Frente casero
-Actualizo el juego al nuevo parche con la nueva resolución. Bueno, voy a probarlo pero es bastante probable que deje la resolución como estaba antes. El replay se hace mucho más lento, el scroll de pantalla idem y en general, por ver más mapa en la ventana pues no tengo claro que sea una mejora como para compensar esos problemas.
Pacífico Sur
-El 1 de enero, casi como si despertase de un letargo, la IA comienza su asalto anfibio contra Shortlands. Unas seis TFs distintas, no de mucha entidad con AKA, APA y algunos LST, empiezan el desembarco de lo que identifico como un regimiento completo de infanteria y otro de ingenieros. No tengo nada en la zona capaz ya de hacer daño a esta invasión. Los Bettys estan diezmados y recuperándose en Truk. Los B6N2 y D4Y1 de pequeñas unidades han sido aniquilados por completo en las semanas precedentes y no tengo pilotos ni aparatos suficientes para reponerlos por lo que los he retirado tb a Rabaul y estan reorganizandose.
-El Mar de las Salomon empieza a convertirse en una especie de lago aliado y ya son varias las TFs de portaaviones aliados que van de aquí para alla sin el menor problema aunque en sus ataques a mis bases sufren bastantes bajas. El 1 de enero ha sido precisamente la primera vez que una de estas fuerzas ha atacado Rabaul con aparatos embarcados. Ha sido otro desastre pues tengo la base repleta de cazas.
-Sin embargo, el día 4, un CL americano vuelve a bombardear Rabaul sin el menor problema y causándome daños considerables. Esta vez uno de mis SSX logra lanzar un pez que falla y le cuesta la destrucción a manos del DD Arunta. Voy a tener que enviar una fuerza de superficie de entidad para tratar este tema.
DEI
-Este teatro vuelve a escena de repente cuando el 2 de enero la IA emprende una pequeña cruzada desde Darwin con sus 4E contra mi base de Dili, en Timor. Un primer asalto en forma de sweep con Spitfire VIII deja a mis Oscar (Ki-43-I c ) en esa base con un palmo de narices logrando un 4-0 en pocos segundos. Pero en los posteriores ataques, llevados a cabo por varios B-24D1 escoltados por P-38, mis chicos se portan de fábula, y con estos vetustos modelos son capaces de derribar a 4 P-38 a cambio de otros tantos Oscar. Bastante sorprendente.
-Pero a pesar de todo el grupo ha sufrido bastantes bajas y decido relevarlo y actualizar su modelo a Ki-61-I c. Lo traslado a Ambon para hacerlo y al día siguiente, oh sorpresa, la IA decide lanzar a sus B-24 sobre Ambón provocando graves daños en la pista y destruyendome algunos aparatos en tierra.
Ceylan/India
-El alma se me cae a los pies cuando el 3 de enero la IA lanza un raid sobre el puerto de Colombo con 13 B-29-1 volando a 18.000 pies. Superfortalezas tan pronto!!! No me lo esperaba. No tengo claro de donde han despegado, probablemente de alguna base cercana a Diamond Harbor. Es un primer aviso serio de lo que vendrá. Los daños son nulos, pero me temo que voy a retirar a la PKB de aquí y retrasarla hasta Singapur.
-Aun estaba asimilando este amargo trago cuando un segundo raid, con 37 B-29-1 toma como objetivo el aeródromo, también en Colombo. Me destruye un Betty en tierra y esta vez los daños en la pista son considerables. Al poco rato un tercer raid con otros 20 B-29-1!!! Pero que es esto Dios todopoderoso!! Ordeno la evacuacion naval de Colombo y el resto de Ceylan.
-El día 4, habiendo reforzado Colombo con cazas, la IA manda a sus superpesados sobre Trivandrum donde solo tengo algunos Ki-43-II a. No es sorprendente que los pobres no puedan hacer nada y que reciba varios mensajes diciendome que no pueden alcanzar a los B-29. Sin embargo, también recibo mensajes en el sentido de que algunos de mis Oscar embisten a los bombarderos! La capacidad de daño de estos tipos sin embargo es tremenda y al tercer raid, cuando ya han visitado Trinvandrum alrededor de 30 B-29-1 en tres ataques, la pista esta destrozada y ni un Oscar operativo. Además, varios Ki-49 son destruidos en tierra.
-El día 5, Saigon es el objetivo donde atacan 57 B-29. Esta claro que con el alcance que tiene ahora la IA va a atacar todas aquellas bases donde no tenga cazas que naturalmente son muchas pues no puedo estar en todos lados. La cosa se pone fatal.
-El día 6 visitan Koggala, donde tengo algunos Tojos basados pero no son rival para las superfortalezas. 28 bombarderos atacan la base pero esta vez consigo salir con pocos daños y lograr el primer derribo confirmado de un B-29.
-En lo que se refiere a la campaña terrestre, tras el desalojo de la bolsa de Trinvandrum, la IA ha comenzado a reaccionar finalmente a mi campaña en el continente. Primero ha reforzado considerablemente el componente aereo en Madrás desde donde ataca las cabezas de mis columnas con lo que el dominio aereo en la zona ya no es mio. Y en segundo lugar una de sus brigadas acorazadas ha retomado la localidad de Tanjore, cerca de Madrás, que no estaba defendida.
Refuerzos navales:
-SS RO-40 (Maizuru) 1/1/44
-xAK Genbu Maru (Osaka) 4/1/44
-xAK Miyazaki Maru (Maizuru) 4/1/44
-TK Choran Maru (Maizuru) 5/1/44
Parte de bajas aereas:
-23 TBM-1C (23 AA)
-21 Ki-49-II a (7 AA, 2 Flak, 10 Ground, 2 Ops)
-10 Ki-44-II a (8 AA, 2 Ops)
-10 P-38J (10 AA)
-10 P-38H (9 AA, 1 Ops)
-9 Ki-43-I c (9 AA)
-8 Beaufort VIII (8 AA)
-8 Ki-44-II b (6 AA, 2 Ops)
-5 A6M5 (2 AA, 3 Ground)
-4 Spitfire VIII (3 AA, 1 Ops)
-4 F6F-3 (3 AA, 1 Ops)
-4 PV-1 (4 AA)
-4 Beaufighter X (4 AA)
-3 Ki-61-I c (1 AA, 2 Ground)
-3 Liberator GR III (3 AA)
-3 B-29-1 (1 AA, 1 Flak, 1 Ops)
-2 B-24D1 (2 Ops)
-2 Ki-43-II a (2 AA)
-2 G4M1 (2 Ground)
-2 P-40N26 (2 AA)
-2 B-25D1 (1 Flak, 1 Ops)
Perdidas navales confirmadas:
-SS I-180 (por ataque ASW cerca de Ocean island)
-SS I-6 (por ataque ASW cerca de San Cristobal)