La batalla de Chancellorsville (1863): lecciones de táctica

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: La batalla de Chancellorsville (1863): lecciones de táct

Mensaje por Yurtoman »

Yo creo que Hooker en un principio, al cruzar el río y avanzar sobre el flanco izquierdo confederado perdió la iniciativa porque no esperaba encontrar el camino tan fácil, el prestigio de Lee le pesaba mucho, y claro puede ser que pensara que éste es el que estaba tramando algo e iban a ser sus hombres los que cayeran en una trampa, tal era el respeto y el miedo que el General sudista infundaba a sus homólogos del norte. Puede ser debido a esto que parara el avance federal y ordenara a sus hombres atrincherarse, porque es que si no, no tiene sentido.

A favor de Hooker diré, que luego en pleno ataque rebelde replegó muy bien a sus hombres y evitó un descalabro total de su ejército que pudo haber sido aniquilado totalmente. Por otra parte, Jackson cayó en la batalla y los rebeldes tuvieron un porcentaje de bajas más alto que la Unión, algo que no se podían permitir.

Haplo

Caballero cuando quiera podemos concretar... :Ok:

Saludos.
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

No he podido resistirme... :Ok:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KSVs3ixwZEQ[/youtube]

Saludos.
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Gran batalla sin lugar a dudas. El efecto sorpresa por ambos bandos y las medidas de ambos para que así pareciese son dignas de mención. El flanqueador flanqueado ... sublime acción de Jacksson y Lee.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Re: Re:

Mensaje por Yurtoman »

Alflobo escribió:
Haplo_Patryn escribió: Realmente fue una decisión incomprensible. Dan ganas de estar ahí y abofetearlo :mrgreen:
Yo mas bien me gustaría poderle preguntar por qué, antes que abofetearle... saber si fue un mal día o realmente él imaginó que pasaría otra cosa... la verdad es que si, que me gustaría preguntarle más que abofetearle...

Seguro que tú también querrías primero preguntarle, Sire.
Hola Alf

A todos nos gustaría poder hacerle esa pregunta, pero se puede entender en varios aspectos; llevaba no un día, sino un par de días bastante malos, en concreto el día anterior perdió a bastantes buenos hombres al intentar tomar las colinas del flanco izquierdo federal, las de Little y Round Top.
Y como bien dice Haplo tenía mucha presión desde varios flancos; desde Richmond para obtener una victoria aplastante y que gracias a ella en el norte Lincoln perdiera apoyo a favor de los demócratas (éstos a favor de un acuerdo con el sur). Por otra parte el bloqueo de la flota federal a los puertos sureños estaba causando estragos en la economía rebelde, las Naciones europeas se habían alejado al completo de su causa y ésta ya iba a contrareloj, además, tenía que aprovechar la alta moral de su ejército, retirarse podría haberle traído problemas en ese sentido, aunque ya nunca se sabrá a ciencia cierta. A estos factores hay que sumarle que Lee ya estaba teniendo los primeros problemas de corazón que poco después acabarían con su vida, uno de sus propios hijos había sido capturado por el norte con la consecuente preocupación como padre, la madre de su mujer, su suegra, estaba muy enferma y al borde de la muerte. Con todo esto y bajo tanta presión por todos los flancos es posible que no estuviera al cien por cien de sus aptitudes y tomara decisiones bastantes cuestionables.

Lo demás es historia.

Saludos.
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Sobre la película Gettysburg qué decir, una de las mejores películas bélicas que existen, es mi preferida; algunas veces emocina bastante. Hay muy buenos díalogos y mejores escenas, ésta realmente me encanta; la mirada perdida en el vacío, los ojos de Lee hechidos de emoción y orgullo al ser vitoreado por sus hombres.... :babas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-WQsZFLf ... re=related[/youtube]

Saludos.
Imagen
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: Re:

Mensaje por Alflobo »

Yurtoman escribió:
Alflobo escribió:
Haplo_Patryn escribió: Realmente fue una decisión incomprensible. Dan ganas de estar ahí y abofetearlo :mrgreen:
Yo mas bien me gustaría poderle preguntar por qué, antes que abofetearle... saber si fue un mal día o realmente él imaginó que pasaría otra cosa... la verdad es que si, que me gustaría preguntarle más que abofetearle...

