ASESORAMIENTO PARA WARGAME DE TABLERO
- habano_man
- Conscript - Gefreiter
- STEAM: No Jugador
ASESORAMIENTO PARA WARGAME DE TABLERO
Amigos...
No he tenido oportunidad de adentrarme de lleno en el mundo de los wargames de tablero, relacionados con la SGM.
He oido y leido y la verdad es que todos me parecen exelentes a primera impresion, claro que al no haber jugado ni visto en accion alguno mi concepto es absolutamente relativo.
Mi busqueda se orienta al un juego que no requiera de mi mas que sentarme a jugar y pensar. No tengo tiempo ni habilidad para ponerme a pintar y ese tipo de cosas. Preferentemente que este en castellano, aunque no es excluyente.
Si me pueden acesorar se los agradecere muchisimo.
Mis respetos
No he tenido oportunidad de adentrarme de lleno en el mundo de los wargames de tablero, relacionados con la SGM.
He oido y leido y la verdad es que todos me parecen exelentes a primera impresion, claro que al no haber jugado ni visto en accion alguno mi concepto es absolutamente relativo.
Mi busqueda se orienta al un juego que no requiera de mi mas que sentarme a jugar y pensar. No tengo tiempo ni habilidad para ponerme a pintar y ese tipo de cosas. Preferentemente que este en castellano, aunque no es excluyente.
Si me pueden acesorar se los agradecere muchisimo.
Mis respetos
...conoce y hasta estima a tu enemigo, pues el conoce todas tus flaquezas y tus dones...
Tzun Su
Tzun Su
- Adelscott
- Crack - Oberst
- STEAM: Jugador
- Contactar:
Bueno, pues con esas características deberías buscar alguno de GDW games, que diseña juegos relativamente sencillos pero muy jugables y divertidos (bueno, no todos, no te vayas a ir al Air superiority de repente).
http://www.hobsala.com/collection/gdw.html
Para jugar en solitario te recomiendo el Patton Best, un juego en el que te harás todo el frente Oeste a los mandos de un Sherman... si logras dar con el juego y tienes una mesa disponible desplegarás el tablero y perderás ahí unas cuantas horas...
http://www.boardgamegeek.com/game/4556
Del anterior link podrás enlazar con otro clásico entre los clásicos del juego en solitario, el Ambush (y otros juegos en solitario y de dos o más jugadores, mírate los links).
Ahí tienes algo para empezar. Te he recomendado sobre todo juegos para jugar en solitario porque los juegos para dos o más jugadores salen carísimos, si tenemos en cuenta el uso que se les dá. Por experiencia se que son juegos a los que se juega más bien poco, porque si bien el dueño los ama, los demás (si tienes suerte de tener amigos aficionados) no los encuentran tan interesantes, y terminan acumulando polvo como pequeños tesoros. Una solución a esto son los juegos sencillitos (que no por eso malos, ¿eh?), con poquitas reglas y todas muy intuitivas, que se explican en un periquete (y así no tienes que pasarle a nadie un manual digno de oposiciones a notario) y por eso precisamente, se disfrutan más y por mástiempo.
Si me dices que tipo de juego quieres, temática, escala y así igual te puedo concretar algo más.
Una alternativa que no conozco muy bien son las versiones de algunos de estos juegos para Cyberboard, que no son los juegos en si, sino ayudas (mapas, fichitas, tiradas de dados etcétera) para jugarlos por mail. Pero del Cyberboard igual nos puede iluminar alguien que controle el tema.
http://www.hobsala.com/collection/gdw.html
Para jugar en solitario te recomiendo el Patton Best, un juego en el que te harás todo el frente Oeste a los mandos de un Sherman... si logras dar con el juego y tienes una mesa disponible desplegarás el tablero y perderás ahí unas cuantas horas...
http://www.boardgamegeek.com/game/4556
Del anterior link podrás enlazar con otro clásico entre los clásicos del juego en solitario, el Ambush (y otros juegos en solitario y de dos o más jugadores, mírate los links).
Ahí tienes algo para empezar. Te he recomendado sobre todo juegos para jugar en solitario porque los juegos para dos o más jugadores salen carísimos, si tenemos en cuenta el uso que se les dá. Por experiencia se que son juegos a los que se juega más bien poco, porque si bien el dueño los ama, los demás (si tienes suerte de tener amigos aficionados) no los encuentran tan interesantes, y terminan acumulando polvo como pequeños tesoros. Una solución a esto son los juegos sencillitos (que no por eso malos, ¿eh?), con poquitas reglas y todas muy intuitivas, que se explican en un periquete (y así no tienes que pasarle a nadie un manual digno de oposiciones a notario) y por eso precisamente, se disfrutan más y por mástiempo.
Si me dices que tipo de juego quieres, temática, escala y así igual te puedo concretar algo más.
Una alternativa que no conozco muy bien son las versiones de algunos de estos juegos para Cyberboard, que no son los juegos en si, sino ayudas (mapas, fichitas, tiradas de dados etcétera) para jugarlos por mail. Pero del Cyberboard igual nos puede iluminar alguien que controle el tema.

-
- Conscript - Obergefreiter
- Ubicación: en casa, huyendo de mujer e hijos para jugar, y cuando puedo, no tengo ganas.
Donde está la linterna que no la encuentro??Adelscott escribió:Pero del Cyberboard igual nos puede iluminar alguien que controle el tema.
Del cyber (para los amigos y los que le tenemos más confianza) se pueden decir muchas cosas, pero lo más sencillo que se puede explicar de él es que es el mismo juego de tablero pasado al ordenador, para jugar via emilio con quien quieras.
Están prácticamente todos los de Avalon Hill, Victory Games y demás juegos más conocidos, de los de fichas y tablero. Y es la única forma viable de poder jugar a estos juegos por emilio, que también es la única forma hoy en dia de encontrar a 7, 6 ó 4 freakies como nosotros que les gusten las mismas tonterias que a nosotros.
Yo ahora mismo estoy jugando 1 partida al Empires in Arms, dirigo otra y vamos a empezar una del III Reich, y hay un montón de grupos activos creando continuamente partidas para el cyber.
Vale la pena tenerlo y buscar un poco para encontrar algún grupo donde unirse.
- Adelscott
- Crack - Oberst
- Contactar:
Oye Rafel, y todo el tema de reglas del juego y todo eso ¿como va?, ¿y como se gestiona el correo de, por ejemplo, 4 jugadores de un mismo bando?, ¿y que ritmo llevais de correos?, ¿y como se contacta con grupos que esten montando partidillas?, ¿y de donde te bajas los distintos juegos? (en la página de Cyber no me pareció que hubiese muchos)... arf arf, tu busca esa linterna y apunta para aquí, que estamos entre tinieblas y queremos ver la luz

- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
Habano_man, soy un aficionado desde los 15-16 años a los juegos de tablero de estrategia y a los wargames. De wargames de mesa tengo unos 6 o 7 y la mayoría comprados en la tienda Jocs y coses o Billares soler como también se le conocía en Barcelona. Eran juegos muy caros porque la mayoría eran importados con reglas traducidas por gente anónima y cuyos reglamentos venían en papel de mala calidad, que se rompían fácilmente. Pero tenían algo especial
De Wargames de mesa hay muchos y muy buenos. A nivel más táctico hay el famoso Squad Leader, una especie de Combat Mission pero en tablero de mesa. Para que te hagas una idea, la LOS la tienes que trazar con un hilo fino flanco largo o bien con una regla larga y estrecha. La de discusiones que llegué a tener con mis rivales por si había LOS o no o si el hilo se inclinaba para aquí o para allí
Lo bueno de este juego es que los mapas son pequeños y cada escenario te va introduciendo paulatinamente en las complejidades del juego. Poco a poco te van introduciendo vehículos, ingenieros, tanques, etc. Digamos que es la fuente de donde salió luego la idea de un Combat Mission. Lo bueno es que en el CM todo viene ya dado y calculado y en cambio con el Wargame de mesa se hace todo más engorroso porque has de calcular la LOS con una regla, entre otras muchas cosas
A nivel más estratégico hay el Third Reich, un wargame que recorre toda la 2ª GM desde la invasión de Polonia hasta el final, de pe a pa.
Otro juego de una gran complejidad pero maravilloso es el Pacific War aunque es un juego que requiere una mesa enorme y mucha paciencia. Es muy complejo y cada turno te lleva horas pero es adictivo y fascinante. Ahora han sacado la versión bestia para pc de este juegazo y dicen que es la repera. Estoy pensando en cogérmelo porque tengo muy buenos recuerdos del juego en su versión de tablero.
Hasta aquí mis recomendaciones. Tengo más pero los que te he citado son los que yo te recomendaría

De Wargames de mesa hay muchos y muy buenos. A nivel más táctico hay el famoso Squad Leader, una especie de Combat Mission pero en tablero de mesa. Para que te hagas una idea, la LOS la tienes que trazar con un hilo fino flanco largo o bien con una regla larga y estrecha. La de discusiones que llegué a tener con mis rivales por si había LOS o no o si el hilo se inclinaba para aquí o para allí

Lo bueno de este juego es que los mapas son pequeños y cada escenario te va introduciendo paulatinamente en las complejidades del juego. Poco a poco te van introduciendo vehículos, ingenieros, tanques, etc. Digamos que es la fuente de donde salió luego la idea de un Combat Mission. Lo bueno es que en el CM todo viene ya dado y calculado y en cambio con el Wargame de mesa se hace todo más engorroso porque has de calcular la LOS con una regla, entre otras muchas cosas

A nivel más estratégico hay el Third Reich, un wargame que recorre toda la 2ª GM desde la invasión de Polonia hasta el final, de pe a pa.
Otro juego de una gran complejidad pero maravilloso es el Pacific War aunque es un juego que requiere una mesa enorme y mucha paciencia. Es muy complejo y cada turno te lleva horas pero es adictivo y fascinante. Ahora han sacado la versión bestia para pc de este juegazo y dicen que es la repera. Estoy pensando en cogérmelo porque tengo muy buenos recuerdos del juego en su versión de tablero.
Hasta aquí mis recomendaciones. Tengo más pero los que te he citado son los que yo te recomendaría

- Durruti
Tactical Combat Series
Hola, habano_man
Yo tambien llevo algunos años jugando a juegos de mesa.
Como dice Haplo, el más famoso y que se parezca a Combat Mission
es Squad Leader, aunque ahora se ha reeditado con el nombre
de Advanced Squad Leader. No obstante, la dificultad de estos
es elevada, y empezar sin nadie que te enseñe es algo descorazonador,
te lo digo por experiencia.
Una serie que a mí particularmente me gusta es la de
Tactical Combat Series.
http://www.multimanpublishing.com/theGamers/tcs.php
Las fichas son a nivel de Pelotones para infantería
(no baja a nivel de escuadra), pero los vehiculos y
armas de apoyo si están modeladas a nivel individual.
Las reglas son más sencillas, pero no pierde realismo.
Un saludo.
Yo tambien llevo algunos años jugando a juegos de mesa.
Como dice Haplo, el más famoso y que se parezca a Combat Mission
es Squad Leader, aunque ahora se ha reeditado con el nombre
de Advanced Squad Leader. No obstante, la dificultad de estos
es elevada, y empezar sin nadie que te enseñe es algo descorazonador,
te lo digo por experiencia.
Una serie que a mí particularmente me gusta es la de
Tactical Combat Series.
http://www.multimanpublishing.com/theGamers/tcs.php
Las fichas son a nivel de Pelotones para infantería
(no baja a nivel de escuadra), pero los vehiculos y
armas de apoyo si están modeladas a nivel individual.
Las reglas son más sencillas, pero no pierde realismo.
Un saludo.
- PIOLIN03
- Veteran - Leutnant
Jus, un wargamer de los de lanza en astillero, ASL y "Tactical" de The Gamers, jejeje.....aqui ya comente en un post que un dia jugue en el Infierno, en Krasni Bor con el "Black Wednesday", fue tremenda, los he jugado casi todos, que conste que practicamente completamos, yo y mi colega Jordi un "Objective Schmidt", cinco o seis dias de batalla a turnos de 20 minutos. Aunque de "The gamers" nada tiene desperdicio, la serie "Operational", has jugado Guderian' Blietzkrieg 2?, la bomba. En esa claudique bien claudicao y eso que jugaba con el ruso XDDD, la serie "Brigada", Guerra de Secesion a nivel tactico, gueno lo mejor de estas series, la "Tactical", la "Brigada" y la "Napoleonica", es que tienes que dar ordenes a las unidades, no puedes hacer lo que quieras, parar un ataque o responder a una maniobra del enemigo no es "ale que voy", lleva un procedimiento de ordenes, en fin vaya rollo os he soltao pero el post de Durruti me ha hecho recordar muy buenos ratos. Un saludo.

- Durruti
De la serie "Tactical" yo he jugado al Frozen Hell y al Screaming Eagles.
Como tu bien dices, una de las mejores/peores cosas del juego son las hojas de operaciones. Dibujas en un plano a escala del tablero que movimientos vas a realizar. Luego tienes que implementarlo para bien o para mal. De esa forma el juego no es simplemente un mover fichas por el tablero.
En ese sentido es menos dinámico que Combat Mission, aunque a mí
me parece que es más realista. Lo malo es que las reglas de las hojas
de operaciones "todavía" no están muy maduras, y se prestan a
interpretaciones, con los consiguientes problemas que acarrea eso.
Como tu bien dices, una de las mejores/peores cosas del juego son las hojas de operaciones. Dibujas en un plano a escala del tablero que movimientos vas a realizar. Luego tienes que implementarlo para bien o para mal. De esa forma el juego no es simplemente un mover fichas por el tablero.
En ese sentido es menos dinámico que Combat Mission, aunque a mí
me parece que es más realista. Lo malo es que las reglas de las hojas
de operaciones "todavía" no están muy maduras, y se prestan a
interpretaciones, con los consiguientes problemas que acarrea eso.
- habano_man
- Conscript - Gefreiter
Pues agradecer las rapidas respuestas asesorandome al respecto...
A TODOS !!!!
Estoy un tanto liado en la eleccion despues de tantas opciones que me han dado...
veremos sobre cual me inclino....no es facil elegir.
MUCHAS GRACIAS
MIS RESPETOS
A TODOS !!!!
Estoy un tanto liado en la eleccion despues de tantas opciones que me han dado...
veremos sobre cual me inclino....no es facil elegir.
MUCHAS GRACIAS
MIS RESPETOS
...conoce y hasta estima a tu enemigo, pues el conoce todas tus flaquezas y tus dones...
Tzun Su
Tzun Su