[Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Trismegisto »

No se cómo librarme de la piedra...

He leído lo que habéis puesto por aquí, y lo que he hecho ha sido una Garbage Dump, mediante el menú zones (i), luego creo una zona amplia fuera de la caverna, y le doy a g (garbage dump), y me aseguro de que esté activa. He hecho dos zonas así y no me llevan las piedras allí. ¿Cómo es eso de que hay que elegirlas una a una?
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Ancalagon »

¿Has marcado las piedras como Dump? (k en la piedra -> d, ó d -> b -> d) Y no hace falta marcar más que un cuadro para que las lleven.
Steam: eferroja
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Djiaux »

Primero has de ir a un sitio donde quieras que dejen TODA la piedra que vas a amontonar, puede ser una única casilla, cabrá toda.

En ese sitio le das 'i', le das a enter y luego asegurate de dejar marcado 'garbage dump zone' (g).

Ale, pues ya puedes ir por toda la fortaleza y darle a 'k' para ir viendo lo que hay en el suelo. Las piedras que quieras que amontonen las marcas con la tecla 'd'.

Y zas todos los enanos a correr cumpliendo ordenes.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Trismegisto »

Al final lo he hecho con la macro que ha indicado Haplo, que parece más rápido (d-b-d).

Ahora tengo el problema para construir una granja de setas en el interior. No, me deja, porque se necesita soil o mud. No se si es que el tipo de terreno de mi fortaleza no permite ese tipo de terreno o qué. Si es eso, ¿no podré construir granjas? ¿Cómo se consigue la comida en ese tipo de fortalezas con suelo rocoso?
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
hused
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1054
Registrado: 17 Dic 2005, 05:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Argentina

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por hused »

Trismegisto escribió:Al final lo he hecho con la macro que ha indicado Haplo, que parece más rápido (d-b-d).

Ahora tengo el problema para construir una granja de setas en el interior. No, me deja, porque se necesita soil o mud. No se si es que el tipo de terreno de mi fortaleza no permite ese tipo de terreno o qué. Si es eso, ¿no podré construir granjas? ¿Cómo se consigue la comida en ese tipo de fortalezas con suelo rocoso?
Yo tambien tube ese problema y descubri que ese tipo de suelo rodea a los lagos subterraneos, encuentra en un nivel inferior algo de agua (si en la sup hay un lago mira para abajo) y cava cerca
Naides, más que naides, y menos que naides Chacho Peñaloza
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Santiago Plaza »

Bueno.... Yo debo ser el más torpe de todos.... :bang:
Abro el juego. Y le doy a "Create New World Now" (Bueno, al tiempo, intentaré seguir este tutorial que ya puso Haplo: http://afteractionreporter.com/2009/02/ ... art-1-wtf/)
Aquí ya difiero del tutorial, porque allí ya le dan a continue playing y yo aun no tengo esa opción.

Total, que creo nuevo mundo. Y obtengo esto:
Imagen

Ahora supongo que esa cruz amarilla que hay en el centro es lo que tengo que mover, para seleccionar la zona en la que voy a comenzar,¿no? ¿Como sé entonces donde hay montañas para hacer la fortaleza?, ¿O que tipo de tierra es conveniente?

Bueno. Una vez seleccionado ese terreno al azar. hace unos calculos y parece que vuelve a la pantalla principal en la que ya le puedo dar a Start Game y entonces me deja elegir entre: 'Dwarf Fortress', 'Adventurer', 'Legends'. ¿Que diferencia hay entre unos y otros?

He seleccionado Dwarf Fortress y luego si que sale ya la pantalla de local, region, world. Pero tampoco tengo mucha idea de donde emplazar la carabana....

Gracias. :babas:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Ancalagon »

Trismegisto, por muy hongos que sean no pueden crecer en las piedras, necesitan tierra y nada de luz, si el suelo es de arena o arcilla (sand o clay) valdrá para plantar lo que le eches. Obviamente en lo profundo de una montaña no suele haber ese tipo de suelo.


Santiago, al crear un nuevo mundo hay que empezar una partida y guardarla para darle a Continue. :P
En el tutorial se pone un link con el juego, el tileset puesto y una partida guardada justo al inicio. Lo recomendable es que empezaras con ese tutorial a rajatabla hasta hacerte con la interfaz y te hayas tragado un puñado de páginas de la wiki. Ir a pelo al comienzo es una llamada a la frustración.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Trismegisto »

Eso sí lo capté yo...

En la pantalla esa que te sale dividida en tres, a la derecha del todo tienes los datos básicos de la ubicación actual. Dale a la f y selecciona los parámetros que quieras para la zona donde vas a desembarcar. Yo por ejemplo he elegido templado, sin peligros cerca, sin acuíferos, con río, lluvias medias, y lo demás aleatorio. Tardará un par de minutos en rastrear todas las zonas hasta que encuentre una que responda a los parámetros.

Cuando la elija puedes ver las características de la zona moviéndote por diferentes menús con Tab. Si no te gusta puedes moverte con los cursores hasta encontrar una de tu agrado. Luego puedes definir el tamaño del área de juego con no se qué teclas (yo achiqué un poco la que te sale por defecto). Finalmente le das a e y ya te sale la pantalla de selección de habilidades o ir directo al punto de final de destino, lo que prefieras.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Djiaux »

En aras a mantener vuestra sanidad mental yo recomendaría seguir el escenario del tutorial a rajatabla.

El tutorial si no me equivoco es el juego con el tileset puesto y una partida guardada. Yo si fuese vosotros no me ponía a jugar en otro escenario que no fuese el del tutorial.

Porque supongamos que elegís uno en el que haya ballenas zombie, solo haya agua salada y no tengais madera. Puede pasar así que yo me centraría en el escenario del tutorial que está muy bien y tiene de todo.

Por eso, si te descomprimes el tutorial ya tienes la opción de 'continue playing' porque el tipo aquel ya dejó la ubicación en el mapa (lo que te sale a tí) seleccionada y a unos enanos con unas habilidades dadas en la carreta.
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Trismegisto »

Yo he seguido el tutorial, pero no ése de 200 páginas en PDF, porque necesitaría una imprenta para encuadernarlo y poder seguirlo :D, sino el que hay en la wikipedia. El problema es que hay cosas que no puedo hacer, como lo de las granjas, y además la ayuda se termina una vez creadas las granjas.

Más o menos ya le voy cogiendo el truco, pero claro, hay tantas opciones que uno se pierde. Ayer estuve jugando hasta que me llegó el invierno, y en la primera inmigración nadie quiso entrar a mi cueva, que está hecha unos zorros, con el miasma correteando cada dos por tres... Me he dado cuenta de que el principal problema no es el idioma, que más o menos se puede entender y si no con un diccionario on line se soluciona. Lo peor es la interfaz tan enrevesada.

Bueno, gracias a todos por ir respondiendo a las dudas.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Santiago Plaza »

Ok. Thx por la información.
Eliminaré la carpeta que tengo ahora del DF y me bajaré todo lo que hay en la del tutorial para poder seguirlo desde el punto que comentan ellos y desde esa ubicación seleccionada. :babas: :babas:
Que ganas. ¡No quiero frustrarme ya!
También iré leyendome lo de la Wikipedia. :Ok:
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Trismegisto »

He construido unas escaleras de bajada a través del menú building (b-C-u). Ahora quiero construir las de subida, pero cuando bajo a la sigiuente y las coloco en el mismo sitio, me dice que este Hidden (en rojo) y no las puedo colocar en ningún sitio de la planta de abajo.
^
Por otra parte, he visto que las escaleras también aparecen en el menú designations, ¿eso para qué es? Cuando abro es menú las escaleras que he construido aparecen parpadeando en verde con una C encima.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Quattro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 44
Registrado: 19 Ago 2008, 22:17
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vila de Gràcia, Barcelona

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Quattro »

Para construir escaleras se necesita haber excavado el espacio previamente. Y para eso justamente sirven las escaleras del menú designations, para decirles a los mineros que en lugar de cavar un espacio vacío, caven una escalera en la roca directamente. :P

Dicho de otra manera, si ya has excavado y quieres poner unas escaleras, Building, si todavía está la roca sin excavar y quieres poner unas escaleras sin hacer dos pasos, Designation. Y los bloques que parpadean con una C verde cuando estás en designation te indican que ese bloque es una construcción, y que por tanto puedes seleccionarla para que la quiten desde el mismo menú designation con "remove construction" (que no "remove designation").
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Trismegisto »

¿Cómo puedo echar a andar el smelter?

He encontrado una veta de bituminous coal que pensaba aprovechar para hacer coke como combustible para las fundiciones. Según lo que he leído, el smelter fabrica dos unidades de coke a partir de una de bituminous coal (deberían de ser ters pero emplea una como combustible).

Ahora bien, el smelter no arranca porque me dice que necesita fuel, y su fuel se obtiene precisamente a partir del bituminous coal. Es la pescadilla que se muerde la cola: el smelter necesita para funcionar el material que se fabrica en el mismo sitio. El input y el output es el mismo, ¿no? O hay algo que se me escapa a mí...
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Necesitas crear previamente carbón vegetal. Crea una Wood Furnace y quema madera para crear el fuel necesario. Luego de quemar un poquito de madera, ya tendrás fuel para ir creando más coque y dejar de quemar la primera.
Responder