Seguro que tú también querrías primero preguntarle, Sire.
Hola Alf

A todos nos gustaría poder hacerle esa pregunta, pero se puede entender en varios aspectos; llevaba no un día, sino un par de días bastante malos, en concreto el día anterior perdió a bastantes buenos hombres al intentar tomar las colinas del flanco izquierdo federal, las de Little y Round Top.
Y como bien dice Haplo tenía mucha presión desde varios flancos; desde Richmond para obtener una victoria aplastante y que gracias a ella en el norte Lincoln perdiera apoyo a favor de los demócratas (éstos a favor de un acuerdo con el sur). Por otra parte el bloqueo de la flota federal a los puertos sureños estaba causando estragos en la economía rebelde, las Naciones europeas se habían alejado al completo de su causa y ésta ya iba a contrareloj, además, tenía que aprovechar la alta moral de su ejército, retirarse podría haberle traído problemas en ese sentido, aunque ya nunca se sabrá a ciencia cierta. A estos factores hay que sumarle que Lee ya estaba teniendo los primeros problemas de corazón que poco después acabarían con su vida, uno de sus propios hijos había sido capturado por el norte con la consecuente preocupación como padre, la madre de su mujer, su suegra, estaba muy enferma y al borde de la muerte. Con todo esto y bajo tanta presión por todos los flancos es posible que no estuviera al cien por cien de sus aptitudes y tomara decisiones bastantes cuestionables.

Lo demás es historia.

Saludos.
Pues muchas gracias por tu respuesta y la info... :Ok: :Ok:
ImagenImagen
Maulet
Moderador
Moderador

Mensaje por Maulet »

Yurtoman escribió:Sobre la película Gettysburg qué decir, una de las mejores películas bélicas que existen, es mi preferida; algunas veces emocina bastante. Hay muy buenos díalogos y mejores escenas, ésta realmente me encanta; la mirada perdida en el vacío, los ojos de Lee hechidos de emoción y orgullo al ser vitoreado por sus hombres.... :babas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-WQsZFLf ... re=related[/youtube]

Saludos.
sí, justo antes de llevarlas al matadero.

Lee tenía unas ganas enormes de terminar la guerra y esa fue su perdición.

Yo del sur le tengo una "estima especial" a Longstreet, me parece el que más "seny" tenía. Un jugador tipo que no destaca pero hace mucha faena sucia y muy inteligente, fuera de las estrellas tipo JEB Stuart (otro que en gettysburg se lució), Jackson o el mismo Lee.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

:mrgreen:

Tampoco creo que fuera esa su intención, ya hemos hablado de que estaba muy presionado por todas partes y mal de salud, además de querer acabar de una vez por todas con esa sangría que fue la ACW.
Yo del sur le tengo una "estima especial" a Longstreet, me parece el que más "seny" tenía. Un jugador tipo que no destaca pero hace mucha faena sucia y muy inteligente, fuera de las estrellas tipo JEB Stuart (otro que en gettysburg se lució), Jackson o el mismo Lee.

A mí ocurre algo parecido con Longstreet, un general muy cabal y precavido en todos los sentidos, aunque esa misma buena aptitud le mermara la audacia, algo que un buen general debe de tener. Y que en el sur por su idiosincracia era una virtud muy allegada en sus generales y muy favorable para con su manera de llevar la guerra hasta ese momento. Pero yo no meteria en el mismo saco a Lee y a Stuart, este último a mi parecer demasiado confiado en sí mismo y en su invulnerabilidad e invencibilidad, sin haber demostrado más que bravuconería. Lee, al contrario durante toda su carrera había demostrado su talento como General, y aparte de sus buenas aptitudes era un persona modesta que no compartía los ideales de la Confederación pero prefirió permanecer a su estado, Virginia, cosa por otra parte bastante dificil de entender viendo el curriculum que tenía como General de la Unión. Jeb Stuart, al contrario era engreído y orgulloso, y eso mismo hizo que se ausentara de su labor de hacer de pantalla al ejército de Lee y fuera a su aire intentando buscar alguna escaramuza con la caballería federal para sacarse la espina de la, ya no derrota, sino "victoria pírrica" de Brandy Station. Lee tuvo que andar a ciegas hasta el trecer día de batalla, si hubiera tenido conocimiento de terreno "in situ" seguramente no habría perdido la iniciativa del primer día de batalla, pero claro, no sabía a qué demonios se enfrentaba.

Saludos.
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador

Mensaje por Maulet »

Yurtoman escribió:
:mrgreen:

Tampoco creo que fuera esa su intención, ya hemos hablado de que estaba muy presionado por todas partes y mal de salud, además de querer acabar de una vez por todas con esa sangría que fue la ACW.

A mí ocurre algo parecido con Longstreet, un general muy cabal y precavido en todos los sentidos, aunque esa misma buena aptitud le mermara la audacia, algo que un buen general debe de tener. Y que en el sur por su idiosincracia era una virtud muy allegada en sus generales y muy favorable para con su manera de llevar la guerra hasta ese momento. Pero yo no meteria en el mismo saco a Lee y a Stuart, este último a mi parecer demasiado confiado en sí mismo y en su invulnerabilidad e invencibilidad, sin haber demostrado más que bravuconería. Lee, al contrario durante toda su carrera había demostrado su talento como General, y aparte de sus buenas aptitudes era un persona modesta que no compartía los ideales de la Confederación pero prefirió permanecer a su estado, Virginia, cosa por otra parte bastante dificil de entender viendo el curriculum que tenía como General de la Unión. Jeb Stuart, al contrario era engreído y orgulloso, y eso mismo hizo que se ausentara de su labor de hacer de pantalla al ejército de Lee y fuera a su aire intentando buscar alguna escaramuza con la caballería federal para sacarse la espina de la, ya no derrota, sino "victoria pírrica" de Brandy Station. Lee tuvo que andar a ciegas hasta el trecer día de batalla, si hubiera tenido conocimiento de terreno "in situ" seguramente no habría perdido la iniciativa del primer día de batalla, pero claro, no sabía a qué demonios se enfrentaba.

Saludos.
está claro que hablamos por hablar, porque tampoco sabemos qué pasó ahí entre Longstreet y Lee, pero si nos ceñimos a la película, Longstreet se lo advirtió por activa y por pasiva del riesgo al cual se enfrentaban. Es más, hay un momento donde Lee se molesta con Longstreet porque parece que éste último desacate las órdenes que le da Lee.

Estoy de acuerdo en que algo o todo le apremiaba, pero no será porque no se lo advirtió Longstreet.

En lo referente a Jeb , sí sí, era muy engreído y chulo, desde luego, entre otras cosas porque el ego le aumentaba por las flores que le echaban sus mismos compañeros comandantes sureños y la misma prensa sureña.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Hombre, ciertamente la carga de Pickett es bastante cuestionable, no se entiende realmente como Lee llegó a ordenarla, más a sabiendas de la clase de General que era, por eso mismo se hace referencia a factores externos que pudieron intervenir, como los que hemos mencionado antes. Pero, aunque fuera díficl, ¿y si le hubiera salido bien?. En retrospectiva lo tenemos más fácil, pero he ahí la audacia y el riesgo de las decisiones a tomar en el campo de batalla.
Esa parte de la película que comentas también me llama mucho atención y dice mucho sobre la personalidad de Longstreet, que incluso llega a insinuarle a Lee que debería ser el General A.P Hill y no él quien comandara la carga al centro federal ya que dos de las tres divisiones que conformarían la carga pertenecían al Cuerpo de éste. A todas luces Longstreet sabía que ese ataque fallaría, pero éste no poseía la agresividad de Lee, para bien o para mal, de hecho era más bien un General muy apto para la defensa.

