Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
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Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
Muy bien, aqui va otra nueva entrega de los AARs de Harpoon4.1, cortesia de un servidos
En este escenario, realizado en el mar de Alboran, al sur de la peninsula iberica y como area de operaciones, un cuadrado de 50x50 Millas nauticas, con unas condiciones ambientales magnificas, y una fuerza 4 de estado de la mar, sin capa termica en el mar, y una profundidad mayor a 1500 metros (El mar de alboran tiene una media de 2200 metros). la esquina superior izquierda de dicho cuadrado esta centrado en 38:35.00N 0:78.00E
Dos jugadores, Kafete y Rompedor, se enfrentan con unidades de la marina española en un escenario de entrenamiento ASW (Anti Sumerged Warfare, Guerra Antisubmarina), para testear las capacidades de sus respectivas plataformas.
Unidades enfrentadas:
(Rompedor) Fragata FFG F-101 Albaro de Bazan, una de las fragatas mas modernas del arsenal de la marina española, podemos decir que la unica fragata AEGIS (nombre del sistema de radar) del mundo, en la actualidad, dispone de un helicoptero HS.23, un SH-60 Seahawk americano, un gran helicoptero antisubmarino y antisuperficie.
(Kafete) Submarino S-74 Tramontana, de la clase Galerna, Basados en los submarinos franceses de la clase Agosta. Los mas modernos disponibles por la fuerza submarina española, hasta la botadura y entrada en servicio de los futuros S-80A, en la actualidad en construccion.
Mision:
Las dos unidades enfrentadas comenzaran en posiciones opuestas del mapa, Este a Oeste, su objetivo "hundir" al contrario (se usa armamento simulado).
Posiciones Iniciales
El F-100 y el HS.23 en 38:34.7105N 1:50.5624E
Eñ S-74 en 37:44.9458'N 0:46.8000E
Ordenes iniciales
Rompedor coloca el helicóptero en alerta +15 (para despegar en 15 minutos), armado con los 2 torpedos Mk-46 torp Mod5AS, al estar en alerta +15, la tripulacion descansa. Ademas de los torpedos, el helicoptero puede llevar sonoboyas, estas son
pequeñas boyas con hidrofonos y traductores que permiten la deteccion de submarinos sumergidos, puede llevar 25 de ellas, elige la siguiente configuracion: 4 SSQ-62 DICASS, 7 SSQ-53 DIFAR, 14 SSQ-50 CASS. Activa todos los radares aereos y de superficie, estos son el SPY-1D, el SPS-67 y el SPS-73. Ademas Activa sus sonares de casco DE1160LF y su sonar de
arrastre ATAS, los pone en modo activo durante 12 minutos y en pasovo 6 minutos. Ordena poner rumbo 225º a 12 nudos.
Kafete mientras tanto, ordena profundidad a 14 metros, saca los mastiles de ES (Detector de Emisiones Electronicas, el ESM para los entendidos), el Snorkel y el periscopio. Tiene la intencion de cargar las baterias de su buque, hasta que esten al
100%, si detecta algo por el ESM o por el Periscopio, se sumergera. Para cargar sus baterias, la S-74 navegara con sus motores diesel funcionando, pero moviendose a menos de su 50% de su velocidad maxima, para maximizar la carga, asi, en una hora, cargara el 10% de la bateria sin carga. Tambien activa todos sus sonares, tanto los sonares de casco DUU2A, DUU2B, DSUV22 y DUUX2, ademas de desplegar y activar su sonar de arrastre SOLARSUB, dejandolos todos en modo pasivo, para detectar cualquier contaco. Pone rumbo 090 a 5 nudos.
Transcurso del ejercicio.
0800L: Los dos jugadores empiezan el ejercicio. Por un golpe de suerte el sonar del submarino de kafete detecta a la F-101 a mas de 60 millas de distancia. En cambio, la F-101 no lo puede detectar, ya que su velocidad y la curvatura de la tierra impide
detectar los mastiles de la S-74, por sus propios radares.
0900L: La S-74, consigue cargar todas sus baterias, ademas de mantener el contacto sonar de la F-101, decide reducir velocidad a dos nudos, descendiendo a 300 metors y rumbo 133, con todos sus torpedos cargados en sus tubos de torpedos.
1000L: Rompedor decide subir la velocidad a 14 nudos, manteniendo su sonar de casco en pasivo y de arrastre en activo. Kafete, mientras sigue a profundidad.
1100L: Kafete sube a cota 14, de periscopio, saca el periscopio y el mastil ES, detectando los radares de rompedor. Acto seguido se vuelve a sumergir. Rompedor no lo detecta devido a la curvatura de la tierra.
1200L: Kafete decide poner rumbo 120 y acelerar a 5 nudos para conseguir la mejor solucion de tiro para sus torpedos. Rompedor sigue moviendose en la misma direccion. En este momento, la distancia entre las dos unidades se ha recortado a 13.63 Millas nauticas (F-100 167º vs S-74 347º)
1233L: una vez conseguido un TMA "good", la mejor solucion de tiro posible, kafete da orden de disparar dos torpedos F-17 mod2 contra la F-101 de rompedor, estos viajaran a baja velocidad, 22 nudos, en modo pasivo, hasta que esten lo suficientemente cerca de la F-101, por lo que seran activados desde el submarino mediante un cable que conecta los
torpedos con el submarino, cambiando a modo activo, y acelerando a 40 nudos, si los torpedos fayan su blanco, seran girados 180 grados contra el blanco para atacar una y otra vez, hasta que o bien se rompa el cable de giado, se queden sin combustible o impacte. Para evitar cualquier intento de ser detectados despues de lanzar, kafete ordena que se gire el buque 90 grados a babor para poner distancia entre la F-101 y la S-74 y tener otra buena posicion de disparo si los dos peces fayan.
1251L: Los dos F-17 mod2 aceleran y pasan a activo lanzandose contra el buque de Rompedor. Los sonares de la F-101 los detectan. Rompedor ordena acelerar a 20 nudos y girar a 322º, haciendo maniobras evasivas y con las contramedidas antitorpedo desplegadas.
0100L: Un Torpedo F-17 mod2 impacta contra la F-101, causando daños "simulados", graves inundaciones en toda la nave, hasta hacerlas incontenibles, dejando fuera de servicio uno de los sonares y creando un pequeño fuego a bordo. Devido a todos estos daños secundarios, el buque es imposible de salvar, y se da por hundido, simuladamente hablando. Los ordenadores de la S-74 indican un impacto.
En este momento, se da terminado el ejercicio, con la victoria de la S-74
como comentario, diria que la orden de mantener al HS.23 a bordo de la F-101 sin ser desplegado, solo a la espera de detectar un submarino para despegar y usas sus sonoboyas y sonar calabre para detectarlo me parecio a mi forma de ver, temerario y una plataforma muy capaz infrautilizada, a mi forma de ver, yo lo habia colocado a baja altura, a unas 10 a 15 millas por delante de la F-100, con todos sus radares conectados y lanzando sonoboyas cada 5 millas para detectar cualquier submarino. La actuacion de Kafete fue brillante, ya que la F-101 vino a sus redes sin ningun esferzo, mas cuando la S-74 no conocia la posicion de esta al inicio de la partida, ni tan poco su rumbo y velocidad, hasta que estuvo a menos de 20 millas de el.
En este escenario, realizado en el mar de Alboran, al sur de la peninsula iberica y como area de operaciones, un cuadrado de 50x50 Millas nauticas, con unas condiciones ambientales magnificas, y una fuerza 4 de estado de la mar, sin capa termica en el mar, y una profundidad mayor a 1500 metros (El mar de alboran tiene una media de 2200 metros). la esquina superior izquierda de dicho cuadrado esta centrado en 38:35.00N 0:78.00E
Dos jugadores, Kafete y Rompedor, se enfrentan con unidades de la marina española en un escenario de entrenamiento ASW (Anti Sumerged Warfare, Guerra Antisubmarina), para testear las capacidades de sus respectivas plataformas.
Unidades enfrentadas:
(Rompedor) Fragata FFG F-101 Albaro de Bazan, una de las fragatas mas modernas del arsenal de la marina española, podemos decir que la unica fragata AEGIS (nombre del sistema de radar) del mundo, en la actualidad, dispone de un helicoptero HS.23, un SH-60 Seahawk americano, un gran helicoptero antisubmarino y antisuperficie.
(Kafete) Submarino S-74 Tramontana, de la clase Galerna, Basados en los submarinos franceses de la clase Agosta. Los mas modernos disponibles por la fuerza submarina española, hasta la botadura y entrada en servicio de los futuros S-80A, en la actualidad en construccion.
Mision:
Las dos unidades enfrentadas comenzaran en posiciones opuestas del mapa, Este a Oeste, su objetivo "hundir" al contrario (se usa armamento simulado).
Posiciones Iniciales
El F-100 y el HS.23 en 38:34.7105N 1:50.5624E
Eñ S-74 en 37:44.9458'N 0:46.8000E
Ordenes iniciales
Rompedor coloca el helicóptero en alerta +15 (para despegar en 15 minutos), armado con los 2 torpedos Mk-46 torp Mod5AS, al estar en alerta +15, la tripulacion descansa. Ademas de los torpedos, el helicoptero puede llevar sonoboyas, estas son
pequeñas boyas con hidrofonos y traductores que permiten la deteccion de submarinos sumergidos, puede llevar 25 de ellas, elige la siguiente configuracion: 4 SSQ-62 DICASS, 7 SSQ-53 DIFAR, 14 SSQ-50 CASS. Activa todos los radares aereos y de superficie, estos son el SPY-1D, el SPS-67 y el SPS-73. Ademas Activa sus sonares de casco DE1160LF y su sonar de
arrastre ATAS, los pone en modo activo durante 12 minutos y en pasovo 6 minutos. Ordena poner rumbo 225º a 12 nudos.
Kafete mientras tanto, ordena profundidad a 14 metros, saca los mastiles de ES (Detector de Emisiones Electronicas, el ESM para los entendidos), el Snorkel y el periscopio. Tiene la intencion de cargar las baterias de su buque, hasta que esten al
100%, si detecta algo por el ESM o por el Periscopio, se sumergera. Para cargar sus baterias, la S-74 navegara con sus motores diesel funcionando, pero moviendose a menos de su 50% de su velocidad maxima, para maximizar la carga, asi, en una hora, cargara el 10% de la bateria sin carga. Tambien activa todos sus sonares, tanto los sonares de casco DUU2A, DUU2B, DSUV22 y DUUX2, ademas de desplegar y activar su sonar de arrastre SOLARSUB, dejandolos todos en modo pasivo, para detectar cualquier contaco. Pone rumbo 090 a 5 nudos.
Transcurso del ejercicio.
0800L: Los dos jugadores empiezan el ejercicio. Por un golpe de suerte el sonar del submarino de kafete detecta a la F-101 a mas de 60 millas de distancia. En cambio, la F-101 no lo puede detectar, ya que su velocidad y la curvatura de la tierra impide
detectar los mastiles de la S-74, por sus propios radares.
0900L: La S-74, consigue cargar todas sus baterias, ademas de mantener el contacto sonar de la F-101, decide reducir velocidad a dos nudos, descendiendo a 300 metors y rumbo 133, con todos sus torpedos cargados en sus tubos de torpedos.
1000L: Rompedor decide subir la velocidad a 14 nudos, manteniendo su sonar de casco en pasivo y de arrastre en activo. Kafete, mientras sigue a profundidad.
1100L: Kafete sube a cota 14, de periscopio, saca el periscopio y el mastil ES, detectando los radares de rompedor. Acto seguido se vuelve a sumergir. Rompedor no lo detecta devido a la curvatura de la tierra.
1200L: Kafete decide poner rumbo 120 y acelerar a 5 nudos para conseguir la mejor solucion de tiro para sus torpedos. Rompedor sigue moviendose en la misma direccion. En este momento, la distancia entre las dos unidades se ha recortado a 13.63 Millas nauticas (F-100 167º vs S-74 347º)
1233L: una vez conseguido un TMA "good", la mejor solucion de tiro posible, kafete da orden de disparar dos torpedos F-17 mod2 contra la F-101 de rompedor, estos viajaran a baja velocidad, 22 nudos, en modo pasivo, hasta que esten lo suficientemente cerca de la F-101, por lo que seran activados desde el submarino mediante un cable que conecta los
torpedos con el submarino, cambiando a modo activo, y acelerando a 40 nudos, si los torpedos fayan su blanco, seran girados 180 grados contra el blanco para atacar una y otra vez, hasta que o bien se rompa el cable de giado, se queden sin combustible o impacte. Para evitar cualquier intento de ser detectados despues de lanzar, kafete ordena que se gire el buque 90 grados a babor para poner distancia entre la F-101 y la S-74 y tener otra buena posicion de disparo si los dos peces fayan.
1251L: Los dos F-17 mod2 aceleran y pasan a activo lanzandose contra el buque de Rompedor. Los sonares de la F-101 los detectan. Rompedor ordena acelerar a 20 nudos y girar a 322º, haciendo maniobras evasivas y con las contramedidas antitorpedo desplegadas.
0100L: Un Torpedo F-17 mod2 impacta contra la F-101, causando daños "simulados", graves inundaciones en toda la nave, hasta hacerlas incontenibles, dejando fuera de servicio uno de los sonares y creando un pequeño fuego a bordo. Devido a todos estos daños secundarios, el buque es imposible de salvar, y se da por hundido, simuladamente hablando. Los ordenadores de la S-74 indican un impacto.
En este momento, se da terminado el ejercicio, con la victoria de la S-74
como comentario, diria que la orden de mantener al HS.23 a bordo de la F-101 sin ser desplegado, solo a la espera de detectar un submarino para despegar y usas sus sonoboyas y sonar calabre para detectarlo me parecio a mi forma de ver, temerario y una plataforma muy capaz infrautilizada, a mi forma de ver, yo lo habia colocado a baja altura, a unas 10 a 15 millas por delante de la F-100, con todos sus radares conectados y lanzando sonoboyas cada 5 millas para detectar cualquier submarino. La actuacion de Kafete fue brillante, ya que la F-101 vino a sus redes sin ningun esferzo, mas cuando la S-74 no conocia la posicion de esta al inicio de la partida, ni tan poco su rumbo y velocidad, hasta que estuvo a menos de 20 millas de el.
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- george patton
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Re: Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
Buena simulacion,
Efecivamente como se a visto, tener sensores de deteccion ASW y dejarlos sin utilizar como si no dispusiese de ellas es simplemente suicida en los escenarios de guerra actuales.
Me gusta mucho el Harpoon aunque hace muchiiiiisimo que no juego, hubo una temporada que era a lo unico que jugaba, espero que realices mas AAR y los postees,gracias.

Efecivamente como se a visto, tener sensores de deteccion ASW y dejarlos sin utilizar como si no dispusiese de ellas es simplemente suicida en los escenarios de guerra actuales.
Me gusta mucho el Harpoon aunque hace muchiiiiisimo que no juego, hubo una temporada que era a lo unico que jugaba, espero que realices mas AAR y los postees,gracias.



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Re: Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
Lo primero de todo enhorabuena por el AAR, en estos lares no se suele leer mucho de temas puramente navales (si, ya se, el WITP pero bueno, este es mucho mas que naval).
Lo segundo, de que juego es el AAR??? hace años (cuando digo años son años, mas de
le diera bastante a la demo del Harpoon97, sobre todo porque admitia escenarios cutom o algo asi, se que podria jugar a mas escenarios que los de la demo jejeje pero ahora ya no porque Vista y estas joyitas del pasado se llevan fatal
la verdad no estaria mal volver a oir el himno sovietico (ahora tambien de la nueva Rusia) al hundir a un barco de los puegcos capitalistas camarrrrrras AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR 
Lo segundo, de que juego es el AAR??? hace años (cuando digo años son años, mas de



"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
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Re: Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
Harpoon 4.1 ????
Donde ? Donde ?




Yo también ví jugar a Lionel Messi.
Re: Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
¿Hay foticos para los k somos torpes?
M imagino k el juego sera complicadisimo.
¿Vienen las unidades españolas en el juego o es un mod?
Gracias

M imagino k el juego sera complicadisimo.
¿Vienen las unidades españolas en el juego o es un mod?
Gracias
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Re: Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
Bueno, me he informado un poco, no vi nada del Harpoon4.1 pero si vi en matrixgames 2 Harpoons, el que parece la version remozada del clasico 97 http://www.matrixgames.com/products/325 ... 7s.Edition y el que se asemeja mas al original en tema interfaz (si, tuve el Harpoon original para PC lo comprara de segunda mano por un euro o algo asi jejeje) http://www.matrixgames.com/products/323 ... al.Warfare
Por lo que he visto en la demo que me baje si hay navios españoles, portugeses, alemanes, franceses, vietnamitas, bulgaros, enanos, elficos y orcos
para verlos tienes que ir a los escenarios western Pacific y ver la lista completa.
Algunos enlaces de interes:
http://www.harpoonhq.com/harpoon3/scenarios/faq.html
Y el enlace a la demo de la version commander y el 3 http://www.computerharpoon.com/demos.html
Por lo que he visto en la demo que me baje si hay navios españoles, portugeses, alemanes, franceses, vietnamitas, bulgaros, enanos, elficos y orcos

Algunos enlaces de interes:
http://www.harpoonhq.com/harpoon3/scenarios/faq.html
Y el enlace a la demo de la version commander y el 3 http://www.computerharpoon.com/demos.html
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"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
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- SilverDragon
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Re: Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
Harpoon 4.1 no indica una version de PC, sino el Wargame de mesa original, con su ultima version 4.1 de 1996, re-publicado en 2001 y publicado por Clash of Arms. http://www.clashofarms.com/naval-war.html.
La versiones de ordenador estan basadas en ella. La version de Pc en su ultima version, Harpoon3, fue publicada en 2001 por Matrix Games. La version 4, "prometida" por UbiSoft y durante 5 años, a la espera de la comunidad, fue al final desestimada por esta compañia por "no llegar a los estandares de calidad", cuando el mismo Larry Bond en persona, creador de Harpoon, se quejo de la desidia de esta por solo querer un producto comercial, no uno acorde con la rigurosidad y fidelidad de los productos que llevan su nombre y publicados por CoA.
Ahora la comunidad wargamera, despues de la salida este año en Harpoon Naval Review 2009 y los ultimos Naval SITREPS espera la salida posiblemente para el año que viene de dos nuevos titulos, "Star and Stripes", basado en las marinas americanas y rusas en los años 60 y 70, y la futura nueva version de harpoon, la V, con nuevos cambios en las reglas y grandes novedades. A ver si por fin, nos dan la sorpresa de colocar el nuevos sistema de combate terrestre que ya nos habian presentado en South Atlantic War II (SAW2). Ojo, todo esto para mesa. De PC, solo hay rumores.
La versiones de ordenador estan basadas en ella. La version de Pc en su ultima version, Harpoon3, fue publicada en 2001 por Matrix Games. La version 4, "prometida" por UbiSoft y durante 5 años, a la espera de la comunidad, fue al final desestimada por esta compañia por "no llegar a los estandares de calidad", cuando el mismo Larry Bond en persona, creador de Harpoon, se quejo de la desidia de esta por solo querer un producto comercial, no uno acorde con la rigurosidad y fidelidad de los productos que llevan su nombre y publicados por CoA.
Ahora la comunidad wargamera, despues de la salida este año en Harpoon Naval Review 2009 y los ultimos Naval SITREPS espera la salida posiblemente para el año que viene de dos nuevos titulos, "Star and Stripes", basado en las marinas americanas y rusas en los años 60 y 70, y la futura nueva version de harpoon, la V, con nuevos cambios en las reglas y grandes novedades. A ver si por fin, nos dan la sorpresa de colocar el nuevos sistema de combate terrestre que ya nos habian presentado en South Atlantic War II (SAW2). Ojo, todo esto para mesa. De PC, solo hay rumores.
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Re: Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
Ajam, gracias por la aclaracion, pense que era el difunto HarpoonIV de hecho lei que ya se habla del V 

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- george patton
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Re: Harpoon4.1 Oposicion Contrapuesta (AAR)
Una pena lo que dice Silverdragon,( yo tambien hice algunas partidas en papel...) del Hapoon IV, el juego estaba realmente avanzado y nunca entendí la cancelacion del mismo ,supongo porque entonces sataba en pleno apogeo la infecta estrategia en tiempo real ( Q&Q y similares ) que tanto abunda y tantisimo daño ha hecho en los wargames -
Saludos

Saludos

