El hombre más desgraciado del planeta

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

El hombre más desgraciado del planeta

Mensaje por Lino »

Pues ese soy yo :rezar: Os explico. En este puente, como a tantos otros me ha tocado coger carretera y manta y largarme a casa de mis padres a pasar el puente. Pues bien, cuando llego, abro el periódico y lo primero que sale es que en Castellón (mi ciudad) se ha celebrado una exhibición de material de guerra y uniformes de varias épocas, desde tropas atenienses a la WWII. Dios mío, ¿se puede tener peor suerte?

Os dejo un extracto de una noticia de un periódico local. Lo mejor de todo es que fue un exitazo y se rumorea que el año que viene se va hacer todavía más espectacular. A ver si consigo robarle a alguien unas fotos y las cuelgo, porque lo que se ha visto en el periódico local es magnífico, alucinante.
El aeródromo del Grao de Castellón se convirtió, ayer, en un auténtico campo de batalla. Milicias del ejército napoleónico, cuadrillas de los aliados y del bando nazi invadieron a golpe de cañones, metralletas y aviones la zona de la playa del Gurugú. Todo un escenario bélico.

El día comenzó con actividades para los más atrevidos. Muchos fueron los que quisieron vivir personalmente qué significaba saltar en paracaídas.

Luego vino la espectacular exhibición de aviones de época, que aterrizaron y despegaron durante toda la mañana. Se pudieron ver ejemplares de Bucker-Jungmann de los alemanes, y también hubo un AT-6 Texas, esta vez de los aliados.

También fue impactante la exhibición de aeromodelismo que realizó el joven Raúl Lozano, quien arrancó los primeros aplausos del numeroso público que se reunió en el recinto.

Las batallas empezaron con un golpe de cañón que nadie esperaba. Con éste, llegaron los cánticos, gritos, disparos, banderas y todo un séquito que representaba la retaguardia de los combatientes. Al grito de ¡Viva Fernando VII! acabó la primera reconstrucción de la guerra de Independencia. El público y los participantes se adentraron en el mundo de la segunda guerra mundial. Por el cielo se vio el ataque del avión T6 y a partir de ahí empezó la guerra por tierra. El resto de la historia ya se conoce. Los bomberos del Consorcio Provincial realizaron un simulacro de extinción de un incendio en el que participó un helicóptero y el avión del servicio antiincendios de la Generalitat. El día estaba completo.
A ver si el año que viene cuando se repita alguien se anima y luego nos comemos un arrocito en el Grao. :D

PD: el único fallo que le pongo es que no se ha hecho suficiente publicidad. Era el primer año que se hacía y no parecía que fuese a tener tanto éxito.
Imagen
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Juer Lino, eso sí que es mala suerte :bang:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Ke mala suerte macho sip. :roll:

Yo estuve este verano por allí arriba, concretamente en Benicassim, bonitas playas mediterraneas, acostumbrado al Atlántico. :wink:

Saludos. Yurtoman.
Imagen
rafel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 205
Registrado: 29 Jul 2004, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: en casa, huyendo de mujer e hijos para jugar, y cuando puedo, no tengo ganas.

Mensaje por rafel »

Yo lo vi por la televisión y un poco de refilón hasta que me dí cuenta que era en Castellón, pero eso fue hacia el final, con lo que apenas me fijé, pero por lo poco que vi parecía bien recreado el tema de la uniformología y un par de camiones tipo Opel que se vieron (no se sí uno ó más, pero bueno dejemoslo en un par), la verdad que es una pena que no se le diera publicidad porque estaría bien ir a verlo, y además yo conozco un par que seguro que se apuntaban para participar en estos moros y cristianos, pero a lo bruto.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Joer Lino vaya putada la verdad.Yo me apunto si el año que viene se repite que desde Alicante me pilla a un paso .Parece que se esta animando el tema de las reconstrucciones historicas aqui en españa al estilo de las que hacen los americanos de su Guerra Civil y de Independencia , incluso creo que hay un par de asociaciones de recreacion historica sobre la WWII.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Parece que se esta animando el tema de las reconstrucciones historicas aqui en españa al estilo de las que hacen los americanos de su Guerra Civil y de Independencia , incluso creo que hay un par de asociaciones de recreacion historica sobre la WWII.
Pues es cierto que en EE.UU, Canada, Gran Bretaña y otros paises está muy de moda el llamado: 'Reenactment' o imitación de soldados de diversas épocas.
Hace poco estuve a punto de publicar un extenso artículo sobre esto, pero al final no me decidí.