Resumiendo; la decisión de tomar al asalto el centro federal avanzando más de un kilómetro y medio al descubierto y bajo el fuego de la artillería de la Unión, era un locura, que casi le sale bien. Por un momento los Virginianos de Pickett tomaron el muro y sus banderas ondearon en él, pero fueron repelidos rapidamente por los refuerzos federales. El hecho es que si llega a salir bien, se imprime en los anales de la historia militar como una obra maestra de la táctica, como ocurrió en Chancellorsville.

Saludos.
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador

Mensaje por Maulet »

Yurtoman escribió:Hombre, ciertamente la carga de Pickett es bastante cuestionable, no se entiende realmente como Lee llegó a ordenarla, más a sabiendas de la clase de General que era, por eso mismo se hace referencia a factores externos que pudieron intervenir, como los que hemos mencionado antes. Pero, aunque fuera díficl, ¿y si le hubiera salido bien?. En retrospectiva lo tenemos más fácil, pero he ahí la audacia y el riesgo de las decisiones a tomar en el campo de batalla.
Esa parte de la película que comentas también me llama mucho atención y dice mucho sobre la personalidad de Longstreet, que incluso llega a insinuarle a Lee que debería ser el General A.P Hill y no él quien comandara la carga al centro federal ya que dos de las tres divisiones que conformarían la carga pertenecían al Cuerpo de éste. A todas luces Longstreet sabía que ese ataque fallaría, pero éste no poseía la agresividad de Lee, para bien o para mal, de hecho era más bien un General muy apto para la defensa.

Resumiendo; la decisión de tomar al asalto el centro federal avanzando más de un kilómetro y medio al descubierto y bajo el fuego de la artillería de la Unión, era un locura, que casi le sale bien. Por un momento los Virginianos de Pickett tomaron el muro y sus banderas ondearon en él, pero fueron repelidos rapidamente por los refuerzos federales. El hecho es que si llega a salir bien, se imprime en los anales de la historia militar como una obra maestra de la táctica, como ocurrió en Chancellorsville.

Saludos.
correcto y ahí es donde llego yo siempre cuando veo por 4000 vez esta película.

(Por cierto, es más, Longstreet en la película le dice al scouter que tiene sureño (el del teatro) lo que va a pasar cuando éste le pide un rifle para irse a la carga ).

Si el ejército sureño era más apto para defender que para atacar (falta de hombres, artillería, menor calidad de las armas, etc ), cuando acaba el primer día porque no enfilan tal como dice Longstreet, el camino hacia Whasington y escogen el terreno que más les convenga a ellos, en vista que los federales tendrán que atacar sí o sí al verse muy seriamente amenazada la capital? hubiera sido lo ideal si querían poner en entredicho al norte, ya que una derrota del norte ahí seguramente habría acabado con la guerra.

Pues no, por primera o segunda vez en toda la guerra, se pone en actitud ofensiva, en un terreno difícil (escena cuando Meade le dice a Hancock: es este un buen terreno para luchar? y Hancock contesta: excelente señor! ) , y los federales frotándose las manos y a verlas venir que ya subirás la montañita tú.

Y efectivamente , algunos sureños, toman el muro, pero es que antes se habían quedado ya más de la mitad por el camino, vamos que lo que hubieran aguantado esos sureños en el muro era cuestión de minutos en ser desalojados de ahí. Más bien eso fue anécdotico, a mi humilde entender ( no soy historiador ).
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo, quizás Longstreet tenía mucha razón al comentarle a Lee que deberían retirarse y combatir en un lugar de su elección y a la defensiva, era lo más factible de éxito en ese momento, pero quizás Lee no quisiera por lo que he comentado; la moral de la soldadesca. Ya había detenido la ofensiva el primer día (ayyy Stuart) perdiendo la iniciativa. ¿Cómo retirarse ante el enemigo que andas buscando una vez encontrado?. El sur necesitaba de victoria y retirarse, aunque sea una retirada táctica, quizás hubiera menguado la moral de la tropa. Quizás fuera por eso mismo.

