Turno 31 – 15 de Enero 1942
Informe de situación
Excepto en el sector Orel – Kursk, donde veo que Edipo ha concentrado sus reservas, la Wehrmacht está retirandose lentamente – no más que un hexágono - hacia el oeste.
No será Dnepropetrovsk el Stalingrado de Edipo
veo que la muy precaria cabeza de puente en el bajo Dnepr también está siendo evacuada:
y estamos a 60 millas de Smolensk y sólo 10 de Toropets:
El eje ya ha alcanzado la cifra de 1.3M de bajas:
Situación Logística
Se acabaron las tropas siberianas, este turno nos llegan tres divisiones reconstruidas:
y un Army HQ, que nos vendrá de perlas (voy muy, muy justo de HQ's).
Operaciones
Los movimientos de Edipo me simplifican enormemente la tarea. Dnepropetrovsk era mi objetivo principal en Ucrania, y la amenaza de flanqueo y cerco ha bastado para asegurarme mis objetivos. El RKKA no está preparado para liberar la Ucrania occidental, y menos aún durante el invierno. Mi plan es pasar a la defensiva – presionando donde sea oportuno, claro está – en el sur, y concentrar mis esfuerzos en los objetivos que no he conseguido: Toropets, Bryansk y Smolensk.
Por otro lado, hay que empezar a preparar el terreno para darle la vuelta a la situación en el Norte. Este turno el 55A iniciará operaciones en Karelia, con el objetivo de presionar a los – muy tranquilos hasta el momento – finlandeses.
Este es un turno donde voy a tener bastante trabajo en el Commander Report ajustando el Refit (veo que tengo muchas unidades con el TOE a más del 100%) además de priorizar los ejércitos desplegados en los sectores importantes.
Siguiendo las HR's este turno activamos los sectores de
- Seliger – Rzhev
- Rzhev – Vyazma
- Orel – Kursk
La operación Toropets – Smolensk - Bryansk
Las fuerzas alemanas localizadas entre Toropets y Smolensk son muy débiles. El ataque combinado de los Ejércitos 30, 43, 1 Shock, 34 y 2 Shock ha desbaratado el despliegue de Edipo. Me ha sorprendido poder rechazar varias unidades alemanas haciendo Hasty Attacks con mis brigadas de tanques.
El sector Orel – Kursk siempre ha sido de importancia capital para mis planes, y es aquí donde están desplegadas algunas de las mejores unidades alemanas. Es imperativo conseguir una ruptura en los próximos dos o tres turnos.
Conseguimos un éxito casi completo: los Ejércitos 16 y 52 del frente Volkhov han conseguido romper el frente alemán y poco ha faltado para que mi caballería pudiese lanzarse sobre las profundidades estratégicas alemanas. Por su parte, los guardias de Vatutin han abierto una brecha más modesta al este de Orel. Cuatro divisiones alemanas corren el riesgo de ser cercadas y aniquiladas. El precio que han pagado estos ejércitos, sin embargo, ha sido muy elevado. Esperemos que el turno que viene se hayan recuperado un poco, y podamos proseguir presionando a la Wehrmacht. Ya no tenemos segundo escalón...
Veamos las bajas después de las batallas de este – gran – turno: