The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

fremen
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The struggle against the AI [WITP-AE Mini AAR]

Mensaje por fremen »

Periodo del 1 de noviembre al 21 de noviembre de 1944

Pacífico Central

-Durante los primeros días del mes hago un gran esfuerzo para evitar que los aliados usen Rota como base de partida para someter las Marianas, pero, fracaso estrepitosamente. El problema es el de siempre, la IA esta dispuesta a soportar enormes pérdidas sin inmutarse y si esto ha hecho que tome finalmente Rota, esta misma despreocupación hace que a pesar de tener a toda la KB rodeando la isla, varias TFs de superficie, submarinos, y minada la base, poco a poco, los aliados logran mantenerla operativa con Corsairs y Mustangs, lo que a la larga hace que mis pérdidas sean terribles. A mi por desgracia estas bajas si me importan, y me veo obligado a ceder a esta presión.

-Para tratar de reducir precisamente estas bajas aereas debido a la LRCAP de Rota, decidí situar a mis grupos de portaaviones a unos diez hexes al sur-sureste de Rota, en la ruta que lleva a los aliados desde las Marshall a su nueva base, para que la CAP enemiga tuviese que actuar lejos de Rota. Con esto logré evitar que actuasen los Corsair si bien no pasó lo mismo con los P-51D que tenian alcance sobrado y siguieron haciendome muchas bajas. No podía alejarme más al SE por el peligro de que me atacaran los LB que los aliados tienen en Eniwetok, en las Marshall.

-El 4 de noviembre se produjo una batalla aeronaval en la zona arriba mencionada al aparecer la IA con algunos CVE. El final de la misma fue el habitual, dos CVE enemigos hundidos y ninguna baja naval aunque importantes bajas aereas. Aquí fue desgraciadamente donde esta rutina de la victoria me paso factura. La mañana del día 5, la KB estaba dividida en tres grupos distribuidos de manera más o menos equidistante al Sureste de las Marianas, en una línea de oeste a este. El grupo más cercano a las islas regresaba a Guam para reaprovisionarse; el grupo central estaba casi sin torpedos e iba a aguardar su turno; el grupo más al este (el grupo del CV Taiho, Kaga, Soryu e Hiryu) era el único apto para seguir combatiendo.

-Este dispositivo era el idoneo si la IA seguía con su estupidez, pero vaya, mira por donde decidió hacer uno de sus asaltos bien pensados y en el peor momento. Apareció a distancia de ataque un grupo de CV de los grandes, con nubes de Hellcats a su alrededor. La calidad de mis pilotos es ya de risa, tras meses y meses de batallar y sin reemplazos, con una media de 55 en cazas y diez puntos menos en torpederos/bombarderos.

-A pesar de todo mi gente atacó primero pero sin conseguir ni un solo blanco, aunque identificaron a uno de los visitantes como el CVL Cabot. El contraataque aliado esta vez fue mortífero. Todos mis CVs fueron dañados por bombas y torpedos. De nuevo, por la tarde, mis aparatos atacaron al enemigo con 37 torpederos y 42 bombarderos en picado. La reacción de la CAP enemiga no fue especialmente violenta, solo 29 F6F estaban en el aire y casi todos mis aparatos consiguieron lanzar sobre el CV Ticonderoga, pero…de nuevo ni un solo blanco. Esto olía a desastre total.

-Solo el jugar contra la IA me salvó. El CV Kaga y el CV Hiryu estaban fuera de combate y en llamas y con su dotación aerea desviada a Truk y Guam. Aún mis aviones lanzaron varios asaltos sin fortuna, siendo masacrados. El grupo enemigo no atacó por la tarde, a pesar de que hubiese podido rematarme fácilmente.
-Por la noche era hora de comprobar los daños; entre los 4 cvs me quedaban 37 aviones operativos. El CV Kaga e Hiryu, como dije, fuera de combate aunque con los incendios ya apagados. Los mayores daños los tenían en flotación (el Kaga solo daba 17 nudos). El CV Soryu estaba moderadamente dañado, aunque operativo, y el CV Taiho, tuvo la suerte de recibir solo un bombazo de 500kg en su cubierta de vuelo que le produjo daños mínimos (bendito blindaje). En esta derrota perdí además 108 aparatos embarcados, el enemigo 7 Hellcats.

