El Rio de la Luz de Javier Reverte

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

Kal, lo que dijiste sibre el libro de Reverte "Todos los sueños del mundo" ha quedado dándome vueltas en la cabeza. Voy a tratar de conseguirlo.
Yo hice, hace algún tiempo, aunque aún sigue inédito, un trabajo en forma de presentación audiovisual que titulé "En las ciudades" y que está compuesto por imágenes de ciudades de todo el mundo en las que he estado a lo largo de los años, pero con una fuerte connotación onírica. Es que yo suelo soñar con ciudades, unas ciudades muy hermosas, eternamente bañadas en una luz crepuscular, y mientras estoy soñando me desespero, porque sé que una vez que despierte las habré perdido para siempre. Por eso he tratado de recomponerlas como si fuese un rompecabezas mediante esas imágenes tan diversas.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Kal »

La semana pasada celebramos el 40 cumpleaños de un amigo y traté de conseguirle un ejemplar. Imposible. Descatalogado, me dijeron. Así va este país. Puedes encontrar la 24 edición de "El mondongo de la famosilla", pero no esa novela :nono:

Tiene que ser usted un tipo interesante, amigo Panta, a ver si la vida me lleva un día por la puerta de su casa y le atraco un café. Aunque quién sabe, a lo mejor nos cruzamos en una esas ciudades crepusculares. Esto es un pañuelo, bien es sabido.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

Espero que así sea, amigo Kal, por lo que veo, tenemos más de una cosa en común. Yo he pasado muchas veces por Europa, España incluida, incluso estudié en Paris hace una eternidad y viví durante algunos meses en Marsella, no hace tanto, solamente 18 años... Pero tomando en cuenta mi presente disponibilidad de tiempo y económica, creo que sería más fácil que nos cruzásemos por alguna ruta de Oriente. De hecho en octubre parto por seis semanas para Indonesia, navigare necesse est. Como soy optimista -o pesimista- según quién lo mire y desde qué punto de vista, prefiero gastarme el dinero viajando antes que en otras cosas más mundanas. Viajar, después de todo, es un poco como soñar. :D
Saludos,
p.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Kal »

Jejejejejeje de nuevo.

Viví un añito paseando mochila y aperos de trabajo en Timor Oriental, Bali, Singapur, Tailandia, Australia (Northern Territory), Malasia y algún que otro enclave por ahí perdido.

Ahora mismo mi capacidad de viajar también está reducida por diversos factores, por ejemplo: mi mujer y mi hija tienen un idilio con el dentista que les ha prometido dientes à la Hollywood Star. De hecho le he pedido al vampiro que haga buenas fotos en las vacaciones que va a disfrutar a mi costa. Equivoqué la vocación, está claro. Además, estoy embarcado en una aventura académica que me tiene un poco atado, pero no renuncio a volver a vivir entre monzones algún día.

Disfruté inmensamente en Oriente. No me importaría dar el último coletazo a orillas del Andamán, Langkawi, por ejemplo sería un buen lugar para morirse con dignidad y un bonito bronceado.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 738
Registrado: 02 Abr 2010, 22:14
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Silverman »

Resulta harto placentero hallarse ante tan sapiente concurrencia. :D Gracias Panta por tus palabras, a decir verdad Montevideo tampoco debe estar mal, capital de la otrora llamada "Suiza de Hispanoamérica" y escenario de épicas batallas navales no hace demasiadas décadas; sin ánimo de chafar el sentido poético que ha impregnado el presente hilo hasta aquí, el Mediterráneo se está conviertiendo en una cloaca industrial a marchas forzadas, pero algún bello rincón todavía sobrevive y sobre todo la historia, cuestión que ni los mandamases más ineptos podrán destruir. :mrgreen:

Veo que los aquí concurrentes hacéis buena gala de ese espíritu viajero que ha espoloneado desde la génesis de la humanidad a explorar otras realidades con positivo interés, es un gozo comprobar que el ejemplo de Aristóteles o de Heródoto cuenta con seguidores en la actual atribulada sociedad, alimentando de paso la esperanza de un futuro mejor. :Ok:

Pues sigan ustedes viajando y componiendo sus vivencias en papel, que algunos otros ejerceremos de privilegiados y ávidos espectadores. :palomitas:

Saludos cordiales. :D
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Kal »

En mi caso tomarme una Saphire en el Raffles o una Bintang calentorra en la selva es lo más cerca que he estado de Herodoto o de "espolonear la génesis de la humanidad".

Cuando era muy joven y me disponía emprender mi vida profesional con más ilusión que criterio, un familiar me dijo: "busca un lugar en el mundo y una mujer con buenas tetas". Aristotélico, el personaje. DEP.

Sigo buscando lo primero. Aunque a veces creo que ya lo he encontrado. También. :P
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

Esta historia de viajar es interesante. He viajado a lo largo de casi toda mi vida, por diversas razones: para aprender, por trabajo, por placer y para poder tomar fotografías, cosa que de todas formas siempre hice en cualquiera de las circunstancias anteriores.
Decidí hace tiempo que tenía por delante dos líneas de acción divergentes: podía pasarme todo el tiempo quejándome por no conseguir el trabajo ideal que me permitiese recorrer el mundo y fotografiar, o hacer otra cosa, relacionada o no, con la fotografía, y viajar por mi cuenta. Si después conseguía vender las imágenes o los reportajes, mejor. Y funcionó. Actualmente soy periodista en una agencia de noticias internacional. Editor fotográfico en el "desk" latinoamericano de AFP, para ser más preciso, un trabajo que puede sonar glamoroso y aventurero, pero que no lo es para nada. Hoy en día, el editor fotográfico de una agencia de noticias es poco más que un corrector-traductor (trabajamos en inglés). Los viajes, más de lo mismo, pero más horas por día, lejos de casa y sin poder salir de algún estadio o centro de conferencias. Siempre me negué a viajar para eso. Así que me queda fotografiar cuando cuadra, por aquí nomás, y luego viajar adonde quiero y/o hacer mis proyectos por mi cuenta, que vendo o expongo, o simplemente disfruto yo solo o con mis amigos, me importa poco, de todas formas, dentro de algunos años ya no me va a preocupar más y que me quiten lo bailado. :wink: :
Lo que me dijo Reverte acerca de las limitaciones del periodismo actual me confirmó en mi elección.
Y hoy estoy volcándome de a poco también hacia la escritura; es más fácil publicar un libro de texto solo, que uno de fotos. A pesar de lo que dice ese proverbio chino tan mentado por Kodak y demás, yo no creo que una imagen siempre valga más que mil palabras. Hay demasiadas imágenes banales y todos conocemos infinidad de textos insuperables. ¿Porqué no hacer las dos cosas entonces? ¿No les parece?
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7049
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Santiago Plaza »

Que gozada leeros. Ojalá este hilo se prolongara largo tiempo con las pequeñas imágenes que vais mostrando.

Ya he visto la entrada al blog. Panta que gran suerte la de poder estar con Javier Reverte. Ya lo dije.

Kal una amiga hace tiempo me recomendó una web para comprar los libros que deseamos y ya no encontramos. No he llegado a comprar nada ahí, pero os dejo el enlace por si os sirve.

La web: Iberlibro

Con la búsqueda del libro de Javier Reverte: Todos los sueños del Mundo. Da dos resultados.


Quizá puedas comprarlo ahí Panta. O si no puedes desde tu tierra, lo dices y se te envía.
Yo también me leí el libro muchos años atrás y no podría explicar porqué es uno de los que guardo a mano, de los que sabes que podrías coger con estirar el brazo. Aunque no me acuerde casi de el. Me marcó mucho cuando lo leí.

Lo dicho señores. Si siguen contando de sus viajes, de sus fotos y de sus escritos, aquí tienen público. Lo que dijo Kal lo repito con respecto a ambos. Ojalá me lleve a mi mi vida a sus respectivas puertas.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

Gracias, Santiago, voy a ver quién me lo puede traer, el jefe de redacción de texto es un catalán y buen amigo. No bien pase por su "terra" veo si se lo puedo hacer enviar. O quizás lo pueda hallar en Buenos Aires, que tiene muchísimas librerías.
Y por descontado que puedes pasar por aquí cuando quieras también, amigos siempre hacen falta.
Quería comentarles que hace poco publicaron un libro del escritor chileno, ya fallecido, Roberto Bolaño, "El Tercer Reich", uno de cuyos personajes es muy aficionado a los wargames, como parece ser que era el mismo autor. ¿Alguno de vosotros lo ha leído?
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Erwin »

Yo de Bolaño tengo el de los realvisceralistas.

Los detectives malditos se llama. Aún no lo he terminado.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Kal »

Cuando me surgió la oportunidad de irme un año a Asia estaba realizando un trabajo sobre la emigración entre el norte de África y España, una experiencia impresionante para mí; pues bien, le comenté a un amigo que me iba. Me preguntó el motivo y le contesté (aún me lo recuerda) que quería vivir un tiempo bajo la Cruz del Sur. Esto a Panta y al resto de moradores en el hemisferio sur les puede parecer una chorrada. Para mí ver el ciclo de esa constelación sobre mi cabeza durante tantos meses era un sueño que afortunadamente se hizo realidad y que disfruté muchísimo desde el Parque Nacional del Kakadú en Australia hasta las Petronas o Ko Phi Phi, pasando por ciudades arrasadas por la guerra o la catástrofe; al final pasé mucho tiempo tan cerca del trópico que no siempre veía la dichosa constelación. :mrgreen: A algunas de las personas con las que compartí aquellas noches no las olvidaré jamás, aunque no vuelva a verlas nunca, ni sea capaz de recordar sus nombres.

Ni huida, ni búsqueda, ni leches en vinagre (con todos los respetos a los filósofos del viajar, claro), para mí es, como dice Panta, sobretodo interesante. Me gusta tomar perspectiva, darme cuenta de nuestras cuitas diarias son algo así como una gota de agua que nos ahoga, que mi visión de la vida es solo eso: una forma limitada de ver las cosas. Me sorprendo muchísimo en los viajes y tal vez sea eso que me encandila: la sorpresa de lo desconocido, me centro mucho en el descubrimiento de la cotidianidad ajena, me gusta explorar formas de vida, de ver la vida. Tomar un metro en El Cairo y bajar en una estación cualquiera y sentarte a observar. Que se siente un niño a tu lado en una isla indonesia y tengas que explicarle dónde está España con un palito en la arena. Te das cuenta de que no eres tan importante, de que eres casi nada y a la vez una parte importante de algo muy grande. Compartir unas horas con dos desconocidos en el Village y que te cuenten cómo es su Nueva York o cómo vive un pastor en Canillas del Aceituno (Málaga), que no siempre los viajes más excitantes son los más lejanos. Pasear entre trigales en Segovia o recoger patatas con tu hija en Tierra de Campos o pasar una mañana frente a un nido de buitres negros en las Hoces del Duratón, yo qué sé. Es moverte para pararte a mirar desde otro lugar.

Viajar para mí es muy importante, con diferencia la mayor inversión de mi presupuesto, con permiso del dentista de mis mujeres, claro. El muy.... :nono:

:mrgreen:
Última edición por Kal el 08 Ago 2010, 22:21, editado 3 veces en total.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Lino »

Yo de Bolaño solo he leído "Los detectives malditos" y pssse ... no me dijo mucho, la verdad. Creo que es un autor un pelo sobrevalorado. Murió joven y dejó algunas buenas obras, pero para mi gusto prefiero a Llosa, Cortázar, Márquez, Monterroso o Fuentes si hablamos de literatura iberoamericana. Esos son auténticos gigantes.

El libro de Reverte "Todos los sueños del mundo" lo leí por recomendación de Kal y me gustó mucho. Deja un gusto agridulce la historia del protagonista, un pobre desgraciado al que la vida le da bastantes disgustos. Lo tenía aparcado en la biblioteca desde hacía tiempo y aún no lo había leído. De Reverte lo he leído casi todo, pero "Corazón de Ulises" sigue siendo mi favorito. Os aseguro que leyendo el libro uno respira la brisa del mar y huele el campo griego. Es fabuloso. La literatura de viajes es una de mis debilidades. Ahora mismo, al lado del teclado tengo "La guerra de fútbol", de Kapuscinski y "Hacia el polo", de Fridtjof Nansen. En este último se narra la expedición del Fram al polo norte de 1893 a 1896 en la que se dejó varar al barco en el hielo para que éste en su deriva los acercase al polo. El barco fue usado después por Amundsen para llegar al polo sur.
Si queréis más información sobre una de las epopeyas polares más impresionantes de la historia: http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Fram El barco se conserva en un museo de Oslo y es una especie de "reliquia" nacional para los noruegos. http://fram.museum.no/ Estos noruegos desde luego que son unos tipos duros.

Saludos y buenas lecturas. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Kal »

Las cartas de Scott son una lectura impresionante. Le robé a un incauto en eBay un ejemplar por un euro de una edición de 1.929 y quedé maravillado del coraje de ese hombre y los que le acompañaron.

Edito: hablando de expediciones polares, digo. :mrgreen:

Coñe, aún no he ido a los polos, a ver si el martes.... :P
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Erwin »

Panta ASTIAZARAN escribió:Gracias, Santiago, voy a ver quién me lo puede traer, el jefe de redacción de texto es un catalán y buen amigo. No bien pase por su "terra" veo si se lo puedo hacer enviar. O quizás lo pueda hallar en Buenos Aires, que tiene muchísimas librerías.
Y por descontado que puedes pasar por aquí cuando quieras también, amigos siempre hacen falta.
Quería comentarles que hace poco publicaron un libro del escritor chileno, ya fallecido, Roberto Bolaño, "El Tercer Reich", uno de cuyos personajes es muy aficionado a los wargames, como parece ser que era el mismo autor. ¿Alguno de vosotros lo ha leído?
Lo acabo de comprar Panta!!

Ediciones Anagrama Narrativas Hispánicas.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: El Rio de la Luz de Javier Reverte

Mensaje por Kal »

Panta está dándose una vuelta por Asia. Así lo dejó dicho en su blog hace unos días.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder