La ola

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Izan
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1030
Registrado: 12 Dic 2006, 18:34

Re: La ola

Mensaje por Izan »

No esperan tiempos oscuros...
www.desliza.es
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: La ola

Mensaje por Kal »

archiduque_carl escribió:
PD: hoy he conocido un caso que pensé imposible. Un alumno que ha conseguido que no le soporten... ¡SUS ABUELOS! No se me ocurre nada más aberrante... :rezar:
¿Pero sus abuelos eran sus abuelos o han sido forzados por los padres de la criatura a ejercer de parquímetros para poder comprarse el adosado y el 4x4?

Con respecto al resto del comentario: completamente de acuerdo, claro.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: La ola

Mensaje por archiduque_carl »

Kal escribió:
archiduque_carl escribió:
PD: hoy he conocido un caso que pensé imposible. Un alumno que ha conseguido que no le soporten... ¡SUS ABUELOS! No se me ocurre nada más aberrante... :rezar:
¿Pero sus abuelos eran sus abuelos o han sido forzados por los padres de la criatura a ejercer de parquímetros para poder comprarse el adosado y el 4x4?

Con respecto al resto del comentario: completamente de acuerdo, claro.
Pues a tanto detalle no llego. No creo que mucho, porque la madre no trabajaba. La cuestión es que los abuelos ya se han dado cuenta de que el niño es un sinvergüenza y no lo quieren ni ver. Y es la primera vez que veo algo así en abuelos...
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: La ola

Mensaje por Kal »

Sí, mi comentario puede haber sonado injusto, por norma no me gusta generalizar ni juzgar a la ligera. Lo que quería decir es que cada vez es más habitual encontrar menores a cargo de abuelos que no han pedido volver a ejercer de padres. Y esto se puede enmarcar en la práctica habitual de delegar la paternidad y sus responsabilidades en personas e instituciones que deben colaborar en la formación; pero no ejercer de padres.

En fin, algo no funciona en cualquier caso. La generación con más oportunidades está abocada a desperdiciarlas en buena medida.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: La ola

Mensaje por Bandura »

Hombre yo no sería justo si diera una visión negativa en general de mis alumnos. Obviamente te encuentras a chicos malos (todos siempre con una historia personal detrás) pero por lo general yo calificaría a mis casi 400 alumnos como buenas personas.
Imagen
Avatar de Usuario
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 589
Registrado: 24 May 2004, 22:21
STEAM: No Jugador

Re: La ola

Mensaje por Marmiton »

archiduque_carl escribió:PD: hoy he conocido un caso que pensé imposible. Un alumno que ha conseguido que no le soporten... ¡SUS ABUELOS! No se me ocurre nada más aberrante... :rezar:
Yo ya me lo creo todo. Creo que ya comenté una vez que a mi prima, profesora de inglés en un instituto de Gran Canaria, sus alumnos la llaman "la pija" porque les pide que se comporten con un poco de urbanidad. Supongo que si les pidiera que pusieran un poco de interés por aprender algo y que aspirasen a ser algo más que Miss Zafia y Míster Macarra, la lincharían. Pero no me voy a extender en quejas y recetas, que mejor de lo que yo pueda decirlo, ya lo escribió Elvira Lindo en este artículo de hace un par de días.

En cuanto a la película, no la he visto, pero había leído el artículo del profesor hace un tiempo. Aún así, me parece que el resultado del "experimento" refleja, como dice Nihil, la condición humana, y no una especial falta de valores o de capacidad crítica.

Y hablando de eso, Archi, no entiendo por qué contrapones "sumisión a cualquier tipo de tiranía" y "un sólido sistema de valores", es decir, no acabo de comprender por qué piensas que lo segundo es un antídoto contra lo primero. No me negarás que las tiranías, si de algo van sobradas, es de valores: unos u otros, pero siempre tan obligatorios como presuntamente sublimes. La disciplina, la obediencia, la unidad y la autoridad son valores, y bien que pueden servir a cualquier tiranía, ¿no?
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: La ola

Mensaje por archiduque_carl »

Marmiton escribió:
archiduque_carl escribió:PD: hoy he conocido un caso que pensé imposible. Un alumno que ha conseguido que no le soporten... ¡SUS ABUELOS! No se me ocurre nada más aberrante... :rezar:
Y hablando de eso, Archi, no entiendo por qué contrapones "sumisión a cualquier tipo de tiranía" y "un sólido sistema de valores", es decir, no acabo de comprender por qué piensas que lo segundo es un antídoto contra lo primero. No me negarás que las tiranías, si de algo van sobradas, es de valores: unos u otros, pero siempre tan obligatorios como presuntamente sublimes. La disciplina, la obediencia, la unidad y la autoridad son valores, y bien que pueden servir a cualquier tiranía, ¿no?