-El día 6, todo acaba. El enemigo desaparece de la vista y mis TFs se retiran a repostar. Mi grupo con los buques dañados, tardará aún dos días en alcanzar Guam y desde allí mucho más en llegar al astillero.
-Siguieron unos días de paz, sin avistamientos, hasta que una nueva TF anfibia aliada apareció al SE de Guam el día 12. La KB, que estaba en la zona a suficiente distancia para evitar la LRCAP de Rota, destruyó a casi todos sus integrantes.

Imagen

-Entre los días 15 y 18 de noviembre se desarrolla otra violenta batalla aeronaval cerca de Guam cuando los aliados, con algunos CVE, intentan reforzar Rota. El resultado es el de siempre, victoria a costa de gravísimas perdidas aereas. El enemigo pierde muchos buques, entre ellos algunos CVEs, y yo lamento el grave torpedeamiento del CV Amagi a manos de un submarino cuando participaba en estos combates. Los daños en el kokubokan son terribles y a pesar de estar a solo un hex de Guam es incapaz de alcanzar la base y se hunde durante la mañana del día 19. Es el primer portaaviones que pierdo en toda la partida.

Imagen

-Tras estos combates no me queda otra que retirar a la KB de la zona. Mis dotaciones aereas bajo mínimos, por no hablar de que la mitad de los buques estan en dique y para varios meses. Es demasiado riesgo dejar a los pocos CVs que me quedan a manos de un posible ataque enemigo con CVs grandes tipo Essex.

Birmania/Malasia

-Los primeros días del mes la IA inicia un desembarco en Alor Star. Es el mismo tipo de desembarco sin la menor cobertura realizado en otras zonas y del mismo modo se ha acercado a esa base sin que pueda detectarlo (esto ya es una lamentable costumbre). En las dos bases de la zona, Georgetown y la misma Alor Star tengo una división (la 10ª) y un regimiento, por lo que estoy más o menos tranquilo al ser un pequeño grupo el detectado.

-Pero como Singapur esta a tiro de piedra y mis aviones detectan solo a un puñado de destructores y algunos transportes, decido enviar una TF de superficie a acabar con el enemigo. La madrugada del día 8 se produce el combate nocturno, detectandose ambas fuerzas por radar a 15.000 yardas aunque el combate se desarrolla a 6.000. Mi escuadra la componen 3 CL de los viejos y seis destructores mientras el enemigo cuenta con 4 destructores ingleses de clase U que escoltan a tres Aks. Mi escuadra actua con una increible eficacia y despacha a toda velocidad a los tres Aks, dañando además al DD Undine, pero el CL Tama se come un torpedo enemigo quedando malparado.

-Como los destructores no se marcharon de Alor Star el duelo se repitió tres días después, con resultado muy decepcionante para ambas partes. Algunos impactos y ni un solo buque dañado. Durante ese periodo mis aparatos basados en Singapur (G4M2 y Ki-67) no cesaron de atacar a estos buques pero la maniobrabilidad de los destructores les salvó.

-El 14 de noviembre, la 254ª brigada acorazada británica toma Tavoy. Había observado como bajaba por la carretera de la costa rodeando Moulmein (todavía en mis manos) y se dirigía hacia allí pero con el dominio aereo totalmente en manos aliadas y sin fuerzas cerca poco podía hacer para parar este movimiento. La situación, en cualquier caso, no mejora ni empeora, Rangoon sigue aislada y los restos de mi XV Ejército retirandose penosamente por la selva hacia Chiang Mai.

-El 15 de noviembre nuevo duelo nocturno frente a Alor Star. En la zona ya solo quedan dos destructores enemigos. El DD Undine es hundido por mi TF pero el otro escapa milagrosamente. Del desembarco que protegian ya no queda nada de nada, las pocas tropas desembarcadas fueron aniquiladas por diversos asaltos de mi 10ª división.

Nueva Guinea

-Durante este periodo los aliados continuan ocupando bases abandonadas al norte de esta gran isla. No usan asaltos anfibios sino que simplemente avanzan desde Lae hacia el noroeste. De este modo su avance es lento pero constante. Hollandia cae el 20 de noviembre.

