Zona de encuentro a wargames de mesa - Barcelona

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: No Jugador

Re: Aquí se juega a tablero AR!

Mensaje por balowsky »

Nota de prensa
IV Quedada Internacional de L' Hospitalet de Llobregat finalizada con éxito. El piloto automático empieza a organizar la V.
Por desgracia España cierra en Agosto y se aplaza todo hasta Septiembre. Ha sido un placer conocer a este grupo y jugar aXis&Allies, al que le queda mecha para más partidas todavía.

En el club Rubicón las potencias aliadas han destrozado al Eje. servidor considera que la influencia de los dados es demasiado pronunciada. Argumento que quizá sería pasado por alto si la suerte hubiese estado de nuestro lado en las tiradas.
De todas formas la estrategia japonesa ha sido cuestionable, parece que hay que concentrarse en el desarrollo y guerra naval del Pacífico, y mantenerse a la defensiva en el sudeste asiático, ya que el enemigo principal son los USA y su superioridad industrial que hay que equilibrar mediante una actitud muy agresiva
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
"A veces me siento solo.......a veces me siento Skywalker"
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Muy buenas. :D

Pues este jueves pasado me pasé por el bar Queimada de BCN, y es realmente algo único. Llegué tarde, a eso de las 20:00 horas, y no había mucha gente, pero los que habían estaban todos jugando a algo. Tuve la satisfacción de conocer a Juka, a sus padres y a uno de sus hermanos que llegó más tarde. La muchacha es simpática y activa, para que luego digan de los estrambóticos. :mrgreen:

Estuvimos hablando un buen rato, está muy puesta en todo lo referente al mundo lúdico. Cabe decir que es un típico bar esquinero del ensanche barcelonés, si no fuese por el impresionante muestrario de cajas de juegos que hay detrás de la barra y más allá de ella, en plan estanterías de biblioteca especializada. Disponen de una ludoteca impresionante y el ambiente jugón es innegable, ¡si hasta su madre no despegaba la cabeza de una Nintendo! A eso de las 22:00 horas me fuí, se me pasó el tiempo volando, y ya estaban organizando algo con un habitual que llegó al bar y otro que debía llegar en breve, me invitaron obviamente a unirme a ellos, pero no había ido yo con esos planes, así que queda aplazada la partida para la próxima. :wink:

Siendo no haber informado antes del suceso en cuestión, pero he tenido problemas técnicos. :nono: Gracias Juka por tu amabilidad y simpatía.

Y ayer viernes según lo previsto, tuvo lugar la IV quedada de PdLeros en Hospitalet, en el Club Rubicón como ya ha comentado Balowsky. Poco después de las 16:00 horas Metabcn, Balowsky, Manel (este último miembro del Rubicón y dueño del Axis&Allies que trajinemos) y un servidor, nos dispusimos a repetir el mismo esquema que desarrollamos el viernes anterior, partida al Axis&Allies v. 1942 con los mismos bandos, Manel los ingleses y los americanos, Meta los alemanes, Balowsky los japoneses y un servidor con los rusos. Los restantes mienbros del club se liaron con el European Engoulfed, tienen una reseña en su blog donde ponen su desarrollo: http://rubicon-lh.blogspot.com/ En cuanto al Axis&Allies realmente el juego es simple aunque excitante ante las numerosas tiradas de dados que requiere, y esto conlleva que el factor suerte tiene bastante influencia.

Como el bando alemán comienza con la mitad de la Rusia Europea en su poder, y es el ruso el que primero mueve, pues me lancé inmediatamente a la conquista de dos zonas ocupadas por Alemania, teniendo la fortuna de mi parte pues las tiradas de dados de ambos combates me fueron muy favorables. Los rusos contaban con una ligera superioridad numérica, pero ante los nefastos guarismos que sacó el alemán conquisté ambas zonas con pocas bajas. A lo largo de la partida hubo diferentes azares con los dados, pero la cuestión estriba en conseguir buenos resultados en los momentos importantes, pues en un encuentro marginal de 4 tanques contra 1 por ejemplo, conseguir 4 impactos es estéril, ya que uno solo basta para eliminar al otro bando en ese punto, y en las batallas más cruciales el bando ruso -es decir, menda- casi siempre consiguió mayores impactos aleatorios.

