FoG: Lilybaeum 276AdC - Pirro vs Amílcar

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Roithamer
Conscript - Obergefreiter

FoG: Lilybaeum 276AdC - Pirro vs Amílcar

Mensaje por Roithamer »

Imagen

Prefacio

Presento aquí un AAR sin excesivas pretensiones, para ver algunos aspectos de este fantástico juego, y repasar un poquito un periodo un tanto desatendido por la historia.

Antes de nada quiero comentar que este escenario es irreal en varios aspectos. En Lilybaeum (o Lilibea en nuestro idioma) no se libró una batalla de campo como representa este escenario, si no que fue un asedio a la ciudad, que se saldó con la derrota del ejército Pírrico al no conseguir expulsar a los Cartagineses. Por otro lado, Amílcar y sus hijos (Magón) es imposible que se encontraran en el campo de batalla, debido a que parece ser que la fecha aproximada de nacimiento de Amílcar Barca fue el 270 AdC.

Por tanto, hay que tomar un poco a la ligera estos detalles e introducirse en el escenario sin ser excesivamente puntillista.

El ejército Cartaginés tendrá a Kim como Comandante, un wargamero veterano que todos conocéis. Yo conduciré a Pirro por los campos de Marte.

Marco histórico Wikipedia Fusilatum Est

Las llamadas Guerras Pírricas (280-275 a. C.) fueron una serie de batallas y alianzas políticas cambiantes que enfrentaron a los griegos (específicamente Epiro, Macedonia, y las ciudades-estado de la Magna Grecia), los romanos, los pueblos itálicos (primordialmente los samnitas y los etruscos), y los cartagineses.

Imagen

Las Guerras Pírricas comenzaron inicialmente como un conflicto de poca importancia entre Roma y la ciudad de Tarento por la violación de un tratado marítimo cometida por los romanos. Tarento, sin embargo, había prestado ayuda al gobernante griego Pirro, rey de Epiro, en su conflicto con la isla de Corfú, y había solicitado ayuda militar de Epiro. Pirro hizo honor a su obligación con Tarento, por lo que se unió a la serie de conflictos que envolvían a esta ciudad, Turios (así como otras ciudades de la Magna Grecia), los romanos, los samnitas y los etruscos. Para complicar el análisis histórico del conflicto, Pirro también se involucró en los conflictos políticos internos de Sicilia, así como en la lucha que mantenía esta isla contra el dominio cartaginés.
La participación de Pirro en los problemas regionales de Sicilia redujeron la influencia cartaginesa allí drásticamente. En Italia, sus intervenciones parecen haber sido muy ineficientes, aunque tuvieron implicaciones a largo plazo. Las Guerras Pírricas demostraron a la vez que los estados de la Grecia continental se habían vuelto incapaces de defender las colonias de la Magna Grecia y que las legiones romanas eran capaces de competir con los ejércitos de los reinos helenísticos—los poderes mediterráneos dominantes de la época. Esto abrió el camino para el dominio romano sobre las ciudades-estado de la Magna Grecia y adelantó la consolidación del poder de Roma en toda Italia. La buena trayectoria romana en conflictos militares internacionales ayudaría también en su decisión de rivalidad con Cartago, lo que terminó en las Guerras Púnicas.
Lingüísticamente, las Guerras Pírricas son el origen de la expresión "victoria pírrica", un término para una victoria ganada con tal esfuerzo y sacrificio que no compensa la ventaja obtenida.

Guerra contra los cartagineses en Sicilia

Tras desembarcar en Siracusa, Pirro arbitró en la paz entre Tenón y Sóstrato, y recibió soldados y dinero de otros gobernadores griegos sicilianos, como Heráclides de Leontino.26 Permaneció en Sicilia más de dos años, de mediados de 278 a. C. a finales de 276 a. C. Consiguió grandes éxitos iniciales, expulsando a los cartagineses y conquistando la ciudad fortificada de Erice, en un asedio en el cual fue el primero en subir las escalas y se distinguió como de costumbre por su coraje. Fue proclamado rey de Sicilia, título que destinó a su hijo Heleno (en herencia de su abuelo, pues era hijo de la hija de Agatocles) mientras que reservaba el inexistente título de rey de Italia para su hijo Alejandro.27
Los púnicos se alarmaron de tal forma ante su éxito que le ofrecieron barcos y dinero, a condición de que formara una alianza con ellos, a pesar de que no hacía mucho que habían firmado un tratado con Roma. De forma poco inteligente, Pirro rechazó la oferta, que le habría reportado inmensas ventajas en su prosecución de la guerra contra Roma, y a instancias de los griegos sicilianos rehusó cualquier tipo de pacto con los cartagineses si no evacuaban la isla por completo. Poco después, Pirro fue rechazado con fuertes pérdidas tras su asalto a la impenetrable ciudad de Lilibea. El prestigio de sus éxitos se había esfumado.

Imagen

Tras la derrota de Lilibea, Pirro decidió construir una flota y atacar a los cartagineses en África, como hiciera Agatocles en 310 a. C. Pero los griegos sicilianos, que le habían invitado a la isla, ahora estaban deseosos de que partiera, y urdieron argucias contra él. Esto llevó a represalias por parte de Pirro, quien actuó de forma calificada como cruel y tiránica por los griegos.29 Se vio envuelto en ardides e insurrecciones de todo tipo, y pronto estaba tan deseoso de abandonar la isla como antes estuvo de salir de Italia. Así pues, cuando sus aliados italianos le rogaron de nuevo su asistencia, regresó prontamente a la península. Antes de partir, se giró a admirar la isla y dijo en voz alta:
¡Qué buena arena de combate dejamos aquí para romanos y cartagineses!

¿Quien era Pirro?

Imagen

Pirro (318-272 a. C.) rubio o pelirrojo, apodado águila por sus soldados. Fue basileos (rey) de Epiro de 307 a 302 a. C. y de nuevo entre 297 y 272 a. C. También ostentó la corona de Macedonia brevemente en dos ocasiones: en 287 a. C. y posteriormente de 273 a. C. hasta su muerte, un año después. Es considerado uno de los mejores generales de su época, y uno de los grandes rivales de la República romana durante su expansión.
Durante su reinado aumentó el territorio de Epiro a costa de zonas de Macedonia y Tesalia. Se enfrentó a Casandro y Demetrio Poliorcetes en Macedonia, derrotándolos y haciéndose con el reino hasta ser expulsado por sus habitantes, que proclamaron a Lisímaco de Tracia, su aliado, como rey. Posteriormente viajó a Italia en ayuda de los tarentinos, enfrentándose a la República romana a la que derrotó en dos ocasiones, pero a costa de tales pérdidas, que fue finalmente derrotado en la batalla de Benevento y se vio obligado a retirarse.
Durante su estancia en Italia, conquistó la mayor parte de la Sicilia púnica, pero no pudo capturar la ciudad cartaginesa de Lilibea. La incomodidad de los griegos sicilianos le obligó a abandonar la isla.
A su regreso a Grecia, se enfrentó con Antígono II Gónatas que reinaba por entonces en Macedonia. Conquistó el reino y emprendió una guerra con Areo I de Esparta, en apoyo de su antiguo rey Cleónimo. Incapaz de conquistar la ciudad, recibió una petición de ayuda de Aristeo de Argos. Durante los combates en el interior de esta ciudad, recibió el impacto de una teja arrojada por una anciana, y fue asesinado mientras se hallaba inconsciente por el golpe

Amílcar

Amílcar Barca, o Barcas (de barqä, "rayo" en lengua púnica) (~270 a. C. - 228 a. C.) fue un estadista y general cartaginés. Fue el fundador de la dinastía de los Bárcidas, padre de Aníbal, Asdrúbal, Adonibal y Magón; así como el constructor de los famosos jardines de Amílcar, que se encontraban en Megara, en la periferia de Cartago. Se destacó sobretodo en sus victorias a los Romanos en las Guerras Púnicas. No me extiendo más con él porque es de sobras conocido.
Última edición por Roithamer el 11 Jun 2010, 20:08, editado 1 vez en total.
Roithamer

Re: FoG: Lilybaeum 276AdC - Pirro vs Amílcar

Mensaje por Roithamer »

Descripción del escenario en FoG
Imagen

Aquí dejo una pequeña tabla para interpretar los iconos en el mapa:
Imagen

Condiciones de victoria, número de soldados, etc...
Imagen

Despliegue inicial de las tropas

Cartagineses, tres mandos; Magon flanco derecho, Terillus flanco izquierdo y Amilcar en el centro. Se observa que las tropas cartaginesas no tienen caballeria ni elefantes.
Las tropas Griegas tres mandos a su vez; Hiero II el tirano de Syracusa en el flanco derecho, Heloris en el flanco izquierdo, y Pirro en el centro. Con inferioridad numérica.

Imagen

Los mandos Cartagineses

Amílcar
Imagen

Magon
Imagen

Terillus
Imagen

Los mandos Pírricos

Pirro
Imagen

Heloris
Imagen

Hiero
Imagen

Las unidades Cartaginesas
Imagen

Las unidades Pírricas
Imagen

Mi estrategia inicial

Debido la inferioridad numerica de las tropas Griegas, pero a la priori mejor calidad por la presencia de caballeria y elefantes, la estrategia a grandes rasgos es avanzar el centro y el flanco derecho, dejando levemente atras el izquierdo, creando un frente oblicuo. Intentar flanquear con la caballeria por el flanco derecho, y hacer una cuña con los elefantes en el centro, intentando partir el ejercito cartagines en dos. Mantener el máximo tiempo posible la correcta formacion de las tropas, maximizando la independencia de los tres flancos gracias a los tres comandantes, y vigilar con la retaguardia de los elefantes, evitando posibles desorganizaciones en cadena por huidas en el frente. Procuraré no mostrar esta estrategia hasta lo mas tarde posible, por lo que en estos primeros turnos no utilizare todo el rango disponible de movimiento.

Imagen
Última edición por Roithamer el 11 Jun 2010, 12:57, editado 1 vez en total.
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Boores »

Me apunto :palomitas:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Boores »

Por cierto juegas contra la IA o contra un oponente humano?

Si es IA, me apunto como oponente humano para darle más emoción :army:
Imagen

Roithamer

Mensaje por Roithamer »

Roithamer escribió:El ejército Cartaginés tendrá a Kim como Comandante, un wargamero veterano que todos conocéis. Yo conduciré a Pirro por los campos de Marte.
Ya lo puse en el primer post, pero igual a quedado muy camuflado. De hecho la partida ya ha terminado, y voy a ir posteando turnos a medida que los prepare. Me alegro de que lo sigas Boores :Ok:
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Boores »

Roithamer escribió:
Roithamer escribió:El ejército Cartaginés tendrá a Kim como Comandante, un wargamero veterano que todos conocéis. Yo conduciré a Pirro por los campos de Marte.
Ya lo puse en el primer post, pero igual a quedado muy camuflado. De hecho la partida ya ha terminado, y voy a ir posteando turnos a medida que los prepare. Me alegro de que lo sigas Boores :Ok:

Las prisas :oops:

Saludos :D
Imagen

KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por KIM »

Por mi parte empiezo la batalla con la preocupación de no tener caballeria ni elefantes.Se que soy superior en número, y tengo que intentar aprovechar esto a mi favor
Tengo que cerrar mi flanco izquierdo urgentemente para evitar que esa caballeria se cuele hasta la cocina.
Imagen
KORFAX
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por KORFAX »

Te sigo con mucho interes, la presentación te ha quedado fantástica :babas:

Saludos,
Roithamer

Mensaje por Roithamer »

Muchas gracias Korfax, tu AAR Kart-Hadasht ha dejado el listón demasiado alto. El FoG es la herramienta ideal para aquellos aficionados a las miniaturas que por circuntancias tenemos que conformarnos con la pantalla de un ordenador. A mí si que se me cae la baba cuando veo tus fotos o las de Il Condottieri :Ok: :Ok:
Última edición por Roithamer el 13 Jun 2010, 13:07, editado 1 vez en total.
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: No Jugador

Mensaje por Arsan »

Que buena pinta! :Ok: :aplauso:
Suscrito quedo.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Venga, yo también me apunto. Tengo el juego pero de momento no le he dedicado apenas tiempo, a ver si este AAR hace que me reenganche. :aplauso:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Muy buenas. :D

Pues ante la excelencia de la información y lo interesante de la época no tengo más remedio que plantarme a chafardear. ¿El juego éste es de ETR o de turnos alternos? Perdonen mi ignorancia. :oops:

La verdad es que tiene muy buena pinta, cada soldado representa cien o más ¿no?.

Saludos. :Ok:
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Constan »

Es por turnos. Juego muy ágil de gestionar. Las partidas suelen estar decantadas en el turno 8-9.
Las unidades van desde 500 hombres (slingers y así) hasta 1500, pasando por otras con 1000 hombres.

Yo también te sigo a ver si depuro mis estrategias en el torneo.

Magnífica presentación. :aplauso: :aplauso:
Interesante la historia de Pirro :D
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Gracias Constan por la oportuna aclaración. :Ok:

Así que hasta 1.000 tios por figura, y por turnos, pues ahora me interesa más. :army:

Coincido en lo de la buena presentación e introducción histórica. :D

Pues nada, quedo presto al chafardeo. :mrgreen: Saludos a todos.

P.D. Por cierto, ¿qué le ha ocurrido a tu avatar Constant? ¿Se ha muerto Igor?
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Constan »

No, no son 1000 hombres por figura. No se puede establecer esa equivalencia Quizás me he explicado mal.
Es la unidad.
Por ejemplo, los slingers (2 figuras) son 500 hombres, pero no se puede deducir que cuando veas otra unidad con tantas figuras, digamos 3, la unidad tiene 750.
Pero vamos cuando seleccionas la unidad lo pone en sus características y en cuanto juegues un poco se identifica muy bien.

¿Igor? Ha desaparecido en la bruma nocturna de los Cárpatos. :roll: Tengo que hablar con Santi para que vaya al rescate
Responder