[AAR - WitEast] Road to Minsk

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Von Voit escribió:
kidobutai escribió:Viendo los datos de las tres batallas, hay una cosa que no entiendo. El CV de las unidades alemanas va bajando en las sucesivas batallas debido a las pérdidas, la fatiga, ect. Pero en el caso de las unidades soviéticas, hay mucha variación en el CV. Por ejemplo la 42nd Rifle Div. tiene al principio un CV de 3, luego de 170 y al final de 189. La 22nd Tank Div. también fluctúa mucho de la primera a la segunda.

Saludos.
Voy a especular al respecto :mrgreen: :

Los resultados finales de los combates muestran dos divisiones sovieticas en estado "routed". Ambas son de infanteria, sin más adjetivos. La división soviética motorizada y la unidad blindada parece que finalmente se retiran. Esto podría estar relacionado con su mayor capacidad de movilidad en pleno combate y/o retirada.

Asi pues podemos suponer que esta movilidad tiene que ver con los resultados. Tal vez la fluctuación tan amplia en los CV de la 42 de rifles tenga que ver también con el movimiento. Esto es, puede que la posición inicial de la 42 no la implicara directamente en el primer combate y si en el segundo. Tal vez por no estar en el "centro del mogollón" ha podido maniobrar y retirarse, finalmente.

No se si el juego es capaz de hacer algo similar a lo que yo he especulado 8) pero en ese caso el susodicho juego merece un aplauso :aplauso: .
Massena escribió:Gran AAR, lo he seguido atentamente ya que también estoy jugando este escenario como banco de pruebas para el WitE.

Respecto al tema del CV, creo que lo queremos ver como un valor absoluto en el combate y según el manual no deja de ser un valor orientativo susceptible de sufrir grandes variaciones por múltiples elementos. Creo que deberemos esperar a que algún gurú de esos que gustan de destripar las entrañas del juego con lapiz y papel nos vaya aclarando exactamente como afecta en el combate los diferentes valores del CV.

Saludos
Pues sí, imagino que en un futuro sabremos más sobre el tema. Al respecto de esto y de lo que comentáis, he de decir que el asunto del CV es una de las razones por las que compré el juego: a fin de cuentas, un juego tan sumamente complejo el hecho de que en los contadores ponga, aunque sea expresado de forma abstracta, un valor de ataque y defensa, al modo de los juegos "sencillos" de estrategia, dice mucho de ello. También es una gran ventaja el que haya tantos y tan fanáticos compradores del juego lo que garantiza que, con el tiempo, irán saliendo guías y explicaciones de sus aspectos más intrincados, seguro.
Boores escribió:Mi resultado como ruski:

Soviet VP Advantage: 7.8 to 1

Veredicto: es un escenario tutorial, preparado para principiantes jugando como Axis. Si juegas como ruski, la IA se merienda 3/4 partes de tu ejército, pero ese es su error, elimina miles de hombres en una proporción escandalosa, y se olvida de que los puntos están en las ciudades.

En la campaña imagino que la cosa cambiará, el de Road to Leningrad, sin ser tan hard, se acerca más a la dificultad real en ambos bandos.

En este escenario juegas con la ventaja de que solo hay tres turnos, y para el que defiende, en este caso con FOW activada a tope, supe jugar mis bazas.

La IA estaba en normal, probare en impossible, a ver si cambia la cosa.

Saludos y gran AAR camarada Algharib. Veo que seguimos compartiendo gustos en los juegos :palomitas:

En mi primera y única partida aquí como soviético obtuve un marcador similar al tuyo: 7.3 a 1, calcando casi los resultados. En puntos: 166 a 1221. La principal diferencia fue que a mí me tumbaron 700 AFV más que a ti, el resto de datos, lo dicho: casi calcados.

