Este juego es posible que os suene si habéis visitado la web de Battlefront recientemente. Ahora mismo hay una demo beta para poder descargar y jugar hasta el 31-10-09. Es una demo abierta para todo el público, una forma de dar a conocer el juego y conseguir “betatesters” para pulir el sistema multijugador, especialmente.

Veamos, se trata de un juego que pretende ser una revisión de un juego antiguo de 1997 llamado Empire, al que no tuve el placer de jugar. Se trata de un juego por turnos, muy orientado al multijugador (aunque también se puede jugar contra la IA) en una modalidad WE GO. Hasta 20 jugadores pueden jugar a la vez en un mismo escenario aunque el juego con 3 o 4 jugadores humanos ya es más que divertido. También se puede jugar combinando naciones bajo la IA y otras bajo la batuta de jugadores humanos.
Si los que habéis jugado al Dominions 3 en alguna partida multijugador lo habéis pasado pipa, la sensación con el Empires of Steel es parecida. El problema es que no se puede jugar por PBEM, sólo permite la conexión LAN o por internet. Algo parecido a lo que ocurre con los juegos de Paradox, para poner un ejemplo (HoIs, EUs, etc).
El juego permitirá el poder hablar por chat entre los jugadores, con micro incluso, y otras facilidades como escribir mensajes de texto para entablar negociaciones, pactos o lo que sea con el resto de jugadores. No se han escatimado recursos para potenciar el aspecto multijugador. Para los que no podéis tener tiempo para jugar online la IA del juego también se está trabajando a fondo para que sea lo más competitiva posible y que los jugadores sin tiempo para disfrutar de partidas por internet puedan optar por ese recurso.

El juego contará con un editor brutal, que va a permitir recrear todo tipo de escenarios y unidades que permitirá un fácil proceso de creación de mods. El editor también facilitará la generación de escenarios de todo tipo y todos los tamaños, así que el soporte será muy completo. Incluso hay un menú integrado para poder bajar escenarios, mods y actualizaciones que es fácil de usar y muy intuitivo.

¿De qué va exactamente? Es un juego de conquista militar pero no está basado en ninguna guerra en concreto. El periodo que contempla el juego da comienzo en 1900 y puede llegar hasta bien entrado en el siglo XXI. Por las imágenes que podemos ver de los escenarios que hay en la demo, en los diversos AARs y artículos, el juego está muy orientado no sólo al terreno de la infantería y la guerra terrestre, sino que también potenciará y mucho el juego naval y aéreo. Como es muy modeable a medida que surjan escenarios veremos mapas muy diferentes, con más terreno y menos agua o con mapas que tengan una estructura que conozcamos mejor (mapa de Europa o Rusia, por decir algo). Ver la siguiente imagen para sacaros de dudas:

Para darle un toque ameno los países que lleven los jugadores tendrán algún símbolo o bandera reconocibles, como la bandera americana, japonesa, bandera nazi, una bandera pirata, de la Onu, etc, etc. Es pura estética ya que realmente la demo no trae un escenario de la 2ª GM ni está orientado a esa guerra.
El juego no goza de unos gráficos nada modernos pero la gracia radica en la profundidad del mismo. El jugador tiene como objetivo tomar ciudades y capturar recursos (refinerías, pozos de petróleo, centros de recursos, minas de oro, ciudades, puertos, etc). Cada centro de recurso otorga un plus o un nivel de producción, ya sea en fuel, comida o en dinero. Esto hace que a veces sea más estratégico defender un centro de recursos que una ciudad, por ejemplo. La falta de fuel puede obligar a que nuestros aviones y/o barcos se vean obligados a quedarse varados o sin despegar y la falta de comida (suministros)...ya os lo podéis imaginar. El dinero permite comprar unidades y dedicar más en investigación, por ejemplo, además de mantener en funcionamiento la maquinaria militar.

Al hacer click en cualquier icono de ciudad, por ejemplo, tendremos información sobre qué se produce allí, qué instalaciones tiene (aeródromo, puerto, barracones, fábricas, etc) y muchos más detalles. Así, lo que visualmente parece cutrecillo en las imágenes se vuelve realmente interesante cuando vemos todo lo que esconden esos iconos.
Hay producción, investigación, dinero, recursos varios y podemos construir todo tipo de unidades si éstas han sido previamente investigadas. Así que estamos ante un juego que esconde detrás de su interface y su motor gráfico tan sencillos una verdadera capacidad para sorprender al jugador con su profundidad e información.
Cada unidad tiene unos parámetros de movimiento, visibilidad, bonus y penalizaciones (y más cuando se enfrentan en un tipo determinado de terreno y contra un enemigo determinado) que harán las delicias de los que somos más exigentes. Esas características vienen muy explicadas en pantallas informativas, así que no se reducen a una abstracción. También hay unas pantallas para poder comparar las estadísticas de las unidades enfrentadas y así tener una idea de cuál puede ser el resultado en los combates.

Como podéis ver en las imágenes, hay niebla de guerra y será importante la presencia de ciertas unidades para explorar el terreno y descubrir lo que hay a nuestro alrededor. Hay unidades militares muy variadas: submarinos, acorazados, destructores, zeppelines, biplanos, infantería de todo tipo, tanques de todo tipo, artillería, zapadores, paracas...¿sigo? Lo mejor de todo es cuando al empezar el juego tenemos por aviación un zeppelín, que van bien para explorar el terreno. A medida que van pasando los turnos podemos actualizar a los biplanos y seguir así hasta los cazas a reacción más modernos actuales. Y eso con todas las unidades. Incluso podemos ver imágenes del uso de misiles de largo alcance o bombas atómicas (podéis ver un ejemplo en las imágenes siguientes).


Evolucionar desde las unidades más primitivas hasta las más modernas es muy divertido y poder llegar a mover Jets de reacción, lanzadores de misiles, submarinos modernísimos y demás no tiene precio.
Estamos ante un juego que engaña en su apariencia pero que es muy divertido y adictivo y que esconde una profundidad digna de cualquier wargame puro y duro. Si a eso le añadimos que jugar con otros jugadores humanos es incrementar la diversión exponencialmente, estamos ante un juego que puede ser una sorpresa y una buena alternativa para los que buscan algo diferente y sobre todo, diversión online.
Al ser un WEGO nos encontramos situaciones tan divertidas como que, por ejemplo, carguemos una unidad en un barco de transporte para invadir una isla abandonada sólo para descubrir que en ese turno un enemigo desembarca cerca de nuestra isla, que permanece desprotegida. Estas son las situaciones que permite el sistema WEGO.

¡Ah! Me dejaba deciros que EoS cuanta con un sistema diplomático en el que podemos realizar alianzas, pactos de no agresión, declarar la guerra, etc. También es un juego que da lugar a resultados sorprendentes, como que un Destructor hunda un Acorazado por un torpedo afortunado o que un SS hunda un buque capital y no un simple transporte cutre que iba por ahí moviéndose. La improbabilidad no existe en el EoS, estáis avisados.
Quizás el punto negativo es que a muchos nos gustaría ver unos combates más detallados y que pudiéramos hacer un zoom para tener una idea más clara de lo que ocurre, pero es un mal menor cuando se tiene en cuenta las demás cosas que ofrece el juego. Hay animaciones muy sencillas que ayudan a ambientar, como explosiones y un poco de humo en las batallas, etc, etc. Nada fuera de lo normal. El sonido también cumple, sin más. La música es bastante cargante, desechable.

Y, finalmente, viene otro gran punto a favor del juego. Al finalizar la partida podemos ver un AAR sin niebla de guerra de todo lo ocurrido en tiempo real, una película de todo lo acontecido. Algo parecido a lo que nos gustaría ver en cualquier partida del Combat Mission, ¿no?

Bueno, eso es todo. Lo mejor es que probéis la demo, disfrutéis online jugado a esta maravilla y que saquéis vuestras propias conclusiones. Hay un AAR estupendo en Battelfront.
La demo ocupa unos 50 MB y dura hasta el 31-10-09. Contiene un escenario con muchas islas y un tutorial muy chulo, todo en inglés (por supuesto). Se puede jugar online, así que si alguien se anima que me pegue un toque y montamos una ya mismo.
http://empiresofsteel.com/
Finalmente, quiero romper una lanza a favor de Battlefront. Es posible que muchas cosas no las estén haciendo bien y el que Shock Force haya supuesto un pequeño fracaso aquí en Pdl, comparado con los antiguos CM, no ha ayudado mucho (además de que algunos integrantes de Battlefront han realizado comentarios algo discutibles). No obstante, la apuesta que hacen distribuyendo juegos les hacen merecedores de mi más absoluta admiración. No hay prácticamente ni uno de sus juegos que no merezca la pena. El Hist Wars es otra apuesta arriesgada y siempre han respetado la decisión del diseñador francés para seguir trabajando durante años, sin presiones. La apuesta por el EoS me parece otra idea genial y creo que va a ser todo un éxito.
Probad la demo.