CM:SF Najaf. Se requieren testeadores.

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Steiner
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: Jugador

Re: CM:SF Najaf. Se requieren testeadores.

Mensaje por Steiner »

Recibidos man, a ver si tengo un ratín, los miro y te cuento.

Un saludo
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por OpForces »

Ante todo decir que me parece uno de los escenarios mas interesantes que he jugado en mucho tiempo, lejos del tipico mata-hadjies que se suelen encontrar por ahi, por problemas de horarios (estar ausente de casa casi un mes seguido a veces sin preaviso) no suelo jugar H2H porque suelo retrasarme en las respuestas y no quiero quedar mal con mas gente... solo le pondre algunos "peros" sin animo de criticar sino mas bien de hacerlo mas interesante.

He llegado al minuto 30 mas o menos, pero creo que ya se como terminara...

Lo juego en un I7 (4Gb ram) tarjeta ATI (2 Gb) debido a que el mapa es muy grande y hay "muchisimas" unidades el tiempo de creacion del turno lleva unos 5 minutos que aprovecho para salir al balcon a fumar. Solo me ha hecho un crash a escritorio, y si hay mucho tiroteo las vistas cercanas se ralentizan un poco.

Al escenario.

SPOILER SPOILER SPOILER

de inicio retoco un poco el despliegue, cargo a la gente de municion, coloco a todo infante español fuera de tiro salvo un par de snipers que van a piso alto, no quiero regalar muchos puntos y si el ministerio lo ordena procuro ahorrar en sangre, los VECs y los BMRs van a a cubrir las 3 entradas del recinto y los pisos altos de hospital, ya se que habra mau-mau's asi que juego con eso. Preparo una columna de rescate en humvies con una seccion americana y recoloco las armas pesadas en los vehiculos que no las tienen, lo hare de todos modos y prefiero ahorrarme el tiempo. Esa columna de humvies la lanzo en fast y con escotillas cerradas rodeando el bosque y el hospital hasta la puerta lateral norte de la carcel (digamos 5 minutos en llegar, no quiero pausas en medio de la nada debido a choques y van muy separados 20/30 segundos entre cada vehiculo, fuego ligero en contra sin daños), el centro de instruccion se defiende solo de momento (coloco instructores en los humvies con ametralladora y los encaro con dos ingresos, el BRDM vigila el principal).

Tranquilo hasta minuto 10, salvo algo de fuego de supresion a los pisos altos del hospital cuando algun objetivo se hace notar. Comienza la oleada de insurgentes. Ningun problema en pararlos a una distancia de 300 metros del Alamo. En la carcel alguno entra por las brechas pero con la infanteria aliada, y un par de humvies con 12.70 se amontonan los cadaveres, no se cuando ni quien le mete con un rpg al BRDM y tardo al menos dos minutos en ver la columna de humo.

El problema es el centro de instruccion, el VIED revienta junto a la puerta oeste, pero con el otro blindado encarado nadie pasa del crater. En la puerta central la escuadra de garita tiene bajas pero aguantan los americanos en el humvie con la 7.62.

Los soldados arabes/aliados de momento aguantan bien incluso los reclutas, procuro tenerlos en las plantas bajas de las torres de vigilancia, y uso de termostatos a los "heroes" de las garitas de un piso, cuando se llena la calle de gente, los subo a las azoteas a abrir fuego durante 1 o 2 minutos y los vuelvo a bajar, asi evito bajas y ahorro municion, sobre todo en la carcel, que con dos camiones solo me quedan 1000 cartuchos de ak y algun rpg, en el centro de instruccion sin problemas igual que en la base española, con tanto camion y blindado hay mucha municion.

Han llegado 2 VECs y los Apaches estan dando vueltas por la zona de la mezquita disparando misiles, no veo a que....

Esto hasta el minuto 30. Digamos a ojo de momento, 6 soldados americanos ko (rojo) 2 o 3 en amarillo, 1 BRDM en llamas, unos 10 soldados arabes ko, algun BRM/VEC con daños leves, ningun español herido/muerto... En frente yo diria que pasan de 250 los cuerpos en el suelo, a 100 virgenes cada uno, muchas virgenes... es una profesion con futuro....

Comentarios.

Los "fusileros" americanos tienen demasiada potencia de fuego, para darle mas oportunidad al insurgente yo pondria equipos de scouts, 2 o 3 por cada peloton para hacer 12.

Reduciria el numero de camiones propios, demasiada municion extra...

No creo que los insurgentes pasen de nivel regular... yo pondria a los francotiradores al menos veterano y mucha municion, para tener a la gente de la base con la cabeza abajo. El ordenador se limita a lanzar a la gente contra las puertas o brechas, no es muy dificil concentrar el fuego ahi...

Por lo demas hasta ahora me gusta el escenario, con esas limitaciones que hacen que el blue no pueda arriesgar un tercio de sus tropas... yo limitaria algo el fuego libre en alguna zona de la ciudad (mezquita)...

Yo lo jugaria como insurgente contra alguien.... si se arregla lo de los snipers y con algun VIED/IED mas, solo he visto 3, uno detonado, 1 destruido por un BMR con la 12.70 y otro parado por 2 mg 7.62.

Si se juega H2H cambiaria estas cosas de arriba y daria un area muy grande para desplegar al insurgente, si es para jugar contra el ordenador, ya se que es "irreal", pero subiria minimo a veterano a casi todos los insurgentes y les pondria mucha municion, son 3 horas, el blue tiene un monton de camiones.

Por cierto, CMSF + los tres modulos y siempre en IRON a ser posible.

Felicitaciones al artista, que te sirvan mis comentarios que no criticas... y
espero que sigas creando joyas como esta y luego en el CMBN.
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL

Mensaje por joselillo »

ufff impresionante el escenario! pero pasa eso se relentiza al mover la camara y el calculo es un poco largo. Yo pensaba que esto me pasaba con el ordeandor viejo pero con el nuevo mas potente sigue pasando en escenarios grandes , por lo que veo ques un problema de optimizacion del juego.
ImagenImagen
Imagen
Steiner
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Steiner »

Efectivamente joselillo, el mapa es grande y con muchas unidades. Si el ordenador no es un poco potente... mal mal.
OpForces me alegro que le hayas cogido el punto al escenario y te agradezco tus apreciaciones. Creo además que alguna es especialmente acertada. Tu experiencia sobre como te va yendo el escenario es muy enriquecedora.
Ahora estoy con un escenario, con el mapa muy similar a este y cualquier aporte es bueno. Se trata de la toma de Najaf en 2003 por la 101 División Aerotransportada. La TF 1-327 IN (Batallón de Infantería Ligera) con el apoyo de A/2-70 AR (una Cia de carros) y apoyo aéreo y artillero tratará de tomar la ciudad. Será totalmente fiel a los hechos salvo por un contraataque de la División Medina para darle un poco de alegría al asunto.

Más información en hereje: http://www.globalsecurity.org/military/ ... t/ch-5.htm

Imagen
La zona en rojo se corresponde al mapa del escenario. Está construido casi al milímetro a partir de google y fotos de los combates con algunos cambios en pos de la jugabilidad.

Imagen
De http://najafproject.iespana.es/

Imagen

Sobre tu punto de vista OpForces:

SPOILER, SPOILER, SPOILER

Los "fusileros" americanos tienen demasiada potencia de fuego, para darle mas oportunidad al insurgente yo pondria equipos de scouts, 2 o 3 por cada peloton para hacer 12.
Pues estoy bastantes de acuerdo con esto y buscaré la manera de solucionarlo. Aunque cuando lleves una hora y media de combate y te internes por las calles de Najaf verás que cierta potencia de fuego es necesaria.

No creo que los insurgentes pasen de nivel regular... yo pondria a los francotiradores al menos veterano y mucha municion, para tener a la gente de la base con la cabeza abajo. El ordenador se limita a lanzar a la gente contra las puertas o brechas, no es muy dificil concentrar el fuego ahi...
Si, creo recordar que los milicianos están en regular o green pero tienen una moral de fanático que le da un puntito muy picante al tema. Creo que es lo que más se puede ajustar a una milicia extremista religiosa. Es más, si observas las fotos del combate de aquel día los milicianos se caracterizan por ser muy arrojados pero con escaso sentido táctico. La furgoneta atestada de milicianos dirigiendose hacia un VEC con el resultado imaginado... el escaso uso de la posición dominante que era el Hospital... Sobre la munición de las milicias, está al máximo. Al respecto de la IA, desde mi punto de vista, quizás sea la parte menos pulida del juego ya que sólo puedes usar 8 grupos para dar órdenes y en escenarios grandes y largos es muy insuficiente, además durante el escenario las ordenes se cumplen de una manera un poco "extraña". No veo muchas más opciones para mejorarlo (le he echado muchas horas a esto).

Reduciria el numero de camiones propios, demasiada municion extra...
En este caso, la munición está muy ajustada desde mi punto de vista. Estoy jugando ahora mismo el escenario, exactamente el mismo que colgué, voy por una hora y media y no me va a sobrar mucha munición.

yo limitaria algo el fuego libre en alguna zona de la ciudad (mezquita)...
Bueno, el escenario se inspira en la revuelta de aquel día, pero me he permitido la licencia de variar algunas cosas por jugabilidad. Una de ellas es tomar la zona de la mezquita, que creo será un reto... . Pero es interesante lo de delimitar zonas libres de fuego.

Yo lo jugaria como insurgente contra alguien.... si se arregla lo de los snipers y con algun VIED/IED mas, solo he visto 3, uno detonado, 1 destruido por un BMR con la 12.70 y otro parado por 2 mg 7.62.
Lo colgaré como escenario normal y se podrá usar el mapa para hacer las modificaciones que se quieran. Sobre jugarlo contra alguien... me encantaría además es lo mejor del juego, pero hace un tiempo tuve que abandonar varias partidas por estar liado y desde entonces me cuido mucho de dar por saco al personal.

Un saludo
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por OpForces »

Mirar para otro lado

SPOILER SPOILER SPOILER

Aunque cuando lleves una hora y media de combate y te internes por las calles de Najaf verás que cierta potencia de fuego es necesaria.
Es que no soy tan sanguinario.... viendo de lo que dispongo mi plan desde el inicio es como mucho esperar a que se tranquilicen las cosas en la zona de la base.... sustituir a los americanos de los tejados por españoles, juntar un grupo blindado salvo un par que dejare en la base por si acaso y limpiar por este orden hospital-cárcel-cuartel ICDC. La zona de la mezquita ni tocarla, según lo veo yo limpiar esa parte de la ciudad es tarea mínimo de un batallón de asalto con apoyos, mejor si se dispone de otro batallón para cercar la zona y hacer fuego de supresión desde el exterior con buen campo de tiro. Mas o menos como en Fallujah, la segunda, la de 2004, la de los marines y la caballería acorazada, no la de los paracas, salvando las cantidades. Eso si se limpia de un lado a otro, yo entraría desde la zona de la base. O si se tiene mucho personal, hacer tres trozos a la ciudad entrando desde la cárcel e ir limpiando uno a uno. Con lo que hay ni se me pasa por la cabeza…. Aunque la resistencia sea poca, no estoy por la labor de perder 20 manolos mas… prefiero jugar a amarrategui…

Este es un problema que yo veo en la forma en que se juega al CM. La gente no piensa en el mañana. Nadie, excepto Zukhov se permite un 50% de bajas, y mucho menos hoy en día. A mí me duele un mundo cada pixeltruppen que pierdo, con lo que muchas veces detengo un ataque, y procuro hacer los mínimos "asaltos suicidas de último turno para tomar bandera o dejarla gris".

Lo de elegir calidades altas en los insurgentes es solo en caso de jugarlo contra el ordenador, alguno de los escenarios más difíciles que he jugado traen T90s sirios cracks y que luego nadie me diga que jugar con M1s es fácil…. Que los tiempos de reacción son altísimos y la puntería impresionante… y el 125 hace daño a los M1s incluso de frente… tendrías que ver a mis pobres M1s veteranos tirando cortina de humo y saliendo marcha atrás en pánico más rápido que hacia adelante.

Para jugarlo H2H solo subiría el nivel de los snipers, y algún VIED mas para darle más flexibilidad al insurgente, el ordenador hace lo que se le dice en el escenario, pero una persona puede llegar a ser muy cabrona… incluso con insurgentes green/regular.

Sé que es muy complejo realizar un buen escenario, sobre todo si es el ordenador el que ataca… yo con el editor soy como con las maquetas…. Ni paciencia ni pulso…. Estaba dándole vueltas a unas reglas de la casa para una campaña COIN en mapas pequeños (1x1 km), digamos un cuadrado de 6x6, que ya son mapas…. Pero de momento no tengo tiempo para pulir la idea…

Para terminar una pregunta.

Ahora que se dispone del ZSU 23 en pick-up, y alguna cosa más… Has pensado en hacer un escenario “divertido” RED vs RED en plan “Toyoya Wars”?? Dos tribus/etnias con pick-ups y como Dios de la Guerra un “simple” T54??
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
Responder