Duda sobre cañones contracarro

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Duda sobre cañones contracarro

Mensaje por Marmiton »

El otro día, viendo un turno de una partida PBEM en el CMBO, me encuentro con que dos Shermans que estaban bastante cerca se quedan KO prácticamente al mismo tiempo, y escuchando el sonido sólo oigo un cañonazo de lo que parece ser un cañón anti-tanque que no tengo localizado...

Mi pregunta es: ¿es posible que un sólo proyectil haya atravesado un tanque e inutilizado también el otro? ¿O es más probable que, simplemente, haya otro cañón que no oigo? Ahora que lo pienso, otra pregunta: si un proyectil rebota sobre un carro, ¿puede impactar sobre otro provocándole algún daño?

Gracias y feliz año nuevo.
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

No, no puede haber rebotes que afecten a otro vehículo. Tal como está hecho el motor del juego, un proyectil AP sólo puede afectar a un vehículo.

De hecho, cuando un cañón o carro apunta a un vehículo, SÓLO ese vehículo puede ser impactado. Si el disparo sobre el objetivo falla, ese disparo no puede acertar a ningún otro vehículo por cerca que esté.

Probablemente sea como dices otro cañón que no has localizado.

saludos
ImagenImagen
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Mensaje por Ineluki »

Cuando empezaron a hacer vídeos del CMAK, había alguien que mandó uno titulado "Muerte por simpatía" o algo parecido en el que se veía como un vehículo americano (un Priest creo) era alcanzado por un blindado enemigo, y como la tripulación del vehículo que estaba al lado del Priest abandonaba el suyo sin haber recibido ningún impacto.

Me parece recordar que en su momento se barajó la posibilidad de que la onda expansiva, el "blast", afectara a la tripulación del otro vehículo y les hiciera salir corriendo.

Esta posibilidad me parece válida en casos de vehículos descubiertos o poco blindados, pero no si hablamos de Shermans, por lo que yo también me decanto por la existencia de un segundo cañón no localizado...

Un saludo.
Imagen
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

SI el pepino era de 150 mm sin duda es el blast que ha hecho desmontar a la otra tripulacion .
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:SI el pepino era de 150 mm sin duda es el blast que ha hecho desmontar a la otra tripulacion .
No te creas. Un Sherman tiene blindaje suficiente para resistir el blast de un 150mm HE. Puede producir daños, como para inmobilizarlos, por supuesto, pero no como para destruir completamente 2 Sherman.

saludos
ImagenImagen
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Por explosiones cercanas a un tanque se le puede dañar el cañón o puede quedar inmovilizado. A mi un bombardeo de mortero de 81mm me ha llegado a dañar el cañón de un Panther.

Lo que es sintomático es cómo reacciona la IA. Un Tiger no se inmutará porque a su alrededor caigan proyectiles de 81mm. Sin embargo en la misma situación yo he tenido Hetzers moviéndose como locos por propia iniciativa para salir del área del bombardeo, pues tiene un blindaje lateral superblandito y quizás podría hasta ser destruido por una explosión cercana.
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

En una batalla contra Scrat precisamente, un Stug III impactó a un M10. Justo a pocos metros y en paralelo había otro M10. El impacto destruyó el primer M10 y lo hizo explosionar... la misma onda expansiva destruyo al otro M10.

Parece ser que en las explosiones de vehículos y en los derrumbamientos de edificios se produce un blast "adicional". Por lo tanto la onda expansiva de la explosión se cargó al compañero. Esa ha sido la única vez que he visto algo semejante.... en ese instante pensé que por ser un vehículo con torreta abierta sería más fácil, pero veo que también sucede con carros "cerrados".

Saludos
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Marmiton »

¡Feliz año nuevo!

Gracias por las respuestas.

Justin, no creo que fuera de 150 mm, porque los carros no explotaron, sólo quedaron KO y la tripulación salió corriendo. Cuando acabe la partida (que será dentro de poco, porque sin esos Shermans sólo me queda que la infantería huya despavorida) ya averiguaré cómo fue la cosa.

En cuanto a lo que dice Ineluki, que el blast de una explosión puede afectar a la tripulación de un vehículo, dependerá de su experiencia, ¿no?

Esta situación en el juego me hizo recordar una cosa que leí en un librito sobre "El carro medio Sherman", de Osprey (creo), donde decían algo así como que uno de los primeros modelos del Sherman tenía un blindaje tan deficiente que llegó a suceder que, yendo los carros en columna, un proyectil atravesó el primero y llegó a penetrar en el segundo. No tengo el libro a mano para citarlo literalmente, pero lo recuerdo porque me pareció algo exagerado...

A raíz de eso venía mi pregunta, saber si en el juego podía darse algo parecido, ya sea atravesando el carro o con un rebote.
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Marmiton escribió: En cuanto a lo que dice Ineluki, que el blast de una explosión puede afectar a la tripulación de un vehículo, dependerá de su experiencia, ¿no?
En el CMBO los vehículos no tienen moral, por lo que no es fácil que la tripulación abandone el vehículo, por mucho fuego que estén recibiendo. En el CMBB y en el CMAK la cosa cambia, claro, porque los vehículos tienen moral y la tripulación puede llegar a abandonar el carro aunque esté operativo, sobre todo si ha habido bajas o daños.
Marmiton escribió: Esta situación en el juego me hizo recordar una cosa que leí en un librito sobre "El carro medio Sherman", de Osprey (creo), donde decían algo así como que uno de los primeros modelos del Sherman tenía un blindaje tan deficiente que llegó a suceder que, yendo los carros en columna, un proyectil atravesó el primero y llegó a penetrar en el segundo. No tengo el libro a mano para citarlo literalmente, pero lo recuerdo porque me pareció algo exagerado...
Suena algo exagerado, la idea es que en la penetración el proyectil de deforma mucho y debe perder mucha energía. Otra cosa es que fueran vehículos ligeros como orugas o camiones.
Marmiton escribió: A raíz de eso venía mi pregunta, saber si en el juego podía darse algo parecido, ya sea atravesando el carro o con un rebote.
Como te comenté, no puede pasar.

saludos
ImagenImagen
Responder