Una vez leí en el suplemento de un periodico de tirada nacional que había varias organizaciones de este tipo en España. Salía gente vestida de Romano, (Auxilia, Light infantry 8) ), otros de la época de Napoleon y otros cuantos vestidos de americanos y alemanes que se dedicaban a recrear las batallas de la segunda guerra mundial en la sierra de Madrid...

Lo malo es que como siempre dan pocos datos.
Lo único que mencionaban si no me falla la memoria era.. Fundación Don Rodrigo o algo así, pero sin direcciones ni nada...
Busqué en Internet, y creo que encontré dicha fundación, pero he de reconocer que no me atreví a indagar mucho. No sabría explicarlo, pero me echó para atrás.

Ahora por ejemplo he encontrado este PDF de lo que ha acontecido en Castellón y Lino se ha perdido:
http://www.hstmil1805-14.com/resenas/expohistorica.pdf

Y este es justo el árticulo que os comentaba que leí en el períodico:
http://www.el-mundo.es/magazine/2003/18 ... 74804.html

A mi es un tema que me atrae desde la distancia, me despierta curiosidad. He leído ya algo sobre todo ello y la verdad es que en la mayoría de los grupos o asociaciones tienen un celo singular porque todo esté lo fielmente reconstruido que se pueda. Y a los que van con una prenda de su padre y otra de su madre los llaman, creo recordar 'Farbys'

Os dejo aquí algunas páginas extranjeras para que podais haceros mejor una idea de lo que estoy hablando:

- 2nd Panzer que están en Ontario: http://www.soldaten.ca/
- 6.SS Nord: http://www.6ssnord.com/frontpage.html
- 9th SS Hohenstaufen en Michigan: http://www.9sshohenstaufen.com
De esta se pueden ver imágenes intersantes...

Imagen

Aquí con un precioso Hetzer.
Imagen
Imagen

- La 12SS Pz Division en la Costa Este de EE.UU: http://www.hitlerjugend.net/

- La 250 División de Infantería (La española División Azul): http://ostfront.topcities.com/

Bueno y algunas otras....
Hay dos cosas que desde mi ignorancia me mantienen algo alejado.
Una de ellas es que como se puede ver en algunas páginas con tanta esvastica, aguilucho y demás sean de tendencia política fuerte y clara
y la más importante...
¿Que carajos hacen cuando van a un evento de esos?.
¿Te pones el uniforme, agarras el fusil y a pegar barrigazos en el suelo como cuando estabas en la mili?.
¿Posas para fotografías?.
¿Que se hace en una recreación historica?.

Si alguien sabe de este tema o lo conoce más de cerca quizás pueda arrojar luz sobre mis dudas.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Santiago Plaza escribió: y otros cuantos vestidos de americanos y alemanes que se dedicaban a recrear las batallas de la segunda guerra mundial en la sierra de Madrid...

Creo que te refieres a esta buena gente :wink: :

Imagen

Imagen (mama yo quiero !!!)

http://personal2.iddeo.es/juanrey/index.htm#menu
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Santiago Plaza escribió:
Bueno y algunas otras....
Hay dos cosas que desde mi ignorancia me mantienen algo alejado.
Una de ellas es que como se puede ver en algunas páginas con tanta esvastica, aguilucho y demás sean de tendencia política fuerte y clara
y la más importante...
¿Que carajos hacen cuando van a un evento de esos?.
¿Te pones el uniforme, agarras el fusil y a pegar barrigazos en el suelo como cuando estabas en la mili?.
¿Posas para fotografías?.
¿Que se hace en una recreación historica?.

Si alguien sabe de este tema o lo conoce más de cerca quizás pueda arrojar luz sobre mis dudas.

Saludos,

Bueno , por lo que yo se esas asociaciones en sus reuniones hacen un pequeño periodo de instruccion para aprender a comportarte y vestirte como un soldado de epoca.Se hace algo de instruccion militar basica y simulacros de combates que luego sirven para las escenificaciones.En estas escenificaciones se suele representar un combate o maniabras tipicas de infanteria que previamente se han ensayado y van sobre guion.
Sobre lo de las tendencias politcas ... no se , pero en la mayoria de las que conozco (y las que has puesto) tiene un disclaimer donde se declaran no apoliticas y que el uso de los simbolos se debe entender como concepto historico y no politico , vamos que es como si los que recrean batallas Napoleonicas se tuvieran que identificar politicamente con Napoleon por llevar un uniforme Frances y toda la parafernalia.Yo no es que pertenezca a ningun grupo de estos (ya me gustaria poder pero poderoso caballero es don dinero ...) pero son muchos años navegando por sus webs.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

