Autor: Ed Macy MC
Editorial: Harper -Perennial.
Tapa blanda, 370 páginas.
Referencias y comentarios en http://www.amazon.co.uk/Apache-Ed-Macy/dp/0007288166
Hacía tiempo que me intrigaba lo que había detrás de esas imágenes en blanco y negro que mostraban las noticias, que me enlazaban los amigos en correos electrónicos o comentábamos aquí en PdL. Busqué referencias en internet sobre el helicóptero de ataque desde el que se grababan esos ataques y después de valorar opiniones de lectores en amazon me decidí por este libro para introducirme en el mundo de los Apaches. También me ayudó a decidirme el hecho de que el autor es británico y el teatro de operaciones Afganistán.
El modelo que el autor del libro voló en Afganistán es la versión británica denominada Apache AH MKI; esta edición incluye dos diagramas proporcionados por la empresa Augusta Westland visto desde babor y estribor; mapas y diagramas de zonas de operaciones reales en ese país, enlaces a una web que sirve de complemento a lo que vamos leyendo y un enlace al resultado de una investigación por la muerte de un Lance Corporal de los Royal Marines en el curso de una operación en la que la participación de los Apaches fue destacada y muy poco habitual, en cierto sentido.
Me ha parecido un libro honesto porque el autor no acusa la autocomplacencia que suele envolver de azúcar el casposo corporativismo tan habitual en muchos gremios; la narración en aquellos capítulos en los que relata operaciones de combate son trepidantes, como debe ser manejar ese sistemas de armas y hay una buena descripción técnica del aparato, sus sistemas, el entrenamiento de los pilotos, su relación con el personal auxiliar en tierra, la vida en la base, los problemas familiares derivados de "irse a la guerra".....
Me ha llamado la atención que el autor, un muy experimentado oficial con más de veinte años de servicio y uno de los primeros pilotos de Apache en el Reino Unido, critica en una ocasión la "facilidad de gatillo" de algunos de sus compañeros norteamericanos; pero también hace mención a un vídeo que casi todos hemos visto que fue cortado y editado de tal forma que los profanos vemos a unos pobres campesinos asesinados junto a lo que todos juraríamos era un tractor cuando en realidad estaban operando un arma pesada. En fin, que trata, en mi opinión de ser objetivo.
No quiero extender más esta recomendación. Si alguien quiere alguna aclaración extra, por aquí ando.
VEREDICTO: RECOMENDADO.

http://www.edmacy.com/