Periodo del 1 de octubre al 31 de octubre de 1944
Pacifico Central
-El 4 de octubre la IA se acerca a Saipan con otro grupo anfibio. Si antes tenían pocas posiblilidades, ahora, con la KB al lado, estan condenados. A pesar de que sufro muchas bajas debido a la presencia de dos CVE, todos los buques son liquidados. En estos ataques participan por primera vez mis Ki-67 armados con torpedos, de los que ya dispongo de un numero limitado.
-Pero estamos en una época en la que el número de buques aliado es simplemente formidable y no importa los que hunda que siempre hay más. Por esto, a pesar de sus catastróficas bajas, los aliados consiguen poner en Saipan a la 5ª división de Marines casi entera y a la 81ª de infantería también entera en Rota. Otra cosa es si podrán romper mis defensas solo con una división, más adelante se verá.
-Saipan resiste, pero Rota empieza a debilitarse con los asaltos aliados el día 9 de octubre, creo que es el comienzo del fin. De momento no puedo reforzar Rota pues no tengo suficientes PP, he gastado muchos sacando aviones de Japón y divisiones enteras que he mandado a Filipinas.
-El 15 Rota cae, la primera base en las Marianas, ha sido una victoria de cojones de la IA, a base de padecer y padecer bajas sin importarle lo más mínimo, al final lo han conseguido. Lo unico que ahora puedo hacer es tratar de impedir que la base sea usada a toda costa para lo que voy a minarla, bombardearla y escupirla si puedo.
-Pero todo se va a la porra a una velocidad de vértigo. Dos días después de la caida de Rota los aliados ya tienen basados allí 50 cazas para defenderla (Corsairs y P-51D) y comienzan a hacer pedazos a mis aviones sin compasión. Solo en los ataques de ese día me meten un 50 a 3. No entiendo como han podido basar ahí tan pronto cuando no han desembarcado nuevas unidades y en la toma de la base no había ninguna unidad de ingenieros aereos. ¿un transporte aereo desde las Marshall? No tengo ni idea.
-Durante la madrugada del día siguiente el
BB Mushashi,
BB Yamato,
BB Kirishima y tres cruceros pesados arrasan Rota. Los daños en tierra parecen importantes pero veremos si me permiten seguir con el dominio del aire durante los proximos días.
-El final de mes es un continuo batalllar entorno a Rota, la IA envia dos convoyes fuertes y numerosos hacia ella mientras refuerza el componente aereo, debilitado por mis bombardeos. Los aliados pierden decenas de buques mientras la KB, dividida en tres escuadras, rodea Rota por todos lados tratando de impedir esos refuerzos. Todo marcha bien, salvo mis horripilantes bajas aereas y constantes, hasta que el
CV Akagi es torpedeado el día 25 y tengo que reorganizarlo todo. Los daños en el
Akagi son mínimos, pero tendrá que ser enviado a casa. Menos mal que acabo de recibir al
CV Katsuragi que le sustituirá.
-Mis continuos choques aereos contra los F4U-1D y P-51D, lo mejorcito de los aliados, me estan costando carísimo y no creo que aguante mucho a este ritmo. Solo el día 27 de octubre mi ratio fue de 14 a 1 desfavorable (solo ese día perdí 56 cazas). Ignoro el nivel de experiencia de los aliados, el mio es de 50/55 y con los mejores aviones pero no parece dar resultado.
Filipinas
-Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, un misterioso convoy muy numeroso aliado aparece cerca de Menado. Al principio pensé que se trataba de un nuevo intento de refuerzo de Dadjangas pero el convoy se interna en el Mar de Celebes y continua rumbo norte por lo que nunca llegue a saber donde puñetas se dirigia. Y digo que nunca llegue a saberlo porque fue totalmente aniquilado por ataques combinados de la PKB y mis aviones basados en Mindanao y Balikpapan. Lo que es seguro es que llevaba tropas.
-El 27 de octubre llega frente a Dadjangas la 3ª division de Guardias lista para recuperar la base. Se lanza un ataque de choque inmediato que se salda con 1.800 bajas japonesas y la base resiste. La IA había elevado a 4 el nivel de fortificación. Sin embargo, he conseguido bajar el nivel a 0 por lo que creo que podré recuperar la base en los próximos días.
-En efecto, dos días después, un nuevo asalto y la base cae en mis manos, recuperada al fin. 6.000 aliados se van a los campos de prisioneros y Mindanao esta segura por un tiempo.
Birmania
-El 14 de octubre finalmente cae Taung Yi, los restos de mi ejército de Birmania se retiran hacia el Suroeste en un (creo) vano intento de llegar a Moulmein.
La carga de la Brigada Ligera
-Durante los primeros días de octubre, como expliqué en el inserto del Pacífico Central, varios grupos anfibios se acercaron a las Marianas. Entre ellos había un grupo de dos acorazados (Iowa y Alabama) acompañados de algunos cruceros y destructores. Este grupo, por razones que no entiendo, no fue atacado por mis aparatos y escapó indemne. El caso es que de forma bastante sorprendente volvió a aparecer el día 10 en pleno Mar de Celebes. De nuevo mis aviones se negaron a despegar aunque a finales de la tarde, un solitario Betty consiguió dañar al
Iowa con un exiguo torpedo.
-El caso es que este grupo, continuó con rumbo N-NW y se plantó sin dificultades al norte de Borneo, justo encima de mi linea de navegación que lleva el petroleo y fuel hacia el Japón. Como parecía que era otra de esas locuras de la IA ordené a una división de la PKB que les persiguiese, aun sabiendo que era casi imposible que les alcanzase.
-Desgraciadamente este grupo tuvo muchos factores a favor que hicieron que su “loca carrera” no fuese tan “loca”. Mi defensa es fuerte en mi perimetro, pero una vez has traspasado ese perimetro…solo tengo cazas y aparatos ASW. Todos mis bombarderos anti-buque los tengo en el frente por lo que estos buques pudieron navegar sin ninguna molestia por todo el Mar del Sur de China y plantarse frente a Singapur el día 15.
-Como no esperaba semejante locura, ya digo, no estaba preparado para hacerle frente. Estos buques cayeron sobre uno de mis convoyes de tankers y lo aniquilaron cerca de Palembang. Entre los días 16 y 18 yo ya había trasladado suficientes daitais a la zona a toda prisa como para que estos tipos empezasen a pagar el precio. El
Iowa fue torpedeado dos veces más, un torpedo se comió el
Alabama, y dos cruceros pesados también resultaron dañados por bombas y torpedos. Pero a pesar de disponer de la PKB y de bastantes medios, el porcentaje de mis pilotos fue durante este periodo penoso, ataques de 30 y más Bettys sin lograr ni un solo blanco era la tónica habitual.
-El enemigo continuo navegando dividido en dos grupos, el
Alabama y un crucero se quedaron rondando por Singapur, donde me destruyeron tres tankers más, mientras el
Iowa y el resto se adentraron en el Mar de Java llegando hasta Bali sin molestias debido, una vez más, a la increible torpeza de mis pilotos que no daban en el blanco (aunque el Iowa fue dañado nuevamente).
-Uno puede preguntarse como es posible que estos buques siguiesen sembrando la destrucción. Pues porque el
caos jugó a su favor. En mi forma de reaccionar a esta amenaza actué pensando que al otro lado estaba un “cerebro” y siempre enviaba a mis huestes en la dirección probable encontrandome a la mañana siguiente que la IA habia enviado los buques al sitio opuesto. En fin, el estropicio no fue demasiado grave, a pesar de todo.
India/Ceylan
-Aquí no ha habido actividad alguna durante los meses previos. Yo evacué todo lo que pude del continente, dejando solo guarniciones (sin apoyo aereo) y concentré el resto en Ceylan. La IA no se movio y esas bases siguen en mis manos, todas ellas. Pero a comienzos de este mes los aliados han comenzado una campaña aerea a gran escala. Los bombardeos, llevados a cabo en su mayor parte por B-29s y B-25s han destruido toda mi capacidad aerea en la zona, aunque solo eran aviones de caza, por lo que ahora mis guarniciones ya ni siquiera tienen alimentos para aguantar. A pesar de todo los aliados siguen sin decidirse a retomarme esas bases.
Guerra submarina
Aquí las cosas han cambiado bastante. Como ya dije (hace muchos meses) alguna especie de bug del juego impedía que la IA activase los submarinos en los puertos, por lo que solo aquellos que comenzaron el juego en el mar estaban activos y cuando tenían que regresar pues se acababa la amenaza submarina. De este modo, durante toda la partida nunca he sufrido más de dos o tres ataques por mes, y siempre por parte de los mismos submarinos. Como no había amenaza submarina mis convoyes iban la mayoria sin ninguna escolta y mis buques ASW descansando en puerto. Pero algo pasó al instalar el último parche y de repente han empezado a aparecer submarinos aliados hasta debajo de las piedras. Sufro ataques
in-crescendo en todas partes, con submarinos nuevos, por lo que preveo unos meses calentitos. El punto negro es el torpedeamiento del
CV Akagi en las Marianas.
-El SS Grayling torpedea (1) al TK Mirii Maru cerca de Guam.
-El SS I-25 torpedea (2) al xAK Masaya cerca de Seward.
-El SS I-54 torpedea (1) al xAK Caithness cerca de Alliford Bay
-El SS Puffer torpedea (1) al TK Kozui Maru cerca de Donggala.
-El SS I-25 torpedea (1) al DMS Gherardi cerca de Seward.
-El SS Kete torpedea (1) al TK Takekun Maru cerca de Balikpapan
-El SS Sea Fox torpedea (3) al AO Toho Maru cerca de Lingayen.
-El SS Trusty torpedea (1) al TK Fujisan Maru cerca de Singkep island.
-El SS Kingfish torpedea (1) al xAK Nitto Maru cerca de Almagan.
-El SS Segundo torpedea (4) al AO Ashizuri cerca de Miri.
-El SS Jallao torpedea (1) al DD Fujinami cerca de Guam.
-El SS Cachalot torpedea (1) al CV Akagi cerca de Guam.
-El SS I-166 torpedea (3) al APA Clay cerca de Truk.
Parte de bajas aereas
-63 Ki-84 a (52 AA, 11 Ops)
-47 B6N2 (29 Flak, 18 Ops)
-45 Ki-67 a (24 Flak, 21 Ops)
-39 B-24J (3 Flak, 36 Ops)
-38 TBM-3 (7 AA, 31 Ground)
-37 FM-2 (12 AA, 13 Ground, 12 Ops)
-36 A6M5 (30 AA, 6 Ops)
-34 Ki-44-II a (30 AA, 4 Ops)
-33 A6M5 b (18 AA, 15 Ops)
-32 P1Y1 (15 AA, 13 Flak, 4 Ops)
-27 G4M2 (22 Flak, 5 Ops)
-23 G4M2 a (18 Flak, 5 Ops)
-23 N1K1-J (23 AA)
-19 B-29 (1 AA, 18 Ops)
-17 P-38L (10 AA, 7 Ops)
-10 J2M2 (10 AA)
-9 P-51D (9 AA)
-8 P-47D (5 AA, 3 Ops)
-8 F4U-1D (4 AA, 4 Ops)
-7 D4Y2 (6 Flak, 1 Ops)
-7 D4Y3 (1 AA, 4 Flak, 2 Ops)
-6 A6M5 c (6 AA)
-6 Liberator GR VI (1 AA, 5 Ops)
-4 Kittyhawk IV (4 Ops)
-3 Corsair II (2 AA, 1 Ops)
-3 B-25D (3 Ops)
-2 Beaufighter 21 (2 Ops)
-2 Mitchell III (2 Ops)
-2 P-40N (1 AA, 1 Ops)
-2 Spitfire VIII (2 Ops)
-2 SB2C-1C (2 Ops)
Bajas navales japonesas
-3 xAK en ataques aereos cerca de Ceylan.
-TK Mirii Maru y TK Kozui Maru (torpedeados por submarinos)
-TK Eiyo Maru y TK Itukusima Maru (en combate nocturno cerca de Singapur)
-TK Kyokuyo Maru, TK Manju Maru, AO Kenyo Maru, AO Ondo y TK San Luis Maru (hundidos en combate nocturno cerca de Terempa)
-TK Ryusho Maru, TK Amato Maru y TK Palembang Maru (en combate nocturno cerca de Lingga)
-TK Fujisan Maru (torpedeado por submarino cerca de Singkep island)
-AO Toho Maru (idem pero cerca de Lingayen)
-AO Ashizuri (idem pero cerca de Miri)
Bajas navales aliadas
En ataques aereos al sur de Mindanao, hundidos por la PKB o bien por aparatos basados en tierra.
-4 LCI(G), 18 xAK, 13 xAKL, 1 APA
En ataques aereos en la batalla interminable de las Marianas
-CVE Lunga Point
-CVE Tulagi
-CVE Steamer Bay
-CVE Makassar Strait
-14 DD, 12 DE, 16 LST, 12 LCI, 4 PF, 3 APD, 8 APA, 10 LSM, 31 xAK, 2 AP, 1 LSD, 3 AKA, 1 SC y 1 AM.
Torpedeados por submarinos
-2 xAK, 1 DMS, 1 APA y 1 AKA.
En la carga de la brigada ligera
-CL Astoria II
-BB Alabama