Me he tirado cerca de un año “diseñando” un juego sobre nuestra Guerra Civil. El “diseñando” va entre comillas ya que realmente no he hecho nada original, sino que aglutino varios juegos (sobre todo los dos de NAC) para llegar al juego que quería, de mucha intensidad estratégica y que se adapte a los combates en CMBB.
He contado con la inestimable ayuda de magomar para recuperar las texturas de uniformes de ese conflicto, que he adaptado a gusto para las necesidades de mi campaña, y que, aunque no son necesarias para jugar, es cierto que le dan muchísimo colorido.
Todo esto lo estoy alojando en un foro gratuito: http://lgde.foro-espana.com/ donde podéis ver las principales características sin necesidad de registraros. Hay cosas que todavía no he subido, ya que al ser gratis, su capacidad de alojamiento es muy limitada, como sabréis, pero que en un sitio u otro tendréis a vuestra disposición bajo dejamanda, je, je.
Bueno, para los más vaguetes, os pongo aquí una descripción de las peculiaridades de la campaña, y si os pica el gusanillo, podéis ver mas cosas en la parte pública del foro.
Si os llama la ambientación y planteamiento de esta campaña, me gustaría comenzar pasadas las fiestas navideñas y contar con muchos de vosotrosCaracterísticas de la campaña:
En CM:
- Mapas persistentes. Una vez creados, siempre se lucha siempre en el mismo mapa de la misma casilla, acumulándose daños e incluso fortificaciones. Los despliegues se realizan teniendo en cuenta la zona de entrada del enemigo.
- Diseño de mapas según características del mapa estratégico.
- Ordenes de batalla de las fichas estratégicas preconfigurados y fijos, aunque los generales tendrán opción a modificarlos una vez por año.
- Combates de fusileros (dentro de las posibilidades de CM), con pocas armas de apoyo y menos elementos blindados. Apoyos de artillería, marina, aviación y carros.
- Milicias comunistas, anarquistas, falangistas y carlistas. Tropas regulares de los nacionales y republicanos, ejercito vasco, legionarios, marroquíes, italianos y brigadistas, con sus retratos, banderas e incluso uniformes.
- Calidades diferentes para milicias, legionarios, internacionales y tropas regulares.
- Posibilidad de modificar la calidad de una unidad mediante el uso de moral.
- Diferenciación entre objetivos de misión y bajas sufridas.
- Escenarios de encuentros con desconocimiento de las tropas enfrentadas y hora del día aleatoria.
- Niebla, nieve, lluvia e incluso calor asfixiante dependiendo del mes y zona.
- Escalafón de los jugadores, con promociones y posibles degradaciones.
Estratégico:
- Mapa especialmente diseñado para la campaña en Cyberboard.
- Fichas sin Factores de Combate.
- Refuerzos por factores de población de las provincias conquistada, por tablas y por compras con factores económicos.
- Reemplazos.
- Movimientos estratégicos de "Desplazamiento".
- Movimiento simultáneo y ciego. Reconocimientos y espionajes.
- Puertos de montaña, metrópolis, ríos e islas.
- Transportes navales y aéreos. acorazados, cruceros, destructores, cazas, bombarderos, antiaéreos, artillería de campaña y pesada, caballería, carros e ingenieros.
- Fortificaciones persistentes (también en CM).
- Control de suministros.
- Meteorología.
- Bombardeo naval, artillero y aéreo de casillas enemigas, con daños traspasados a CM.
- Conversión de milicias en unidades de ejército regular.
Dadas las especiales y complicadas características de la campaña, se necesitará un buen equipo de jugadores estratégicos que sepan montar las operaciones sin ver al contrario y que sepan que combinación de unidades necesitan para derrotar al enemigo que pretenden atacar. Lo ideal sería que todos los jugadores del bando participasen de las decisiones e incluso dividirse las fuerzas por frentes, sectores o armas.