Je, Je :mrgreen:
Ya tardabas en contestarme 8)

Fíjate bien: hablo de valores y me remito a su referente "anticuado": virtudes. Si hubieras estudiado religión, sabrías que los que tu mencionas, ni son virtudes todas ni lo son nunca si sirven a un fin espurio. Si uno tiene virtudes, sabrá defenderse de cualquier imposición totalitaria, porque no podrán imponerle nuevos ídolos a los que rendir pleitesía (nación, clase, raza). Una persona sin valores es arcilla en las manos de una ideología totalitaria. Una persona con valores es acero forjado. Así de sencillo. Y la historia lo demuestra. Y, en los tiempos que corren, esto es especialmente cierto: nos aproximamos al totalitarismo perfecto, aquel que nos vende como pluralidad lo que no es más que una diversidad falsa y amañada. Y estamos entrenando a las nuevas generaciones para que traguen con ella sin decir ni mú, ya que les tendremos entretenidos con diversos juguetes...
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: La ola

Mensaje por archiduque_carl »

Kal escribió:Sí, mi comentario puede haber sonado injusto, por norma no me gusta generalizar ni juzgar a la ligera. Lo que quería decir es que cada vez es más habitual encontrar menores a cargo de abuelos que no han pedido volver a ejercer de padres. Y esto se puede enmarcar en la práctica habitual de delegar la paternidad y sus responsabilidades en personas e instituciones que deben colaborar en la formación; pero no ejercer de padres.

En fin, algo no funciona en cualquier caso. La generación con más oportunidades está abocada a desperdiciarlas en buena medida.

Sí, llevas mucha razón en lo de los abuelos "explotados", uno de los grandes errores de la vida moderna, ya que el abuelo no está para hacer de padre suplente (o más bien titular por el número de minutos) De hecho, esos niños son frecuentemente problemáticos, ya que no están los pobres abuelos para la lucha que supone encauzar a un niño actual (Y no me vengáis con que "la de siempre", podemos discutir luego de eso). Yo sólo te comentaba el caso concreto por eso, porque era concreto, no era una generalización ni un me han contado. Es algo que he visto y que me ha dejado impresionado, por eso lo comentaba

PD: sobre lo que comentaba de la dificultad anterior. El "síndrome" de muchos niños actuales es verdad que no es nuevo como tal: lo podemos encontrar en mucha literatura de siglos pasados: es el niño/joven malcriado... padres absentistas, lo tiene todo, nada le interesa, todo le hastía, un hambre creciente de un placer decreciente... El problema es que antes se circunscribía a clases adineradas. Y hoy, la mayoría de los niños son "clases adineradas" en ese concepto.
Imagen
Avatar de Usuario
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 589
Registrado: 24 May 2004, 22:21
STEAM: No Jugador

Re: La ola

Mensaje por Marmiton »

¡"Ya tardabas", dice! Con lo que me ha costado que entraras al trapo, que hace siglos que no me haces caso... :P

Y, ¿qué es eso de "si hubieras estudiado religión"? ¡Yo, como todos los empollones de mi época, estudié religión en el instituto (supongo que te referías a eso, no a que me metiera en el seminario)!

El problema con tu razonamiento (mi problema, quiero decir) es que lo encuentro circular. Te refieres a valores en tanto que virtudes, pero para valorar cuándo un valor pueda o no estar sirviendo a un fin espurio, debes partir de tu propio sistema de valores. Si tu punto de partida es la religión, los valores auténticos serán los religiosos y los demás, serán falsos y peligrosos. Si partes desde otro punto, acabarás llegando a diferentes conclusiones.

En mi opinión, la "crisis de valores" no es más que propaganda. O, más bien, existe pero se exagera con fines propagandísticos. Cada vez que oigo a alguien hablar de esa supuesta crisis de valores, me lo imagino sacando una libretita del bolsillo de atrás de sus pantalones y diciéndome "porque, verás, la gente los valores que debería tener son...", para luego señalarlos con el dedo uno a uno.

Dices que "nos venden como pluralidad lo que no es más que una diversidad falsa y amañada". No sé a qué te refieres, aunque me lo imagino, pero como últimamente mi imaginación anda de capa caída, prefiero no dar las cosas por sentado. Para comentar tu afirmación, te presentaré una hipótesis.

