The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

fremen
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

Pues si Buntke, ahora mismo ando dándole vueltas al tema y no se me ocurre como arreglarlo. Se podría paliar un poco aumentando la exp de los japoneses (los que llegan de la pool, claro) para que tu nivel no sea tan bajo a finales del 42. No veo mal el sistema que se han montado para ...digamos, controlar la "euforia" japonesa, pero es que lo han llevado al límite. Lo lógico sería que el nivel empezase a caer a mediados del 43. No hay que olvidar que en una partida "normal" no hay un Midway, y lo habitual es que conserves a tus chicos para el momento oportuno.
El problema es que cosas como el repulsivo sistema de reparación de zeros a bordo de CVs, es algo que no es modeable. No tiene sentido, o para mi no lo tiene, que se repare 1 zero al día cuando estas con tu TF "disbanded" en Truk, descansado y fuera de peligro. Normalmente he llegado a Truk con una media de 3 zeros operativos en un daitai de 18, lo que significa que me obliga a quedarme 15 días en tierra por el ataque de una veintena de 4E a 12.000 pies!!! Ridicule!!

Cuanto más juego más admiro a los que han decidido jugar como japos contra humanos, ardo en deseos de que me cuenten como van a solucionar este tema. :roll:
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Semana del 24 de octubre al 30 de octubre de 1942

Pacífico Sur

-Continuo con los desembarcos. El fuego de tierra sigue siendo molesto y daña a algunos transportes. Por la mañana del 24 lanzó mi ataque diario sobre PM con los Bettys de Rabaul. Otros 48 aparatos con pequeña escolta de zeros. Los unicos cazas que salen, igual que el día anterior, son los Beaufighter VIc, aunque no más de tres. Pierdo un Betty a manos de la Flak. Los daños en la pista son esta vez muy modestos. Un segundo raid con otros 24 Bettys no logra mejor resultado aunque no sufro bajas.
-Sobre mis buques reina una relativa paz, solo interrumpida por algunos ataques por parte de B-25C procedentes de Australia. No sufro daños. Los 4E enemigos prefieren este día atacar Milne Bay.
-Pero en algún momento se acaba la suerte y uno de mis transportes es dañado por una bomba de un Mitchell cuando se acercaba cargado a PM.
-Al final del día logro identificar a las unidades enemigas en Port Moresby, por el número (16) me había imaginado lo peor pero al final resulta que muy pocas unidades son de combate. Solo dos compañías de rifles australianas, una brigada motorizada, un batallón anticarro, la brigada de PM, y un par de regimientos de artillería, más un montón de unidades de base. Otro tema es el nivel de fortificación que tengan, que será bastante alto.

-El 25 de octubre llegan a PM mi segunda y tercera oleada. La oposición aliada sigue siendo casi simbólica, solo el fuego de las unidades CD. Por la mañana más ataques de los B-25C sobre mis TF de cobertura pero con el mismo nulo resultado.
-Pero al poco atacan casi 20 4E y consiguen dañar gravemente al CL Kashima con un artefacto de 500 lb.
-Al final del día ya tengo 35.000 hombres en tierra, a los que ordeno descansar pues los bombardeos estan haciendome más daño a mi que al enemigo.

-26 de octubre. Continuan los desembarcos y espero, por mi bien, que los portaaviones detectados (ver abajo) no se acerquen por aquí pues no tendría escapatoria.
-El ataque aereo sobre PM es esta vez bastante bueno, 68 Bettys con fuerte escolta de A6M3 consiguen dañar gravemente la base y destruir algunos aparatos enemigos en tierra. Solo se opusieron algunos Beaufighter.
-Los ataques desde Australia fueron totalmente inefectivos a pesar de ser bastante numerosos e insistentes.

-27 de octubre. Los jodidos cañones de 6 pulgadas de PM me tienen frito, no paro de perder buques. Los Aks del AE no son los del WITP original, estos estan hechos de papel, como los zeros. Un impacto y quedan destrozados.
-De madrugada, la TF de cobertura, que permanecía en PM cubriendo el desembarco, se mueve hacia Terapo donde he estado detectando movimiento de buques. Mis buques son localizados a 12.000 yardas y de algún modo (que solo el AE sabe) a pesar de superarles yo ampliamente en velocidad, escapan sin daños. Se trataba del CL Colombo, un SC y un AP.
-Al amanecer continuo machacando el aeródromo de PM a conciencia y destruyendo aparatos en tierra, las unicas bajas ahora son las de la Flak. Por desgracia, al retirar la TF de cobertura, con sus cañones AA, los ataques desde Australia son ahora mucho más efectivos y consiguen dañarme varios mercantes.

-28 de octubre. El aeródromo de PM esta fuera de combate tras mi último raid. En tierra las cosas no marchan tan bien. Sigue la resistencia de las unidades CD que me estan causando muchas bajas y también los bombardeos de la artillería. Mi primer asalto deliberado, al final del día, es un fracaso, aunque como mi superioridad real es de 3 a 1 consigo al menos sufrir las mismas bajas que los defensores. Pero el nivel de fortificación es de 5 por lo que me va a llevar un tiempo someter esta base.

-29 de octubre. Continuo perdiendo barcos frente a Port Moresby, es increíble la endeblez de mis transportes, no reciben nunca más de uno o dos impactos y se van a pique tranquilamente. ¿he traido a mis tropas con Sampanes o con mercantes?
-En otro orden de cosas, la IA comienza a atacarme con 4E ya no solo desde Ndeni sino también desde Luganville. Sus primeros objetivos son Tulagi y Lunga. Uno de estos raids consigue dañar gravemente al SS I-171 que estaba haciendo un “refit” en Tulagi. Otro consigue casi destruir al AS que tengo en esa base….toca evacuar mi base de submarinos de esta zona.

