Se sabe algo del AGEOD "La guerra del Peloponeso"???

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Brasidas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Re: Se sabe algo del AGEOD "La guerra del Peloponeso"???

Mensaje por Brasidas »

Yo los lei un par de veces y son extraordinarios. En cada nueva lectura encuentras cosas nuevas, como asi tambien en "The Landmark Thucydides", editado por Strassler, que trae mapas, notas y apendices para complementar la obra original. Tucidides fue un genio pero su estilo es dificil, como si en un solo parrafo quisiera decirlo todo sin dejar nada fuera. Lamentablemente la interpretacion de Kagan de esta guerra ha sido utilizada por conservadores durante la guerra fria y ahora por los "neocons" para justificar la politica de "democracia imperial" ateniense formulada por Pericles, asimilandola a la politica exterior de Estados Unidos.
Tengo el juego de Clash of Arms, Epic of the Peloponnesian War, que es muy bueno pero con un manual muy minimalista que deja lugar a muchas interpretacions divergentes. El mejor juego dedicado al tema fue el de Victory Games, de todos modos.
Yo tambien estoy esperando un buen juego de ordenador que trate el tema, cosa nada facil por la naturaleza cambiante de las alianzas, sobre todo en el caso de la Liga de Delos.
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Donegal escribió:Alguien ha leido el libro anterior? Que tal está? Aporta algo teniendo ya a Tucidides?
Se supone que sobre todo la investigacion de unos cientos de años posterior a Tucidides:
El relato de Tucídides, sin embargo, es incompleto, ya que no lo concluyó, así que hay que echar mano de la arqueología, la epigrafía y la numismática para componer una imagen de conjunto. "Si se pretende que el lector moderno comprenda sus complejidades sociales, políticas y militares en su totalidad, incluso el período tratado por Tucídides requiere una mayor clarificación", avisa Kagan en el prólogo
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Yurtoman »

Brasidas escribió:Yo los lei un par de veces y son extraordinarios. En cada nueva lectura encuentras cosas nuevas, como asi tambien en "The Landmark Thucydides", editado por Strassler, que trae mapas, notas y apendices para complementar la obra original. Tucidides fue un genio pero su estilo es dificil, como si en un solo parrafo quisiera decirlo todo sin dejar nada fuera. Lamentablemente la interpretacion de Kagan de esta guerra ha sido utilizada por conservadores durante la guerra fria y ahora por los "neocons" para justificar la politica de "democracia imperial" ateniense formulada por Pericles, asimilandola a la politica exterior de Estados Unidos.
Tengo el juego de Clash of Arms, Epic of the Peloponnesian War, que es muy bueno pero con un manual muy minimalista que deja lugar a muchas interpretacions divergentes. El mejor juego dedicado al tema fue el de Victory Games, de todos modos.
Yo tambien estoy esperando un buen juego de ordenador que trate el tema, cosa nada facil por la naturaleza cambiante de las alianzas, sobre todo en el caso de la Liga de Delos.
Amigo Brasidas, teniendo ese nick no hace falta que digas que te gusta el tema. :wink:

No sé si habrá algún Cleón por aquí. :P

Saludos.
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Iosef escribió:
Donegal escribió:Alguien ha leido el libro anterior? Que tal está? Aporta algo teniendo ya a Tucidides?
Se supone que sobre todo la investigacion de unos cientos de años posterior a Tucidides:
Cientos no, miles...
Imagen
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por motorhead »

Gracias por vuestros mensajes, por lo que comentais la cosa va para largo, una lástima.
El relato de Tucídides, sin embargo, es incompleto, ya que no lo concluyó....
Pero existe una continuiación de La guerra del Peloponeso de Tucídides escrita por Jenofonte, quien, según algunos historiadores, utiliza material que el propio Tucídides tenía. La obra, llamada "Helenicas", prosigue el relato en el punto en el que fue dejado por el Ateniense. Totalmente recomendable, como su mejor obra: "Anábasis", una de las mejores que he leído.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

La Anábasis de los 10.000 fue otro clásico que me encantó, aunque como le ocurre al de Tucídides hay ciertas partes que son confusas de entender porque la traducción del griego arcaico no siempre es literal. Me llamó la atención la manera tan arcaica y a la vez racional con que tomaban las decisiones los comandantes y los comentarios entre ellos. Es otro buen referente totalmente recomendable.

Thalassa, Thalassa!!!!

Saludos.
Imagen
Brasidas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Brasidas »

Hablando de ficcion sobre ese periodo, no se si alguno de vosotros ha leido Soldado de la Niebla, un libro de fantasia de Gene Wolfe, la historia de un mercenario latino al servicio de Mardonius que resulta herido en la cabeza en la batalla de Platea. Como consecuencia de la herida, por un lado pierde la memoria cada vez que duerme, pero al mismo tiempo como contrapartida adquiere la habilidad de ver y comunicarse con los dioses y semidioses que va encontrando en su camino. Un libro inolvidable, que muestra el mundo antiguo tal como lo percibian los mismos griegos. (Dicho sea de paso, los espartanos no salen bien librados de la mirada del autor, a diferencia de la glorificacion de ellos que hemos visto ultimamente en la pelicula 300)
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Soldado en la nieba....apuntado queda. :Ok:
Imagen
Responder