DEI

-Las cosas no se han movido demasiado por estos lares. Pero al igual que en otros teatros, tampoco los aliados han estado completamente quietos.
-Los primeros días de noviembre iniciaron un desembarco anfibio en Ternate, con pocas tropas que rapidamente quedo empantanado al tener yo allí un regimiento atrincherado.
-El 20 de noviembre los australianos iniciaron otro desembarco anfibio en Lautem, como siempre sin el menor apoyo. En timor no me queda ya nada salvo algunas tropas en Koepang. Todo los aviones los retiré hace tiempo, aunque las unidades de ingenieros siguen allí para ofrecer alguna resistencia. Son estas unidades las que rechazan el ataque aliado en Lautem, al menos de momento.

Imagen

Guerra submarina

-El SS Kete torpedea (1) al TK Yuho Maru cerca de Balikpapan.
-El SS I-8 torpedea (3) al xAK Cape Stephens cerca de Victoria.
-El SS Saury torpedea (1) al PB Yokae Maru cerca de Toyohara.
-El SS I-53 torpedea (2) al xAK Edwin Booth cerca de Eureka.
-El SS Sea Devil torpedea (1) al TK Anjo Maru cerca de Singapur.
-El SS Gudgeon torpedea (3) al xAK Hohuku Maru cerca de Ominato.
-El SS I-162 torpedea (1) al LST-888 cerca de Akyab.
-El SS I-8 torpedea (1) al xAK Saminver cerca de Victoria.
-El SS Gavilan torpedea (2) al CV Amagi cerca de Guam.
-El SS I-24 torpedea (2) al xAK Jack Singer cerca de Diamond Harbour.
-El SS I-165 torpedea (2) al xAK Charles Lummis cerca de Ulak island.
-El SS Cuttlefish torpedea (1) al SC CHa-3 cerca de Hakodate.

Parte de bajas aereas:

-156 Ki-84 a (143 AA, 13 Ops)
-146 B6N2 (105 AA, 30 Flak, 5 Ground, 6 Ops)
-131 A6M5 b (108 AA, 13 Ground, 10 Ops)
-88 D4Y3 (49 AA, 11 Flak, 17 Ground, 1 Ops)
-59 Ki-61-Id (58 AA, 1 Ops)
-57 G4M2 a (19 AA, 24 Flak, 14 Ops)
-51 A6M5 (46 AA, 5 Ops)
-49 A6M5 c (47 AA, 2 Ops)
-42 D4Y2 (35 AA, 4 Flak, 3 Ops)
-41 N1K1-J (38 AA, 3 Ops)
-35 TBM-3 (21 AA, 11 Ground, 1 Flak, 1 Ops)
-32 F4U-1D (18 AA, 14 Ops)
-32 P1Y1 (17 AA, 8 Flak, 7 Ops)
-29 P-51D (16 AA, 13 Ops)
-28 Avenger II (11 AA, 17 Ground)
-28 FM-2 (22 AA, 1 Ground, 5 Ops)
-27 TBM-1C (20 AA, 6 Flak, 1 Ops)
-24 J2M2 (22 AA, 2 Ops)
-22 SB2C-1C (20 AA, 1 Flak, 1 Ops)
-20 B-24J (1 Flak, 19 Ops)
-15 B-29 (2 AA, 3 Flak, 10 Ops)
-11 FM-2 (7 AA, 2 Ground, 2 Ops)
-11 F6F-5 (7 AA, 4 Ops)
-7 Ki-67-I a (2 AA, 3 Flak, 2 Ops)
-2 P-38L (2 Ops)
-2 Ki-102 b (2 Ground)
-2 Beaufort VIII (2 Ops)

(*)Ojo al dato. En un periodo de 21 días he perdido en la zona de las Marianas en diferentes y continuas batallas aeronavales la friolera de 512 cazas y más de 300 bombarderos. Las pérdidas en otras zonas, dado que en Birmania ya no se combate, son ridículas. El enemigo, a cambio, no ha lamentado más que la pérdida de unos 100 cazas y un numero similar de bombarderos (aunque la mayoría de estos últimos fueron destruidos al hundirse los buques que los contenían).

Bajas navales japonesas

-TK Yuho Maru (torpedeado por submarino cerca de Balikpapan)
-PB Yokae Maru (idem pero cerca de Toyohara)
-SS I-47 (en dique por ataque aereo en Camh Ranh)
-xAK Hohuku Maru (torpedeado por submarino cerca de Ominato)
-CV Amagi (torpedeado por submarino cerca de Guam)
-SC Cha-3 (idem pero cerca de Hakodate)

Bajas navales aliadas

-xAK Cape Greig (torpedeado cerca de Alor Star)
-xAK Cape Stephens (torpedeado por submarino cerca de Victoria)
-xAK Cape Friendship (en combate nocturno cerca de Alor Star)
-xAK Ethiopia (idem)
-DD Ursa (idem)
-DD Undine (idem)
-xAK Alcoa Pointer (idem)
-xAK Cape Chalmers (idem)
-xAK Adabelle Lykes (idem)
-xAK Edwin Booth (torpedeado por submarino cerca de Victoria)
-xAK Saminver (idem)
-LST-888 (torpedeado por submarino cerca de Akyab)
-xAK Jack Singer (idem)

En las diferentes batallas aeronavales en las Marianas:

-CVE Sangamon, CVE Corregidor, CVE Gambier Bay, CVE Kadashan Bay, CVE Ranee, CVE White Plains
-CL Caradoc, CL Durban
-4 DD, 9 DE, 3 APA, 2 LSD, 9 xAK, 1 AM, 10 LST, 2 LCI, 2 PF, 16 LSM , 5 APD, 1 AGC, 3 AKA, 1 AE, y 2 TK
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

No le pueden quedar muchos CVs al aliado, me parece a mi. ¿ Has considerado la opción de poner 2 o 3 TFs de acorazados o bombarderos a machacar diariamiente Rota? Así les niegas la pista con más facilidad....
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Pues si que le quedan muchos, no creas, de los que esta perdiendo un huevo es de los CVE, pero los tipos Essex estan todos intactos salvo dos o tres. Y por estas fechas ya debe tener al menos cuatro o cinco.

Lo de machacar la pista tiene dos problemas serios. El primero es que ahora eso no funciona tan bien como en el antiguo WITP. Use los dos tipos Yamatos y tres BBs más en una de esas misiones y apenas dañé la pista. Y además, cada vez que hacia eso tenía que ir a reponer proyectiles a casa, a Japón, con el consiguiente gasto de combustible. Sencillamente prohibitivo.

Ten en cuenta que a pesar de que estoy ganando (al menos por puntos), tengo los mismos problemas que cualquier japonés en el año 44. Poca gasolina, pocos reemplazos aereos, muchos buques en dique reparando. Sufro un desgaste terrible. :cry:
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

¿¿No tienes buques para remunicionar??
ImagenImagenImagenImagenImagen
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Sacto, los AE y AKE, teniendo además una base al lado puede hacer que consigas bombardear literalmente todas las noches :wink:
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Mmmm, igual me he perdido algo. ¿me estais diciendo que un AKE puede proporcionar munición de 460mm para los Yamatos???
¿seguro? Yo no lo tengo tan claro.. :?
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Hay alguno que SEGURO que puede. No recuerdo cual, pero lo hay.
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

BREVE INSERTO SOBRE LA KB

Tras las desesperadas batallas aeronavales en los últimos meses en las Marianas y a pesar de mis victorias (salvo una derrota), la situación de mi fuerza de élite es penosa.
La 1ª división fue disuelta tras la derrota de los primeros días de noviembre. La situación de las otras divisiones es la siguiente:

2ª división:

-CV Shokaku (36 aviones operativos)
-CV Taiho (34 aviones)
-CV Katsuragi (42 aviones)

3ª división:

-CV Unryu (56 aviones operativos)
-CVL Nisshin (23 aviones)
-CVL Mizuho (sin aviones)
-CVL Ryuho (9 aviones)

Por otra parte, en dique estan los siguientes buques:

En Nagasaki:

-CV Kaga (tiene para 232 dias allí)
-CV Hiryu (89 días)
-CV Soryu (42 días)

En Yokohama:

-CV Akagi (62 días previstos)
-CV Zuikaku (27 días)

Vamos, que sigue conservando su potencial a pesar de todo. :mrgreen:
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por traskott »

Bueno, en 3 meses te puedes poner con 8 portaaviones pesados y 3 ligeros. Si te pones tb las pilas con los pilotos (porque supongo que de frames andarás bien ), te puede quedar una KB muy apañadita. Vamos, que te permitiría afrontar el resto de la partida con garantías.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Pues sí, la verdad que tienes un panorama interesante para dentro de 3-4 meses. Veremos qué uso le das :Ok:
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Periodo del 22 de noviembre al 16 de diciembre de 1944

Birmania/India

-Durante este periodo no hay cambios significativos por este sector. El dominio aereo aliado es aplastante pero sigue concentrado sobre mis bases en Ceylan que estan totalmente abandonadas y ya arrasadas. Se producen algunos ataques en el frente birmano, claro, pero son menores y concentrados en las columnas del derrotado 15º ejército que continuan tratando de alcanzar Chiaung Yi a través de la selva.
-Como única novedad, un pequeño desembarco anfibio aliado durante la primera semana de diciembre ocupa la base de Port Blair.

Pacífico Central

-Durante los ultimos días del mes de noviembre la KB es retirada de escena en las Marianas, necesito tiempo para reorganizarla, reparar buques y añadir pilotos. El archipielago queda en manos de la suerte. Los aparatos que tengo allí, basados en tierra, aunque todavía numerosos, unos 300 en cuatro bases, son de un nivel horrible por el desgaste.
-Esta huida sin embargo no es aprovechada por la IA que no vuelve a aparecer por la zona durante noviembre y se limita, los últimos días, a tratar de someter Truk. Otra base que ya no uso y que esta en las últimas y casi sin suministros pero que da muchos problemas a los aliados por sus baterías de costa.

-El cambio de mes trae consigo algunas novedades. El 8 de diciembre, los aliados mandan otro de esos convoyes sin cobertura hacia Saipan. Mis aviones no consiguen nada, estan cansados y su nivel es bajísimo. En Guam tengo a un grupo de 4 acorazados (Yamato y Musashi entre ellos) y decido hacer una visita nocturna mientras el enemigo trata de desembarcar. Todo acaba en la carnicería previsible y todos los buques enemigos son hundidos. Este combate me sirve para comprobar que en Guam no puedo reponer armamento de 460mm, ni con un AKE, ni nada. Tengo tres unidades de flota que me dan unos 1300 puntos de apoyo naval pero no es suficiente en un puerto de nivel 5. Así pues, estos dos mastodones tienen que volverse a casita a reponer armas mientras el resto permanece en Guam.

-Pero el día 10 este tema pasa a un segundo plano pues la IA se planta frente a las Marianas con un grupo de CVs con el CV Ticonderoga, CV Franklin y CVL Cabot. Durante todo el día asaltamos la TF enemiga a costa de unas pérdidas horripilantes y no conseguimos nada. No se trata de una UberCAP ni nada, muchos, más de medio centenar de bombarderos traspasan la CAP de Hellcats pero mis pilotos, de bajísimo nivel, no consiguen ni un acierto.

-El contraataque enemigo se lanza contra los buques fondeados frente a Guam. Mi único AKE es hundido y dos bombas dañan levemente al BB Ise. En los infructuosos ataques del día pierdo unos 120 aviones, el enemigo alrededor de 40.

-Al día siguiente consigo dañar gravemente al CV Ticonderoga con una bomba de 500kg y un torpedo a cambio de perder la práctica totalidad del componente aereo que me quedaba en las islas. El enemigo comienza a asaltar con dureza mis aerodromos y puertos en Guam y Saipan consiguiendo hundir 3 TK que descargaban combustible y destruir material e instalaciones.
Mientras esto sucede el enemigo desembarca más tropas en Saipan, reforzando a la división de marines que ya tienen allí.

-El día 12 el enemigo permanece frente a las islas, al este, desde donde lanza esporadicos ataques sobre mis aerodromos. Sin embargo, los daños en el Ticonderoga debieron ser mayores de lo que imaginaba pues los pocos D4Y3 que me quedaban en Saipan se encuentran con una CAP de solo 7 Hellcats en un solitario ataque que llevo a cabo esa mañana. Mis treinta atacantes consiguen dañar con otras tres bombas de 500kg al portaaviones que esta vez si queda muy tocado.

-El día 12 todos los buques enemigos se han retirado de escena, aunque han conseguido reforzar considerablemente a sus tropas en Rota y Saipan.

DEI

-Durante finales de noviembre los aliados prosiguen sus asaltos sobre Lautem, en Timor, sin conseguir tomar la base aunque es cuestión de tiempo que lo hagan. Mis dos divisiones de la PKB permanecen cerca de Filipinas que es ahora mismo la zona que más me preocupa defender.
-El día 15 de diciembre, finalmente, la 12ª brigada australiana, con apoyo de algunos regimientos de carros asalta y toma Lautem, comienza la reconquista de Timor.

Guerra submarina

-El SS Trusty torpedea (2) al TK Tachibana Maru cerca de Tandjoengbalai.
-El SS Salmon torpedea (2) al xAKL Nichiryo Maru cerca de Kochi.
-El SS I-56 torpedea (3) al xAK Flagstaff Victory cerca de Truk.
-El SS Salmon torpedea (2) al xAK Daigo Maru cerca de Nagoya.
-El SS I-58 torpedea (2) al CVE Hoggatt Bay cerca de Victoria.
-El SS Kete torpedea (1) al TK Azuma Maru 2 cerca de Balikpapan.
-El SS Salmon torpedea (2) al xAKL Shoan Maru cerca de Kochi.
-El SS Scabbardfish torpedea (2) al TK Nisshin Maru 2 cerca de Kangean.
-El SS I-155 torpedea (1) al xAK William L. Garrison cerca de Akyab.

Parte de bajas aereas:

-136 Ki-84 a (120 AA, 16 Ops)
-78 A6M5b (67 AA, 11 Ops)
-60 B-24J (4 Flak, 56 Ops)
-50 G4M2a (33 AA, 15 Flak, 2 Ops)
-46 D4Y3 (13 AA, 29 Flak, 4 Ops)
-46 A6M5 (41 AA, 5 Ops)
-41 FM-2 (28 AA, 8 Ground, 5 Ops)
-40 TBM-3 (8 Ground, 28 AA, 1 Flak, 3 Ops)
-38 N1K1-J (36 AA, 2 Ops)
-32 B5N2 (32 AA)
-28 P-51D (5 AA, 23 Ops)
-27 P1Y2 (19 AA, 4 Flak, 4 Ops)
-26 F6F-5 (17 AA, 9 Ops)
-26 Ki-61-Id (21 AA, 5 Ops)
-20 B6N2 (9 AA, 1 Ground, 5 Flak, 5 Ops)
-19 B-29 (19 Ops)
-16 SB2C-1C (14 AA, 2 Ops)
-11 P-38L (11 Ops)
-11 F4U-1D (2 AA, 9 Ops)
-10 Ki-67-I a (6 AA, 4 Flak)
-9 B6N2a (4 AA, 3 Flak, 2 Ops)
-8 A6M5c (8 AA)
-6 Beaufighter TF X (6 AA)
-5 Thunderbolt II (2 AA, 3 Ops)
-3 B-25D (3 Ops)
-3 J2M2 (3 AA)
-2 D4Y2 (2 AA)
-2 Ki-61-I d (2 AA)

Bajas navales japonesas:

-xAKL Nichiryo Maru (torpedeado por submarino cerca de Kochi)
-TK Tachibana Maru (idem pero cerca de Tandjoengbalai)
-xAK Daigo Maru (idem pero cerca de Nagoya)
-TK Azuma Maru 2 (idem pero cerca de Balikpapan)
-xAKL Shoan Maru (idem pero cerca de Kochi)
-TK Kyoie Maru, TK Gyoshin Maru y TK Arita Maru (por ataque aereo de aparatos enemigos embarcados cerca de Guam)
-TK Nisshin Maru 2 (torpedeado por submarino cerca de Kangean)
-AKE Kazan Maru (por ataque aereo enemigo en Guam)

Bajas navales aliadas:

En ataques aereos, fuego de baterías y combates nocturnos cerca de las Marianas:

