Si hay algo que temo más que al demonio, es que mi infantería sea disparada sin saber de donde le disparan.
La infanteria en este juego, avanza y ataca bien siempre que los disparos enemigos vengan de una unidad a la que están viendo.
Por el contrario, si reciben en campo abierto disparos de "no se sabe donde", pocas opciones hay de que lleguen a ningún lado.
Por supuesto no es igual que reciban un tirito suelto que les disparen 2 HMGs... pero vamos, como media, se van a dar la vuelta y se arrastraran lo "más lentamente posible" al sitio más cercano que les muestre algo de cobertura.
Nota: No viene a cuento, pero por ejemplo esto mismo les pasa a las unidades que se encuentran detras de una valla de piedra, cuando seguramente ese sea un sitio bastante bueno y mucho mejor de los que tienen cerca... Ahí falla bastante la AI del juego.
Aún así, se nota bastante a mi modo de ver la diferencia entre que estén corriendo o avanzando, aguantando bastante más en este caso.
El problema es lo dicho antes, que el doble de nada (o de muy poco) sigue siendo nada.
Y en muchos casos, como apuntan por aquí, es mejor dado que si les pillan les van a fundir de todas todas, que estén el menor tiempo posible.
Por cierto, en advance se cansan el doble y van la mitad de rápidos, pero es que el juego visualiza mal la escena.
Hay que entender que van corriendo pero no de frente, sino en zigzag buscando posibles coberturas del terreno. Por otro lado, NO disparan en carrera, hay que entender que, mientras unos corren, otros están de rodillas disparando en un intento de cubrir el avance.
El resultado de todo esto, es que la velocidad es mucho menor, priemro pq al ir en ligero zigzag recorren más camino, y segundo porque al detenerse para cubrir pues pierden tiempo.
Por tanto, lo mejor CON gran diferencia, es que en cualquier enfrentamiento tu veas antes al enemigo de lo que este te ve a ti.
Así de sencillo y así de dificil.
Yo, en contra de mi amigo Granfali, prefiero mil veces antes que mi HQ tenga un +2 en sigilo que en cualquier otra cosa cuando de avanzar por bosque se trata.
Como conseguir ver tu antes al enemigo de que el te vea a ti...
- No moviendote: Está claro que es más dificil ver a alguien que esté quieto que a alguien que se mueve, auque sea arrastrandose.
- Llegando a los sitios sin que se entere el enemigo: Es dificil, claro, pero si se puede elegir un terreno a cubierto de miradas, mejor que mejor.
En caso contrario, la táctica pasa por moverte en una dirección mientras asumes que el enemigo te ve, para, en el momento que estes a cubierto, cambiar de rumbo y avanzar hacia otra parte.
- Realizando despliegues rápidos y sorpresivos: No dudes que tu rival por defecto va a calcular en comparación a sus tropas lo que puedes tardar en llegar a un sitio.
Si eres capaz de meter a escondidas (con jeeps o lo que sea) hombres donde el piensa que es imposible que hayas llegado le vas a hacer mucho, pero mucho daño.
O al menos meterlos de tal forma que piense que es imposible que hayas llegado sin que el te haya visto.
Sobre los casos que se planteaban.
- EL avance en el bosque: Yo no habría avanzado. Me habría quedado bien quietecito y habría esperado hasta que el se hubiera presentado.
Si la estrategia te obliga a avanzar y sabes más o menos por donde están, habria morterizado (

) la zona antes si me hubiera sido posible, sino fuego de area de HMGs, y si tampoco... ¿¿¿¿¿Pues que clase de oficial eres que no tenías previsto nada de eso??????
Vaaaale, supongamos que nada de eso era posible (Pataaaan

) , pues nada, mandaría la unidad más pequeña posible y a poder ser dentro del radio de un HQ con sigilo con la orden "move to contact" and "hide". Lo ideal es mandar un Tank hunter que para eso están (a, ¿que no están para eso? Joder, ¡¡pues son cojonudos en ese cometido!!, no, si ahora me diras que sirven para cazar tanques, ¡pues no serán los rusos, no!). ¿Qué tampoco tienes tunk hunters? Pues yo te recomendaría el FIFA 2004, dicen que está bien y que tiene unas estrategias muy complejas
Vale, recopilemos, NO tienes nada, NO habías planificado cobertura, NO levas reconocimiento, simplemente pasabas por allí y dijiste... ¡Voy a asaltar un rato hombre, que esta esto muy aburridillo!.
Pues nada, divides un squad en teams y mandas a 1 con la susodicha orden de "move to contact" and "hide". La idea es que sea una unidad lo más pequeña posible y con el mayor sigilo posible para así en el momento del contacto (que le van a dar, no lo dudes) le de tiempo a esconderse y desaparecer de la vista del enemigo.
La norma dice que, visto uno, vistos todos. Si hay algo que tenemos en comun todos los jugadores de CM es que somos muuuuy ordenados y les mandamos en filita y marcando la distancia con el brazo, vamos, que en vez de hombres parecen bolos con el HQ detrás
Una vez posicionados, avanzamos con 2 ordenes combinadas, primero "move to contact" por si las moscas ellos avanzaran, y los ultimos 3 metros con advance. Eso sí, nada de frente, has de intentar pivotar de tal forma que todos tu squads vean a 1 squad enemigo y los otros squads enemigos no vean a ninguno de los tuyos (al final será un 3 para 2, porque lo de solo 1 es muy dificil, pero bueno). Si estás lo suficientemente cerca, que tu HQ haga fuego de area a la zona, para conseguir que esos últimos metros los hagas con el enemigo con la cabeza gacha.
-Sobre la retirada...: Lo ideal es tener visión y darte cuenta con un poquito de anticipación si te vas a tener que retirar.
En ese caso, los pones todos en hide 1 turno y al siguiente sneak pal lado contrario.
Si estás tan cerca ya que la orden hide no es válida porque aún así les siguen disparando, pues el tema esta jodidillo.
Lo peor es que no puedes calcular. Lo que en la fase de órdenes con tu squad en "sahken" eran 30 seg, es de seguro que antes de esos 30sg se pondrá en pinned y olvidate de que sean 30 y calucula mejor 50 seg. Por tanto, la retirada se haría en desorden y por squads individualmente.
La experiencia me dice que de los 3 squads, 1 va a ser eliminado, pero los otros 2 salen bastante bien del tema. (Por cierto, que se me va la olla, la retirada la ordeno con "advance" por 2 razones, se cubren algo y además los metros para perder el contacto son generalmente muy pocos, con lo que la ventaja de la velocidad del run desaparece).
Sobre el whitdraw... Pues me da un poco de verguenza decirlo, pero no lo uso desde hace... creo que lo usé una vez en el CMBO y no me gustó nada. Donde lo echo de menos, terriblemente de menos, es esa orden en los tanques. ¡Cuantas veces la habría usado al ver aparecer un tiger mientras mi T34 me pide un delay de 55 seg al estar abrochado, sin radio...!
Bueno, que nada, que menudo tostón, que os dejo ya.
Felicitar al que lo haya leido por paciente y decirle que si me hace caso, le auguro un futuro muy negro
Saludos
CAMALEON