Esto tiene su explicación estrambótica, y es que parece ser que ese día Meta cumplió como un campeón con su señora esposa, y claro, no se puede tener suerte en todo, así que los hados me favorecieron descaradamente. En este juego cada vez que conquistas una zona te sumas sus puntos de producción y se los restas al que los ha perdido, de forma que tras acabar el primer turno Rusia sumaba 6 pp a sus 24 iniciales y Alemania restaba 6 a los suyos, de forma que cada turno rusia era más fuerte y Alemania más débil.

Aprovechando los problemas del eje en el frente del Este, el bando inglés lo echaba del norte de África y desembarcaba exitosamente en Francia gracias a un masivo apoyo aéreo desde Inglaterra, consiguiendo un punto de victoria por París. Después ante el peligroso avance ruso, Meta trasladó todas sus fuerzas de la zona italo-yugoeslava a proteger Rumania, pero resulta que el mapa posee una sutil conexión terrestre entre Francia e Italia, que ante la pequeñez del mapa no vio ni yo tampoco la ví, pero Manel que está más avezado en el juego, la conocía y aprovechó para ocuparla desde Francia, cayendo Roma con otro punto de victoria en manos aliadas.

En el Pacífico el Japón hundió la flota americana de las Hawai, algo típico en el primer turno. El americano tiene mayores pp de producción, pero tardó en recuperarse. Esto lo aprovechó Balowsky para iniciar ofensivas desde China en dirección a la India y a Asia central con bastante éxito. Sin embargo, al intentar trasladar una de sus flotas desde el sudeste asiático al Japón metropolitano, fue interceptado por otra flota norteamericana a medio camino, no era muy superior, pero los dados fueron caprichosos y tras unas pésimas tiradas de los barcos nipones, acabaron irremisiblemente hundidos un portaviones con sus aviones, un acorazado y un barco ligero sin que la U.S. NAVY sufriera apenas un rasguño. Con la mitad de su flota hundida, el Japón se replegaba marítimamente a su mar lindante con China, pero a partir de este momento el norteamericano avanzó por el pacífico central en dirección a Tokio, ayudado en su empeño por otros resultados favorables en los dados.

Como el Japón llegó a amenazar la "puerta trasera soviética" y ante su buena situación en europa, Rusia dirigió fuertes agrupaciones de infantería a defender Vladivostock y a recuperar La India con dos ejércitos de tanques, esto último se logró eficazmente, aunque la lejanía con los centros de producción limitaban la llegada de más refuerzos. Esto impidió darle "la puntilla" a Alemania antes.

Finalmente, una poderosa flota estadounidense se plantó en el mar del Japón hundiendo a todo el resto de la flota nipona, cortando el transporte de fuerzas terrestres a Asia. Ante esto último y la delicada situación de su aliada en Europa, el líder japonés decidió atacar la zona de Vladivostock, que consiguió conquistar aunque con fuertes pérdidas. También avanzó por China hasta lindar con los ejércitos rusos que por allí se aproximaban, pero dejó el sudeste asiático vacío, pues no tenía tropas suficientes para guarnecerlo todo, de forma que al turno siguiente el ruso desplazó sus dos tanques desde La India en ataque relámpago (mover dos zonas) ocupando el suroeste de China que daba otro punto de victoria, el tercero más los 6 que tienen los aliados al principio sumaban los 9 que otorgan la victoria, y allí se acabó. Eran las 20:30 horas, así que estuvimos cuatro horas y media jugando, dura más de lo que nos pareció en principio.

Como principal clave de la victoria aliada cabe alegar la mayor fortuna que tuvimos los jugadores aliados con los dados en las batallas más importantes, me figuro que en un juego como este esta es la tónica habitual. Nos lo pasemos bien y la clave es jugar con gente positivamente madura, pues otro tipo de jugadores se habrían enfadado ante las tiradas de dado que conseguimos Manel y un servidor, otro día nos tocará a nosotros pero una cosa está clara, siempre nos reiremos.

Aquí enlazo una dirección@ donde es posible descargarse el mapa del Axis&Allies v. 1942 en formato PDF para poder imprimir un mapa más grande y plastificarlo, especialmente dirigida a Metabcn: http://www.box.net/shared/lf37m4naey

A las 21:00 horas nos echaron del centro cultural y nos fuimos al Bar Serra para acabar la jornada con un ritual cerveceril. El aula no vuelve a abrir hasta setiembre, aunque el foro continuará activo. Darles desde aquí las gracias a todos los componentes del Club Rubicón por su hospitalidad y ayuda. Nos veremos a la vuelta. :Ok:

Balowsky aunque tenía previsto marcharse a las 20:00 horas, a dicha hora llamó a "su plan" para decirle que estaba ocupado, y se quedó hasta el final de la partida a pesar de ir perdiendo. Otro detalle de la seriedad que hay en el grupo, lo primero es lo primero. También asistió al ritual cervecero y tras despedirnos de todos nos fuimos él y yo a la boca de metro más cercana. El remate de la situación es que al llegar a la estación, Balowsky dudaba entre ir al andén en dirección a la Plaza España, pues tenía "al plan" en Montjuic, o coger el andén opuesto para regresar a su barrio; por lo que llegué a oirle por el móvil, el "plan" era múltiple, es decir, varias féminas en grupo, y aquí queda palpable que hay dos tipos de solteros, los que van sobrados y los que son como yo. Finalmente le convencí para que no plantase a las mujeres y se fuese a Montjuic, pero el hombre va tan sobrado que tanto le daba. Increible. Claro, así cómo va a tener suerte después con los dados. :lol:

Como parece ser que todos los locales están cerrados, quedaremos en lo que resta de verano en el Bar Queimada, merece la pena el lugar y su concurrencia así que cuando digáis nos vemos allá.

Disculpad que haya incluido tantas cuestiones en el mismo mensaje, pero ante los desvaríos de mi linea de ADSL aprovecho un momentáneo "buen funcionamiento" para meter todas las últimas novedades, no me fio de desplazarme a otro hilo y que la conexión se me venga abajo entre medio. :nono:

Saludos cordiales. :army:
Última edición por Silverman el 25 Jul 2010, 16:56, editado 1 vez en total.
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por balowsky »

Silverman, haces los mensajes más molones y explicas las partidas mejor que nadie...tú tienes talento hombre
"Se puede conocer más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación" (Platón)
metabcn
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Mensaje por metabcn »

Buenas a los 2.

Primero comentar que el Viernes todo estuvo fenomenal, la compañía, el Club y las partidas.

A&A erá (ya puedo decir era :W00t: ) uno de esos juegos que hace años quería jugar y que nunca tuve la oportunidad y tengo que decir que ha valido la pena, el juego no es de los complicados, además es perfecto para iniciarse en esto de los Wargames, se puede parecer al Risk o al Shogun, pero un poco más avanzado y con más cosas a realizar, pero lo que realmente lo hace atractivo, aparte de su cuidado diseño, es lo adictivo que es y la agilidad que existe entre los turnos, haciendo que la espera no sea un lastre y termine por aburrir al personal, en ningún momento se hacen eternos y además mola ver las tiradas de dados que en muchas ocasiones te ves involucrado por el hecho de que te están atacando.

Solo con leer el report de Sivelreman, os podéis hacer una idea de lo divertida que fue la partida.

Ahora bien, tengo que añadir que aparte de que es un juego en la que se utilizan dados para la resolución de las batallas y que solo entran los valores de ataque y defensa de las diferentes unidades que entran en la refriega y con esto quiero decir que no se contemplan modificadores de otro tipo, como los climáticos, el terreno, el nivel de las unidades o el estado de las mismas por poner unos ejemplo, se podrá suponer que es cuestión del puro azar el que se gane o se pierda y así es en parte, pero solo en parte ya que una de las cosas a tener en cuenta para salir victorioso de las batallas es saber invertir, con esto quiero decir que el saber que unidades comprar y donde las vamos a colocar también es un factor importantes y que puede que te haga ganar alguna que otra batalla y quién sabe...

Por lo que he podido deducir en mi gran derrota histórica y digo lo de histórica debido a que hice lo mismo que en los libros, fiel a mi representación del mal, acabe metido en el Führerbunker moviendo divisiones imaginarias, con cara de loco y gritando a todo el mundo que me decía que no existían estas unidades, que sabrán ellos.....

Por lo que una de las tácticas que puede funcionar es la de crear mucha soldadesca como carne de cañón, agrupar estas unidades en un frente o zona y acompañarlas de unos cuantos tanques, aviación o apoyo de la misa en ataque, algún que otro cañón y un Bombardero.

Y el por qué de mi conclusión?

Pues debido a que cuando atacas los tanques y aviones para conseguir un impacto tienen que sacar un 3 o menos (vamos que un 2 y un 1 también son impactos), con 4 o 5 de esas unidades se aumentan las probabilidades de conseguir impactos ya que se tira un dado por unidad, imaginaros si conseguimos 4 impactos, pues si el contrario hubiese tenido 2 tanques y 2 aviones entonces ya sabemos cual es su final.

Y la soldadesca, para qué?

Pues para absorber los impactos del enemigo, en el mismo ejemplo si acompañamos con 5 fichas de infantería a las 4 anteriores, en la tirada de dados tan estupenda, la mermada hubiese sido la misma pero con diferente efecto negativo, solo se hubiesen perdido 4 unidades de infantería por lo que aún tendríamos 1 unidades de infantería 2 tanques y 2 aviones, por lo que en nuestro ataque tendríamos ahora (al ser el defensor) una tirada de 2 dados (Cazas) con la posibilidad de conseguir impacto sacando 4 o menos (3, 2, 1, son impactos) + otra tirada con 2 dados (tanques) a 3, 2 o 1 +otra tirada de 5 dados con la posibilidad de conseguir impacto con un 2 o un 1.

Pues ampliando un poco más las explicaciones que hemos realizado entre todos sobre este estupendo juego, tengo que comentar que sí, que gran parte es el azar y la suerte con los dados, pero otra parte también recae en saber en que unidades hay que invertir, además existe diferencia entre facciones, los Japos tienen otro tema, los Americanos otro diferentes, la Commonwealth tiene que pensar en superioridad aérea y otros menesteres y los Rusos, estos son parecidos a los Alemanes.

Realmente nos salio una partida muy divertida en la que reino el buen rollo, las risas y la diversión :aplauso: :Ok:

Saludos y seguiremos informando, de los sitios, Kedadas (con K) y demás menesteres.
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por balowsky »

Para no ser menos aportaré mi visión del juego
Queda claro que encasillamos Axis&Allies como evolución del Risk, supongo que es lo justo. Las aportaciones son:

el diferente valor de las piezas. Diferentes tipos y valores de ataque/defensa y coste de compra. Con especificidades únicas cada una de ellas. Cruceros bombardean durante asaltos anfibios, artillería mejora ataque de infantería, etc

Costes de reclutamiento, un a modo de suministros, aunque muy superficial, cada tipo de unidad cuesta una cantidad de puntos industriales, aunque se obvia cualquier coste de mantenimiento...que le daría una dificultad muy interesante al juego. También hay diferencias entre los suministros base por turno que recibe cada nación, que aumentan y disminuyen según conquistas territorios al enemigo. japón al inicio tiene 32 puntos de refuerzo, y un acorazado cuesta 20 eh? No hay esa sensación de compro de todo y lo pongo donde quiero, aquí hay gestión.

