Semana del 29 de enero al 4 de febrero de 1944
Componente aereo:
-Estoy notando que el Hayate es un avión bastante difícil de operar, me cuesta un mundo mantenerlo operativo. En algunos puntos como Magwe, que estan casi de continuo soportando ataques aereos enemigos, me resulta imposible mantener en vuelo a más del 50% de los aparatos. Esto es un grave problema justo ahora que estoy haciendo una rápida transición del Ki-44-II b y el Ki-61-I a al Ki-84.
Birmania
-Ataques aereos sobre Myitkyina y Magwe que se mantienen regularmente durante toda la semana. Los choques son especialmente sangrientos sobre Magwe donde tengo varios sentais de cazas defendiendo. Por lo general gano los combates aunque sufro mucho desgaste. La maquina esta empezando con misiones jabo con sus nuevos P-51B y ocasionalmente con algunos del modelo antiguo, el A. En estos combates el N1K1-J es el que suele llevar el peso de los combates y su comportamiento es ahora mismo reservado. Ni bien ni mal. Tiene que hacer frente a Spits y a los P-40N normalmente.
Ceylan/India
-Los Superfortress siguen bombardeando a intervalos pequeñas bases sin importancia, no han querido volver a sentir la mordedura de los Hayate. Esta semana han atacado especialmente Trivandrum. Sin embargo su número crece pues el día 3 de febrero me encuentro con que sus ataques ya no provienen solo desde la zona de Diamond Harbor sino también de Karachi.
-En tierra, mis tropas, tras increibles esfuerzos (el coste en suministros de la operación India es sencillamente catastrófico), han conseguido avanzar y tomar la localidad de Salem, a solo tres hexes de Madrás.
Pacífico Sur
-Sigue asalto anfibio sobre Shortlands sin ya ninguna molestia por mi parte salvo submarinos. Sin embargo, el primer intento de asalto, llevado a cabo el 31 de enero, es rechazado. Mantengo el nivel de fortificación en 5. Un nuevo asalto un par de día después baja mi nivel a 4 pero consigo milagrosamente mantenerlo en ese nivel el resto de la semana a pesar de que la IA ya tiene 3 divisiones en Shortlands.
Pacífico Central
-Ataques aereos sobre Kwajalein y Makin son el preludio de lo que parece el primer teatro en importancia para la máquina. El final es bastante previsible y se produce el asalto anfibio de la 27ª división sobre Makin y el atolón es tomado al primer ataque, solo lo defendía la 51ª NGU. No más de 200 bajas aliadas.
-El 1 de febrero el CL Achilles bombardea Nauru island.
-Con la caida de Makin las Gilbert estan prácticamente aseguradas y el enemigo comienza sus ataques en las Marshall el día 1 de febrero atacando Mili con uno de sus grupos de CVs. La IA parece que tiene en mente saltar sobre Mili pero dos intentos que realiza al final de la semana con dos pequeñas TFs anfibias son calurosamente recibidos por mis CD que les causan graves daños hasta el punto de obligarles a retirarse.
-Pero lo peor es cuando comienzan los ataques de los B-25D1 en vuelo rasante sobre el fondeadero de Kwajalein. Tengo que retirar a toda prisa todos los buques hacia las Marianas lo que no evita que estos perros manden al fondo algunos barreminas y buques de apoyo a minas con lo que mis ya escualidos campos minados no tardarán en desaparecer.
Guerra submarina:
-El SS I-160 torpedea (3) al CVE Corregidor cerca de Rusell Island.
-El SS I-5 torpedea (2) al AK Leuth cerca de Sydney.
-El SS I-169 torpedea (1) a la LCI-335 cerca de Jaluit.
-El SS I-10 torpedea (1) al LST-9 cerca de Johnston island.
Parte de bajas aereas:
-21 P-51B (21 AA)
-19 Ki-61-I a (14 AA, 5 Ops)
-15 A6M5 (13 AA, 2 Ops)
-10 TBM-1 C (9 AA, 1 Ops)
-8 N1K1-J (6 AA, 2 Ops)
-7 Hurricane II c Trop (6 AA, 1 Ops)
-7 Ki-49-II b (7 Ground)
-7 Ki-61-I c (3 AA, 4 Ops)
-6 FM-2 (5 AA, 1 Ops)
-6 B-25D1 (2 AA, 4 Ops)
-6 Beaufighter TF X (4 AA, 1 Flak, 1 Ops)
-6 B-24J (2 AA, 4 Ops)
-5 Liberator B VI (3 AA, 1 Flak, 1 Ops)
-5 P-40N (5 AA)
-5 Spitfire Vc Trop (4 AA, 1 Ops)
-5 Ki-43-II a (5 AA)
-4 B-29-1 (4 Ops)
-4 Mitchell II (4 Ops)
-3 TBF-1 (2 Flak, 1 Ops)
-3 Ki-44-II b (3 AA)
-3 Liberator GR VI (3 AA)
-3 Wellington B X (1 AA, 2 Ops)
-3 Spitfire VIII (2 AA, 1 Ops)
-2 SBD-5 (1 Flak, 1 Ops)
-2 Liberator B III (2 AA)
-2 B-24D1 (2 Ops)
-2 B-25C (2 AA)
Refuerzos navales:
-SS RO-41 (Haiphong) 2/2/44
-xAK Tokuyusan Maru (Kure) 2/2/44
-SS I-44 (Nagasaki) 3/2/44
-xAK Bugen Maru (Tokyo) 3/2/44
-xAKL Taibin Maru (Fukuoka) 3/2/44
-xAKL Eishin Maru (Osaka) 4/2/44
-xAKL Chinzei Maru (Maizuru) 4/2/44
Bajas navales confirmadas:
-SS I-156 (por ataque ASW cerca de Madrás)
-AO Kyokuto Maru (por bomba de 500lb cerca de Rangoon)
-AO Toei Maru (idem)
-AMc Tama Maru 3 (por bomba de 500lb en Kwajalein)
-SS I-169 (por ataque ASW cerca de Jaluit)
-xAKL Awa Maru (por bomba de 500lb cerca de Sansapor)
-xAKL Jokuja Maru (idem)
-AK Leuth (torpedeado por submarino cerca de Port Kembla)
-LCI-335 (idem pero cerca de Jaluit)
-CM Salem (hundido por baterias de costa cerca de Mili)
-LST-21 (idem)
-xAK George Sterling (idem)
-LST-9 (torpedeado por submarino cerca de Johnston island)