Tras la apurada maniobra del Conquerant en el turno anterior evitando el choque que habria sido catastrofico, todo me apuntaba que el Conquerant seguiría la maniobra del Duc y que el Neptune habiendo aprendido del peligro que había pasado el Conquerant maniobraría para pasar por detrás de este y no chocar contra él. Si esto sucede asi tendríamos una magnifica opción de concentrar todos los barcos contra los 2 ultimos de la linea inglesa, el Robust y el Europe, cercarlos con un gran numero de los nuestros y destruirlos antes de que puedan ser ayudados, por eso envio este mensaje a la flota:
CUT AND SURROUND ROBUST EUROPE
(Cortar y rodear Robust Europe)
Sin embargo el retraso de 1 turno en la recepción de las de ordenes hara que esta que envio no tenga el menor sentido al finalizar el turno, y que por suerte mis capitanes actúen de forma inteligente y la ignoren.
Y es que el capitán del Conquerant, buscando la gloria para las armas francesas decide realizar una maniobra interesante y arriesgada, un pequeño desplazamiento a la izquierda colocándose justo delante de la ruta que teoricamente el Royal Oak debería seguir si quisiera seguir recto al London. Mas aun, el Neptune se lanza a toda velocidad recto, lo que le llevaría también en rumbo de colision al Royal Oak si este también mueve recto como si no hubiera aprendido del peligro que corrió el turno anterior el Conquerant! Sin embargo la combinación de ambas maniobras, hecha sin ninguna coordinación ya que son 2 jugadores distintos, va a ser magnifica y cortara el rumbo del Royal Oak y toda la liena inglesa que va a quedar en una situación complicadísima como pronto se vera.
Esta maniobra del capitán del Conquerant sin duda le valdra una medalla al valor y me hara no ser demasiado critico con algunos fallos que hara posteriormente que casi le cuesta perder su barco…

Esta es la situacion final de este turno. Tanto el Royal Oak como el London se han lanzado en dirección sur a toda velocidad, 5 nudos, y el resto de los barcos ingleses siguen conservando la formacion de línea siguiendo al de delante. Pero el Royal Oak es cortado por el Conquerant y debe sacar una tirada para evitar el choque, un 40% gracias a que su tripulación es clase B y hace mas fácil el que haga la maniobra evasiva. La tirada es positiva y gira a babor quedándose encarado directamente para que el Neptune le descargue una andanada brutal, una enfilada a solo 2 hexágonos y con su andanada inicial sin haber sido usada aun!
Yo con mi Duc sigo frenando el barco para acortar distancias esperando que el Conquerant me siguiera… tendre que cambiar de plan en el próximo turno. Ahora la posicion es magnifica para cortar y cercar a 3 barcos ingleses, el Royal Oak, el Prudent y el Europe, que van a recibir un castigo brutal. Con mi otro barco el Ardent, lo he movido todo recto saliéndome de la línea para ir buscando el doblar a lso barcos ingleses pro el otro lado y asi dispararles desde varias posiciones a la vez. La clave es concentrar el fuego de varios barcos sobre 1 solo enemigo, para causarles el mayor daño posible antes de que el resto de la flota inglesa se de la vuelta y venga en su ayuda.
Y es aquí donde el tener que remontar la posición con el viento en contra se hace mas notorio, recordad, el viento esta en dirección 5, SO. El America esta aun muy abajo, fuera del mapa, y el Bedford ( a la izquierda) ha conseguid ya remontar un poco de altura peor ahora debe hacer un nuevo bordo para acercarse, ya que no puede ir en dirección 2, tiene que ir en dirección 3, y como virar contra el viento es muy complicado, tendrá que hacer varios giros a babor hasta colocarse en rumbo 3.
Las andanadas se empiezan a generalizar, pero es sobre todo el Royal Oak el que mas daños esta recibiendo, y eso que el Neptune tiene una tirada malisima de 1, que aun asi le causa muchos daños, Si la tirada del Neptune hubiera sido alta los daños habrían sido tremendos, para ser un solo disparo, claro.
2 planos de la situacion al finalizar el turno 10.

EL Conquerant y el Neptune cerrando el rumbo el Royal Oak mientras el London se aleja del punto clave de la batalla.

El Adamant seguido del London, ambos están situados a sotavento, con lo que podrán disparar sin el modificador negativo, pero se han alejado en exceso del lugar donde los barcos ingleses a retaguardia han sido cortados.