Diferente valor de los territorios, que otorgan puntos industriales(todos los territorios en difente medida) y puntos de victoria (12 territorios clave). Además de regiones neutrales infranqueables(Turquía, España)

Regiones industriales, desde las que entran los refuerzos, 1 o 2 según nación. Pueden sufrir bombardeos estratégicos con la unidad bombardero para penalizar el despliegue de tropas e incluso impedirlo totalmente. Puedes industrializar nuevas regiones. Puedes conquistar y aprovechar las del enemigo. Cada unidad sólo avanza una región en cada turno, has de planificar tus acciones con antelación pues tus refuerzos cuanto más avanzas vienen de más lejos.

Resolución de combate, tiene su gracia en si mismo. Cada unidad tiene diferente tipo de ataque así que se hace útil unas tablas de valores que facilitan mucho esta mecánica. Las fichas se apartan del tablero y se posicionan sobre estas tablas para visualizar y evitar errores

Diferentes tipos de ataque, requieren diferentes estilos de juego. Los submarinos esquivan flotas y golpean primero, pudiéndose también sumergir sin ser atacados. Destructores anulan estas ventajas. Cruceros y acorazados bombardean zonas de desembarco sin recibir fuego de respuesta. Antiaéreos disparan a todas las unidades aéreas previamente a cualquier acción de estas. Artillería optimiza infantería.

Transporte de tropas. No todas las regiones están conectadas y en muchos casos necesitarás transportes indefensos y altamente vulnerables que sólo pueden llevar 2 unidades cada uno, y 1 de ellas obligatoriamente infantería, la unidad más débil del juego. Los ataques y desembarcos anfibios suponen un desafío. El premio es que una vez conquistado, un territorio aislado es igualmente difícil de reconquistar. Si esto te pone cachondo haz como yo, pídete Japón

Con esto pretendo argumentar que si es parecido al Risk ( avanzar por regiones de 1 en 1, refuerzos cada turno según unos valores previsibles, poca posibilidad estratégica ) pero hay muchas sutilezas que lo complican y mejoran: tus regiones industriales deben ser defendidas a toda costa. Tu superioridad marítima no garantiza la terrestre, ni la aérea, dándole al juego una perspectiva más tridimensional. Los desembarcos anfibios y los bombardeos estratégicos son complementos muy originales. Los portaviones llevan realmente hasta 2 grupos de cazas. La dificultad en el despliegue de los refuerzos.
Añade la buena calidad de los componentes del juego y la suerte de encontrar gente que se toma en serio la partida y menudo festival señores. :aplauso:
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por balowsky »

Hola chicos. Propongo que pasemos este hilo a sección wargames. Además de ser el sitio apropiado durará más tiempo en página de inicio porque hay menos movimiento
¿Qué os parece?
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por balowsky »

Me he pasado por el esplai del barrio. Son 3 plantas de club juvenil/infantil con bastante tradición lúdica en la zona. Sería otra buena opción para nosotros.
Les he pedido si podemos jugar allí a tablero. La primera impresión es que si, pero cierran en Agosto así que lógicamente hemos aplazado la entrevista definitiva hasta Septiembre.

Por otra parte Silverman y yo iremos algún dia al Bar Queimada y jugaremos a tablero si se tercia, así que si alguien se anima que postee, o nos envíe privado a él o a mi sin problema.
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: Jugador

Mensaje por Ostwind »

Pues una vez vuelto de las vacaciones, he visto que habeis desplegado una buena actividad durante este mes de Julio. Uf!!!, el Queimada...no hace años ni nada que me dejaba caer por allí con algunos amigos...así que si hay alguna incursión al respecto, estaré encantado de unirme a la concurrencia a la mínima que pueda.

Saludos
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por balowsky »

Bienvenido Ostwind.
La cosa ha avanzado mucho y bien. Te recomiendo que te leas el hilo entero y si quieres me preguntas cualquier cosa, estaré toda la tarde conectado.
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Muy buenas camaradas :D

Balowsky, no veo necesario trasladar este hilo al de wargueims, allí cada hilo creo que está dedicado a uno en concreto, y el presente es más general. No sé si quizás en el sub-foro de "búsqueda de oponentes" estaría mejor, ya veremos.

Gracias por la información del "esplai" (recreo en castellano más o menos) de tu barrio, es normal que cierren ahora, aunque eso de estar al lado de niños jugando al pokemón...no sé yo... :roll:

Me alegra leerte de nuevo Ostwind, ya has visto que no hemos estado ociosos. Deberíamos organizar ya un asalto al Queimada, si Meta puede venir y se trae su Axis&Allies podriamos ser cuatro más alguno que se apunte de los de allí, el fin de semana a la noche es cuando habrá más movimiento. Y si no puede ser lo del A&A, disponen de una ingente cantidad de juegos en el bar, aburrirnos va a ser imposible.

Tanto Meta como Balowsky ya habéis analizado el juego eficazmente, sólo quiero añadir que en otro foro de juegos de tablero, opinan con experiencia que el bando aliado posee bastante ventaja de victoria sobre el eje. Así que a la próxima cambiamos de bando y listos. :wink:

Aguardo indicaciones sobre futura quedada. :SOS:

Saludos cordiales. :army:
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por balowsky »

En búsqueda de oponentes pondremos los hilos de cada quedada/jornada de juego que organicemos. Es que Cantina tampoco me parece correcto, pero claro, este hilo puede derivar aún hacia otros caminos con lo que la nueva sección podría volver a quedar desvirtuada igualmente

Metabcn creo que ya no estará en todo Agosto, no lo tengo claro ahora, pero si quedamos los demás parece que volvemos a ser 3, y tenemos otros juegos, con lo que podéis contar conmigo para jugar.

Sobre el axis&allies no tengo ninguna objeción a volver a perder con japoneses, tengo nuevas ideas sobre la estrategia a seguir
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

¡Camarada Balowsky!

Tienes razón con lo de Meta, dijo que en agosto no estaría disponible, no recuerdo si era porque trabajaba de tarde o por vacaciones foráneas, que haremos; a ver si se suma Ostwind y reaparece Espinete. No obstante en el Queimada disponen de juegos para aburrir, en su listado no está el Axis&allies, pero hay otra infinidad de buenos juegos de mesa. Aparte de nosotros nos encontraremos a gente que se apuntará a un bombardeo lúdico, no habrá problemas por eso.

En cuanto al comentario de que tienes nuevas estrategias para el bando japonés en el A&A...como quieras, al menos en la última partida ningún submarino americano volvió a pillarte en bragas, :lol: , ya lo decideremos amistosamente.

Continuo aguardando indicaciones. :SOS: Menda está disponible todo el fin de semana. :army:

Saludos. :D
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por balowsky »

¿Podemos los 3 quedar esta semana?
Por mi parte parece que miércoles tendría dificultades. Un compromiso que quizá acabe a las 20,00, antes o después.

Si podéis, proponed vuestras opciones.
Y por mi jugamos a los Pilares de la Tierra, ganas no me faltan.
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Muy buenas a toda la concurrencia. :D

Pues mi disponibilidad para la semana entrante es total, excepto los momentos que deba ir a comprar víveres y demás. Si queréis me llevo "Los pilares de la tierra", se pueden jugar de 2 a 4 jugadores y no lo he visto en las listas de la ludoteca del Queimada. Pero vamos, repito que hay juegos allí para aburrir.

¿Quien más se apunta?... :army:

Saludos.
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: Jugador

Mensaje por Ostwind »

Yo me apuntaría. ¿Os parece bien el jueves, por ejemplo?. Yo también apuesto por los pilares de la tierra.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Responder