En primer lugar decir que yo participé en lo de Castellón como miembro de "La Nueve" (los republicanos de la 9ª Cía del Rgto. de Marcha del Chad de la División Leclerc; los que entraron los primeros en París), los cuales juntos a los chicos de la Uno Rojo atacamos las posiciones defendidas por los Landsers del destacamento cazacarros del 44º Regto de infantería de la Wehrmacht (grupo al que también pertenezco pero como no podía estar en ambos bandos al mismo tiempo decidí estar con los "buenos" :wink: ) y fuerzas de la 1. SS Panzerdivision LAH.

En esta foto se me puede ver. El que está sentado junto al conductor es mi hermano:

Imagen

Hay algunas fotos más en:

http://www.aulamilitar.com/OBJETIVOS.ht ... SXQAUULQUF

Santiago Plaza escribió: Hay dos cosas que desde mi ignorancia me mantienen algo alejado.
Una de ellas es que como se puede ver en algunas páginas con tanta esvastica, aguilucho y demás sean de tendencia política fuerte y clara
Nada político en absoluto. Es más, si alguien viene con algo político, se le expulsa. Evidentemente el que quiera puede ser del PP o del PSOE, ERC o el partido que sea y actuar políticamente como le venga en gana en su vida privada pero si se cuela un nazi en el grupo o se intenta hacer política a través de él o sencillamente politizarlo, se le expulsa sin más. Todos los grupos son APOLÍTICOS al máximo. No serlo sería suicida, sobre todo de cara a la administración que siempre mira esta afición con sospecha.

El hecho de que te guste un uniforme o un ejército no quiere decir que compartas sus ideales políticos o su actuación política o militar. A mí por ejemplo me encantaría tener un uniforme de coracero francés napoleónico o de granadero de la Guardia Imperial pero eso no quiere decir que en 1808 yo hubiera sido un afrancesado, más bien todo lo contrario. De la misma manera que también me encanta el ejército confederado pero de esclavista no tengo absolutamente nada. Lo mismo pasa con los alemanes de la Wehrmacht y las Waffen-SS. Sus uniformes eran elegantísimos, sus armas bonitas (la MP40 o la MG34 son auténticas maravillas estéticas), su organización ejemplar en muchos aspectos y su actuación soberbia las más de las veces pero el que nos guste a muchos esos detalles no quiere decir ni de lejos que estemos de acuerdo con el genocidio, los asesinatos masivos, las invasiones por sorpresa o las dictaduras nazis o de cualquier otro tipo.
y la más importante...
¿Que carajos hacen cuando van a un evento de esos?.
¿Te pones el uniforme, agarras el fusil y a pegar barrigazos en el suelo como cuando estabas en la mili?.
Algún grupo hay que lo hace pero no todos. En realidad son muy pocos. Yo por mi parte ya hice la mili cuando me tocó (hace ya más de 20 años) y no estoy dispuesto a dar barrigazos a no ser en el campo de "batalla" como fue lo de Castellón.
¿Posas para fotografías?.
Por supuesto aunque lo que más gusta es poder pasearte por ahí con el uniforme y el arma, lo cual no quiere decir que seas un belicista, más bien al contrario. Cuando juntas una colección lo último que quieres es que venga una guerra y te arruine lo que te has pasado 20 años juntando :wink: .
¿Que se hace en una recreación historica?
En la de castellón los de La Nueve montamos el sábado un display donde se veía uno de los tres Jeeps del grupo y una moto, dos tiendas de campaña y material diverso. El público lo podía ver y lo atendíamos como era debido. Yo mismo a algún crio le puse el casco en la cabeza o le dejé manejar la carabina M1 (es tan poco pesada que la sujeta un crio de 7 años sin dificultad). Más tarde participamos como guardia de honor en el homenaje que se dispensó a Amado Granell, que fue teniente de "La Nueve" (el segundo al mando después del Capitán Dronne), que fue lo peor porque estabamos en posición de descanso francesa, que de descanso no tiene nada y si mucho de tortura. Finalmente participamos en la "batalla" del domingo. Todo el tiempo ibamos vestidos de uniforme.

Otras veces he participado en reenactments bastante divertidos que eran batallas a lo largo de un día de acuerdo a ciertas reglas.

