jajajaja, no me ha dado jajajaja afortunadamente no !!
El resize de los embarcados es completamente legal, y no caerias en ningun gamey, de hecho la dotación aérea de los portaaviones aliados como japoneses fue variando dependiendo de las circunstancias operativas y las propias del buque (actualizaciones, modelos de aviones, ad-hoc, etc..). A partir de aqui todo es para cojerlo con pinzas.... veamos
CVEs, esto ya es más espinoso, los que vienen con su dotación aérea deberian conservarla, los torpederos perfectamente pueden desempeñar labores ASW (que efectivamente era la habitual tanto para los americanos como para los japoneses, el HOSHO mismo en Midway aportaba su dotación B5N2 como complemento aéreo antisubmarino para cubrir la Fuerza Móvil. Los norteamericanos que se utilizaban en tareas de escolta utilizaban tanto sus DB como TBF en misiones antisubmarinas y de descubierta).
Desembarcar la dotación aérea de cualquier portaaviones para dejarla en tierra es directamente
gamey salvo, como menciona Fremen, daños graves en la nave que lo justifiquen (y de hecho ya lo hace automaticamente la máquina). Imaginas a los gerifaltes de la IJN o USN dejando que sus preciadas "Queens" se queden sin su capacidad de proyectar la fuerza que únicamente consiste en su dotación aérea. No hay ni un solo caso durante la guerra del Pacifico en que ocurriese semejante barbaridad... Lo que si te encontrarás son numerosas misiones de TRANSFER en la que los CVE (que basicamente son los que te vas a encontrar en AE sin dotación aérea en origén) se utilizaban para transportar aviones entre bases aéreas. Esto era una norma muy común tanto en la Armada Imperial como en la US Navy (puedes encontrar los tránsitos de los Unyo a los mares del sur para entregar Daitais de cazas desde la metropolí, como portaaviones de escolta -jeep carriers- realizando operaciones similares entre bases de retaguardia y avanzadas. Ocasionalmente hay casos en que CV de flota norteamericanos realizaron similares misiones para entregar escuadrones del USMC a bases avanzadas, y aqui si se podria encontrar una excepción a la modificación del componente aéreo de un CV, pero solo AD-HOC y solo para transitos relacionados con esa operación (no es sensato decir " bueno es que yo llevaba estos 2 escuadrones de SBDs y ya que pasaba cerca pues aproveche para ... "). Los británicos son una excepción histórica a esta norma, de todos modos ellos siempre son excepciones xD...
la FAA (Fleet Air Arm) no asignaba permanentemente escuadrones a buques, salvo tambien excepciones (como no!).
Como norma Igel, yo dejaria las dotaciones de los portaaviones tal y como están asignadas... y aquellos portaaviones que no tienen dotación aérea asignada (fundamentalmente Jeep Carriers USN, CVE de la Armda Imperial y de la R.N) para misiones de transferencia de aviones y de patrulla ASW o de protección de convoyes con una dotación aérea procedente de unidades carrier-capable. Los hidroaviones NO los podras embarcar en un CVE, (y si se pudiera sería otro gamey.. necesitas pescantes, gruas, y catapultas adecuadas, mientras que un CVE es un buque de cubierta corrida).
Mas ejemplos: si han derribado todos tus bombarderos embarcados y no tienes grupos de reserva al alcance.....necesitas proteger un desembarco como sea contra la aviación enemiga ¿ Te arriesgas y no mandas tus CVs o los eguipas con todo lo que tenga alas y sea interceptor "redimensionando" tus grupos aéreos hasta completar el aforo?
En este partícular la USN lo que hacia es que los CVE que se mantenian a distancia de lso CV de flota iban provisionando de aparatos a los escuadrones que iban sufriendo perdidas... Esto no es fácil de manejar en AE -puesto que si envias el escuadron desde el CVE al CV y lo fusionas con el del CV para cubrir perdidas, el del CVE desapareceria de tu OOB al menos por un tiempo bastante considerable- .
El propio AE te cambia la dotación de tus CVs según la fecha en la que estes y los grupos se van actualizando (a parte del resize del que ya hemos hablado).... Por ejemplo en 1944 el Saratoga contaba con un grupo de cazas nocturnos, el único CV de la Flota americana que contaba con semejante grupo de aviones... pero es una excepción muy puntual que no puede ser generalizada.. En la realidad lo que es fácil de hacer en el juego es inviable en la vida real... piensa en la tarea que supone cambiar todo el equipo, repuestos, armas, dotación humana -con su preparación para este tipo de operaciones- y lo que es más importante aún LA DOCTRINA, que es un marco del que ningún comandante podia ni sabia salirse.
En fin para terminar la parrafada, mi opinión personal es que salvo el resize de los escuadrones a bordo todo lo demás es gamey absoluto, lo roza o es complicado de aplicar sin que se entienda como un "exploit" (como tu muy bien lo defines).
Saludos, y confio ayude esta opinión
Ramón