En cuanto termine el AAR, mi intención es jugar una partida con los rusos, pero en MP. La IA, como tú bien dices, atacando no hace una gran labor en este escenario, aunque, bueno, tal vez a los niveles más altos...
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Bien, llegó el momento de planificar el segundo turno. Esta vez no, al menos por ahora, no voy a ir por partes sino hacerlo de forma global:

Imagen

A ver si alguien me echa una manita para decidir la mejor opción. Seguramente hasta las 13:00 (GMT+1) no vaya a poder jugar, así que os dejo opinar hasta entonces.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Por cierto, ¿alguien sabe por qué Photobucket, que es donde alojo las imágenes, en algunos casos me las redimensiona, haciéndolas más pequeñas, y otras veces, como en la última, no? Yo las subo siempre grandes, pero algunas se ven más pequeñas de como yo las he subido.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Mientras decido qué hacer con el avance sobre Minsk (al final la decisión se retrasa hasta la noche), he decidido ponerme con las operaciones menos importantes del turno. Aquí tenéis un resumen:

Imagen

Faltan por ejecutar, antes del ataque a Minsk, algunos movimientos, como el del 9th Army, de los que creo que no hace falta dar cuenta.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15871
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por LordSpain »

Impresionante aar :Ok:

En relación al photobucket, tú puedes decidir el tamaño final que se queda en la foto. Es decir, si cargas una foto de gran tamaño y tu opción en photobucket es menor, la va a reducir. A lo mejor te pasó eso, que pusiste una imagen mayor que el resto. Fíjate bien en la imagen que cargaste.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

En fin, llegó el momento de la verdad... Aquí se decide gran parte del escenario.

Sinceramente, COMO MOLAN ESTOS MOMENTOS. Cuando pulsas el botón que lanza un ataque decisivo y tienes serias dudas sobre la viabilidad del mismo... Por esos momentos juego a este tipo de juegos; yo y todos, supongo :mrgreen: .

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

LordSpain escribió:Impresionante aar :Ok:

En relación al photobucket, tú puedes decidir el tamaño final que se queda en la foto. Es decir, si cargas una foto de gran tamaño y tu opción en photobucket es menor, la va a reducir. A lo mejor te pasó eso, que pusiste una imagen mayor que el resto. Fíjate bien en la imagen que cargaste.
Pues no sé, LordSpain, la última imagen también me la ha reducido y yo no he hecho nada diferente...

Dices: "tu opción en photobucket es menor", ¿cómo sé eso? No veo ningún lado con mis opciones de upload, ni límite alguno... Me bastaría con saber a partir de qué tamaño me las va a reducir así ya procuro no pasarme y hago los montajes en dos o más partes, que, minuto arriba, minuto abajo, me va a costar lo mismo y quedan mejor.

Gracias de todas formas por intentar ayudarme.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por Chokai »

Estoy que no respiro por ver lo siguiente :mrgreen: . Me está gustando bastante, lo reconozco. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

:bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang: :bang:

No, no hay bastantes cabezazos en la pared para expresar lo que me ha pasado.

Tranquilos, no he perdido el save ni nada parecido; el AAR va a continuar.

Terminé el ataque contra Minsk y luego pasé a mover las unidades que faltaban. En ese momento empezó el GRAN DESASTRE: Tengo puestos los triángulos pequeños en el lado izquierdo del marcador ("Soft factor") en modo "Supply" porque, antes de empezar esta partida, durante el pasado fin de semana, le metí bastante caña al manual sobre el tan importante tema de los suministros. Después de estudiar el tema, CREÍA que lo tenía bastante dominado.

Hasta que, empiezan a parecer los problemas. En la imagen sobre "La captura de Kaunas", en la parte de abajo, donde aparecen los avances en el sur, se aprecia el motivo de preocupación: varias unidades, las más avanzadas, aparecen con los triángulos de color rojo o naranja, que indica que están mal suministradas. El problema se acentuó con el avance de las unidades en Minsk ya que, éstas aparecían también en rojo.

Y no lo entendía porque eso contravenía todo lo que había "estudiado" sobre el tema de suministros... En fin, quería decir que no, que el tema de suministros que, al menos en el aspecto general creía tener bajo control, no era así y me estaba frustrando... Anoche dediqué hora y media a volver a estudiarlo, a buscar en los foros, a hacer pruebas... Me estaba volviendo loco.