-2 APA, 10 LCI, 1 LSI, 7 LST, 8 LSM, 1 DE, 1 DD, 1 APD, 1 AM, 2 AO, 1 AGC
-CVE Petrof Bay

En ataques aereos, fuego de costa y submarinos cerca de Truk

-2 xAK, 11 LCI, 11 LST, 1 AKA, 1 DD

En ataques aereos al sur de Davao

-1 DE, 1 DD, APA, 2 AKA, 2 LCI

-SS Sea Devil (por ataque ASW cerca de Malacca)
-SS Scabbardfish (idem pero cerca de Kangean)
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Periodo del 17 de diciembre al 31 de diciembre de 1944

Pacifico Central

-Los aliados comienzan a basar algo más que cazas en su base de Rota. Concretamente bombarderos Helldiver. Dado que los Mustang y los Thunderbolt les dan escolta no me queda más remedio que retirar al resto de buques que me quedaban en esas islas salvo los de apoyo que permanecen en Guam.
-Esto no evita que durante estos traslados algunos de mis barcos sean dañados por diversos ataques aereos. El día 17 pierdo el DD Tanikaze desventrado por dos bombazos. No tarda en seguirle el DD Amatsukaze y también algunos TKs que llevaban combustible a Guam.
-Mis intentos de salvar los buques que pueda antes del cerrojo acaban en desastre, con varios PB hundidos a bombazos por lo que dejo los buques que quedan en Guam y que duren lo que tengan que durar.

Filipinas

-Durante este periodo los aliados intentan otro de esos locos asaltos anfibios sin cobertura en Cotabato, en la isla de Mindanao y naturalmente, con la PKB cerca (mi única fuerza de CVs activa en este momento), todos esos buques son reventados sin conseguir hacer nada.

Guerra submarina

-El SS I-48 torpedea (1) al DD Van Valkenburgh cerca de Morotai.

Parte de bajas aereas

-68 Ki-84 a (60 AA, 8 Ops)
-37 Ki-61-II KAI (37 AA)
-29 N1K1-J (29 AA)
-25 Thunderbolt II (22 AA, 3 Ops)
-24 G4M2 (20 AA, 2 Flak, 2 Ops)
-20 P-51D (14 AA, 6 Ops)
-19 F4U-1D (16 AA, 3 Ops)
-17 A6M5 c (17 AA)
-14 Ki-44-II c (10 AA, 4 Ops)
-13 B-29 (1 AA, 2 Flak, 10 Ops)
-12 Ki-61-I d (10 AA, 2 Ground)
-11 Liberator B VI (5 AA, 1 Flak, 5 Ops)
-11 B-24J (1 AA, 2 Flak, 8 Ops)
-9 Ki-67-I a (7 AA, 2 Flak)
-9 A6M5 b (8 AA, 1 Ops)
-8 A6M5 (7 AA, 1 Ops)
-7 Spitfire VIII (5 AA, 2 Ops)
-6 SB2C-1C (6 AA)
-5 F6F-5 (2 AA, 3 Ops)
-3 FM-2 (2 AA, 1 Ops)
-3 B-25D (3 Ops)
-2 SBD-5 (2 Ops)
-2 B6N1 (2 Flak)

Buques japoneses perdidos

-DD Amatsukaze (por bomba de 1000 lb cerca de Guam)
-DD Tanikaze (idem)
-TK Shimpo Maru (idem)
-4 PB (todos por bombas de 500 lb cerca de Guam)
-7 xAK (todos por bombas de 500lb mientras descargaban supplies en Bangkok)
-SS I-166 (por ataque ASW cerca de Truk)

Bajas navales aliadas

Cerca de Truk en asalto anfibio

-1 LSM, 2 LCI

Por ataques aereos y fuego de costa cerca de Tinian

-4 LCI, 1 DD, 2 APA y 1 LSM.

Por ataques aereos cerca de Cotabato y Talaud island

-2 DE, 6 APA, y 1 DD

Al final, recibí este mensaje:

Imagen

LA GUERRA HA TERMINADO!!!!
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Felicidades Fremen :Ok:
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Nitromortyr »

Enhorabuena, de principio a fin ha sido emocionante. Felicidades por el curro que te has dado.
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Bueno, fin de la contienda. Felicidades por la victoria y buen aar :Ok:

¿Tu opinión personal de esta partida y la IA, además de se que suicida en ocasiones?
Responder