Soldados negros en la II Guerra Mundial

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Matador_spa
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1102
Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....

Mensaje por Matador_spa »

Tengo entendido que el ejercito de tierra Norteamericano fue oficialmente secesionista hasta 1957.

Es decir, que existian unidades totalmente de soldados blancos y unidades totalmente de soldados negros, pero no unidades donde convivieran soldados blancos y negros.

No fue hasta la guerra de Corea cuando se puso fin a esta segregacion y se empezaron a crear unidades de combate integradas por soldados de ambas razas.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:
Fernando escribió:Que yo recuerde la integración no se hizo hasta después de la guerra (¿1948 quizás?). Durante sus transcurso las unidades eran integramente blancas o negras pero de estas hubo bastante pocas. Que yo sepa había las sisguientes unidades de combate:

.

Bueno , pero imagino que siempre habria excepciones y que en algunas unidades habria algun soldado de color.
No creo. Viniendo de un país donde hubo asientos separados en el autobús para blancos y negros y linderzas segregacionistas parecidas hasta los mismos años sesenta, sería extraño que hubier negros en unidades de blancos a no ser que fueran en situaciones de estricta "sumisión" (cocineros etc.).
Por cierto que eso que comentas se daba en el ejercito de tierra , ¿pero y en la marina? , si mal no recuerdo los pocos soldados de color que habia eran destinados siempre a labores secundarias , como limpieza , cocina y demas , ¿no?
En cuanto a los marineros no sé pero no recuedo haber visto fotos de marineros amerricanos de la SGM de raza negra pero es bastante posible que los hubiera en tareas subalternas.
Última edición por Fernando el 26 Oct 2004, 10:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Matador_spa escribió:Tengo entendido que el ejercito de tierra Norteamericano fue oficialmente secesionista hasta 1957.

Es decir, que existian unidades totalmente de soldados blancos y unidades totalmente de soldados negros, pero no unidades donde convivieran soldados blancos y negros.

No fue hasta la guerra de Corea cuando se puso fin a esta segregacion y se empezaron a crear unidades de combate integradas por soldados de ambas razas.
Yo no recuerdo la fecha. Quizás recordé 1948 porque creo que ese año se creó la USAF y al final resulta que acabo mezclandolo todo :bang:
Avatar de Usuario
Cadaver
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 29 Sep 2004, 18:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Cadaver »

Fernando escribió:En cuanto a los marineros no sé pero no recuedo haber visto fotos de marineros amerricanos de la SGM de raza negra pero es bastante posible que los hubiera en tareas subalternas.
Hola de nuevo:

Efectivamente había marineros, o mejor dicho negros enrolados en la marina, pero casi la totalidad estaban destinados a servicios de mantenimiento de los buques: cocina, limpieza, etc.

Quizá el más famoso de ellos fue el ayudante de cocinero que en Pearl Harbour se fue corriendo a cubierta, se agarró a una antiaérea y se despachó al menos un avión japonés. Es una escena que incluyen en toooooodas las películas sobre el tema. De hecho en los extras de la última película sobre Pearl Harbour (que no me gusta nada) entrevistan a varios supervivientes y esta es una de las historias narradas.

Uno de los motivos más habituales para relegar a los marinos negros a esos puestos era su defectuosa visión nocturna. No estoy seguro de en que grado afectaría pero creo que estaba basada en un estudio real. Lo que fue real sin duda alguna es el segregacionismo - racismo.

Salu2.

P.D. Para mi la mejor sobre el tema: Tora, Tora, Tora.
El ejército está detrás mío, excelencia.
ArielSur
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 10
Registrado: 20 Oct 2004, 15:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Mensaje por ArielSur »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Sin embargo no sé por qué razón se acabó con la segregación después de la guerra. Supongo que fue una combinación de evolución del pensamiento y de demostración por parte de las unidades negras, tanto las de retaguardia como las contadas que pelearon en el frente, de que podían ser tan eficaces y valientes como las unidades blancas
La realidad es que a partir de los 60, al no haber reemplazo ni reclutamiento masivo, al ejercito iban nada más que los pobres, por lo que o aceptabas a los negros y chicanos o te quedabas sin tropas.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

ArielSur escribió:
Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Sin embargo no sé por qué razón se acabó con la segregación después de la guerra. Supongo que fue una combinación de evolución del pensamiento y de demostración por parte de las unidades negras, tanto las de retaguardia como las contadas que pelearon en el frente, de que podían ser tan eficaces y valientes como las unidades blancas
La realidad es que a partir de los 60, al no haber reemplazo ni reclutamiento masivo, al ejercito iban nada más que los pobres, por lo que o aceptabas a los negros y chicanos o te quedabas sin tropas.
Si no recuerdo mal el ejército norteamericano pasó a ser profesional en los 70, justo después de la guerrra de Vietnam. Durante dicha guerra las tropas eran de reemplazo (estaban allí justo un año) y había integraciçón plena como muestran muchas películas del Vietnam. Lo que si es cierto es que todo el que podía se libraba apuntandose a la Guardia Nacional (caso de Bush), obteniendo licencias por estudios o puras y duras influencias (destino a unidades que no servían en Vietnam etc.).