-30 de octubre. Ya he desembarcado toda la primera oleada, pero como ya esperaba, la resistencia en PM va para largo. En cuanto termine de desembarcar suministros me vuelvo a Truk a esperar acontecimientos.

Pacífico Central

-Sorpresón de los gordos. Los CV americanos reaparecen en las islas Marshall el día 24. Un grupo de CVs (todavia sin identificar) lanzan un ataque aereo sobre mi base del atolón de Mili (donde no tengo nada salvo una pequeña guarnición). Participan en este ataque 75 Dauntless y 15 Avengers, con una escolta bastante reducida de 29 Wildcats y 10 Corsair (esto si me preocupa, ¿Corsairs embarcados en octubre del 42???). Los daños en tierra son muy modestos pero el enemigo no sufre bajas.
-Pero al poco lanza un segundo raid con 45 Dauntless y 45 Avengers contra el mismo objetivo. Esta claro que al menos hay tres portaaviones, seguramente cuatro. Preocupante, aunque estan muy lejos de PM.

-El día 25 la fuerza de portaaviones enemiga esta junto a Tarawa, pero no es allí donde lanzan su raid, sino contra Jaluit. 120 aparatos atacan, mitad Dauntless y mitad Avengers. Aquí los daños son más importantes pues tenía un par de Aks en puerto que son hechos pedazos. El enemigo pierde un TBF-1.
-La misma Tarawa no se libra, no obstante, pues otros 75 SBD-3 le hacen una visita acompañados por 15 Avengers. En esta base no tengo nada salvo la guarnición y algunos aparatos de patrulla. Los daños en la pista son moderados. En todo caso no parece una invasión. Es como si los buques enemigos estuvieran dándose un paseo por las Marshall/Gilbert.

-El día 26 las TF enemigas (son al menos dos) estan cerca de Ocean island, siguen con rumbo S-SO y lanzan un raid sobre mi posesión en Nauru. Un centenar de aparatos con una treintena de cazas. Los daños son moderados. Me da la impresión de que al menos son 4 CVs con toda seguridad, y continuan aproximandose a la zona en conflicto, esto es un salto importante de la IA.

-El 27 no hay ni rastro de las fuerzas enemigas. No obstante es de imaginar que seguirán su rumbo inicial por lo que deben estar cerca de Luganville aunque no las detecte.

-El 28 por la mañana, la posición de los CV americanos es descubierta de nuevo cerca de Kirakira. Desde allí lanzan un tremendo raid sobre Lunga. Participan en el mismo 118 Dauntless, 58 Avengers y una escolta de 37 Wildcats y 10 F4U-1D (sobre este modelo me he informado, no esta disponible antes de enero del 45, un error de la OOB que me puede costar carísimo). Temiendome un desastre salgo a recibir este ataque con una CAP de 25 A6M2 y 27 Oscars de nivel medio bajo (el de los pilotos). Pero esto es el AE, y se terminaron las carnicerías, algo que en casos como este me viene bastante bien. Las perdidas son de tres aparatos cada bando y la pista y el puerto son dañados levemente.

-El 29 los CV americanos permanecen al sur de Guadalcanal y lanzan otro devastador ataque sobre Lunga (parece que van a por todas). Esta vez sufro mucho debido al cansancio del día anterior y a que la pista es gravemente dañada. El ataque lo llevan a cabo 104 Dauntless y 23 Avengers con una escolta de 38 cazas, casi todos Wildcats. Mi CAP es de 36 aparatos. Pierdo nueve aparatos a cambio de 4 enemigos aunque muchos de estos últimos son dañados por lo que espero que sus bajas aumenten. La IA esta haciendo un excelente trabajo y lanza un segundo raid con 44 Dauntless y 42 Avengers sobre el puerto de Tulagi hundiendo allí al dañado SS I-171 y dejando virtualmente sentenciado al AS Momokawa Maru.
-La KB esta ya en Truk reponiendo cazas y no estaré en condiciones de ir a buscar al enemigo antes de una semana osea que…de momento he perdido el dominio aereo en el sur del Pacífico.

-El día 30 otro raid sobre Lunga…me tiene frito. Pierdo otros cuatro cazas a cambio de nada, esto pinta mal. Esta vez han atacado 150 aparatos más.

CHINA

-Con una última ofensiva el día 26, mis tropas en el sur consiguen tomar con poca lucha la ciudad de Foochow con lo que finalizo mis operaciones en el sector y tengo que pensar en mover ahora unidades al amenazado centro.

BIRMANIA

-Un sector absolutamente tranquilo. No obstante siempre hay alguna novedad. En este caso la IA ha basado cierto número de Hudsons en Ledo y los envia ocasionalmente sobre Myitkyina escoltados por Hurris. Es la primera vez en mucho tiempo que veo cazas aliados en Birmania.

Guerra submarina:

-El SS I-9 torpedea (2) al DD Duncan cerca de San Francisco.
-El SS I-171 es gravemente dañado por el ataque del DD Nepal cerca de KiraKira.
-El SS I-8 torpedea (3) al xAKL Yarra cerca de Mare.