Supongamos que quedamos tú, yo y un puñado de personas más en Lanzarote, y que somos un número suficiente de personas como para alquilar la Ciudad Deportiva de Arrecife para nosotros solos durante un día. Si no recuerdo mal, las instalaciones de la Ciudad Deportiva comprenden un campo de fútbol de hierba artificial, un pabellón cubierto, al menos otras dos canchas de balonmano (o fútbol sala) al aire libre, alguna cancha de baloncesto y alguna más de tenis. Una vez que tenemos las instalaciones, hay que decidir qué hacemos. Hay cosas que no se pueden hacer, como jugar al waterpolo, porque si no recuerdo mal, no hay piscina (al menos, supongamos en este caso que no la hay). Pero, dentro de las posibilidades que tenemos... ¿qué hacer? Supongamos que alguien dice "bueno, como tenemos un campo de fútbol, vamos a jugar todos al fútbol con la camiseta del Real Madrid (un equipo con la primera equipación, el otro con la segunda), porque, al fin y al cabo, ¿qué otra cosa podría querer alguien que jugar al fútbol con la camiseta del Real Madrid?" Alguien contestaría "oiga, que a mí el fútbol ni me gusta ni se me da bien", a lo que replicaría el primero "bueno, si alguien no comprende la grandeza de jugar al fútbol con la camiseta del Real Madrid, puede quedarse sentado en la grada, sin molestar".

¿Te parece eso razonable? ¿No puede uno jugar al fútbol con la camiseta que más le guste? ¿O jugar a cualquier otra cosa, de acuerdo con las instalaciones y materiales que hay disponibles? ¿Por qué hay que hacer lo que diga uno? ¿Porque lo respalda el prestigio de una camiseta? ¿Porque "de toda la vida, es de sentido común" hacer lo que él propone? Pues oiga, yo, sin molestarle a usted, sin privarle de su derecho de jugar al fútbol con la camiseta del Real Madrid, jugaré a lo que me dé a mí la gana. Es más, me he traído un tablero de ajedrez de casa, ¿alguien juega?

Y toda esta divagación viene a cuenta de que mucho me temo que a algunos les cuesta aceptar que los demás no queramos vivir de acuerdo con sus valores, y es ahí donde encuentran la tan cacareada "crisis de valores". Algunos parecen pensar que el máximo grado aceptable de libertad es que los demás, si no pensamos como ellos, en todo caso debemos actuar como ellos y luego ya, si no vamos a misa, peor para nosotros que tampoco iremos cielo. Yo defenderé siempre tu derecho a creer en lo que quieras y organizar tu vida de acuerdo con tus creencias, pero mucho me temo que si yo quiero organizar mi vida de acuerdo con lo que creo yo, no voy a contar con todo tu apoyo. Dime, la reciprocidad no es una virtud teologal, ¿no? Va a ser eso...

EDITO PARA AÑADIR: Quizás no haya sido justo con lo que he escrito. Para compensar, diré que los cortes de mangas de Touré en la final de la Copa del Rey me parecieron lamentables. Para que veas, Archi, que no sólo se comenta lo malo del Real Madrid.
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: La ola

Mensaje por archiduque_carl »

Pues compañero, no te he entendido nada. Así, por encima, me suena a rollo relativista, pero es que me perdí con las instalaciones de Arrecife...

Tú mismo, si piensas que la educación actual transmite valores que evitan la formación de tiranías totalitarias, perfecto. Yo te apuesto doble contra sencillo que no. De hecho, más bien trasmite contravalores. Y yo te doy nombres, apellidos y conductas, que te recuerdo que estoy en primera línea de combate...


PD: muy bueno el comentario sobre Touré Yayá. Fíjate qué oportunidad para que alguien abriese un foro con videos y repeticiones sobre el particular.
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: La ola

Mensaje por Nihil »

Yo, que no siendo ni padre, ni maestro y que sólo tengo como referencia los inutiles que se ponen en frente de mi casa con los bmws tuneados con la música a todo volumen y comiendo pipas (porque claro pagar esos carrazos sin tener oficio ni beneficio no da para mucho mas) llego a pensar que ni siquiera existe la posibilidad de que una tiranía autoritaria haga carrera de ellos :mrgreen:
Imagen
Imagen
Tuttor
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 176
Registrado: 29 Ene 2007, 23:51

Re: La ola

Mensaje por Tuttor »

Nihil escribió:Yo, que no siendo ni padre, ni maestro y que sólo tengo como referencia los inutiles que se ponen en frente de mi casa con los bmws tuneados con la música a todo volumen y comiendo pipas (porque claro pagar esos carrazos sin tener oficio ni beneficio no da para mucho mas) llego a pensar que ni siquiera existe la posibilidad de que una tiranía autoritaria haga carrera de ellos :mrgreen:
Los subestimas, Nihil, tendrían su plaza segura en la aplicación real del experimento de Milgram, justamente en el puesto en el que se pulsa el botón de las descargas de 400 voltios.

