El problema que veo con las Pds es que normalmente no incluyen magos decentes, sus tropas no tienen características especiales por lo que a la mínima que les atacan bichos con capacidades especiales ( etereos, fear, awe, voladores ...) o un ejercito con magos lanzando los hechizos adecuados pues entonces lo pasan realmente mal. Siempre hay excepciones como por ejemplo Hinnon o Sauromatia que tienen/tenían PDs muy buenas.
Es custión de hacer 4 numeros con cada nación pero creo que a partir de 30 o así la PD cuesta más dinero que su equivalente en tropas (aunque es cierto que la PD no cuesta upkeep). A mi me gusta por ejemplo ponerla alta cuando ataco con raiders para obligar a mi enemigo a tener que juntar ejércitos decentes para tener que retomar las provincias que le he conquistado y entonces intentar destruir a sus ejercitos forzando la batalla

En defensa no creo demasiado en ella ya que si el ataque esta minimamente planeado, la PD no tiene gran cosa que hacer.
Además creo que en Sharivar (aunque la partida esta bastante avanzada) tanto Lanka como Arco estan demostrando que no es precisamente la PD la que puede parar a unos cuantos bichos con mala leche.
Lo que si que coincido es que es importante poner siempre 1 para evitar que al provincia sea conquistada por un scout e incluso 11 para evitar que tus provincias sean conquistadas por bichos cutres como los cuervos de un Call of the Wind