
Hola buenas.
Leyendo el AAR del Distant Worlds, de Haplo, me ha venido el antojo de volver a jugar a uno de mis juegos favoritos, Master of Orion II. Aprovechando que es verano, y que tengo demasiado tiempo libre, mi meta es hacer un pequeño AAR, nada demasiado grande, pues es mi primera vez. Para todos aquellos que no hayan jugado nunca, haré una pequeña introducción.
La saga Master of Orion es una de las sagas míticas que pertenecen al género de estrategia espacial 4X ("explore, expand, exploit, and exterminate"). Desarrollada por Microprose (amazos) en 1993 el primero, en 1996 el segundo y en 2003 el tercer (este no lo juguéis a menos que seáis masocas)
El planteamiento es el típico del género, encarnamos al dirigente de una raza que acaba de desarrollar tecnología suficiente para salir de su sistema solar. Nuestro objetivo es convertirnos en el gobernante supremo del universo, cosa que podemos hacer de varias formas, ya sea mediante diplomacia, consiguiendo que se nos vote como Emperador en el consejo galáctico, matando a todo el mundo (como siempre) o, si lo hemos activado, venciendo a los Antarans; una civilización súper-avanzada que una vez dominaron la galaxia junto con los Oriones (extinguidos) pero fueron encerrados en otra dimensión y que ahora vuelven a tocar la moral y dar por culo.

Vamos a mirar la configuración de la partida:
Dificultad: Easy, Average, Hard y Impossible. Como estoy un poco oxidado lo ideal es Hard, pues en Impossible la IA hace trampas descaradas y altera las características de las razas, con lo que jugar con una raza estándar se complica.
Tamaño de la galaxia. Enorme.
Edad de la galaxia. Tres opciones, rico en minerales, rico en orgánico (planetas capaces de soportar vida y con comida) y medio. En mi experiencia la IA se ahoga bastante en mineral Rich y average, así que sugiero Organic Rich.
8 jugadores.
Nivel de tecnología inicial: Pre-Warp (antes de tecnología híper espacial), Medio y Avanzado. Sugiero Average pues es lo más equilibrado para todo el mundo.
Eventos aleatorios activados y también con ataques de los Antarans.
Existen 13 razas estándar, además de la posibilidad de crear nuestra propia raza mediante un generador de razas, pudiendo personalizarla escogiendo picks (características), negativas o positivas, teniendo hasta 20 puntos para hacerlo, eso sí, como menos puntos, mas puntuación final tendremos.
La clave de este juego es la población, normalmente, la raza que tiene mas población de la forma mas eficiente suele ganar. Por ello es sumamente importante que una raza tenga algún tipo de modificador de población en los planetas, por ejemplo, que la raza sea acuática, y por tanto pueda aprovechar mejor los planetas acuáticos, o subterránea, etc. Básicamente lo que se hace es aumentar el límite de población de los planetas, que vienen determinados según su tipo y tamaño.
Describo todas las razas aquí:
Explicaré brevemente cada raza y sus puntos fuertes y débiles.

Pteranodones vitaminados. Su forma de gobierno es una dictadura, que es la forma de gobierno estándar (vale 0 puntos). Sus naves tienen una capacidad defensiva suprema (+50, aparte de los bonos por tecnología), pero este bono solo se aplica a armas de rayos y derivadas, no a los misiles. Además, su mundo natal tiene ruinas de una civilización mas avanzada lo cual les proporciona un bonus a todos los cientificos de ese planeta. Por el contrario, no tienen ningún tipo de modificador a la capacidad de población ni modificador a la economía.

Arquetípicos cyborg de la sci-fi, Daleks, Borgs, etc. Buen bonus a la industria, y ademas son cibernéticos, lo que significa que pueden reparar sus naves poco a poco en el espacio y consumen la mitad de comida de lo normal, pero consumen la otra mitad en forma de producción. A algunos les chifla este pick, pero en mi opinión no es demasiado bueno. Tienen una dictadura.

Cerdos/osos king size. Especializados en el combate terrestre y en el abordaje de naves. Su mundo es de alta gravedad, eso significa que son mas resistentes en el combate terrestre y operan sin penalziadores en mundos de alta gravedad, además disponen de un bono al combate terrestre. Dictadura. Y ya, jugar con estos tipos es frustrante porque no tienen bonos a la economía ni investigación y el combate terrestre/abordaje es probablemente lo mas superfluo del juego, pues hay formas limpias y fáciles de evitarlo.

