WITP-AE-Patches y Ad-Ons.

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: WITP-AE-Patches y Ad-Ons.

Mensaje por Fletcher »

Hola a todos!
estoy de acuerdo con Fremen, P.Moresby no es una presa fácil, ni lo fue (históricamente).

la guarnición se vió reforzada casi desde el primer momento (los primeros soldados americanos en llegar a Australia desembarcaban el 22 de diciembre de 1941), y Port Moresby fue inmediatamente reforzado con un puente aéreo y el envio de fuerzas por mar. El I Cuerpo Australiano, que en principo tenia como destino Singapore, fue desviado primero a Australia y posteriormente a Port Moresby combatiendo a los japoneses en el infame "Kokoda trail" (camino a Kokoda).
En poco tiempo Port Moresby fue transformada en una enorme base aliada con 5 aerdromos, depósitos de suministros y combustible, hospitales militares y edificios administrativos. Para los primeros meses de 1942 las baterias AA resultaron un meollo ya para los raids japoneses desde Rabaul. Los refuerzos continuaron con la llegara del 75 Escuadrón de la RAAF (Kittyhawks), y en Marzo los bombarderos A-24 del 8th de Bombarderos en picado, junto al 36 Pursuit Sqdrn (P-39). A pesar de las perdidas por los combates aéreos contra los Zeros, el refuerzo del contingente aéreo era constante, el 75th Squadron, junto con el 35th reforzarian las defensas antes de la batalla del mar de Coral.

La derrota japonesa en Mar del Coral (estrategicamente hablando) podrían muy bien a ver sido un descalabro en las playas (el nivel de las defensas costeras de Port Moresby se habia visto grandemente reforzado con el emplazamiento de piezas de 155mm camufladas en la costa). Los japoneses iban a desembarcar con el Destacamento de los Mares del Sur (144º Regimiento (-)). Fue el capitán de corbeta Rochefort, de Hypo quien comunico a CINPAC (Nimitz) las intenciones japonesas lo que llevo al despligue de las TFs del Lexington (Brown) y Yorktown (Fletcher), en camino se encontraba la TF de Halsey (Enterprise-Hornet) que acababan de volver del Doolitle Raid (no llegarían a tiempo a Mar del Coral). Lo único que impidio el desembarco japones en Port Moresby fue la presencia de los portaaviones norteamericanos, que con el sacrificio del Lexignton, habian dañado al Shokaku tan seriamente que ya no participaria en Midway, y la dotación aérea del Zuikaku había quedado esquilmada. La orden de retirada (Hara) se debio unica y exclusivamente a la presencia aeronaval norteamericana que ponía en riesgo toda la operación.

Las fuerzas que desembarcarían en Buna serian reforzadas posteriormente por los japoneses e intentarían una invasión por tierra a traves de la de Kokoda, con los resultados que ya todos conocemos... (los australianos no se caracterizaban por ser unos aliados precisamente endebles, su espíritu combativo superaba con creces a la de los holandeses, y estaban bien equipados).

En AE un jugador aliado ligeramente espabilado puede desplegar por aire y mar rapidamente una fuerza importante de refuerzo en Port Moresby (tropas del I Cuerpo y fuerzas del Eastern Command por aire), no hay muchos aparatos disponibles, pero unos cuantos con vuelos diarios harán la tarea. El aliado sacrificará muchos Puntos Políticos posiblemente en ello, pero el esfuerzo puede merecer la pena (y doy fé), porque P.M. terminará siendo una lanza clavada en el perimetro sudoccidental japones... Si se envia suficiente cantidad de ingenieros y suministros, podrás reforzar la base y salvo una operación monumental de la IJN (y en un momento en el que las fuerzas serán necesarias para la campaña en las DEI), Port Moresby puede permanecer en manos aliadas.

Salud2
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por vlcz »

fremen escribió:En la actual configuración del AE, y siguiendo un comienzo histórico, tomar Port Moresby no es nada nada fácil. De hecho creo que es imposible hacerlo en los primeros meses a no ser que decida el japonés (con todas sus consecuencias) debilitar su avance por otras areas. Y ojo, repito, con HR y con un comienzo histórico. Si uno se pasa las HR por el forro y saca tropas de donde le da la gana, entonces cae seguro.
Para un aliado con algo de "luces" es ahora bastante fácil de reforzar esa base en las primeras semanas.
Comienzo historico o no (y por cierto sacar las tropas de donde te de la gana no se como lo puedes hacer ya que hay que embarcarlas) si el japones se pone la toma, como dice fletcher el aliado si es capaz de pelear por ella, de lo que estoy seguro es de que si (cuando) levantan la restriccion de mover tropas (R) entre puertos del mismo mando habra discusiones respecto a lo "gamey" que puede llegar a ser llevar alli las tropas de guarnicion australiana sin coste PP...yo sinceramenye espero que sea un mando separado.... y parecido con sumatra/java, etc.. tiene que tener un precio politico abandonar una de las islas porque el jugador (mando militar) decide que es indefendible.
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

(y por cierto sacar las tropas de donde te de la gana no se como lo puedes hacer ya que hay que embarcarlas)

Te recuerdo que una división empieza en Shanghai con HQ de Southern Area y que sin embargo no puedes moverla debido a que tienes que mantener guarnición mínima. Si te llevas tropas de Manchuría sin pagar PP (cosa que puedes hacer) a China ya puedes sacarla. Yo creo que esto es bastante importante si piensas en ofensivas en China. O no? :wink:
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por KriegDrake »

En realidad son muy poquitas tropas las que tienen los aliados para mover al principio(Malaya, Philippines, alguna por ahí :mrgreen: ), la mayoría son con (R) permanente o solo pagando PP podrías mover la que se pueden cambiar de mando, como las australianas :D .

Antes era mucho más fácil sacar la unidad esa de Shanghai, ahora con el aumento del garrison tendrás que esperar “mucho tiempo” para poder sacarla de Shanghai.
Imagen
Imagen
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

Hola a todos!

Hola Kriegdrake (doble saludo):La Division 21 puede salir de Shangai relevandola con la 15 que esta en Nanking, con cierta facilidad. Los requisitos de guarnición de Nanking no se ven alterados por la ausencia de la 15ª.
(para VLCZ) sobre las restricciones de mover las tropas, creo que hasta ahora mejor no se puede hacer, ¡ojala se pudieran embarcar tropas del Ejército Expedicionario de China para moverlas de un puerto de China a otro!, pero para eso necesitaria una exclusión en la norma....¿como mover barcos con unidades restringidas..? cuando los que editan el motor sean capaces de hacerlo, ciertamente todos disfrutaremos más porque tanto este como el de los holandeses quedaría resuelto.. En cualquier caso sacar indiscriminadamente fuerzas del Kwantung hacia China me parece gamey.

Las restricciones empleadas por el AE para las guarniciones son una idea excelente que preserva la realidad de la guerra en China -las guerrillas, la politica de "pacificación" y "apaciguamiento" de los nipones e China-, y que hay que recordar que restringe tanto a aliados como japoneses.

Sobre el tema de las reglas caseras quería añadir algo... Las reglas caseras no estan ideadas para hacer la puñeta a un jugador adversario, estan para reproducir aquellas cuestiones que el motor del juego no permite. Ya sé que muchos jugadores no pretenden reproducir la guerra del pacífico ni siquiera en su contexto, pero es que el juego merece la pena ser respetado... Hablar de sacar tropas de aquí y allí no solo tenía un coste político (que afortunadamente AE refleja lo mejor posible), será posible que en un futuro incluso evolucione y nos permita reproducir más fielmente la situación real.. Pero hay cuestiones que sin las HR son muy dificiles de controlar...¿Como reproducir las disensiones intestinas entre los altos mandos del IJA y los de la IJN?, El Ejército japones se oponía a todo lo que supusierá una merma de su capacidad combativa en China y era renuhente a debilitar las fuerzas en Manchuria. Tanto es así que durante los debates entre Ejército y Armada para la segunda fase de la guerra (tras la conquista de todo el SRA), el Ejército se opuso prácticamente a todos los proyectos presentados por la ARmada (invasión de Ceylan, o de Australia), puesto que ambos suponia el empleo de fuerzas importantes del Ejército. El débate se cerro con la pretensión de conquistar las Fidji (comprometiendo al Destacamento de los mares del sur, que aunque era del Ejército estaba nominal y provisionalmente bajo mando de la Armada), y para cuya operación se habia asignado al recien formado XVII Ejército (muy grande en el nombre, pero que comprometía a unos cuantos batallones). Todo este debate interno en la "Mesa de Almirantes y Mariscales" fue interrumpido por el raid Doolitle, y la ARmada propuso la invasión de Midway como siguiente paso para obligar a la US Navy a combatir en inferioridad númerica y acabar con sus portaaviones. Para esta operación, el Ejército no se opuso, simple y llanamente porque lo único que perdia era un regimiento -el de Ichiki, junto con una SNLF-. En fin, que el debate esta servido, porque hay jugadores para todos los gustos y colores, pero que si deseamos encontrarnos ante el "flavour" de la guerra del Pacífico pienso que es indispensable echar mano de las H.R.

Salud2
Ramón
Última edición por Fletcher el 27 Ene 2010, 10:55, editado 2 veces en total.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

fremen escribió:
Te recuerdo que una división empieza en Shanghai con HQ de Southern Area y que sin embargo no puedes moverla debido a que tienes que mantener guarnición mínima. Si te llevas tropas de Manchuría sin pagar PP (cosa que puedes hacer) a China ya puedes sacarla. Yo creo que esto es bastante importante si piensas en ofensivas en China. O no? :wink:
PARA EL PASTEL COMPLETO SI !! 8) pero supongo que estamos hablando con la regla de fronteras implementada (manchuria/india) y , al menos para mi, esto anula una ofensiva inicial en china, a la defensiva la division la sacas muy facil haciendo lo que indica fletcher..... :D

Respecto a el tema de reglas caseras (que ultimamente todo termina asi!) sigo diciendo que para mi mientras menos mejor (la de estas fronteras no deberia ser casera sino de base ojo) ...yo no quiero reproducir la guerra en plan pelicula sino cometer mis propios errores con las posibilidades reales (odio los escenarios potenciados por esto mismo) , para mi cosas como no poder mover cambiar las ordenes de la fuerza Z (jugando con turno libre) tienen el mismo sentido que prohibir al japones desembarcar en australia u obligarle a atacar midway... todas serian HR historicas pero si hablamos de simular prefiero simular las posibilidades y no los hechos

No dudo que se hubiesen reido en la cara de yamamoto si pide las tropas de manchuria... pero me da que tambien se hubiesen reido de el si le da por rediseñar el programa de desarrolo indistrial japones..y ahi a nadie se le caen los anillos
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

Hola VLCZ

Sobre lo de la ofensiva en China inicial, no, evidentemente si te refieres a las circunstancias con las que se "disfrutaba" en el WITP Vanilla. Sin embargo en WITP AE es posible lanzar hasta tres ofensivas que posiblemente algunos califiquen de "limitadas" pero con las que se pueden capturar Chuhsien, Wenchow, en el sur para despejar las proximidades de Canton, y otra en el norte con el objetivo que nos propongamos (fuerzas exentas de quedar en guarnición sobran aqui), e incluso reforzar la guarnición de Ichang si se quiere conservar. El chino sigue siendo igual de débil y los japoneses solo tienen que dar las patadas suficientes en campo abierto para encerrarlos en sus santuarios, de los que evidentemente no será tan facil sacarlos (las fortificaciones), y para los que el japones no tendrá tanta fuerza.

Salud2
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Realmente me limitaba a apuntar que el no aplicar la HR de manchukuo no afecta a la expansion por el pacifico sur (al menos a la de los primeros meses) -en contestacion a fremen-, las divisiones que puedes pagar con PP las puedes sacar con la misma facilidad , la HR controla que no se hagan barbaridades (que lo son) en china...

Aunque decidas hacer una de esas ofensivas limitadas puedes (en mi opinion DEBES) prescindir de todo lo que puedas pagar con PP para ayudar a formar el perimetro
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

vlcz escribió:Realmente me limitaba a apuntar que el no aplicar la HR de manchukuo no afecta a la expansion por el pacifico sur (al menos a la de los primeros meses) -en contestacion a fremen-, las divisiones que puedes pagar con PP las puedes sacar con la misma facilidad , la HR controla que no se hagan barbaridades (que lo son) en china...

Aunque decidas hacer una de esas ofensivas limitadas puedes (en mi opinion DEBES) prescindir de todo lo que puedas pagar con PP para ayudar a formar el perimetro
Hola VLCZ
Pienso que Fremen se refería unicamente a lo que respecta a la 21ª División, que se encuentra en Shangai, y si se embarca de inmediato los requisitos de guarnición de esa importante base quedan comprometidos.
Sobre lo que tu comentas de no aplicar las HR del Manchukuo y que esto no afectará a la expansión en el Pacifico... tengo que disentir ligeramente, hay bastantes JFB que "compran" de inmediato el 79º o el 80º Regimiento de Infanteria (en Korea) para usarlo en operaciones anfibias. Yo mismo he sacado en menos de un mes a toda la 20ª División de Infanteria (de Korea). Creo que obviar los puntos políticos crearía situaciones tan ilogicas como las de las antiguas barbaridades en China que tu comentas... imaginate sacar sin "coste político" cinco o seis divisiones japonesas para emprender la invasión de India, Australia o Ceylan...esto sin coste, con los puntos políticos te podrías dedicar a sacar los aviones y cambiar a todos los mandos a tu antojo...y eso en una cantidad de tiempo muy pequeña... Hoy por hoy los puntos políticos cumplen con una función, la dificultad que suponía "per se" hacer cambios en el organigrama estrategico tanto de un bando como del otro.... Las decisiones políticas que estan detras de cada una de las acciones que emprendemos en el juego, deben tener un coste y no ser ilimitadas, es como si dijeramos, se toma una decisión tan importante como la de menguar la fuerza frente a los soviéticos a la lígera, sin mediar ningun estudio, trabajo, discusión, pormenores, ordenes, etc...(todo lo cual llevaba MUCHO tiempo), y claro lo hacemos porque sabemos que contamos con una ventaja (el soviético no entrará en guerra antes de agosto de 1945 siempre que estemos por encima de los 8.000 puntos), lo que le da al japones en caso de que no se aplicase ninguna HR la posibilidad de extraer sin "coste alguno" más de 3.000 puntos de asalto, suficientes para aplastar el Norte de China casi sin remisión.

En fin, es como has dicho antes, el eterno debate, de si HR si o HR no...yo, es evidente, no pretendo sentar dogma, porque es una cuestión de gustos, y no es más que un juego, pero soy totalmente partidario de jugar bajo cuantas más HR méjor (no por el gusto de emplearlas, si no por disfrutar del "flavour" de la guerra del pacífico).

Salud2
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Fletcher, creo que me estais malinterpretando, por lo que debo haberme explicado muy mal..,

Obviar la HR sobre sacar tropas de manchuria no afecta a la expansion (inicial) en el pacifico.

Sea la 21 division, la coreana o el regimiento que indicas si la pagas con puntos politicos no rompes ninguna HR y las puedes (por efectividad las debes) sacar independientemente de si tienes la HR o no

Obviar la HR sobre sacar tropas destroza cualquier credibilidad de la guerra en china

Estamos de acuerdo. Y que a largo plazo esto SI tiene efectos sobre el resto tambien, incluso creo haber dicho que para mi esto deberia esar implementado de base (como creo que van a hacer) ..el debate sobre moresby sin embargo es completamente aparte , fremen parecia implicar en que el japones puede tomarla por no utilizar HR , yo no veo como usar la HR o no puede influir en ello ya que las tropas se pagan con PP para poder embarcarlas y son facilmente sustituibles en las guarniciones aun con la HR en vigor.

En el temaq de moresby mi opinion (criticabilisima) es que si al implementar fronteras hacen que tambien puedas mover las tropas por barco entre bases del mismo HQ vamos a terminar cambiando la HR de manchuria (innecesaria con el cambio) por otra limitando la libertad de los australianos/holandeses
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

vlcz escribió:Fletcher, creo que me estais malinterpretando, por lo que debo haberme explicado muy mal..,

Obviar la HR sobre sacar tropas de manchuria no afecta a la expansion (inicial) en el pacifico.

Sea la 21 division, la coreana o el regimiento que indicas si la pagas con putos politicos no rompes ninguna HR y las puedes (por efectividad las debes) sacar independientemente de si tienes la HR o no

Obviar la HR sobre sacar tropas destroza cualquier credibilidad de la guerra en china

Estamos de acuerdo. Y que a largo plazo esto SI tiene efectos sobre el resto tambien, incluso creo haber dicho que para mi esto deberia esar implementado debase (como creo que van a hacer) ..el debaet sobre moresby sin embargo es completamente aparte , fremen parecia implicar en que el japones puede tomarla por no utulizar HR , yo no veo como usarla o no puede influir en ello ya que las tropas son pagadas con PP
Hola de nuevo VLCZ.

Entonces estamos practicamente de acuerdo. De todos modos, Fremen, con el que estoy jugando y precisamente hemos tenido un interesante debate sobre las HR creo entender que se referia a que simplemente no es fácil de tomar salvo que utilices algun gamey (por ejemplo en el Vanilla sería usar el bono de movimiento con un principio no-histórico para mover 20 veces más rapido y colocarte en el mar de Bismark... un gamey a lo bestia), esto no puede suceder en el AE afortunadamente y sin necesidad de HR (como tu dices, de base). He leido el post de Fremen y él se refería a un comienzo no-histórico (de todos modos en AE solo tienen movimiento acelerado*20 aquellas TFs marcadas con * y no se pueden hacer comienzos no-históricos como en el Vanilla)
Si en el parche 3 incluyen el tema fronteras eliminaremos la necesidad de estas HR que cumplen una función de marco.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

Fletcher escribió: Entonces estamos practicamente de acuerdo.
En el tema de las fronteras creo que asi es en realidad :Ok:
Fletcher escribió: en AE solo tienen movimiento acelerado*20 aquellas TFs marcadas con * y no se pueden hacer comienzos no-históricos como en el Vanilla)
Bueno algunas cosas raritas si se pueden hacer pero nada comparable al vanilla desde luego...

Para la toma de moresby no es necesario nada "gamey" (ni creo que recomendable) , sino con una de esas divisiones pagadas en movimientos normales, si dedicas la KB a ir hacia alli una vez repostada tras PH coinciden los tiempos, y cualquier cosa que pueda (con las reglas actuales) llevar alli el aliado no pasan de ser un plus al numero de prisioneros/hundimientos.
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Evidentemente es cuestión de opiniones. Para mi, con un inicio histórico, y a poco que el aliado se espabile (lo mismo que dije antes), tomar Port Moresby no es nada fácil. Para vlcz por que leo es algo sencillisimo y sin gamey. Además cualquier cosa que meta ahí el aliado son más prisioneros para el japo.
Hombre, por supuesto, si yo mando diez divisiones mas ingenieros, a la KB, más el Dios de las aguas, seguro que Port Moresby va a caer tarde o temprano. Lo que me gustaria saber es con ese panorama de tomar Port Moresby a toda costa y rapidamente como se hace sin comprometer otros frentes. Igual es que soy muy torpe.
E insisto, hablo de tomar Port Moresby rapidamente en los primeros momentos, no hablo como dice vlcz (imagino) de tomarlo "en algún momento futuro". Esta claro que eso, como poderse, se puede. :mrgreen:
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por vlcz »

fremen escribió: Igual es que soy muy torpe.
No creo que la defensa de dutch harbor piense asi 8)
fremen escribió: E insisto, hablo de tomar Port Moresby rapidamente en los primeros momentos, no hablo como dice vlcz (imagino) de tomarlo "en algún momento futuro". Esta claro que eso, como poderse, se puede. :mrgreen:
Depende de la definicion que tengas de "primeros momentos" y "algun futuro" si lees mi post aunque ya se que es peñazo :blabla:) para mi es impepinable que cae en los "primeros momentos" (diciembre/enero), esto es basicamente llevando alli la KB y una division pagada .... y no creo que se pueda considerar gamey ya que no rompe inguna HR que halla leido nunca (incluso levar la KB a respostar a Truk que es una de ls que usais que me parece mas discutible :wink: )
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por Fletcher »

Hola de nuevo

Bueno, sobre P.M., yo partícularmente creo que salvo intentarlo rapidamente y que para el aliado no sea una prioridad gastar los PP en ese teatro, se puede capturar PM, dedicando la KB y la división a la que te refieres (eso no lo veo gamey por ningun lado). Pero si el aliado gasta en masa los PP como prioridad para fortalecer las defensas de Port Moresby, en un mes tienes allí más de 500 Puntos de Potencia, eso sin contar las minas, los submarinos, aviones, nivel de fortificación, etc... El japones lo lleva crudo porque para llegar a PM o bien implica a la KB y la desvia de otros objetivos (lo cual puede o no ser plausible depende de los timeline de cada uno), y si llega en los tiempos que tu indicas pues va a depender del tiempo en el tránsito entre Japon y los Mares del Sur (ya lo podré comprobar en mi partida de japones con cantona2, donde para mi es prioritario capturar PM), siempre será necesario coordinarlo con la captura de Rabaul, Gili-Gili y Shortlands para que todas esas operaciones se beneficien del paragüas protector de la KB mientras se monta un grupo aéreo en Rabaul.

Como objetivo potencial japones, yo siempre lo considero porque para el aliado es un puntal para sus operaciones contra Rabaul y Nueva Guinea, una base desde la que se puede desplegar un potencial terrorifico llegado el momento... mientras que en manos japonesas, el aliado necesitará el trampolín desde Australia, y seremos nosotros los que esperaremos en las playas, con minas, artilleria, fortificaciones y puntos de potencia, ...ganaremos un tiempo precioso... y aqui el aliado no puede ignorarla y decidir hacer el salto de la rana, porque esta muy bien respaldada desde Rabaul. De todos modos es solo mi pdv.

En fin, como todo , es cuestión de prioridades, lo que si esta claro que si el dia 7 u 8 decides embarcar a la 4ª o la 21ª o los elementos que decidas (yo opto por la 4ª que es embarcable de inmediato) y la pones rumbo a los mares del sur, eso no es ningun gamey, otra cosa es lo que te encuentres allí cuando llegues (cuanto más tarde peor, salvo que jugemos con un pardillo )

Salud2
Ramón
Responder