Uno de los problemas es que la administración americana no quiso llamar a los reservistas y a la Guardia Nacional (esta última sólo fue utilizada para mantener el orden público dentro de los Estados Unidos) por lo que el ejército se nutría solamente de las tropas de reemplazo y los voluntarios. Con medio millón de soldados en Vietnam en los momentos más álgidos de dicha guerra, eso significó que muchas unidades norteamericanas en Europa estaban completamente en cuadro y que incluso algunas unidades enviadas a Vietnam no estuvieran al completo. Por ejemplo los batallones de caballería helitransportada de la 1ª División de Caballería cuando fueron a Vietnam contaban con 500-600 hombres cada uno, o incluso menos, en vez de los 900-1000 teóricos.
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

je je hablando de mi y de mis colegas :D
yo de este tema no se mucho... pero si me gustaría contaros una curiosidad, y es que la primera utilización sistemática de un test para medir el llamado coeficiente de inteligencia (creación de Binet) fue obra del ejército americano,
lo llamaron test alfa (Army Alpha Test), y de su aplicación sistemática (sobre 2 millones de reclutas) durante la Primera Guerra Mundial sacaron la conclusión estadística de que los negros eran menos inteligentes que los blancos, oh la la! y eso como pudo ser os preguntareis? bueno, pues parece que los test de inteligencia que se hicieron en un principio se basaban en gran medida en preguntas con contenido muy cultural, y claro, el Army Alfa Test estaba basado en la cultura WASP (blancos, anglosajones, protestantes), y claro, los negros, con una formación escolar-académica muy inferior a los blancos, puntuaron menos, pero no por menos inteligentes, sino por no tener esa misma formación cultural general.
Avatar de Usuario
Ettien
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2004, 16:25
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Ettien »

Alguno habéis oido hablar de un regimiento que sirvió en el norte de africa junto a los Afrika Korps que estaba formado exclusivamente por negros?. Si no recuerdo mal lo que leí, el oficial al cargo del regimiento era también negro.
- "SI VIS PACEM, PARA BELLUM"
- "La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz"
Avatar de Usuario
Andreu70
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 19
Registrado: 07 Nov 2004, 16:52

La Legion Freies Arabian

Mensaje por Andreu70 »

Ettien escribió:Alguno habéis oido hablar de un regimiento que sirvió en el norte de africa junto a los Afrika Korps que estaba formado exclusivamente por negros?. Si no recuerdo mal lo que leí, el oficial al cargo del regimiento era también negro.
Sobre el presente tema he escrito un articulo en Panzerzug

http://www.panzerzug.net/foros/viewtopic.php?t=382

un saludo a todos los foreros,
Andreu
BATTERE IL NEMICO OVUNQUE!!!
Avatar de Usuario
Ettien
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 24
Registrado: 01 Sep 2004, 16:25
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Ettien »

Joder Andrés, tanto conocimiento junto me colpasa!...
Mil gracias por aclararmelo, además me viene de vicio el dibujo para un nuevo diorama.
- "SI VIS PACEM, PARA BELLUM"
- "La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz"
Avatar de Usuario
Jagdflieger
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 62
Registrado: 12 Ene 2005, 17:31
STEAM: No Jugador
Ubicación: Que frio hace en el Adlerhorst
Contactar:

Escuadrón afroamericano SGM

Mensaje por Jagdflieger »

Lo de los pilotos gringos: era el escuadrón 332 de la decimoquinta Fuerza Aérea Estadounidense, más conocido como Grupo Tuskegee. Operaban con P51 B y C, y tal y como aperec en la peli que se ha citado llevaban los empenajes de cola y el cono de la hélice pintado de color rojo. Fueron desplegados en el teatro de operaciones del mediterráneo, pasaron a Italia y acabaron sobrevolando y derribando Me109 y Fw 190 sobre Alemania :D
Hicieron una incursión sobre Ploesti el 13 de agosto de escoltando B17 y no se perdió ninguna fortaleza.
El personal de tierra también era afroamericano.
Si has de morir que sea con la tripa llena
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

El otro dia en la peli de La guerra de Hart salian un ejemplo de los pilotos negros. No se si los datos que dan son correctos.
Por cierto, y perdon por el off-topic, pero me esperaba una mierda de peli y no estaba mal del todo.


Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

El Nota escribió:
Por cierto, y perdon por el off-topic, pero me esperaba una mierda de peli y no estaba mal del todo.

Saludos.
Era 3 en 1: Una peli de guerra, una de abogados y una sobre prejuicios raciales!!!

Colin McFarrell, AKA, Alejandro Magno estuvo toda la peli con cara de acojonaete, pero en general no estuvo mal, no.
Imagen
Imagen
Responder