hoy al salir del trabajo he escuchado en Onda Cero en el programa de "julia en la Onda" las noticias y los comentarios acerca del juicio sobre el acidente de Spanair... y los iento pero me indignado muchisimo... por mi profesión tengo unas cuantas horas de vuelo a mis espaldas... y creo que puedo decir que "sé" un poquillo (lo justo) sobre este mundillo de la aviación... por lo que me escandalizo al ver como tratan en los medios estas noticias...
Os pondre unos ejemplos:
-comentario en antena:
..."hay hasta un momento en el que el copiloto dice de tocar madera, hombre eso me parece ya inadmisible... si el mismo copiloto hace esas expresiones..."
-realidad:
El copiloto efectivamente hace esa expresión pero en este contexto:
Comandante: De no haber tenido ninguna incidencia, voy a tener tres en una semana, tres vueltas al parking.
Tercer ocupante de la cabina: ¿Sí?
Copiloto: Toco madera, tío. Nosotros vamos a pedir no volar juntos.
Comandante: A ver, tampoco ha sido tanto.
Copiloto: Cada vez que he volado contigo hemos hecho algo, dos veces hemos acabado en un guiso (...)
Como podeis ver, están hablando de que en una semana el comandante ya ha tenido tres retrasos graves... "es gafe", de ahí a tocar madera... ninguno de los pilotos duda de la capacidad de volar del avión...
Todos los comentarios en antena indican implicitamente que el acidente se debió a la chapuza de la sonda y de sacar su "breaker" (disyuntor en la lengua cervantina)... curiosamente tengo el informe preliminar de ese acidente y desgraciadamente el avión se cayó por no estar los flaps desplegados en su posición de despegue... ¿por qué? eso no lo han averiguado todavía... no han podido determinar si la tripulación "olvido" bajarlos o estos no bajaron por un fallo mecánico... La única relación de la sonda/ breaker con el incidente es que al sacar ese breaker el aviso sonoro que avisa a la tripulación de que no tiene la configuración adecuada queda inoperativo... pero el avión sí podía volar y así se refleja en la MEL que es un documento oficialisimo que dicta de forma tajante cuando se puede "despachar" un avión para el vuelo y cuando no...
En fin, que si en este tema del que algo me entero he pillado estos renuncios, ¿cuántos más me menteran en los demás?
Siento el royo, pero es que me tenía que desahogar....


