Alflobo escribió:Told, he unificado todos los pdf en uno sólo, ¿quieres que lo suba y ponga aquí el enlace?
Pues casi te lo iba a pedir yo... seria muy cómodo para la lectura. De todos modos voy a imprimirlo y encuadernarlo, porque no hay nada como el tacto del papel entre las manos.
Con respecto al original alemán que tengo, el único inconveniente que le veo es que los dibujos son de infinita mejor calidad en el alemán... pero estoy sin escaner en mi actual domicilio y tendría que ir a por uno que tengo en el trabajo. De todos modos tardaré bastante ya que son un huevo de dibujos en cada página.
Estaría bien mejorar los dibujos de la traducción española, pero me da un poco de miedo abrir el libro original demasiado para escanearlo al modo tradicional, y correr el riesgo de dañar el lomo... no se si sería posible sacar las fotos mejor con una cámara digital y montarlo todo junto de nuevo... desde luego aún así sería un trabajo infinitamente menor que tener que haber hecho la traducción del alemán, que probablemente tampoco me hubiese quedado tan refinada como esta hecha por militares españoles.
P.D: ya que en este foro hay un montón de picapleitos, ¿sabe alguien si podría tener problemas legales al modificar una obra de este tipo para mejorarla pegandole las imágenes de la edición alemana original?. ¿Podrían los autores alemanes o españoles meterme en problemas por publicar algo así?. Yo soy de la opinion que el conocimiento histórico debería ser de dominio público y acceso gratuito, pero desconozco la legalidad. Estos documentos tienen más de 65 años por lo que no se si están vigentes derechos de autor y demás ¿alguien puede sacarme de dudas?. Gracias de nuevo por todo.