:SOS:
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: La ola

Mensaje por Jorgeas »

archiduque_carl escribió: Tú mismo, si piensas que la educación actual transmite valores que evitan la formación de tiranías totalitarias, perfecto. Yo te apuesto doble contra sencillo que no. De hecho, más bien trasmite contravalores. Y yo te doy nombres, apellidos y conductas, que te recuerdo que estoy en primera línea de combate...
¿En algún momento de la historia de nuestro país la educación ha transmitido valores que evitaran la formación de totalitarismos? :?

Y no va con segundas .... es que yo creo que la respuesta es que no, y si piensas lo contrario tengo curiosidad por conocer tu opinión al respecto.

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 589
Registrado: 24 May 2004, 22:21
STEAM: No Jugador

Re: La ola

Mensaje por Marmiton »

archiduque_carl escribió:Pues compañero, no te he entendido nada. Así, por encima, me suena a rollo relativista, pero es que me perdí con las instalaciones de Arrecife...

Tú mismo, si piensas que la educación actual transmite valores que evitan la formación de tiranías totalitarias, perfecto. Yo te apuesto doble contra sencillo que no. De hecho, más bien trasmite contravalores. Y yo te doy nombres, apellidos y conductas, que te recuerdo que estoy en primera línea de combate...


PD: muy bueno el comentario sobre Touré Yayá. Fíjate qué oportunidad para que alguien abriese un foro con videos y repeticiones sobre el particular.
Venga, hombre, yo sé que lo has entendido. Lo que pasa es que tú preferías que quedáramos en Valdebebas. De hecho, al llamarlo "rollo relativista" no sólo aciertas de pleno sino que demuestras haberlo entendido. El relativismo es mi rollo, sí señor. Otra cosa distinta es que a ti ya no te va la marcha :P

Yo no pienso que la educación actual transmita valores que evitan la formación de tiranías totalitarias. De hecho, propaga alguno que otro que más bien lo favorecería. En concreto, hacer creer a los alumnos que todo es fácil y si no, lo hacemos fácil, es abrir la puerta a que estos ni se formen, ni se eduquen, ni se les despierte el interés por nada... y a que el día de mañana cualquiera los pueda comprar con una subvención, un "favor", una "ayuda", etc... Pero yo te pregunto, ¿no somos ya, entre los adultos, un país de subvencionados, de defraudadores, de gente que cree que cumplir las leyes es de tontos, de gente que ve normal que haya que "engrasar los ejes" de la Administración con un fajo de billetes cuando quiere hacer una gestión, etc? ¿Será que la educación siempre ha inculcado valores que nos llevan a la conformidad con el poder -económico o político, lo mismo es-? Caramba, Archi, ¿no es esa una tesis muy parecida a las de la teoría radical de la educación? Como no tengas cuidado, la realidad te convertirá en un rojo. :lol:

El prototipo de hombre del futuro son los chicos-tunning de las pipas que cita Nihil. El capitalismo ha conseguido atar a los parias con cadenas de oro y, además, hacer que se sientan la élite. "¿Quieres leer este libro?" "Paso de que me comas la cabeza." "¿Quieres informarte sobre cuáles son tus derechos laborales?" "Paso de que me comas la cabeza." "¿Quieres informarte sobre qué dice cada partido político, por si se te ocurre ir a votar?" "Paso de que me coman la cabeza." "¿Quieres ponerle este alerón a tu coche?" "Paso por el cajero y te lo pago... en negro, como siempre, ¿no?" Pero no irás a llamar "tiranía totalitaria" a este magnífico capitalismo que ha conseguido dar a cada uno lo que quiere, sin conflictos, sin dramas, sin cuestiones, sin inteligencia. Cuando el ser humano ya no se considere a sí mismo más que un consumidor, habrá conseguido liberarse de angustias y compromisos, más allá de llegar a fin de mes a pesar de la hipoteca. ¿Acaso no sería ese el mejor de los mundos posibles?

Bueno, dejándome de rollos macabeos, te lo diré claro. Un sistema que garantice tus valores y sólo tus valores (o un conjunto de valores lo suficientemente similar a los tuyos para que no te incomoden), a ti te parecerá magnífico, desde luego. A mí me parecería una verdadera tiranía. Pero no lo digo porque sean tus valores en concreto. También me parecería una tiranía totalitaria otro sistema que te impidiese vivir de acuerdo con tus valores. ¿Te ves en esa situación ahora mismo? ¿Tienes una perspectiva razonable de que sea así en un futuro próximo? Si es así, házmelo saber y lucharé junto a ti contra esa injusticia. Sin embargo, a día de hoy, yo no veo esa amenaza por ningún lado. Y mucho me temo que lo que te parece mal (si no a ti, al menos sí a otros que mantienen discursos similares al tuyo) es que sean posibles otras opciones vitales, ideológicas o de cualquier tipo, distintas de las tuyas.

Ah, y si quieres recordarnos a todos que el relativismo y el positivismo jurídico posibilitaron el nazismo, adelante. Ya sabes lo que se dice de las verdades a medias.
archiduque_carl escribió:Si uno tiene virtudes, sabrá defenderse de cualquier imposición totalitaria, porque no podrán imponerle nuevos ídolos a los que rendir pleitesía (nación, clase, raza). Una persona sin valores es arcilla en las manos de una ideología totalitaria. Una persona con valores es acero forjado. Así de sencillo. Y la historia lo demuestra.


Al releer estas frases me doy cuenta de que escribiste "nuevos ídolos" en lugar de "falsos ídolos". Qué lástima que el DRAE no me ayude mucho a tomarte el pelo sobre si realmente consideras un "ídolo" al "antiguo ídolo". Y sí, nación y raza son ídolos de la peor especie. Pero te repito lo mismo que ayer: una persona con valores es también un instrumento perfecto de la tiranía, basta con que la tiranía le convenza de que es el mejor medio de defender sus valores. En realidad, tener o no tener valores sólo te sitúa en uno de los dos siguientes roles: masa sumisa, si no los tienes, o brazo ejecutor, si los tienes en la suficiente medida. Y por si quieres repetir que te referías a "virtudes" no a quienes rinden pleitesía a falsos ídolos, te recuerdo que ha habido dictadores y monarcas absolutos designados "por la gracia de Dios". Y por la gracia de otros dioses hay países por ahí llenísimos de valores donde es asfixiante vivir.

Al final, lo que quieres decir (o eso creo entender) es que es una tiranía todo sistema que no asegure la preeminencia de tus valores. Yo sé que no lo dices con maldad, sino porque sinceramente crees que tus valores son los mejores (al fin y al cabo, si no lo creyeras y aún así los mantuvieras, sí que tendrías un problema). Lástima que yo creo que los mejores son MIS valores. Y te apuesto lo que quieras a que Iosef piensa lo mismo de los suyos. Al menos, tenemos la suerte de no tener que declararnos la guerra para dirimir el asunto. Con lo que mancha la sangre...
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: La ola

Mensaje por Kal »

Yo soy de un pueblo pequeño, con barcas, pescados ensartados en cañas y torres para avisar a la gente de que vienen los malos. En las clases de retórica siempre sacaba cero o bajo cero, así que iré al grano.

Cuando voy al instituto de mi hija, y lo hago con frecuencia para cambiar impresiones con su tutor, veo carteles sobre la memoria histórica, ayuda a Bolivia, mensajes de varios metros cuadrados contra la violencia de género y la igualdad de sexos. Nada de eso me parece malo "de suyo", como decía otro pueblerino como yo; pero nadie, salvo Juan, su profesor de matemáticas, les habla del esfuerzo, del respeto por los mayores y los que están trabajando para que aprendan; en definitiva, lo que nadie le está enseñando a mi hija (en casa hacemos lo que podemos) es a apreciar lo que tiene, a aprovechar los sacrificios de generaciones ilustrándose, progresando y aprendiendo, pero también matándose a granel porque está en la condición humana; la única guerra que conoce mi hija es la civil porque le han dicho que hubo unos malos que enterraban gente en las cunetas y quéjate que te conviertes en un facha de cojones. Porque claro lo que mola es fabricar votantes adormilados, gente que no lea más de un periódico y si es posible ninguno, adocenados absortos fácilmente dirigibles. Nada nuevo bajo el sol, es cierto, pero es que ahora tenemos medios para evitarlo. En Alemania en 1.933 pocos tenían acceso a la cultura a pesar de sus liceos e instituciones y hoy, aquí, con el mundo a punta de ratón resulta que la cultura es Ramoncín.

Mi hija vive envuelta en posibilidades, tiene información, ha estado en más países que Marco Polo, tiene medios a su alcance para formar parte de la mejor generación posible, pero nadie, salvo nosotros en casa, le está enseñando el VALOR del trabajo, del esfuerzo y de la superación. Sus amigos, y me precio de conocerlos a todos, dan por hecho que lo que tienen es porque se lo tenemos que dar y eso no es así.

En fin.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder