[WitE] Hilo de dudas
Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames
Re: [WitE] Hilo de dudas
Ese es el tema. Yo no lo veo nada claro. No estaría mal postearlo en Matrixforum a ver que dicen. Siguiendo la tónica del juego, yo apostaría a que Leningrado aun está suministrada y en cuanto se cierre el acceso al Ladoga ya no...

- Lannister
- Crack - Oberst
- STEAM: Jugador
Osinovets (82,15) es terreno alemán, pero Leningrado tiene puerto, pero me suena de leer que ese puerto tenía conexión con el Báltico (no por el lago Ladoga) pero ojo solo digo que me suena de leerlo (no puedo asegurarlo). Yo diría que no está abastecido.

Esto es lo que puse unas páginas atrás yo a una pregunta similar sobre Leningrado. La cuestión es que parece que el manual hable sólo de los puertos que comento arriba. Hay que fijarse en que la condición es "or", es decir, o los puertos del oeste (en este caso faltaría uno, el de Sviritsa), o el del este, Osinovets, que es el que tienen pillados los alemanes.AlGharib escribió:Vaya, Solon, pues no vas nada mal en esa partida...
No tengo ni idea, pero he estado mirando haber si hallaba solución y yo diría que si tomas el puerto de Osinovets, que en el mapa tiene el hexágono justo entre la "G" y la "R" de Leningrad, aíslas la ciudad y tus posibilidades de tomarla se multiplican. Cuando habla del lago Ladoga, siempre lo hace, me ha parecido a mí, para comentar su excepcionalidad a la hora de contar los MPs de los suministros, pero siempre habla de "port to port", no habla de excepciones en otro sentido (o yo no las he visto). También en 25.1.2, donde se habla de la estrategia con el Eje, comenta: There are ports on either side of Lake Ladoga, if you capture the one on the west bank or the three on the east bank, Leningrad will be isolated and vulnerable to a head on assault. Yo entiendo que el del "west bank" (orilla oeste) es el de Osinovets y los tres de la "east bank" (orilla este) son los de Sviritsa, Novaya Ladoga y Kobona.
Por otro lado, los finlandeses creo que se activan si tomas el hexágono de Leningrad y se convierten en el más importante apoyo del ejército alemán en el norte.
Y no sé, debes ir muy mal por el sur ya que aquí... ufff... ¡impresionante!

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".
Sartoris - William Faulkner
La solución en el próximo turno!!!.
Gracias a todos!!.

Gracias a todos!!.
- dasalvar
- Regular - Unterfeldwebel
Gracias AlGharib por tus respuestas, muy aclaratorias como todas las que das.AlGharib escribió:Bienvenido, Dasalvar.dasalvar escribió:
Bueno, alguna más se me ocurre pero ya me he excedido con el rollazo que os estoy metiendo…Y como esto es un hilo de dudas, estás son las mías:
1. ¿Cómo puedo saber el límite de unidades asignadas que puede tener un HQ sin que le penalice?
2. La producción, ¿se puede hacer algo con ella además de actualizar la producción a modelos más modernos? Me refiero al bando del Eje, en concreto.
3. ¿Puede el Eje construir algún tipo de fortificación?
4. ¿Cuándo es conveniente despedir a un líder?
5. Cuando se despide a un líder, ¿se puede elegir al sustituto?
De momento estas son algunas de mis dudas, entre otras muchas. A medida que vaya metiéndome en un control mayor del juego supongo que irán surgiendo más.
Lo dicho, que siento mucho este tocho infumable que os he soltado, y gracias por vuestro tiempo.
Salu2. David.
Coincido contigo en casi todo lo que comentas del juego, especialmente en lo referente al sistema aéreo. Yo prácticamente lo he dejado por imposible a la espera de que lo modifiquen, cosa que parece sucederá próximamente.
Respecto a tus preguntas, me he permitido numerarlas:
1. Cuando seleccionas un HQ, en la parte derecha de la pantalla, de los números que aparecen a la derecha del icono, los dos que están junto al icono del tanque son, respectivamente, los Command Points que está usando ese HQ y el número a su derecha, el máximo. Así, mientras el primer número sea igual o menor al segundo, el HQ no tendrá penalizaciones.
2. Que yo sepa no... Un poco más arriba comento el problema con los T-26 y los T-60, carros ligeros soviéticos que están, los primeros, obsoletos y de los segundos, pese a tener en el "pool", no son reclamados por las unidades. Parece ser que el último parche beta corregía esto, pero aún no he podido comprobarlo. Imagino que con el Eje funcionará igual.
3. Sí, seguro. En la pestaña "Map Information", hay un icono en forma de rectángulo y círculo con puntas, pulsando ese botón puedes crear fortificaciones gastando APs. Si te refieres a los puntos de Fort, que son otra cosa, el alemán, por supuesto que también puede, pero se van creando automáticamente, sobre todo cuando las unidades se quedan varios turnos quietas, momento que aprovechan para atrincherarse.
4. Fácil respuesta: cuando es muy malo. Bueno, cuando tiene malos atributos y consideras que puedes permitirte el gasto que supone hacerlo, normalmente en torno a los 10 AP (depende de su valor Político).
5. No es que se pueda, es que te obliga a hacerlo, como no podía ser de otra manera. Le das a Dismiss Leader, y te saldrá una pantalla con todos los líderes que están sin puesto asignado.
Y nada, respira hondo y disfruta. Lo mejor, o de lo mejor del juego es que sin controlar demasiado, puedes meterte en él Y DISFRUTAR. Cometerás errores, jugarás mal, pero casi desde el primer día puedes sentirte como un comandante frente al mapa de operaciones y eso es muy agradable en este tipo de juegos.
La verdad es que llevo algunas semanas disfrutando plenamente del juego sin llegar a dominarlo, lo cual ya dice mucho de por sí sobre él. Las partidas contra humano son espectaculares, aunque sin duda gran parte de ello es por el nivel de mi contrincante, con el que llevo 7 años de "relación extramatrimonialwargamera". Hemos jugado a muchos wargames (Toaw, steel panthers, panzer general online, juegos por vassal, cyberboard, zun tzu, john tiller´s campaign, y un larguísimo etc), pero desde luego la sensación de control estratégico que da este juego no recuerdo haberlo visto en ninguno, excepto claro está en wargames de tablero jugados en alguna de las plataformas indicadas más arriba..., pero no es lo mismo, vaya que no es lo mismo. Madre mía como han cambiado las cosas desde que jugaba al arnhem, vulcan o desert rats en el spectrum. O incluso el clash of steel o este mismo WiTE en mi primer 386 a 66 mhz.
Bueno, volviendo a mis cabales, me permito opinar sobre el tema del cerco a Leningrado del que estáis hablando. Si el juego es riguroso con la historia, Leningrado se abasteció durante 900 días a través del Ladoga. Quiero decir con ello que si el SOV tiene alguna población en la orilla del lago, Leningrado está abastecida. Lo que habría que averiguar es si el juego contempla ésto, o si por el contrario permite al abastecimiento mientras haya algún hex bajo control ruso, aunque no sea de ciudad.
Salu2.
bienvenido Dalsavar.
Espero que el diseñador, entienda que no se puede abastecer un gran ejercito y la gente de las ciudades sin un puerto.
Si no fuera así, no me puedo imaginar lo que me va a costar reducir esas fortificaciones!!!.
Tras estudiar el mapa a fondo, puede que la ciudad no pueda ser suministrada y a la vez resista, me explico en el (hex) de Leningrado NW hay 2756 suplys y alguno mas en el resto de hex urbanos y towns de la zona.
Mirare en el proximo turno y intentare dar una respuesta con el máximo de detalle, para que el próximos jugadores tengan mas información.
Una duda en la ciudad que acabo de conquistar, (leningrado). hay 63.000 suplys 146000 fuel. Tengo que unirlo a una vía para acceder a ellos?.
Thanks!!.
Espero que el diseñador, entienda que no se puede abastecer un gran ejercito y la gente de las ciudades sin un puerto.

Si no fuera así, no me puedo imaginar lo que me va a costar reducir esas fortificaciones!!!.
Tras estudiar el mapa a fondo, puede que la ciudad no pueda ser suministrada y a la vez resista, me explico en el (hex) de Leningrado NW hay 2756 suplys y alguno mas en el resto de hex urbanos y towns de la zona.

Mirare en el proximo turno y intentare dar una respuesta con el máximo de detalle, para que el próximos jugadores tengan mas información.
Una duda en la ciudad que acabo de conquistar, (leningrado). hay 63.000 suplys 146000 fuel. Tengo que unirlo a una vía para acceder a ellos?.
Thanks!!.

Eso, cómo, cómo, cómo

De lo otro que comentas de acceder a las provisiones de Leningrado, no lo sé, Solon.

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".
No tengo ni idea, pero el informe es una pasada!!!!.

- Buntke
- STEAM: No Jugador
Pues pulsais la tecla c y pasais a la pantalla del comander`s report. Hay pulsando sobre los numeros de soldados del OKH, por ejemplo se pasa a esa pantalla.

- Buntke
- STEAM: No Jugador
Y gracias por el apunte es una pasada, la verdad. Para cuestiones como esta en una busqueda en el pdf viene muy bien, puse a buscar formation inventory y sale rapido.

- Lannister
- Crack - Oberst
Gracias Buntke. Lo más cojonudo que ese informe lo había visto pero no me acordaba de como se sacaba.

Gracias, Buntke; información muy útil.

- Von_Moltke
- Crack - Major
¿En las instrucciones habla de que tropas son mejores para atacar a través de río?, no me acuerdo si pone algo y es por no mirar todo otra vez.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!

¿Tropas con muchos ingenieros? No sé... a mí también me suena de haber leído algo pero no recuerdo dónde.Von_Moltke escribió:¿En las instrucciones habla de que tropas son mejores para atacar a través de río?, no me acuerdo si pone algo y es por no mirar todo otra vez.