Compañeros,
En los últimos días he descubierto un juego que me tiene enganchado. No es ninguna novedad, advierto, pero quería comentarlo con vosotros porque tiene una serie de cualidades que lo hacen destacar.

La más destacada: no tiene más de seis páginas de instrucciones de letra grande. El resumen cabe en medio folio. Es el juego moderno con reglas más sencillas al que he jugado. Para los que han jugado a Card Driven Games, no más de cinco minutos de explicación. Pero, a la vez, le aprecio una complejidad adictiva. Cuando empezamos a jugar, nuestro compañero Camille Desmoulins me pisó la frase: es como el ajedrez, sencillo de aprender, complejísimo de dominar.

En segundo lugar, su presentación. La que se vende ahora en las tiendas es la 2nd edición Deluxe. No os asustéis por el "deluxe": está costando en torno a los 45 euros. Lo que es un regalo considerando que el tablero es un magnífico cardboard. O sea, los tableros duros de toda la vida. Incluye ya todas las reglas opcionales publicadas en revistas (nuevas cartas incluídas) y una addenda histórica de diez páginas fabulosa contando la historia real detrás de cada evento.

En tercer lugar, es un juego verdaderamente de éxito. Me refiero a que es un best seller y es de los pocos en que te metes en el servidor de Vassal y encuentras gente esperando para jugar.
En cuarto lugar, que tiene un módulo vassal absolutamente increíble, que sabe resolver cada carta y colocarte él solo los modificadores de cada acción, darse cuenta cuando un jugador gana, colocar automáticamente cualquier marcado necesario, avisarte si te dejas algo sin hacer... de los más completos que he visto (aunque un colega me ha dicho que el del Combat Commander es aún más bestia)
Y en quinto lugar, que es el tercer juego con la nota media más alta en la gameboardgeek, siendo el primero entre los wargames, con una impresionante media de 8.30 en 6415 votaciones.. entre más de 40.000 juegos registrados.
Os invito a probarlo, creo que merece la pena. Contactad conmigo para tutoriales o partidas.
http://www.gmtgames.com/p-284-twilight- ... ition.aspx
http://www.vassalengine.org/wiki/Module ... t_Struggle