En cuanto a lo del actor, Longstreet no quería perderlo, y sabía que había muchas posibilidades, aunque no se hasta que punto eso fue así. De todas formas coincido contigo, esa carga no debió prodicirse, había otras opciones y más factibles. Por ejemplo, no sé, ¿por qué no intentar flanquear la colinas del flanco izquierdo federal en vez de intentar un asalto frontal?. Es que el segundo día también se tomaron decisiones muy cuestionables. :?

Saludos.
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador

Mensaje por Maulet »

Yurtoman escribió:Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo, quizás Longstreet tenía mucha razón al comentarle a Lee que deberían retirarse y combatir en un lugar de su elección y a la defensiva, era lo más factible de éxito en ese momento, pero quizás Lee no quisiera por lo que he comentado; la moral de la soldadesca. Ya había detenido la ofensiva el primer día (ayyy Stuart) perdiendo la iniciativa. ¿Cómo retirarse ante el enemigo que andas buscando una vez encontrado?. El sur necesitaba de victoria y retirarse, aunque sea una retirada táctica, quizás hubiera menguado la moral de la tropa. Quizás fuera por eso mismo.

En cuanto a lo del actor, Longstreet no quería perderlo, y sabía que había muchas posibilidades, aunque no se hasta que punto eso fue así. De todas formas coincido contigo, esa carga no debió prodicirse, había otras opciones y más factibles. Por ejemplo, no sé, ¿por qué no intentar flanquear la colinas del flanco izquierdo federal en vez de intentar un asalto frontal?. Es que el segundo día también se tomaron decisiones muy cuestionables. :?

Saludos.
la cagada fue la del primer día, cuando le ordena a early o ewell (siempre los confundo) tomar las colinas detrás del pueblo por la tarde y no las toman. Luego se ve por la tarde-noche como llega, no recuerdo quien, a Lee y le cuenta lo que ha pasado, pidiendo el relevo y rajando de early o ewell. Si esas colinas se hubieran tomado esa tarde, y no creo que tuvieran mucho problema en ello, la cosa habría cambiado radicalmente. Por la noche se fortifican y al día siguiente ( el 2º ) también hay una buena escabechina para los sureños y acciones heroicas como la de chamberlain.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Fue Ewell quien no ocupó las colinas de Cemetery Hill, al sur de Gettysburg. Aunque en la película parece ser que se refieren al las de Little y Big Round Top, en el flanco izquierdo federal. No sé sabe porque no las tomó, pero Ewell también era un buen General con una gran carrera a sus espaldas, tanto en México como en la ACW. Quizás pueda deberse a la ambiguedad del mensaje de Lee; quien le ordena que tome esas posiciones si le fuera factible, pero que no entrara en un combate total hasta que llegaran el resto de las divisiones y Ewell decidiera no entablar combate en las colinas por ese motivo. El primer día se perdió la iniciativa totalmente, y ya no se volvería a tener una oportunidad así durante toda la batalla. Lee quería agrupar sus fuerzas antes de atacar y quizás debido a eso Ewell decidiera no tomar esas posiciones lamentablemente para los rebeldes.

La defensa de Chamberlain es otro gran momento de la batalla, épico diría yo. Pero esas colinas no eran las que debió tomar Ewell. En la película es otro momentazo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HgE_KabdFZY[/youtube]

Saludos.
Imagen
Maulet
Moderador
Moderador

Mensaje por Maulet »

correcto , esas no eran las colinas, las colinas es el momento de la película en que se ven muchas piedras y soldados escalando: "la guarida del diablo" se llama y no se corresponde con little ni big round top (están cada una a un lado distinto del frente federal).
Responder