Parte de bajas aereas:

-29 G4M1 (19 Flak, 10 Ops)
-19 TBF-1 (14 AA, 1 Flak, 4 Ops)
-16 Ki-43-Ic (16 AA)
-19 A6M2 (17 AA, 2 Ops)
-11 F4F-4 (11 AA)
-9 Beaufighter Vic (8 AA, 1 Ops)
-9 Beaufort VIII (9 AA)
-13 SBD-3 (3 Flak, 10 Ops)
-9 A6M3 (4 AA, 5 Ops)
-5 Hudson III(LR)(5 AA)
-4 Wellington Ic (4 AA)
-4 B-25C (4 Ops)
-3 B-24D (1 Flak, 2 Ops)
-3 Mitchell II (3 Ground)
-3 Wirraway (3 Ground)
-2 B-17F (1 Flak, 1 Ops)
-2 F-4 Lighting (2 Ground)
-1 F4U-1D (1 AA) Un Corsair derribado por un Oscar!!

Refuerzos:

-SC Cha-44 (Kumamoto) 24/10/42
-SC CH-36 (Tokyo) 29/10/42

Bajas navales confirmadas:

-xAK Tenyo Maru (por ataque de CVs enemigos en Jaluit)
-xAK Kamikaze Maru (idem)
-xAP Hoten Maru (por cañonazos de CD en Port Moresby)
-xAP Tsigtao Maru (idem)
-xAK France Maru (idem)
-xAP Dairen Maru (idem)
-xAK Hino Maru nº 3 (idem)
-xAKL Ujigawa Maru (idem)
-xAK Akasisan Maru (idem)
-xAKL Heiwa Maru (idem)
-xAK Naples Maru (idem)
-xAK Hankow Maru (idem)
-xAK Nichibi Maru (por una bomba de un B-17F cerca de Port Moresby)
-xAK Hukuzyu Maru (por una bomba de un B-25C cerca de Port Moresby)
-xAK Daido Maru (por la bomba de un B-17F cerca de Port Moresby)
-SS I-171 (por una bomba de 1.000 libras en Tulagi)
-AS Momokawa Maru (idem)
-SS I-11 (desaparecido cerca del Gran Nicobar por daños)

-DD Duncan (torpedeado cerca de San Luis Obispo)
-xAKL Yarra (torpedeado cerca de Mare)
Buntke
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Buntke »

Corsair ya!! :shock:

Chico que metedura de pata de estos tios y por lo que dices un modelo de finales de juego. Anda que la IA se lo piensa mucho en meterlos en los CV. Coño asi no los sacaba, pa que arriesgarse si estaban de camino los corsair y llegaba en nada. :mrgreen:

En serio, que manta de diseñador de escenarios y que poco testeo. Es una leche que fallos de este tipo, por no decir algo mas gordo se tenga que mandar al garete una partida, con lo "barato" que sale el juego.

Por lo que decias arriba, a mi me parece que lo de que los cv no reparen los aviones es un bug que te esta dando el juego. Yo estoy terminando un escenario y ando probando, y se me reparan los aviones mas rapido tanto en mar como en base. A mi lo que no me gusta nada y cada veo con mas reiteracion es que lo que no consiguen ataques aereos contra TF convencionales lo consiguen con toda impunidad aviones en reconocimiento y me parece un pasote. Me explico, he visto por ejemplo como el ingles mandaba 70 aviones en diferentes oleadas contra CV al lao de Singapur y estrellarse contra la CAP, perder casi todo y no conseguir NADA, y despues llega un recon holandes y le suelta una bomba a un CV. O en el bando japones, Bettys lanzandose a una TF con destructores y no hacer NADA y llega un Mavis y le larga una bomba. Y asi muchas veces, hombre es que no me imagino que lo que no haga un ataque coordinado lo logre un avion solitario, y algunas veces con CAP enfrente.

Una pregunta ahora que me ha surgido cuando estoy metido con el escenario. La experiencia que ponen a los pilotos americanos y los de la IJN por ehemplo en el 44, 40 para la USN y 35 para la IJN. No es muy poca la diferencia? Es otra pasada del listo que ha hecho el escenario? O es que el tema del nuevo entrenamiento va a dar problemas y se cubren las espaldas?
Imagen
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Sobre la experiencia de los japos, creo que es casi igual de mala que los aliados....Mis reemplazos salen a 35-40 y poquito de experiencia. Fijate que cuando tengo un grupo con 50 ya me parecen la leche...

Los buques: Eso ya lo habían avisado: Los transportes civiles (los xAk y xAKL ) son buques que no están preparados para el combate, asi que no aguantan nada. TIenes que usar AKs, sin la "x" delante, y APs, y APA. Los xAP tampoco aguantarían en primera línea. :) .
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Buntke
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Buntke »

No me habre explicado bien, a mi me extraña que a medida que avance la guerra la experiencia del pool de pilotos aliadas con respecto a la de los japoneses sea mas favorables a los yankees, o eso entendia yo, que tampoco soy un experto. Para mi una diferencia de 5% no creo que recoja esa diferencia.
Imagen
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Supongo que porque refleja las mejores posibilidades del USA de poder formar a los pilotos durante un tiempo suficiente como para adiestrarlos en profundidad.
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Si, en efecto, la exp de los aliados tb es muy baja, aunque menos que los japos, claro. Yo creo que esto es un sistema que han diseñado para representar lo sucedido históricamente pero claro, no creo que el testeo que han hecho (si lo hicieron) dé unos resultados normales. Esta claro que evita que los japoneses mantengan su nivel mucho tiempo pero en fin, insisto, me parece que se han pasado bastante. En esta partida de hecho, empezó el nivel de mis fuerzas de marina por 33, pero ahora ya anda por 31, debido a las bajas.
Otra cosa que tampoco entiendo es por qué los grupos aereos embarcados japoneses nunca llenan la capacidad de los CVs. Me explico, el CV Kaga tiene una capacidad de 80 aparatos pero en este escenario nunca puedo hacer que tenga ese número pues sus tres escuadrones no suman esa cifra. ¿otra brillante idea para capar a la KB? Sospecho que si.

Lo de los Corsair ha sido una putada si. Parece que se trata de algún error al actualizar. He mirado el editor y se trata de ciertos escuadrones llamados VBF-X que tiene cada uno de los portaaviones americanos. Estan todos equipados con 18 aparatos F4U-1D con un delay de 9999, por lo que nunca deberían entrar en juego salvo que algún "trigger" los meta. Pues algo ha pasado y se me han metido en el juego. Osea que ahora, además de la dotación habitual, cada CV USA tiene 18 Corsair ultimo modelo. Esto mejora...en fin, tampoco pasa nada, solo es un testeo entretenido. :mrgreen:
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por KriegDrake »

Hace ya tiempo había visto en matrix un comentario sobre la aparición de los Corsair antes de tiempo, otro tiempo después :mrgreen: entendí que esto lo iban a corregir, se supone que con el 1.84 esto estaría solucionado.

Pasando de “No resize allowed” a “Resize to fit ship” en los grupos aéreos de los CV se debe ampliar el numero de aviones, pero el de los Zeros se queda algo reducido si lo comparamos con el witp. Ya haré la prueba, pero yo recuerdo que cuando me di cuenta de esto en el AE(sin parches) el numero de cazas japoneses quedaba casi igual que en el witp, de no estar equivocado, con el parche caparon más si cabe a los CV japoneses.

Estaba equivocado yo, mis disculpas :D fue un espejismo del pasado :mrgreen: .

Con “Resize to fit ship” puesto, la cosa queda así con los cazas.

CV Kaga de 18 pasa a 24.

CV Akagi de 21 pasa a 27.

CV Zuikaku de 18 pasa a 24.

CV Shokaku de 18 pasa a 21.

CV Soryu de 21 pasa a 21.

CV Hiryu de 21 pasa a 23.

Supongo que con los otros aviones también tiene que haber cambios.

Editado.
Imagen
Imagen
Buntke
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Buntke »

Confirmo lo que dices, KriegDrake. Los grupos aumentan de tamaño, creo que en proporcion a lo quede libre en el barco. Porque en uno de los CVL saque el de torpederos y el de cazas aumento mogollon. Creo que es el Ruyjo, hablo de memoria. He visto con algo de estupefaccion que ahora es de 42 aparatos y no se como empequeñecerlo. :bang:

Es un poco fastidioso, por decir algo. Me ha funcionado volviendo a base, y encima lo hace cuando le viene en gana. Pero creo que es ajustado a la realidad, porque he visto por ahi que las dotaciones no estaban al completo al empezar la guerra.
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Gracias! Probaré lo que decís. :Ok:
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Semana del 31 de octubre al 6 de noviembre de 1942

Pacífico Sur

-El 31 la IA decide que ha llegado el momento de asaltar Lunga a ostias y con todo. El mar al sur de Guadalcanal es un hervidero de TFs, portaaviones incluidos. Yo decido no soltar a mis Bettys en estas condiciones (tienen además muy bajo nivel) y la KB sigue reparando zeros en Truk.
-El BB Washington encabeza una primera TF que bombardea junto a varios cruceros la base (que esta casi inoperativa tras tres días de ataques aereos). Al poco rato comienza a desembarcar al 1ª división de Marines.
-Durante la mañana los CVs, al menos algunos, se colocan al NE de Tulagi y lanzan nuevos ataques contra Lunga. La base ya esta destrozada y no sale ninguna CAP a recibirles. Mis aviones son destruidos en tierra.

-El 1 de noviembre prosiguen lentamente los desembarcos aliados en Lunga. Yo he colocado un buen número de Bettys en Rabaul y les he soltado la correa al comprobar que los CVs aliados se mantienen alejados de Lunga. Para hacerse una idea de mis bajas en los últimos meses, el nivel medio de los Bettys que tengo en Rabaul es de 40 exp. Un primer raid con 35 G4M1 no consigue nada salvo que más de la mitad regresan dañados.
-Los CV enemigos se han mantenido al NE de Tulagi haciendo su papel perfectamente. Lunga ha sido atacada por diez o doce raids lanzados desde Ndeni y Luganville con todo tipo de aparatos de bombardeo medio y pesado a los que luego se ha añadido por la tarde un nuevo raid desde los portaaviones aliados con 150 aparatos de ataque con fuerte escolta de Wildcats. A este paso voy a durar poco aquí.
-A ultima hora recibo también un raid por parte de algunos Swordfish procedentes de algún otro CV enemigo a la altura de Munda. Por lo visto la IA se ha traido a todos sus CVs a la zona.

-El 2 de noviembre, inesperadamente, los CV enemigos se colocan muy cerca de Lunga para cubrir los desembarcos. Por la mañana atacan 73 de mis Bettys y son recibidos por una treintena de cazas (Corsairs incluidos). Pierdo diez aparatos aunque al menos consigo dañar gravemente a tres transportes y a un par de corbetas.
-La IA esta siendo muy sistemática. Tan pronto ha visto que Lunga esta destrozada, pasa al siguiente blanco. Los CVs atacan Munda, la base más cercana. Otro ataque concentrado con 75 aparatos, casi todos Dauntless, con escolta de Corsairs (estos putos me tienen frito). La base tiene Tojos para su defensa pero de nivel 41. Pierdo 8 aparatos a cambio de 3 enemigos. Uno de mis pilotos bisoños ha derribado a un F4U-1D! La base es dañada gravemente, tan terriblemente que el siguiente raid ya no es enfrentado por ninguna CAP. Una treintena de Avengers se dedican a esparcir bombas comodamente.
-Mientras todo esto sucede en las Salomón, mis tropas desembarcadas en Port Moresby siguen combatiendo a la espera de más refuerzos. Los bombarderos medios americanos me estan friendo a bombazos en sus ataques desde la costa Australiana lo que hace que mis tropas siempre tengan una disruption muy alta. Y otra cosa que me tiene frito son los bombardeos terrestres de su artillería que me causan tremendas bajas a pesar de que yo dispongo de más del doble de artilleria. Curiosamente (esto no ha cambiado respecto al WITP) mi artillería me causa más bajas a mi que al enemigo.

-3 de noviembre. Tengo que dar descanso a mis Bettys por lo que la jornada ha sido relativamente tranquila. La IA ha continuado desembarcando gente y atacando Lunga. Los CV se han situado al sur de Guadalcanal desde donde han lanzado otro raid sobre Lunga con casi 100 aparatos, no parece que tengan problemas de combustible. Les ha quedado tiempo para devastar de nuevo Munda con otro ataque. Me tienen de rodillas en este sector.
-Pero en tierra la cosa no cambia, las tropas que ha llevado la IA no son ni de lejos suficientes para tomar Lunga que tengo fortificada a nivel 4 y con cuatro unidades de guarnición. No se a que espera para llevar el resto de la 1ª división de marines, de momento no ha desembarcado ni una brigada.

-4 de noviembre. Otro día de martilleo sobre Lunga a todos los niveles. La IA no esta dispuesta a soltar su presa. En fin, poco puedo hacer sin la KB y al paso que van, reparando 1 zero por día….

-5 de noviembre. Lo mismo. Los CV enemigos que permanecen sin moverse ni un hex. Justo al sur de Lunga cubriendo la zona y destrozando día tras día Lunga aunque sin atacar sus tropas en tierra.

-6 de noviembre. Vuelvo a soltar la correa de mis Bettys tras un descanso. Consiguen bastante poco pero al menos esta vez no son interceptados por ninguna LRCAP. El AMC Worcestershire vuelve a ser alcanzado por bombas y el DD Stack es torpedeado. Y Lunga es otra vez principal blanco de los ataques aliados. Los CVs enemigos se desplazan hoy al este de Malaita desde donde lanzan sus habituales ataques sobre Guadalcanal.

Birmania

-Continua la guerra de baja intensidad. La IA sigue bombardeando algunos de mis aerodromos a un alto precio; Mandalay, Magwe, Shwebo, etc.. como novedad ahora se han incorporado por primera vez Liberator II ingleses.
-Yo por mi parte uso los Ki-49 para bombardear objetivos sin cazas como Akyab y Cox Bazaar y que mejoren su experiencia.

Guerra submarina:

-El SS I-34 torpedea (2) al xAK Anna Odland cerca de Luganville.
-El SS I-166 torpedea (3) al xAK Karoa y al (2) xAK San Angelo cerca de Cooktown.

Parte de bajas aereas:

-28 SBD-3 (4 AA, 24 Ops)
-27 G4M1 (15 AA, 9 Flak, 3 Ops)
-19 Ki-44-II a (12 AA, 7 Ground)
-14 A6M3 (2 AA, 8 Ground, 4 Ops)
-13 Beaufort VIII (9 AA, 4 Ops)
-12 A6M2 (9 Ground, 3 Ops)
-7 B-17F (3 AA, 4 Ops)
-6 Ki-43-Ic (2 Ground, 4 Ops)
-5 F4F-4 (5 Ops)
-4 A-29-A (4 AA)
-4 B-24D (4 Ops)
-3 F4U-1D (3 AA)
-3 Ki-49-II a (3 Ops)
-2 B-17E (1 AA, 1 Ops)
-1 Wellington Ic (1 AA)

-xAK Ohio Maru (por bombas de un B-17F cerca de Milne Bay)
-xAK Sumatra Maru (idem)
-SS I-34 (por una bomba de 500 lb cerca de Ndeni)

-xAK Anna Ogland (torpedeado cerca de Luganville)
-xAK Bengalen (hundido por Bettys cerca de Lunga)
-KV Jasmine (idem)
-PG Warrego (idem)
-xAK San Angelo (torpedeado cerca de Cooktown)
-xAK Karoa (idem)
-AM Ipswich (hundido por Kates cerca de Terapo)
-DD Stack (hundido por Bettys cerca de Lunga)
-AMC Worcestershire (idem)

Refuerzos:

-SC CHa-45 (Hirosaki/Aomori) 2/11/42
-CL Agano (Nagasaki) 4/11/42
-SC CH-37 (Okayama) 6/11/42

Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Semana del 7 de noviembre al 13 de noviembre de 1942

Pacífico Sur

-Mientras preparo una segunda oleada sobre PM, mando salir finalmente el día 7, a la KB desde Truk en busca del enemigo. Veremos que pasa, el nivel de mi gente es bajísimo (para los estandares habituales de la kido butai) rondando el 61 en los cazas, y un 50 en DB/TB.
-Ese mismo día el enemigo sigue castigando con bombardeos navales nocturnos a mis tropas en Lunga y se produce una nueva oleada de desembarcos.
-Mis Bettys siguen hostigando con ataques a esta gente y el día 7 tengo además la suerte de que tampoco exista CAP sobre la playa. 40 Bettys logran torpedear al DD Isis y al xAK Governor Wright.
-Los CV enemigos comienzan la semana en la misma posición, al este de Malaita desde donde mantienen a Lunga bajo constante ataque aereo, nunca con menos de 100 aparatos. En este momento los daños en Puerto, servicios del aeródromo y pista son 98/100/99 respectivamente. En la base esperan aún 23 cazas (zeros y Tojos), incapaces de despegar y a la espera de desguace.
-En Nueva Guinea no hay cambios, mis tropas aguantan y el enemigo tb.

-8 de noviembre. El tema se esta poniendo muy negro por aquí. Hoy ha sido un día nefasto, horripilante, y no es que los anteriores no lo fuesen. La IA ha enviado un convoy de suministros a las Shortlands y como mis Bettys estaban atacando Lunga han decidido ir por el objetivo más cercano a su base, Rabaul. Ha sido este el momento en el que mi gente se ha enterado de que en Shortlands el enemigo ha basado a los Wildcat del VMF-121 y a los Airacobras del 68th FS. Mis 40 Bettys han sido, a pesar de una escolta de 14 zeros, destripados literalmente. He perdido 24 aparatos solo en el enfrentamiento AA, y a saber cuantos más pierdo durante el regreso. Bajas enemigas: 0.
-Para completar el día, Munda, que había conseguido recuperarse gracias a que la IA no la atacó los últimos días, ha sido hoy reducida a escombros tras soltar los CVs americanos toda su ira contra ella. Los 20 Tojos que tenía allí son ahora confetti.

-9 de noviembre. Llego el día de la primera auténtica batalla de CVs. La KB alcanza una posición a 160 millas al SE de Ontong Java (al norte de la isla de Santa Isabel). Los CVs enemigos son localizados a pocas millas al sur de San Cristobal. Ambos nos localizamos durante las primeras horas. Se levanta el telón.
-Un grupo de 18 Swordfish, sin escolta, lanza un primer raid contra nosotros. Tengo 71 zeros en CAP que derriban a 5 y hacen huir a los demás. El resto de la mañana no hay más ataques de lo que deduzco que solo el grupo del CV inglés esta a suficiente alcance.
-Por la tarde ese grupo se localiza más apropiadamente y veo que en realidad esta al norte de San Cristobal mientras que el resto de CVs enemigos estan al sur, fuera de alcance. Estos valientes vuelven a lanzar otro ataque en el que pierden 4 Swordfish más sin poder acercarse. La distancia que nos separa es de seis hexes y yo tengo regulados a mis chicos a 4 por lo que me temo que la batalla se dará mañana.

-10 de noviembre. Como siempre, tengo que solucionar la ausencia de LB navales a base de enviar a mis fuerzas de superficie a combatir. Envio a las Shortlands a los destructores Kagero, Isokaze, Arare, Kasumi y Akebono desde Rabaul. Al llegar allí encuentran a una pequeña fuerza de suministros aliada defendida por el DD Bancroft y el CL Achilles. En un combate bastante duro a 3.000 yardas de media, hundo al Bancroft, a un transporte y daño gravemente a otro. Desgraciadamente el Achilles deja casi sentenciado al DD Isokaze que se hunde a pocas millas de Rabaul.
-Y ahora pasemos a las cosas serias, la batalla aeronaval de las islas San Cristobal.
-El combate empieza de forma totalmente inesperada y feliz para mi. Durante la noche previa, el SS I-8 localiza a los CV americanos y lanza una salva contra el CV Saratoga logrando impactarle con dos torpedos. Esto lo deja fuera de combate para la batalla lo que luego, como se verá, prácticamente me salva el cuello.
-Al amanecer ambas fuerzas estan separadas por cinco hexes y a distancia de ataque, los CV USA cerca de Kirakira y los mios al NE de ese punto. Como ambos estabamos localizados desde el día anterior no puede hablarse de sorpresa para nadie. Mis hombres atacan primero y bien coordinados, al igual que el enemigo. Solo hubo dos ataques, uno japo y otro aliado, todo un logro de coordinación aunque ambos por la tarde.
-Mi ataque consta de 91 Vals y 113 Kates con una escolta de 47 zeros (seguía sin tener todos los zeros operativos y eso se notó). El enemigo tenía una CAP de 98 Wildcats y 21 Corsairs. Cuando ví esto no me quedó ninguna duda de que me enfrentaba a los seis portaaviones USA, todos juntitos.
-El combate previo fue una matanza de japos, no solo era superado en número sino también en calidad y eso se noto mucho. La CAP enemiga solo perdió 2 Wildcat mientras mi gente sufrió unas 70 bajas (de ellos 6 zeros). Pero a pesar de todo logramos entrar y ahí, mis chicos, no se portaron mal. Los CV Wasp, Yorktown y Lexington fueron gravemente alcanzados por bombas y torpedos y al final del día, por los mensajes que la pantalla daba, supe que los tres estaban fuera de combate pues sus aparatos se trasladaron a Ndeni.
-El ataque enemigo constaba de 108 Dauntless y 50 Avengers escoltados por 33 Wildcats y 9 Corsairs. Mi CAP baja, como de costumbre, pues solo puso en vuelo a 49 zeros. El combate no supuso ningún debilitamiento de esa fuerza pues tan sólo 16 aparatos fueron derribados por lo que me dispuse a ver un drama. Y lo hubiese sido si el enemigo no ataca a buques de segundo orden, como hizo. El CV Soryu recibió un bombazo, que le provocó pocos daños. El CV Kaga recibió tres impactos y fue de lejos el peor parado. El CV Zuikaku recibió también tres impactos pero dos fueron fake y siguió operando con normalidad. Dos de mis acorazados, el BB Mutsu y el BB Hyuga sufrieron dos impactos de torpedos cada uno que les dejaron con casi 50 daños en flotación. Con esto terminó la batalla por este día.
-Al acabar el turno, la KB estaba, una vez más, fuera de combate. Solo tenía un CV dañado de gravedad, el Kaga, pero solo me restaban operativos, entre los seis portaaviones, 111 aparatos, 46 de ellos zeros. El enemigo tenía a dos CVs intactos con al menos 80 aviones (yo apenas le cause bajas) y la base de Ndeni infestada de aparatos de ataque desviados desde sus portaaviones dañados. Tocaba volverse a Truk.

-11 de noviembre. Supongo que podríamos considerar un empate lo sucedido. Yo me retiro hacia Truk y creo que al menos he ganado algo de tiempo para Lunga y Munda y para poder enviar mi segunda oleada a PM (ya en camino). El enemigo (imagino que sus dos restantes CVs) permanece todo el día al sur de San Cristobal, sin intentar ir a buscarme. Sin embargo, el BB Mutsu sufre un aumento de sus daños por inundación y queda navegando a 12 nudos por lo que no puede alejarse mucho y es descubierto y atacado cerca de Auki por algunos Hudson procedentes de Ndeni. No sufre más daños pero sus inundaciones aumentan a 48 durante la tarde por lo que le mando a Rabaul confiando en que pueda llegar a 11 nudos.
-En Port Moresby tengo un mal día. El tiempo ha mejorado notablemente por lo que mis tropas han sido atacadas en gran número por aparatos procedentes de Australia. Este repentino aumento de su disruption hace que al final del turno sufra muchísimo a manos de la artillería de los defensores y pierda 200 bajas.

-12 de noviembre. Los portaaviones americanos desparecen de escena, imagino que regresan a Noumea o Luganville. Los mios continuan su penosa retirada hacia Truk.
-La campaña se convierte de momento en una monotona sucesión de ataques aereos sobre Lunga (que esta destrozada del todo pero aún con abundantes suministros) con todo lo que la IA tiene en Ndeni y Luganville. En tierra la 1ª de Marines ha sido reforzada con un batallón raider y un regimiento de artillería de campaña pero el ordenador sigue sin intentar un asalto.

-13 de noviembre. La ausencia de buques enemigos frente a las Shortlands y la retirada aparente de los CVs enemigos me permite volver a poner en línea a los pocos Bettys que me quedan en Rabaul. Por la tarde atacan a un grupo enemigo cerca de Munda y resulta ser una TF británica con el CVL Hermes. Mis chicos aseguran haberle torpedeado. No tenía ninguna CAP.

Birmania

-El día 9, mi 14º regimiento de carros avanza desde Lashio, entra en China y ocupa sin pegar un tiro la localidad de Paoshan.
-En cuanto a la guerra aerea, el enemigo cambia de táctica el día 11 y decide empezar a visitar aquellas bases en las que no tengo cazas, comenzando por Toungoo.

Guerra submarina:

-El SS RO-65 torpedea (3) al xAKL Nanchang cerca de Terapo.
-El SS Narwhal cañonea (5) al xAK Nansin Maru cerca de Ebadon.

Parte de bajas aereas:

-42 G4M1 (39 AA, 3 Flak) todos el 8 de noviembre a paseo los LB del Pacífico Sur.
-25 Swordfish I (22 AA, 2 Flak, 1 Ops)
-14 A6M3 (5 AA, 7 Ground, 2 Ops)
-5 Ki-44-II a (3 AA, 2 Ground)
-10 SBD-3 (2 AA, 8 Ops)
-3 F4F-4 (3 AA)
-3 P-39D (3 AA)
-8 B-24D (8 Ops)
-2 A6M2 (2 AA)
-5 Ki-49 II a (2 Flak, 3 Ops)
-2 TBF-1 (1 AA, 1 Ops)
-1 F4U-1D (1 Ops)
-2 Ki-43-Ic (2 Ops)
-2 B-17E (2 Ops)
-1 P38G (1 Ops)

Parte de bajas en la batalla aeronaval:

-87 B5N2 (75 AA, 7 Flak, 5 Ops)
-58 D3A1 (57 AA, 1 Flak)
-42 A6M2 (42 AA)
-21 TBF-1 (14 AA, 4 Flak, 3 Ops)
-18 D3A2 (17 AA, 1 Ops)
-18 SBD-3 (15 AA, 1 Flak, 2 Ops)
-9 F4F-4 (9 AA)

Refuerzos:

-SC CH-39 (Kobe) 7/11/42

Perdidas navales confirmadas:

-DD Isokaze (hundido por TF enemiga en combate cerca de Shortlands)
-xAK Terukawa Maru (por bomba de un B-17F cerca de Dili)
-xAK Nansin Maru (torpedeado cerca de Kwajalein)

-xAK Governor Wright (hundido en combate naval cerca de Lunga)
-DD Bancroft (idem cerca de Shortlands)
-AK Betelgeuse (idem de idem)
-xAKL Nanchang (torpedeado cerca de Terapo)

Imagen
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por KriegDrake »

Pues no esta nada mal ese resultado entre CV con todo o casi todo en contra :D . Lo que pinta muy mal es cuando los aliados tengan todos sus CV con Hellcat o Corsair, lo de siempre :mrgreen:
Imagen
Imagen
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Semana del 14 de noviembre al 20 de noviembre de 1942

Pacífico Sur

-14 de noviembre. La semana comienza sin novedad, mis tropas en Lunga siguen siendo castigadas por hordas de 4E y bombarderos medios mientras la KB continua su retirada hacia Truk donde le espera cierta reorganización y puesta a punto.

-15 de noviembre. El grupo del BB Washington vuelve a visitar Lunga por la noche. El bombardeo causa unas 200 bajas entre mi personal. El BB Mutsu, llega a Rabaul donde será parcheado para poder alcanzar Truk y desde allí Yokohama, donde se quedará FC un tiempo.
-En Port Moresby hace un día muy bueno lo que hace que mis tropas reciban un duro castigo desde Australia con los B-24D. Estos, por primera vez, son escoltados por P-38G.

-16 de noviembre. La KB esta en Truk y este es su penoso estado:
-CV Kaga: con asombro veo que no tiene ningún daño major aunque tiene 26 sys, 5 flood y 10 engine. Le quedan 28 aparatos operativos.
-CV Hiryu: intacto, le quedan 30 aparatos.
-CV Soryu: Ligeros 6 en sys. Solo le quedan 20 aparatos.
-CV Shokaku: intacto. Le quedan 19 aviones.
-CV Zuikaku: 5 major en flotación y 3 major en motor. 38 aparatos intactos.
-CV Akagi: Intacto con 31 aviones operativos.

-17 de noviembre. Vuelvo a bombardear con mis Bettys Port Moresby en un intento de apoyar a mis tropas que estan sufriendo mucho debido a los bombardeos enemigos. Además necesito continuar dejando destrozada la pista por si las moscas. En el primer ataque que lanzo, con 40 Bettys, me salen al paso algunos Beaufighter Vic.

-18 de noviembre. Como ya no puedo atacar buques en el Mar de Salomón debido a los cazas presentes en Shortlands, he decidido trasladar algunos (los Vals y los Kates) a Milne Bay y a Lae para atacar a buques enemigos tratando de forzar el bloqueo de PM. Hoy han actuado por primera vez al atacar a algunos buques al sur de Port Moresby. Uno ha sido gravemente dañado.

-19 de noviembre. La IA vuelve a darme una lección de lo buenos aparatos anti-buque que son los 4E. Mi cuarta oleada sobre PM esta cerca de Milne Bay cuando es atacada por 9 B-17E y 15 B-24D desde Australia. A pesar de tener zeros en ese hex, en CAP, no en LRCAP, nada pueden hacer y tres de mis buques son dañados por bombas de 500lb. Demencial y ridículo el ratio de aciertos de los 4E en este juego, mejor que el de torpederos. Durante el resto del día se producen seis o siete más de estos ataques, con grupos no mayores de 6 4E por ataque y en todos ellos, EN TODOS, consiguen hacer blanco sobre mis buques. A la mañana siguiente descubro que todos estos mercantes dañados se han ido a pique. Para llorar.
-Este mismo día me sorprendo también con la repentina aparición de un grupo de CVs aliado al SW de Nauru al que lanzan un raid con un puñado de Avengers. Por lo que veo la IA no va a mantenerse ociosa a pesar de haberse quedado con solo dos portaaviones.

-20 de noviembre. Lanzo mi segundo asalto deliberado en Port Moresby y consigo debilitar la defensa al coste de casi mil bajas. Los Bettys me han ayudado bastante con sus ataques previos durante la mañana.

China

-En Paoshan, mi reciente conquista, aparece de improviso el día 14 la reconstruida 200ª división China que de momento solo me bombardea.

DEI

-Tras unas semanas tranquilas, que he aprovechado para llevar a Java y Timor algunas unidades de guarnición y (en general) retirar a varias unidades de torpederos Bettys y cazas para reforzar el Pacífico Sur, el día 15 se producen novedades. Un TF enemiga con el BB South Dakota y un crucero ligero (al menos) es avistada al sur de Timor y atacada por Bettys sin resultado. Al día siguiente no hay ni rastro de estos buques.

Guerra submarina:

-El SS I-176 torpedea (2) al xAK William S.Colley cerca de Port Moresby.

Parte de bajas aereas:

-12 G4M1 (6 Flak, 6 Ops)
-7 Mitchell II (7 AA)
-2 Ki-43-I c (2 AA)
-2 PBY-5ª (2 Ops)
-2 F4F-4 (2 Ops)
-7 Ki-49-II a (2 Flak, 5 Ops)
-1 Ki-46-II (1 Ops)
-1 A-20A 1 (1 Ops)
-4 A6M2 (3 AA, 1 Ops)
-2 B-25C (2 Ops)
-1 B-17E (1 Ops)
-2 Beaufighter Vic (1 AA, 1 Ops)
-4 B-24D (2 AA, 2 Ops)
-2 PBY-5 (2 Ops)
-1 A6M3 (1 Ops)
-1 SBD-3 (1 Ops)
-1 Wellington Ic (1 AA)
-1 Ki-44 II a (1 Ground)

Refuerzos:

-SC Cha-46 (Shanghai) 14/11/42
-xAK Shiranesan Maru (Fukuoka) 17/11/42
-xAK Batopaha Maru (Fukuoka) 18/11/42

-xAK Kozan Maru (por bombazos de 4E cerca de Milne Bay)
-xAK Hirota Maru (idem de idem)
-xAK Okuyo Maru (idem de idem)
-xAK Tosei Maru (idem de idem)
-xAK Asaka Maru 3 (Idem de idem)
-xAK Hokkai Maru (idem de idem)

-xAP Takliwa (por impactos de 127mm en combate de superficie)
-xAK William S.Colley (torpedeado cerca de Port Moresby)
-xAK John C.Calhoun (por bomba de 250kg cerca de Port Moresby)
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Tremendas bajas en la KB... Y la IA la veo tremendamente agresiva...Lo cual no es necesariamente malo :)
Responder