Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Bandura »

Soy profesor de música y se me ha ocurrido algo. Para mis clases de 2º de ESO me estoy planteando la posibilidad de desarrollar un juego de rol en clase que tome como referencia el contenido de la materia. Le veo posibilidades al asunto aunque mi experiencia con el rol es bastante poca. Por eso necesito ayuda, criticas y comentarios.

Para empezar el contexto. Vives en la ciudad de Viena en 1791, año de la muerte de Mozart, la ciudad es el centro europeo de la música, los grandes compositores del clasicismo han nacido o trabajado en la ciudad. Puedes escoger entre diferentes profesiones, todas vinculadas con la música, cantante, compositor, interprete de instrumentos de tecla, viento, cuerda frotada, pulsada, etc... El objetivo es convertirte en el músico más popular de la ciudad. Había pensado que para engachar a los chicos podía incluso añadir tramas relativas a la muerte de Mozart. Se me han ocurrido muchas ideas y ya tengo incluso diseñadas algunas de las fichas de los personajes con atributos diferentes según la profesión. Me falta el tablero, había pensado en un plano antiguo de la ciudad de Viena. ¿Cómo lo ven?
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Beren »

una idea cojonuda :Ok: , yo hubiera optado mas por el siglo XIX en pleno romanticismo musical... bel canto en pleno auge... Beethoven, Mendeslhon, Paganini, Schumman (Clara :)), Rossini, DOnizetti, Bellini, Verdi.... pila de sopranos famosas de aquella (Malibran....)

Un mapa de europa y los famosos viajes de todos por todas las ciudades importantes de europa...
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Bandura »

Beren escribió:una idea cojonuda :Ok: , yo hubiera optado mas por el siglo XIX en pleno romanticismo musical... bel canto en pleno auge... Beethoven, Mendeslhon, Paganini, Schumman (Clara :)), Rossini, DOnizetti, Bellini, Verdi.... pila de sopranos famosas de aquella (Malibran....)

Un mapa de europa y los famosos viajes de todos por todas las ciudades importantes de europa...
La verdad es que bien mirado la cosa pinta mejor, tablero más facil de realizar, inclusión de eventos de tipo histórico que mejoren el contexto, más contenidos de historia y geografía... Sí, me paece una opción más interesante. :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Beren »

Ademas la libertad de poder escoger nacionalidad seguro que les motiva mas... incluso hasta podrias meter los empresarios de la epoca, los Famosos Ricordi italianos :)... o empresarios de los grandes teatros de opera....
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Bandura »

Pues me gusta si señor. En principio las profesiones entre las que pueden escoger serían las siguientes: Cantante, Compositor, Director de orquesta, Pianista, Interprete de instrumentos de cuerda frotada, de viento madera, de vieto metal, de cuerda pulsada, de percusión y bailarin. En principio no se me ocurre ninguno más. Lo de la nacionalidad lo inluiría aunque si todos deciden ser españoles impodría un sistema de cupos o algo así. Dependiendo de la prfesión escogida las cualidades serán distintas, por ejemplo, el cantante tendrá características como tesitura, afinación, timbre, e intesidad, entre otras. Cada ciudad tendrá una sería de estruturas, obviamente estarán los teatros más conocidos pero además inluire talleres de luthiers, tiendas de instrumentos, imprentas (donde los compositores podrán publicar sus obras y ganar algo de dinero) , salones de música, clubs sociales, academias musicales. Además tendrán la posibilidad de convertirse en alumnos de compositores famosos de la época etc.
Imagen
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Adelscott »

¿No hay sitio para los luthiers? 8)

Ya contarás que desarrollo y acogida tiene tu idea :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Guardian
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2006, 02:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Guardian »

interesante idea Daniel, todo un desafío me parece, pues no he visto mucha info sobre uso del rol con fines educativos. Mi humilde consejo como jugador de rol es que no descuides la jugabilidad. Mantener el dinamismo de las sesiones es vital para una experiencia de juego placentera. Es decir , el director de juego debe mantener un control permanente del "tempo", para que la cosa no decaiga.

suerte!
"dulce et decorum est pro patria mori"
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Bandura »

Ya lo había pensado. Supongo que yo haré de master pero claro me enfrento a una clase de 27 alumnos.
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Beren »

La clase va a ser del area de musica?
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Bandura »

Sí, concretamente para 2º de Eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Beren »

tu idea es que la partida dure todo el año y que la puntuacion de la asignatura sea lo bien desarrollado que esten sus personajes a final de año.? 8)
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Bandura »

Beren escribió:tu idea es que la partida dure todo el año y que la puntuacion de la asignatura sea lo bien desarrollado que esten sus personajes a final de año.? 8)
En cuanto a la duración de la partida sí, pero del examene de audiciones no los libra nadie jjejejee ni de dar contenido como una materia normal, ahora bien, el juego será un complemento, casi un experimento, para que refuercen los contenidos que vamos a tratar durante el curso.
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Beren »

Y por que no enfocas todas las actividades normales de la clase para ir mejorando al personaje?
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Bandura »

Beren escribió:Y por que no enfocas todas las actividades normales de la clase para ir mejorando al personaje?
Lo había pensado, para subir determinadas habilidades deben conocer algún aspecto teórico de la materia.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Diseñando un juego de Rol. Viena 1791

Mensaje por Bandura »

Bueno la cosa marcha. Me tiene preocupado el mapa, he intenado descargar algo de vassal pero no he encontrado nada de nada. Me gustaría algo sencillo pero como digo no encuentro nada. De resto la cosa va bien. Ya tengo más o menos diseñado el sistema de juego, además de los calculos, he modificado algunas cosas para adaptarlas al siglo XIX y he preparado un buen número de fichas de instrumentos que los alumnos podrán comprar. Jugaremos cada día de clase empezando en 1850 a razón de un año por día. Cada jugador tendrá 100 puntos de acción que tendrá que gastar realizando las acciones que estime oportunas desde moverse por el mapa, apuntarse en el coservatorio, realizar una actuación, etc... Tendremos eventos históricos que afectaran a los jugadores estilo guerra Franco-Prusiana, o comuna de París. Los principales músicos del periodo estarán presentes y desaparecerán del juego al llegar el año de su muerte. Al mismo tiempo se inauguraran los teatros de la ópera en su año correspondiente, pudiendo los juagadores dar un concierto en ellos si tienen el nivel necesario de prestigio. Tengo también perfiladas algunas hojas de personajes, en especial la del pianista y he introducido conceptos como la salud, la fuerza y la habilidad. En el caso del pianista, para saber los puntos de prestigio que gana tras una actuación, se tendrán encuenta cosa como el lugar, el publico presente, la técnica, el nivel de la obra que interpreta, la actuación y el virtuosismo.
Imagen
Responder