Bocetos con tableta digitalizadora

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Bocetos con tableta digitalizadora

Mensaje por Alflobo »

Este verano quiero coger soltura con la Wacom bamboo... voy a ir poniendo bocetos realizados con la tableta integramente, náda de lápiz, así que perdonen vuesas mercedes la calidad de los dibujos, peros es muchísimo más difícil que un lápiz y un papel, por lo menos al principio... No sabía si emp`lear Artrage o Photoshop como programa base... me he decidido por éste último, que es con el que quiero estar acostumbrado a tratar.

Empiezo con una foto de Iosef, es mejor empezar copiando, y mejor copiando en 2D...

Imagen

me encanta la sensación de lápiz que queda... se nota los chorrocientos grados de presión de trazado que tiene la tableta...
ImagenImagen
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: Jugador

Re: Bocetos con tableta digitalizadora

Mensaje por nmoral »

He estado a punto de comprarme una tableta en varias ocasiones pero la duda de si le iba a dar el suficiente uso me ha echado para atrás. Te comento unas dudillas:

-A la hora de trazos largos, ¿no se queda la superficie de la tablilla algo corta ? ¿qué tamaño tiene la tuya?

-Comentas que es muy complicado al principio, pensaba que al ser un "lápiz" sobre una superficie plana el usuario al estar familiarizado con los instumentos de dibujo de toda la vida tendría algo ganado en la curva de aprendizaje, ¿es el manejo básico y los trazos tan diferentes del lápiz+papel? ¿o lo complicado es el ir usando las utilidades para sombras y distinta presión etc?

La abubilla esa está bastante bien, quizás sea el pico a lo que se le notan más defectillos, ¿has podido, como te comentaba en la primera pregunta, hacer el trazado del borde superior del pico de un solo movimiento?. Es que se ven como escaloncillos
Imagen
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Ostas tío, esta muy bien. Yo llevo un tiempo sin dibujar nada (aunque ahora mismo me pillas terminado un soldadillo), pero en navidades estuve metiendo algún rato con la Bamboo y me decepcionó no lograr enseguida resultados parecidos al papel. Y me descargué unos cuantos pinceles, no creas, pero, igual por falta de paciencia, no terminé nada parecido a ese bicho ni de coña :SOS: .
Podías dar algún detallito más de pinceles y técnicas utilizadas?

Lo de la longitud de trazo depende del tamaño de la imagen y, por supuesto, del de la tableta. Si necesitas dar trazos largos entonces aleja la imagen y podrás hacerlos enteros. De todos modos una de las cosas que más debe ayudar debe ser coger soltura girando la imagen (a modo de girar la lámina). Seguro que Alf lo ha sufrido para hacer ese pájaro. Keep on it man :Ok: :Ok:
Imagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

nmoral escribió:He estado a punto de comprarme una tableta en varias ocasiones pero la duda de si le iba a dar el suficiente uso me ha echado para atrás. Te comento unas dudillas:

-A la hora de trazos largos, ¿no se queda la superficie de la tablilla algo corta ? ¿qué tamaño tiene la tuya?
Mi tableta es una wacom bamboo A5

nmoral escribió:-Comentas que es muy complicado al principio, pensaba que al ser un "lápiz" sobre una superficie plana el usuario al estar familiarizado con los instumentos de dibujo de toda la vida tendría algo ganado en la curva de aprendizaje, ¿es el manejo básico y los trazos tan diferentes del lápiz+papel? ¿o lo complicado es el ir usando las utilidades para sombras y distinta presión etc?
Lo complicado es acostumbrarse a dibujar; es como esos monoculares de info exrta que llevan los pilotos de Apache..... me explico: cuando dibujas en papel, ves el lapiz, el trazo que hace, giras la hoja a tu comodidad y trazas como lo has hecho siempre, pero sobre todo controlando la hoja y tu lápiz en todo momento. EN la tableta tienes el papel en la pantalla, el trazo se produce allí. mientras que vas dibujando en la tableta sin ver nada en ella. Ahora viene la madre del cordero, la pantalla está en una posición, y la tableta en otra, y tu cerebro se divierte gastándote bromas... las lineas horizontales son un pequeño suplicio... el pico ha salido como ha salido, y he tenido suerte... de hecho no lo he retocado ni nada y está oscuro de la confusión de lineas que hay trazadas.... Es bastante difícil al principio y espero que con la práctica mejoraré... el dibujo me ha salido como cuando tenía 9 años.... "horrorous", pero espero apreciar cambios en los sucesivos... como en el hilo mío de firmas, que se aprecia el progreso de las primeras a las últimas... la presión es facilísima de controlar, al menos con esta tableta no hay problema.
nmoral escribió:La abubilla esa está bastante bien, quizás sea el pico a lo que se le notan más defectillos, ¿has podido, como te comentaba en la primera pregunta, hacer el trazado del borde superior del pico de un solo movimiento?. Es que se ven como escaloncillos
creo que está contestada en la anterior parte, no, no es linea seguida... mi cerebro es muy torpe y me va a costar trabajo coordinar pantalla con tableta, pero se intentará... :mrgreen: :mrgreen:

Gracias por interesarte. :Ok: Ah, se me olvidaba, en la tableta, la relación tamaño pantalla y tamaño tableta es la misma, es decir si pones el puntero en la esquina de la tableta, aparece en la esquina de la pantalla, si es el centro pues en el centro. (aunque eso lo puedes variar)
Adelscott escribió:Ostas tío, esta muy bien. Yo llevo un tiempo sin dibujar nada (aunque ahora mismo me pillas terminado un soldadillo), pero en navidades estuve metiendo algún rato con la Bamboo y me decepcionó no lograr enseguida resultados parecidos al papel. Y me descargué unos cuantos pinceles, no creas, pero, igual por falta de paciencia, no terminé nada parecido a ese bicho ni de coña :SOS: .
Podías dar algún detallito más de pinceles y técnicas utilizadas?

Lo de la longitud de trazo depende del tamaño de la imagen y, por supuesto, del de la tableta. Si necesitas dar trazos largos entonces aleja la imagen y podrás hacerlos enteros. De todos modos una de las cosas que más debe ayudar debe ser coger soltura girando la imagen (a modo de girar la lámina). Seguro que Alf lo ha sufrido para hacer ese pájaro. Keep on it man :Ok: :Ok:

Ninguna técnica de momento, Adel, líneas puras y duras, dos capas más fondo blanco, una trazado, otra difuminado, aunque me he bajado unos apuntes "delosgüenos" para trazado todavía no he aplicado nada, ésta era una prueba pura y dura para ver lo que salía directamente, y la verdad, es que por poco ni lo publico, debido a la calidad del dibujo, pero bueno, quiero ver la progresión... Y lo repito, lo realmente dificil es convencer al cerebro para ver la pantalla y mover la mano, sobre todo cuando se tiene la mala costumbre como yo de girar tanto la hoja de papel en dibujo real...... :cry: :cry: (la línea horizontal ligeramente curva del pico me ha matao... he tardado 40 minutos en hacerlo, y 15 han sido para el put pico que por poco no no hago y pinto un tronco delante... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ImagenImagen
tofix
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por tofix »

Bueno yo tengo la misma tableta, y me dedico a dar color más que a dibujar yo. Nunca he sabido hacerlo en papel, pues como para ponerme con el photoshop.

La tableta nunca se te queda corta de dimensiones. Como se te ha explicado la amplitud de la tableta acoge la amplitud de la pantalla.

ESte es uno de los que más me gusta a mí. Recordaros que yo nunca me dediqué a nada de esto hasta que conocí el photoshop.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
tofix

Mensaje por tofix »

Aquí está ya finalizado...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por nmoral »

No sé, me habéis deprimido un poco con la tableta, creo que seguiré con lápiz y papel + scaneo hasta que me sienta más cómodo con el dibujo.

Una chulada, me gusta sibre todo las hombreras y el ropaje. ¿Deduzco que el dibujo no es tuyo no?
Imagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

Genial coloreado, ya te podrías marcar un tutorialito por estos lares.... :Ok: se agradecería enormemente.
ImagenImagen
tofix

Mensaje por tofix »

nmoral escribió:No sé, me habéis deprimido un poco con la tableta, creo que seguiré con lápiz y papel + scaneo hasta que me sienta más cómodo con el dibujo.

Una chulada, me gusta sibre todo las hombreras y el ropaje. ¿Deduzco que el dibujo no es tuyo no?
Más quisiera yo. Como ya he dicho nunca he dibujado ni medio bien, aunque es un reto que algún día me gustaría alcanzar. Siempre tengo libros y cursillos de como dibujar pero soy un negado, que voy a hacerle.
tofix

Mensaje por tofix »

Alflobo escribió:Genial coloreado, ya te podrías marcar un tutorialito por estos lares.... :Ok: se agradecería enormemente.
Me lo plantearé, pero no sigo una técnica igual para todo. Por ejemplo la hombrera tiene una técnica distinta al resto, y las botas tienen textura aplicada cosa que el resto no.

Pero bueno haré uno con distintas. También decir que son las que a mí me parecen. Y decir que soy lento por falta de tiempo, igual que con los juegos. Ahora mismo no puedo disponer de compromisos en hacer algo, ni siquiera en jugar.

No quiero robarte tu post, sigue tu con tus dibujos por aquí, y para enseñar yo, algo lo haré en uno nuevo.
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

Yo uso la Wacom Intuous 4 (la talla S) sólo para trabajos de coloreado y es una maravilla :Ok:

Lo de las tallas S, M, L ó XL depende más de la mesa con la que cuentes para trabajar (y su espacio libre) que de otra cosa... Para ilustraciones, cómics, etc., la S o la M (talla A5, A4) van muy bien. Si quieres hacer carteles e incluso pintar grandes lienzos (cosa que no me pasaría ni por la imaginación :nono: ), pues la L ó la XL (así tendrás que usar menos el Zoom).

Hay gente en mi empresa que dibuja con ella pero son los menos. Es muy difícil dibujar y estar mirando a la pantalla. La mayor parte usa la tableta gráfica en un estado final de la ilustración, para color y retoque de imagen. Mucho mejor y más preciso que un ratón, sin duda. Lo que son los bocetos y el entintado se hace como toda la vida: lápiz, papel y plumilla con tinta china (o india, que es mejor porque es más espesa -sobre todo la Windsor-). Después se pasa a digital con el escáner y a retocar y colorear (intentando que el resultado final no quede con esa vista tan "homogenea y aburrida" de tantas ilustraciones digitales -¡cosa harto difícil, por cierto!-). Pero ahí tiene que estar el arte del director artístico...

Wacom es la mejor empresa en este terreno. Hace las cosas muy bien y, salvo detallitos, tienen un buen servicio post-venta.

Saludos.
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Se me había pasado el hilo si no es porque hoy tomando un refresco con Alf me lo ha comentado. Esta genial la abubilla, el contraste de claro los oscuros del dorso esta genial.

La tableta tiene muchos usos, la recomienda para uso por ejemplo en fotografía, para hacer selecciones y trabajar por zonas.
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Rubeus escribió:Yo uso la Wacom Intuous 4 (la talla S) sólo para trabajos de coloreado y es una maravilla :Ok:

Ya estas tardando en marcarte algo... 8)
tofix escribió:
Alflobo escribió:Genial coloreado, ya te podrías marcar un tutorialito por estos lares.... :Ok: se agradecería enormemente.
Me lo plantearé, pero no sigo una técnica igual para todo. Por ejemplo la hombrera tiene una técnica distinta al resto, y las botas tienen textura aplicada cosa que el resto no.

Pchsss, excusas, enséñanos tus secretillos hombre, que estas entre amigos... :Ok: :Ok:
Imagen
tofix

Mensaje por tofix »

Vale será otro de los compromisos, pero aún tengo con miguel angel una partida al arnhem por el cyberboard y ni le he mandado el mail para empezar.

Normalmente solo estoy estas semanas sábados y domingos en casa, y obviamente se acumulan las tareas para hacer.... pero aunque pase mucho, cuando tomo un compromiso lo tomo......

lo haré!!!
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Alflobo »

pues se agradece, un saludo. :Ok:
ImagenImagen
Responder