Bienvenido M4RT14L, hablo de memoria, pero me parece que todos los de HPS llevan editor (pcoob creo que se llama), si este no lo trae supongo que lo incorporaran en próximos parches. Aunque yo pensaba que el editor servia para cualquier juego de la serie.
Beren escribió:A mi no solo me pasa con los de HPS, lo generalizo a todos los wargames de tablero tacticos (los HPS no son mas que wargames de tablero adaptados a ordenador)... no me gustan absolutamente nada porque no me da la sensacion de estar en un campo de batalla viendo formaciones de tropa, lo siento pero son superiores a mi...
Solo he encontrado un par de excepciones en tablero, el Napoleon´s triumph, y Bonaparte at Marengo (la misma casa dentro de poco sacara uno de Gettysburg):
Pequeño offtopic.
A lo mejor te interesaba uno muy viejo de la batalla de waterloo, bastante antiguo y los gráficos no acompañan mucho, pero recreaba batante bien la batalla.
Las órdenes se introducian via teclado, ya fuese para desplazarte por el campo como para ordenar a las tropas. Como Napoleon o Wellington no podias dar ordenes directas a tus divisiones si no que tenian que pasar a traves de tus mandos de cuerpo, para lo cual las ordenes se transformaban en correos que podian o no llegar a tiempo o podian incluso no llegar.
Las ordenes aunque sencillas eran bastante completas ya que podias especificar zonas de terreno, distancia, unidades etc..
Por ejemplo podias ordenar a Reille atacara una posicion especificandole que utilizar o no a determinada hora, tambien se le podría ordenar que defendiera tal posicion a tal distancia de algun objetivo, que estableciera una linea defensiva de tal a tal punto enlanzando con otro cuerpo, que cambiara su estrategia a ofensiva a defensiva etc.., en fin
tenia bastante posibilidades tácticas
En el ejemplo de la imágen se le ordena a Reille que ordene a jerome atacar Hougoumont, no se ha especificado hora pero podría especificarsele a que hora iniciar el ataque. Tambien se podria ordenar "Reille attack Hougoumont", en este caso no se le especifica que unidades utilizar, así que Reille decidirá que utilizar en el ataque. No sólo se podían utilizar objetivos o unidades, sino posiciones relativas a un punto, por ejemplo 1/2 milla al noroeste de hougoumont, o 1/2 milla al norte de tu posicion etc..
En fín bastante completito y prácticamente un simulador y además como se puede llevar ambos bandos a la vez se puede adaptar para dos jugadores via correo. Perdon por el offtopic.
Una captura de la zona de hougoumont y Jerome con su división dividida en regimientos.