La esencia del asunto es tener los uniformes y armas y poderlos llevar sin que haya ni propósitos políticos, ni belicismo ni nada parecido. En mi caso personal, por ejemplo, lo mismo me visto de alemán que de americano, francés (republicano de La Nueve en realidad) o británico y también me gustaría vestirme de napoleónico (el grupo de Voluntarios de Aragón me gustó mucho y cae relativamente cerca de Barcelona) pero el dinero no llega para todo.
Última edición por Fernando el 06 Nov 2004, 01:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Por cierto, según se nos dijo la cosa había sido un éxito y todos los periodístas (elemento fundamental donde los haya) estaban alucinando pero en positivo. Se espera repetir el año que viene pero con más medios. Patrocinadores que habían dado un sí inicial de apoyo a la Expohistórica se echaron luego atrás en el último momento por miedo a cual podría ser la reacción de los medios y la "opinión pública" (lease cuatro gurús de la dictadura de lo "políticamente correcto"). Parece que con el éxito y buena prensa que hubo las nubes se han disipado para muchos y los medios y apoyos serán mayores. Sobre todo se espera la participación del ejército con material de display (vehículos y armamento) y sobre todo apoyo (desde ingenieros para cavar trincheras a alojamiento y demás según se nos dijo).

Lo cierto es que Castellón parece situado de manera ideal ya que casi equidista de Barcelona, Madrid y el Sur de la península y como es zona turística, hay alojamiento en abundancia.

En fin, que espero que nos veamos el año que viene en una Expohistórica mejor y más grande. La de este año ha sido solo la primera :D
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

:shock: :shock: Joer, vaya envidia me das. Confirmado lo del éxito, conozco gente que fue y me se han pasado toda la semana hablando de ello. A la gente le gustó mucho y seguro que se animarán para volver a ir el año que viene.
Sigue en pie la oferta de una buena paella en el Grao. :D

Saludos
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Joder Fernando, que auténtico. Aunque por la foto veo que ya no pegas mucho de soldado raso. Deberías ir buscando un uniforme de Mayor por lo menos :mrgreen:

Mi hermano es aficionado al tema (solo aficionado, las pelas no le dan para mucho) pero conoce a auténticos "profesionales" del tema que acuden a todos los eventos que se celebran por Madrid. Según me ha contado es una pasada ver tantos uniformes perfectamente detallados.

Él es muy amigo de uno que, según me cuenta, es él único que va vestido de Ejército Rojo :P
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Leta escribió:Joder Fernando, que auténtico. Aunque por la foto veo que ya no pegas mucho de soldado raso. Deberías ir buscando un uniforme de Mayor por lo menos :mrgreen:
Es que me cogieron por el lado malo :P :P :P :P

De todas maneras aquí hay otra de todo el grupo de La Nueve y alguno más. Ojo que es grande. Yo soy el tio con bigote y casco enorme a la dercha del banderín y mi hermano es el tío con carabina y también gran cacerolo situado en lo alto y a la izquierda del que lleva la bandera de la Gabacholandia Libre

Imagen

El vehiculo, aunque no se vea de tan sumergido que está en tanta humanidad, es el semioruga M16 (las ametralladoras tenían por lo menos 16 capas de grasa pringosa).
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Joder, qué pasote :mrgreen:
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Mensaje por Santiago Plaza »

Muchas gracias por las respuestas Fernando.
Realmente las fotografías como comentan son una verdadera pasada y me alegra bastante que haya sido un éxito y que la prensa no lo haya puesto mal.

Yo no sé donde carajos estaremos dentro de un año, pero me parece muy buena la idea de Lino. Si se puede y se tercia, me gustaría asistir y luego a tomarse una paellita en el Grao.
Quizás fuera una buena idea tenerlo presente.
Como alguien comentó también Castellón parece un sitio bien ubicado para que podamos juntarnos gente de todos lados de España.
Lo único que habrá que enterarse con más tiempo y no como esta vez a toro pasado.


Hay una cosa también y que me llama la atención, Fernando y es que claro (a mi entender o suponer), la gente aunque pertenezca a una misma unidad no llevan mucha relación entre los uniformes.
Me explico.... En las páginas que he puesto arriba, aunque sea una misma unidad alemana, ves soldados con camuflaje, sin camuflaje, con guerreras del 43, anteriores, botas de caña alta.... es decir, supongo que cada persona, pues se siente atraido por un equipo en especial y es el que se compra o fabrica.
Así que en unidades muy pequeñas hay gran disparidad de matrial, equipo y uniformes... ¿Es eso correcto?.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Responder