Raza de guerreros al estilo de los klingon. Gran bono a la ofensiva de las naves (con rayos), su mundo natal es rico en minerales y tienen el pick Warlord, nos da mas puntos de mando para tener mas naves y tripulaciones con mas experiencia. Dictadura. Son lo que se les llama una raza blitz, rushers de toda la vida, cuya estrategia es atacar pronto al rival mas cercano y eliminarlo, pues sus bonos solo son importantes al principio de la partida y mejor en mapas pequeños, aún así es una de las mejores razas normales en mi opinión.

Cambiaformas especializados en el espionaje, con un gran bono a espionaje (+20 es mucho) y naves invisibles en el mapa de galaxia (no en combate). Esta, señores, es la raza contra la que nunca quieres jugar, porque lo único que harán es crear espías y robar robar robar robar robar y robar tecnologías a todo el mundo, que procederán a instalar en sus naves invisibles y dedicarse a las tácticas de guerrilla. Fuera de eso no tienen nada más. Raza porculera donde las haya.

La típica raza benevolente y muy inteligente. Especializados en investigación. Además, son creativos, lo que afecta mucho a la hora de investigar. La investigación esta dividida en campos, y cada campo tiene varias elecciones por nivel, como vemos en la imagen, pues bien, con este pick, no tenemos que escoger, conseguimos todas las tecnologías de los campos que escogemos, ¿suena bien verdad? Error, es un pick muy caro, que les deja sin margen para tener mas población o bonos a la industria, sin contar que como pega su mundo es de baja gravedad y ello significa que tienen penalizadores en todos los mundos que no sean de baja gravedad. Se puede solucionar con tecnología, pero lleva su tiempo. Esta es la raza de los novatillos, se atrincheran y techean durante 500 turnos para salir con sus 100 estrellas de la muerte a conquistar la galaxia.

La raza feminista. Con bonos tanto a combate como defensa de naves. Son omniscientes, lo que significa que ven TODO el mapa explorado y todas las flotas de los jugadores, nada mas empezar. La pesadilla de los darlocks. Además, son telépatas, lo que les da un bono a diplomacia y espionaje, y la guinda, es que contra razas no telepáticas pueden usar sus mentes para dominar planetas enteros y no tener que conquistarlo de la forma tradicional, lo que les ahorra usar tropas. Chanante. ¿Y la pega? Pues que su gobierno es feudal, al estilo de Dune, tienen varios penalizadores insignificantes, una reducción al coste de las naves del 33%, lo cual está bien, y una penalización a la investigación del 50%. Horrible.

Otra raza feudal, subterraneos con lo que pueden meter el doble de gente en un planeta, y crian mucho mas rapido que el resto y con bonos para producir comida. Probablemente la mejor raza feudal.

Usureros intergalácticos, es la raza de la pasta gansa, y tienen mas suerte que el resto con los eventos aleatorios, pero tienen los penalizadores por ser de un planeta de baja gravedad. El dibujo se parece sospechosamente a esos tipos de oriente medio que esta prohibido mencionar.

Formas de vida basadas en silicio. Son tan duros que pueden vivir en grandes cantidades en cualquier tipo de planetas, ignoran la contaminación planetaria y comen piedras. Como contrapartida, crían muy lentamente y son tan feos que no tienen diplomacia, solo guerra y paz (gran novela).

Buenos diplomáticos y la única democracia del juego, forma de gobierno que favorece la pasta y la investigación. ¿Ese mariquita de morado es Patrick Stewart?

Raza acuática, con lo que estos hijos de Cthulhu favorecen los planetas húmedos en los que tienen grandes ventajas, además sus naves son mucho mas rápidas por la patilla.

Típica raza enjambre, muy buenos produciendo y cultivando comida, pero tienen “Uncreative”, lo que hace que no puedan seleccionar que tecnología investigan, sino que se decide aleatoriamente, la ruleta vamos.

- Custom. El poder crear tu propia raza. Carne de powergamer.
Despues de tanto rollo os pido sugerencias para saber con que jugar la partida. Animaos
