciosa ventaja. :D

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

javier escribió:No sabia que las armas AT podrian usar los TRP al igual que los observadores de artilleria... ¿Como lo hacen? ¿Cual es la ventaja que sacas con ello?
Entiendo que es mas ventajoso usar los TRPs con la artilleria..., pero con los cañones AT, pues no lo tengo tan claro.
¿No seria mejor usar la orden AMBUSH? Con eso te aseguras de que el cañon AT va a disparar a esa zona y tambien te ahorras tiempo de respuesta y ganas en eficacia, ¿no? :?
Creo que te has hecho un pequeño lío. Cuando un AT dispara sobre un TRP, verás que al darle la orden te aparece un mensaje sobre el objetivo: "boresighted". Esto significa que los servidores apuntan "a través del ánima del cañón" porque tenían prefijada esa posición, y el beneficio que obtienes es que aumenta considerablemente la probabilidad de impacto. Si juegas como ruso, los TRP son especialmente útiles para los AT, porque compensan en parte la carencia de buenas ópticas.

Disparar con un AT sobre un TRP no afecta a los retrasos ni a ninguna otra cosa, sino sólo a la probabilidad de impacto. Tampoco el AT va a disparar automáticamente sobre cualquier cosa que pise el TRP si está en Hide.

Estoy terminando una pequeña guía sobre el uso y la importancia de los TRP. Si me da tiempo a lo mejor la pongo hoy.
Avatar de Usuario
javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 82
Registrado: 19 Abr 2004, 00:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Perdido en medio de un trigal en la Llanada...

Mensaje por javier »

Ahhhhhh..... :oops: Es que como solo me funciona el CMBO pues esas cosas tan modernas no van . Ahi la estrategia es del tipo....
-Ahi, Olaf, un Churchill ahi enfrente...
-Joder, arreale, arreale que empieza a girar la torreta...
-Cagüentoooo, voy a mirar el TRP que ....
-Pero que TRP ni que leches en vinagre, apunta al bulto que nos da, apunta de una vez, leches, que nos..... BOOOOOOM

Al final siempre me suele pasar esto.... :mrgreen:
De todas formas, intentare hacer unas pruebas con eso de darle un TRP a los antitanque, a ver si tambien en el BO funciona.
Un saludo y gracias por las respuestas... :wink:
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

El PAW aparece solo en los tres CM, aunque solo he llagado a probarlo con el CMBO, que al no tener rarity se puede dar el caso de llegar a comprarlo.

Me parece ademas que sale en el episodio de "Carentan" en Hermanos de sangre, cuando le zurran en el pueblo al sargento mayor.

Saludos.
ImagenImagenImagen
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

El PAW aparece en CMBO y CMBB hasta donde yo se.
Link 1
Link 2
Ariel
Responder