Chokai escribió:TOTAL 22 de junio 1941 al 31 de marzo de 1942: 1.614.000 bajas
No he tenido el gusto de leer "aun" el libro que nos comentas y que utilizas como fuente, según se habla en el mundillo de la historia militar, tiende un poco a hinchar cifras
Por mi parte una de mis fuentes es el libro de R Kershaw, War without garlands en cuya página 251, hace un pormenorizado despliegue de cifras sobre las bajas de las fuerzas armas alemanas (todas las armas) incluyendo un desglose de oficialidad y soldados desde Junio 41 a febrero 42 (fecha en la que se da por terminada barbarroja). No voy a reproducir todas las cifras salvo que me lo pidais, pero despliega unas bajas totales de:
267.514 muertos y desaparecidos
730.674 heridos de diversa consideración
Todo ello nos da unas cifras totales de
998.188 bajas
Despues de mucho tiempo estudiando el tema he confirmado que este autor es quien nos puede ofrecer una visión más realista de lo sucedido, entre otras cosas porque se ha pasado sus buenos meses buceando en el bundesarchiv, al igual que Beevor y los que hemos estado en archivos sabemos lo tedioso y aburrido que es eso
Sinceramente creo que el Ostherr no hubiera podido sobrevivir a 1.6 millones de bajas durane barbarroja.
Es muy probable que las bajas que el autor de tu fuente añade como "por congelación y enfermedades", formen parte realmente del montante de heridos de diversa consideración.
De cualquier modo la guerra de cifras siempre es preciso contrastarla con cuidado.
Disculpad el ladrillo, no pretendo dormir a mis estimados kameraden