Hasta que esta mañana he encontrado la (ESTÚPIDA) solución al problema: El "Soft factor" no lo tenía puesto en modo "Supply" sino en "Fuel", por lo que el triángulo rojo indicaba que la unidad se había quedado sin fuel, no sin suministros.

¿Por qué me ha pasado? Bien fácil: ambos símbolos se parecen muchísimo:

Imagen
Bueno, ahora que los miro no me parece que se parezcan tanto, pero bueno, la cuestión es que debí pulsar el botón sin darme cuenta y lo cambié y no es lo suficientemente diferente para un imbécil como yo :bang: .

En fin, ya tenía preparado para colgar una captura del fin del turno limpia para anunciaros que iba a dejar parado el AAR hasta que entendiera el puñetero sistema de los suministros. Había un montón de unidades, como podréis ver, que no entendía por qué estaban mal suministradas:

Imagen

En fin, que estoy tonto y "avant" :mrgreen: . Pero la alegría por haber solucionado el tema ha sido proporcional a la frustración de anoche y casi igual a la que sentí cuando cayó Minsk :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Un saludo a todos los seguidores y, mañana seguiré con el AAR que hoy no creo que pueda avanzar nada :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por livipajo »

Espero con ganas el desenlace,....como una gran serie donde esperas con impaciencia el capitulo final,,,, estupendo AAR y suerte :Ok: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Recuperemos el sentido...

Últimas acciones germanas del turno 2:

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Y le damos a F12 (terminar turno), a ver qué pasa:

Imagen

...y vemos una cosa, a la vez desagradable y que no entiendo: los puntos de victoria del soviético respecto al control de las ciudades. En lugar de aumentar lo que dice en la columna "ET" (end turn), es como si hubiesen pasado dos turnos respecto al turno anterior (ver en la página 3). No sé, o me colé y grabé ANTES de pasar el turno en la captura del inicio del T2, cosa que dudo, o no sé bien qué ha pasado.

La cuestión es que, en puntos de victoria, yo he sumado 44 en este turno y la IA 92, 80 de los cuales se deben al control de las ciudades. De ésos, la mitad, 40, no sé a qué vienen...

Ahora sólo falta un turno, y si hacemos una previsión, tal y cómo están las cosas ahora, el próximo turno, tendríamos:

EG (End Game): 500 por tener Minsk para mí; 500 para la IA por controlar Vitebsk, Mogilev y Zhlobin.

ET: yo no sumaría nada y la IA debería sumar 40.

Así que, a falta de saber los puntos determinados por las bajas, que si son como en los turnos anteriores serían unos 40 a mi favor, todo hace indicar que la URSS ganaría el escenario, por poco pero lo conseguiría. También es posible un empate técnico.

Por lo que, la única manera de vencer y obtener una victoria, ni que sea marginal, es conquistar una de las tres ciudades del este. Con una bastaría, aunque fuera Zhlobin, que da sólo 100 puntos (Vitebsk y Mogilev dan el doble cada una).

¿Difícil? Pues sí, tal y como están las tropas en el mapa, veo bastante difícil lograrlo, la verdad.

Eso sí, lo intentaremos con todas nuestras fuerzas :mrgreen: .

Al mediodía, los planes y a la noche, la ejecución del último y decisivo turno.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Creo que el problema con los puntos que comento antes se debe a una confusión por mi parte y, sí, como ya apunto allí, la captura anterior debe haberse hecho antes de pasar al T3.

En fin, con todo, si quiero ganar la partida tengo que conquistar alguna de las tres ciudades de más al este: Mogilev, Zhlobin o Vitebsk (ésta, imposible ya).

Veamos cómo voy a intentarlo (tampoco hay muchas alternativas):

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por livipajo »

Emocionante hasta el ultimo momento,si señor :Ok: .Espero noticias frescas :aplauso:
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - WitEast] Road to Minsk

Mensaje por AlGharib »

Veamos con más detalle los planes para los ataques decisivos:

Imagen
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder